Los sindicatos de los trabajadores de tierra de Iberia, así como el de los tripulantes de cabina, han convocado 15 días de huelga en Iberia. Este nuevo paro en Iberia se llevará a cabo repartido en tres semanas, durante los meses de febrero y marzo 2013. La huelga se realizará durante la semana, en días laborables, excluyendo sábados y domingos.
Las jornadas de paro en esta nueva huelga de Iberia han sido convocados durante tres semanas en fechas de los meses de febrero y marzo, separadas en tres tramos de 5 días cada uno (de lunes a viernes), programados de forma consecutiva, algo que se hace por primera vez en Iberia. Es de destacar que el calendario de paros en esta huelga de los trabajadores de Iberia NO afecta a las fechas de la Semana Santa, limitándose únicamente a los siguentes días:
- 1ª semana huelga Iberia: del lunes 18 al viernes 22 de febrero (ver vuelos cancelados)
- 2ª semana huelga Iberia: del lunes 4 al viernes 8 de marzo (ver vuelos cancelados)
- 3ª semana huelga Iberia: del lunes 18 al viernes 22 de marzo (ver vuelos cancelados)
Este calendario de días de huelga de Iberia ha sido fijado por los sindicatos convocantes, al no llegar a un acuerdo una vez finalizada reunión de este miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, entre los sindicatos de Iberia y la empresa aérea. El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, se sumará a los paros a partir del 4 de marzo. Los servicios mínimos han sido fijados por el Ministerio de Fomento y garantizan todos los vuelos a y desde Canarias, Baleares y Melilla.
En la reunión mantenida entre Iberia y sus sindicatos, se ha intentado negociar el plan de reestructuración que fue presentado por Iberia en noviembre de 2012 y que implicaba la presentación de un ERE para 4.500 trabajadores ‑el 23% de la plantilla de Iberia- y la reducción de la capacidad de la flota en un 15% (cinco aviones de largo radio y 20 de corto radio), entre otras medidas propuestas por Iberia.
Durante los últimos meses, los sindicatos e Iberia estuvieron tratando sobre el futuro de Iberia como compañía aérea. Sin embargo, estas negociaciones se rompieron el pasado 31 de enero, tras llegar sin acuerdo a la fecha límite que había fijado Iberia para negociar con los reperesenrantes de los trabajadores. Una vez sobrepasado el plazo marcado por Iberia para negociar, el Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) aprobó retomar el primer plan de reestructuración de Iberia, aunque sin concretar el número de despidos.
Ante esta situación, los sindicatos CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan al 93% de la plantilla de Iberia, han optado por la convocatoria de la huelga y los paros de 24 horas que se podrían ampliar si la empresa se mantiene en su postura «de no negociar». De momento el SEPLA, el mayoritario entre los pilotos, no se ha pronunciado.
Sigue la última hora sobre la Huelga en Iberia febrero-marzo 2013
> Consejos si suspenden tu vuelo | ¿Qué ocurre si no puedes viajar por huelga?