Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación y ofrecerte gratis contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Acepto
  • Inicio
  • Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Actividades y ofertas

Tuescapada

  • Londres
  • Mes a mes
  • Respuestas
    • ¿Qué hacer en 4 días?
    • ¿Dónde alojarse?
    • ¿Qué hacer en Londres?
    • ¿Cómo ir en metro a … ?
    • ¿Cómo ir andando a … ?
    • ¿Cómo llegar de Stansted al centro?
    • ¿Qué visitar gratis?
    • ¿Cómo desplazarse?
    • London Pass ¿vale la pena?
  • Qué hacer
    • Este mes: Enero
    • Exposiciones
    • Atracciones y monumentos
    • Musicales West End
    • Itinerarios y paseos
    • Transportes
    • De tiendas y compras
    • Restaurantes y pubs
  • Lo mejor
    • Musicales en Londres
    • Museo Británico
    • Museo de Victoria y Alberto
    • Museo de Historia Natural
    • Abadía de Westminster
    • London Eye, entradas y horarios: todo lo que necesitas saber sobre la noria más grande de Europa
    • National Gallery, cómo visitar la galería nacional de arte clásico de Londres
  • Experiencias
No te pierdas Qué ver en el Palacio de Buckingham más allá del cambio de guardia
Tu escapada › Londres › Qué hacer › El Big Ben y cómo visitarlo por dentro

El Big Ben y cómo visitarlo por dentro

Subir al Big Ben para visitarlo por dentro no es fácil ya que sólo se organizan unos pocos tours al año, requiere de unos cuantos meses de preparación, cursar una solicitud anticipada ante el parlamento,… pero aún así la espera merece la pena con tal de poder visitar el reloj más famoso del mundo.

Escrito por Anna Ibáñez desde Londres
Publicado 24 marzo, 2016 · 19:14 GMT

El Big Ben y cómo visitarlo por dentro

Este artículo puede contener información que no cumpla con las recomendaciones oficiales sobre cómo comportarse para contener la propagación del coronavirus. Estamos revisando nuestra propuesta de actividades y eventos, así como actualizando los contenidos para recoger la nueva realidad. Cuando quieras viajar de nuevo, aquí estaremos con nuevas ideas para ayudarte a organizar tu escapada.

¡La semana pasada visité el Big Ben por dentro! Estaba muy emocionada y con ganas de hacer este tour, no sólo porque requiere de una cierta preparación previa y luego esperar meses para que te confirmen, sino también porque el Big Ben es el mayor símbolo de Londres y del Reino Unido como también lo son sus típicas cabinas rojas. Con todo, merecía la pena todo el proceso. Pero ¿cómo se puede visitar el reloj más famoso del mundo? Sigue leyendo este artículo en el que te voy a explicar como visitar el interior  y subir al Big Ben!

Qué hacer para visitar el Big Ben

Por des­gra­cia, este es un re­co­rrido re­ser­vado para re­si­den­tes en el Reino Unido. Si no vi­ves aquí, de­be­rás con­for­marte con vi­si­tar las Ca­sas del Par­la­mento, un re­co­rrido guiado en va­rios idio­mas por el in­te­rior del Pa­la­cio de West­mins­ter, donde po­drás ver las cá­ma­ras ple­na­rias y sus im­pre­sio­nan­tes sa­lo­nes, te con­ta­rán la his­to­ria de la cons­pi­ra­ción de Guy Faw­kes,… pero aun­que se trata de una vi­sita muy in­tere­sante, NO in­cluye su­bir al Big Ben. Aun­que si te que­das con la cu­rio­si­dad de ver por den­tro la to­rre del re­loj (y otras es­tan­cias del Pa­la­cio de West­mins­ter), siem­pre tie­nes la op­ción de ha­cer este tour vir­tual del Big Ben donde po­drás ver mu­chas cosas.

La vi­sita al Big Ben para re­si­den­tes bri­tá­ni­cos es un tour gra­tuito que se or­ga­niza tres ve­ces al día du­rante los me­ses de otoño e in­vierno y cua­tro en pri­ma­vera y ve­rano. Para po­der par­ti­ci­par en una de es­tas ex­cur­sio­nes al re­loj del par­la­mento de West­mins­ter pri­mero de­bes po­nerte en con­tacto con tu re­pre­sen­tante en el par­la­mento (MP o Mem­ber of Par­lia­ment). Más in­for­ma­ción: Big Ben and the Eli­za­beth To­wer Tours →

En el di­rec­to­rio par­la­men­ta­rio po­drás co­no­cer cuál es tu re­pre­sen­tante, así como ob­te­ner sus da­tos de con­tacto. Des­pués de­bes con­tac­tar con él para ex­pre­sarle tu de­seo de vi­si­tar la to­rre del re­loj del par­la­mento y es­pe­rar por su res­puesta. No hay que pa­gar en­trada ni nada pa­re­cido: la vi­sita al Big Ben para re­si­den­tes en el Reino Unido es gra­tis.

Mi experiencia visitando el Big Ben

Nues­tra MP fue muy rá­pida en res­pon­der. Nos dio una fe­cha que nos ve­nía fran­ca­mente mal a mi chico y a mí, pero le pe­di­mos un cam­bio y ama­ble­mente nos res­pon­dió con una se­gunda fe­cha que sí nos pa­re­ció bien. Por ser prác­ti­cos, yo le hice sa­ber pre­via­mente los ho­ra­rios y días de las se­mana que nos in­tere­sa­ban, pero se­gún me con­ta­ron otros vi­si­tan­tes, cuanto más exi­gente se sea en esto, más tiempo se de­mo­rará la res­puesta ya que existe un cupo dia­rio má­ximo que hay que res­pe­tar y no siem­pre es fá­cil dar con un hueco li­bre, so­bre­todo en pe­rio­dos va­ca­cio­na­les y fe­chas demandadas.

Tras la con­fir­ma­ción de fe­chas, le en­via­mos to­dos nues­tros da­tos per­so­na­les para su ve­ri­fi­ca­ción. La se­gu­ri­dad del par­la­mento bri­tá­nico debe ha­cer­nos una pe­queña in­ves­ti­ga­ción pre­via y com­pro­bar si te­ne­mos al­gún tipo de an­te­ce­den­tes, para es­tar se­gu­ros de que no va­mos a su­po­ner un que­bra­dero de ca­beza du­rante el re­co­rrido. Unas se­ma­nas más tarde, re­ci­bi­mos en casa una carta con la con­fir­ma­ción de la ex­cur­sión, la fe­cha y hora de la vi­sita, así como to­das las in­di­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias y un for­mu­la­rio que tu­vi­mos que de­vol­ver fir­mado por co­rreo an­tes del día de la visita.

El verdadero nombre del Big Ben

Co­no­cida an­te­rior­mente como to­rre del re­loj (Clock To­wer), en 2012 se le cam­bió el nom­bre a Eli­za­beth To­wer en ho­nor a la reina Isa­bel II del Reino Unido. Pero sea­mos ho­nes­tos, creo que na­die la lle­gará a co­no­cer así y mu­chos se­gui­re­mos lla­mán­dola Big Ben, su de­no­mi­na­ción más po­pu­lar pero in­exacta. En reali­dad Big Ben no es nom­bre de la to­rre, sino el de la cam­pana más grande, la misma que la gente oye so­nar cada hora. Pero no está nada claro el ori­gen de este nom­bre, no hay do­cu­men­ta­ción al­guna que pruebe las di­ver­sas teo­rías que exis­ten so­bre la de­no­mi­na­ción de esta cam­pana. Lo más pro­ba­ble es que el apodo le venga de Sir Ben­ja­min Hall, MP co­mi­sio­nado por el par­la­mento para coor­di­nar la ins­ta­la­ción de la gran cam­pana so­bre la torre.

Visitando el interior del Big Ben

El día de la vi­sita, se re­co­mienda lle­gar al punto de en­cuen­tro al me­nos 15 mi­nu­tos an­tes de la hora de co­mienzo del tour. Al lle­gar al con­trol de ac­ceso de­bes mos­trar una prueba de re­si­den­cia ac­tua­li­zada en do­cu­mento ofi­cial con foto. Todo es muy es­tricto y el re­co­rrido co­mienza con pun­tua­li­dad bri­tá­nica, como no po­día ser me­nos. Des­pués de todo, va­mos a vi­si­tar un re­loj en un país donde la pun­tua­li­dad es cosa seria.

El con­trol de se­gu­ri­dad es como el de un ae­ro­puerto, para ac­ce­der hay que pa­sar bajo un arco de­tec­tor de me­ta­les y te­ner lis­tos nues­tros bol­sos y ob­je­tos per­so­na­les para ser ins­pec­cio­na­dos. Des­pués del con­trol nos es­tará es­pe­rando nues­tro guía. Hay que de­jar el bolso, el te­lé­fono ce­lu­lar, cá­ma­ras y de­más ob­je­tos per­so­na­les en una ta­qui­lla ce­rrada con llave. No se pue­den ha­cer fo­to­gra­fías ni vídeos.

Te re­co­miendo acu­dir a la vi­sita con cal­zado có­modo ya que la es­ca­lera para su­bir al Big Ben tiene 334 es­ca­lo­nes de pie­dra algo des­gas­tada por el uso. No hay ca­le­fac­ción den­tro de la to­rre, así que tam­poco te ol­vi­des de lle­var ropa de abrigo si hi­ciese frío. Aun­que la ma­yor parte del re­co­rrido se hace por el in­te­rior, al fi­nal de la vi­sita se sale a una ga­le­ría bas­tante alta y ex­puesta, en la que el viento y el frío no perdonan.

big ben londres mecanismo gran reloj

Den­tro del Big Ben. Un com­plejo sis­tema de rue­das den­ta­das y en­gra­na­jes es todo el me­ca­nismo que mueve el Gran Re­loj de Westminster.

Cómo es visitar la torre del Big Ben

El re­co­rrido se de­sa­rro­lla en cua­tro eta­pas por den­tro de la to­rre del Big Ben. Tras su­bir un pri­mer tramo de es­ca­le­ras, la pri­mera pa­rada la ha­ce­mos en una sala. Sí, aun­que no lo pa­rezca, den­tro del fuste de la to­rre hay unas cuan­tas es­tan­cias, to­das con forma de U, y en la que nos en­con­tra­mos exis­ten va­rios pa­ne­les con in­tere­sante in­for­ma­ción so­bre el Big Ben así como al­gu­nas pie­zas de re­lo­je­ría. Aún así, la guía se ex­playó dán­do­nos un mon­tón de de­ta­lles so­bre el fun­cio­na­miento del re­loj, re­tro­tra­yén­dose a las po­cas ve­ces en que la hora del re­loj no fue exacta, ade­más de dar­nos al­gu­nas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas del re­loj y su cons­truc­ción, quie­nes lo cons­tru­ye­ron y como se rea­liza el man­te­ni­miento hoy en día.

Se­gui­mos su­biendo y en la se­gunda etapa, el grupo se de­tiene justo de­trás del re­loj, donde po­de­mos ver el mo­vi­miento de las ma­ne­ci­llas. Aquí es cuando la vi­sita a la to­rre del re­loj de Lon­dres se vuelve más emocionante.

En la ter­cera pa­rada ya po­de­mos ver la com­pleja ma­qui­na­ria del re­loj, donde de nuevo la guía nos ex­plica en de­ta­lle como fun­ciona todo. La ma­qui­na­ria que hace fun­cio­nar el re­loj del Big Ben consta de tres par­tes di­fe­ren­tes: una que con­trola la hora, otra hace que las ma­ne­ci­llas se mue­van cada dos se­gun­dos y la úl­tima sec­ción con­trola como se dan los cuar­tos. La es­tan­cia donde se aloja el me­ca­nismo está en el cen­tro de la es­truc­tura. Una pa­red con­forma un pe­rí­me­tro cua­dran­gu­lar que es cir­cun­dado por una ga­le­ría pin­tada en blanco desde la que por la no­che ilu­mina las cua­tro es­fe­ras del re­loj que se ven desde la ca­lle. En la si­guiente foto y en este ví­deo apre­cia­rás me­jor la otra cara de los re­lo­jes del Big Ben.

big ben londres interior reloj

Den­tro del Big Ben. La cara in­terna del re­loj de West­mins­ter ilu­mi­nada por dos do­ce­nas de bom­bi­llas. En el cen­tro, el me­ca­nismo que hace gi­rar las ma­ne­ci­llas al otro lado de la co­rona de cris­ta­les opa­cos, se co­necta con el resto de la ma­qui­na­ria que hay en el co­ra­zón del reloj.

Descubriendo el Big Ben.

La úl­tima parte de la vi­sita y la que me pa­re­ció más emo­cio­nante, es la pla­ta­forma que acoge el cam­pa­na­rio que se en­cuen­tra justo en­cima del re­loj y su me­ca­nismo. A 62 me­tros de al­tura, se tiene una es­pec­ta­cu­lar vista de Lon­dres que abarca Par­lia­ment Square, la Aba­día de West­mins­ter, Tra­fal­gar Square, la Na­tio­nal Ga­llery, el Lon­don Eye y mu­cho más. Pero lo me­jor es que aquí po­de­mos ver la cam­pana más fa­mosa, Big Ben (fá­cil­mente re­co­no­ci­ble por ser la cam­pana más grande del con­junto) y las otras cua­tro pe­que­ñas cam­pa­nas que sir­ven para dar los cuar­tos. Esa cé­le­bre me­lo­día, pre­lu­dio de los po­ten­tes bongs que tañe el Big Ben, es co­no­cida como West­mins­ter Chi­mes y está ba­sada en el Me­sías de Haen­del. Jun­tos for­man uno de los so­ni­dos más co­no­ci­dos que se es­cu­cha en todo Lon­dres. Como la du­ra­ción de la vi­sita está cro­no­me­trada al se­gundo lle­ga­mos con tiempo, 10 mi­nu­tos an­tes, para po­der dis­fru­tar de las cam­pa­na­das a en punto.

Subimos a la es­tan­cia su­pe­rior en forma pi­ra­midal que se en­cuen­tra so­bre el cam­pa­na­rio y per­mite ac­ce­der a la parte su­pe­rior de las cam­pa­nas para su lim­pieza y man­te­ni­miento. Desde sus pe­que­ños ven­ta­na­les se tie­nen ex­ce­len­tes vis­tas de Lon­dres. Es una lás­tima que por se­gu­ri­dad no de­jen ha­cer fo­tos de nin­gún tipo. Ade­más de re­ci­bir más in­for­ma­ción so­bre las cam­pa­nas del Big Ben por parte de nues­tra guía, nos aven­tu­ra­mos a re­co­rrer li­bre­mente toda esta parte del cam­pa­na­rio para dis­fru­tar de una vi­sión pri­vi­le­giada, tanto del ex­te­rior como de las pro­pias cam­pa­nas que te­nía­mos bajo nues­tros pies. Tu­vi­mos mu­cha suerte y, a pe­sar del frío, ha­cía un día per­fecto, con sol y sin nubes.

Como cu­rio­si­dad, nues­tra guía nos en­señó el lu­gar en el que está co­lo­cado de forma per­ma­nente el mi­cró­fono de la BBC que se usa en la re­trans­mi­sión de las cam­pa­na­das de Fin de Año y que tam­bién sirve para dar las se­ña­les ho­ra­rias que se ra­dian a dia­rio (a me­dia­no­che y a las seis de la tarde) a tra­vés de BBC Ra­dio 4.

So­bre esta es­tan­cia, en la parte más alta de la to­rre den­tro de un te­ja­di­llo a cua­tro aguas, se en­cuen­tra la luz de Ayr­ton. Esta lám­para, que ori­gi­nal­mente fun­cio­naba a gas, hoy lo hace con elec­tri­ci­dad. Se en­cuen­tra a 76 me­tros de al­tura so­bre la ca­lle y se en­ciende cuando cual­quiera de las dos cá­ma­ras está reu­nida, per­ma­ne­ciendo ilu­mi­nada hasta que fi­na­lice la co­rres­pon­diente sesión.

Es la hora, suena el Big Ben.

Cuando fal­tan dos mi­nu­tos para que den las cam­pa­na­das de la hora, la guía nos pide co­lo­car­nos unos pro­tec­to­res au­di­ti­vos que ella misma nos en­trega por­que el ta­ñido de las cam­pa­nas pro­voca un ruido en­sor­de­ce­dor. Y cuando em­pie­zan a dar las cam­pa­na­das del Big Ben, el mo­mento se hace real­mente emo­cio­nante. ¡La cam­pana más fa­mosa del mundo está so­nando de­lante de mi!

Veredicto: opinión tour del Big Ben

Sin duda este ha sido uno de los tours más in­creí­bles que he he­cho en Lon­dres! No sólo por la im­por­tan­cia his­tó­rica del Big Ben y por ser uno de los ma­yo­res ico­nos del país (¡y del mundo!), sino tam­bién por te­ner la oca­sión de ver un re­loj tan an­ti­guo en fun­cio­na­miento, que si­gue dando la hora con to­tal pre­ci­sión des­pués de tan­tos años. Y todo esto de forma gra­tuita. Es una lás­tima que una de las atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas más fo­to­gra­fia­das de Lon­dres no pueda ser vi­si­tada por to­dos, pero tam­bién ha­bría que pre­gun­tarse si esta cons­truc­ción, con una an­ti­güe­dad de casi 200 años, so­por­ta­ría el tra­siego de los mi­llo­nes de tu­ris­tas que vi­si­tan Lon­dres cada año.

Duración de la visita al Big Ben.

El re­co­rrido dura apro­xi­ma­da­mente una hora y quince mi­nu­tos, pero es pre­ciso lle­gar por lo me­nos 15 mi­nu­tos an­tes de la vi­sita. Te acon­sejo or­ga­ni­zarte para lle­gar con me­dia hora de an­te­la­ción y te­ner tiempo para pa­sar el con­trol de se­gu­ri­dad sin agobios.

En Tu es­ca­pada | Pa­la­cio de West­mins­ter en la Guía de Londres

Ima­gen: Vi­si­tar Big Ben, el re­loj más fa­moso y sím­bolo de Lon­dres. To­rre del re­loj del pa­la­cio de West­mins­ter en cuyo in­te­rior se en­cuen­tra la cam­pana Big Ben. · Diego Delso

En Tu es­ca­pada | Tar­jeta Oys­ter Card para vi­si­tar Londres
En Tu es­ca­pada | Cómo aho­rrar en en­tra­das para Lon­don Eye y Ma­dame Tussauds
Reservar hotel en Londres

¿Buscas hotel en Londres?

  • Precio más barato garantizado y atención al cliente en español
  • Reserva ahora sin gastos de cancelación en muchos alojamientos
Ver dis­po­ni­bi­lidad

Temas relacionados: Big Ben Palace of Westminster Típico de Londres Guías Tu escapada: Londres qué hacer

Ofertas relacionadas

Tu escapada recomienda

  • Mejores musicales en Londres
  • Entradas atracciones Londres: Opinión de VisitBritain
  • London Pass opiniones análisis
  • Cómo visitar las atracciones más famosas de Londres… sin arruinarse
  • Apartamentos y hoteles populares
  • Rutas en autobús turístico para visitar Londres
  • Precios atracciones turísticas Londres
  • Elegir hotel en Londres
  • Qué hacer en Londres
  • Desde Stansted con Terravision
  • London Eye, información y entradas
  • ¿Cuánto dinero llevar a Londres? cambiar euros por libras
  • Enlaces útiles para tu escapada a Londres

Otros viajeros recomiendan

  • Nieve en Londres
  • 10 tiendas para comprar ropa barata en Londres
  • Brexit Reino Unido, qué cambia para viajar a Londres
  • Días festivos en Londres: calendario de fiestas
  • Musicales West End: cómo ver ‘El Fantasma de la Ópera’ en Londres
  • Comer en Londres, ¿cuánto cuesta?
  • Webcams Londres en tiempo real
  • Londres recibe el nuevo año 2021 con fuegos artificiales y un espectáculo de luces sobre el Támesis 
  • Nieve en Londres este fin de semana
  • 5 tiendas donde comprar adornos de Navidad en Londres

Quizá también te interese

Típico de Londres: las cabinas rojas y dónde encontrarlas
Webcams Londres en tiempo real

Otros viajeros buscaron

  • big ben
  • big ben precios y horarios

Acerca de Anna Ibáñez

Valenciana de nacimiento, londinense por adopción: Anna sabe todo lo british... ¡Tu experta en escapadas a Londres y Reino Unido!

Organiza tu viaje

  • Entradas sin colas
  • Tours en Londres
  • Autobús turístico
  • Oyster Card/Travelcard
  • Excursiones Reino Unido
  • Entradas teatro/musical
  • Transfers aeropuerto
  • Crucero por el Támesis
  • Apartamentos
  • Hoteles en Londres

  • London Pass

Tu escapada a Londres empieza aquí

  • Londres
  • Cómo llegar
  • Dónde alojarse
  • Consejos
  • Compras
  • Vida nocturna
  • Mapas
  • Cuándo ir
  • Aeropuertos
  • Qué hacer
  • Dónde comer
  • Museos
  • Transporte
  • Dudas frecuentes

Atracciones más visitadas

No te pierdas Hoteles de Londres por zonas, 5 buenos barrios donde alojarse en 2021

No te pierdas...

  • londres con niños
  • que comprar en londres
  • cambio de guardia londres
  • londres en 4 dias
  • paris con niños
  • cambio-de-guardia-2015/
  • puente de mayo 2015
  • a-que-familiares-se-aplica-descuento-residentes-baleares/
  • lunes de pascua 2015
  • 6 de abril festivo

Lo último del blog

  • Londres recibe el nuevo año 2021 con fuegos artificiales y un espectáculo de luces sobre el Támesis 
  • Reino Unido reducirá a cinco días la cuarentena obligatoria para viajeros
  • España exigirá pruebas negativas de COVID a las llegadas de «alto riesgo»
  • ¿Cuándo abre Disneyland Paris? La nueva normalidad llega a sus parques
  • Coronavirus: ¿qué hacer si la aerolínea cancela mi vuelo? ¿Recuperaré el dinero de la reserva?
  • ¿Debo cambiar o cancelar mi viaje por el coronavirus? Esto es lo que puedes hacer y así funciona

Últimas ofertas

  • Ofertas Semana Mágica Disneyland Paris 2020
  • Las leyendas de la Fuerza: hasta 30% descuento y media pensión gratis en Disneyland Paris
  • Ofertas Disneyland Paris: todas las promociones y descuentos vigentes
  • ¡Celebra el 25 aniversario de Disneyland Paris!: hasta 2 noches y niños gratis
  • ¡Ahorra tiempo y dinero en las entradas Disneyland Paris!
  • Todo gratis para niños hasta 12 años y descuentos para adultos en Disneyland Paris
  • Iberia oferta vuelos baratos, 15% descuento hasta este domingo
  • Código descuento Volotea 10€ descuento por trayecto
  • Código descuento Air France
  • Hasta 500€ para tus vacaciones y una maleta Samsonite de regalo
tuescapada.eu
Viajes cortos, fines de semana y escapadas por Europa
  • Últimos artículos
  • Aviso legal
  • Sobre las cookies