Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación y ofrecerte gratis contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Acepto
  • Inicio
  • Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Actividades y ofertas

Tuescapada

No te pierdas Teatro: Los Miserables en Londres
Tu escapada › Greenwich
  • Actualidad (1)
  • Ámsterdam (23)
  • Blog de escapadas (207)
  • Londres (277)
  • Ofertas para viajar (56)
  • París (175)
  • Roma (29)
  • Webs útiles y aplicaciones (3)

Greenwich, un tesoro al sur del Támesis

Greenwich, un tesoro al sur del Támesis

Es un te­soro al sur del Tá­me­sis, un Lon­dres ines­pe­rado, un ba­rrio para des­cu­brir y ex­plo­rar sin pri­sas, con tra­di­ción náu­tica, obras maes­tras de la ar­qui­tec­tura, pubs ri­be­re­ños, mer­ca­dos y tien­das, ho­gar de mu­chas rei­nas y del Me­ri­diano Cero. Es­tas son las sin­gu­la­ri­da­des de Green­wich, un pin­to­resco ba­rrio de Lon­dres que en 2012 se con­vir­tió en Ro­yal Bo­rough a ins­tan­cias de la reina Isa­bel II del Reino Unido.

Cómo llegar a Greenwich

Para lle­gar a Green­wich desde el cen­tro de Lon­dres te su­giero ha­cerlo por el río. Pue­des su­bir a bordo de uno de los bar­cos des­cu­bier­tos que re­co­rren el Tá­me­sis desde donde po­drás fo­to­gra­fiar toda esta parte de Lon­dres, de ori­lla a ori­lla, hasta que el río se en­san­che y el barco apunte ha­cia el lu­gar de des­em­bar­que, el puerto verde: esto sig­ni­fica Green­wich (que se pro­nun­cia Gre­nich, no *Gri­nuich…).

Una vez el barco atra­que y pon­gas pie en el mue­lle, todo lo que tie­nes que ha­cer es per­derte en­tre los ele­men­tos que te ha­rán re­cuer­dar un pe­queño puerto: edi­fi­cios ba­jos, agua y viento. Vea­mos cuá­les son las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes de este pin­to­resco ba­rrio de Londres.

Qué ver en Greenwich

Se suele de­di­car al me­nos me­dia jor­nada para vi­si­tar Green­wich y todo se puede abar­car a pie, así que trae cal­zado có­modo. Es­tas son las co­sas que ver en Green­wich, las cua­les con­si­dero no de­be­rías per­derte du­rante tu re­co­rrido en Greenwich.

Old Royal Naval College Greenwich LondresOld Royal Naval College

A la iz­quierda del mue­lle se en­cuen­tra la ma­ra­vi­llosa crea­ción de Chris­topher Wren y el cen­tro de vi­si­tan­tes donde po­drás ha­certe con un mapa. El ar­qui­tecto de la Ca­te­dral de San Pa­blo di­señó va­rias igle­sias en la ca­pi­tal bri­tá­nica, de las cua­les 37 so­bre­vi­vie­ron al gran in­cen­dio de 1666, pero sólo que­da­ron en pie unos po­cos ejem­plos ad­mi­ra­bles de ar­qui­tec­tura ci­vil con­ce­bi­dos por este genio.

En Green­wich, abar­cando un gran tre­cho a la ori­lla del río, se en­cuen­tra el an­ti­guo real co­le­gio na­val, Old Ro­yal Na­val Co­llege, que hoy in­te­gra el cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Greenwich.

El edi­fi­cio, en su día un hos­pi­tal para ve­te­ra­nos de la ar­mada, se ex­tiende al­re­de­dor de una gran ex­pla­nada cua­dran­gu­lar abierta al río . Hasta 1998 al­bergó la es­cuela na­val de for­ma­ción de ca­de­tes y hoy es sede de va­rias fa­cul­ta­des y es­cue­las uni­ver­si­ta­rias. De­tente en el cen­tro de la plaza mi­rando ha­cia el río. Po­drás ver la ori­lla norte, las ar­ca­das y los edi­fi­cios del co­llege. A tu es­palda, la Casa de la Reina, y en lo alto de la co­lina del par­que de Green­wich, el fa­moso observatorio.

  • Pain­ted Hall Esta sala de­co­rada con enor­mes fres­cos que una vez se uti­lizó como re­fec­to­rio, es un im­per­di­ble cuando se vi­sita el Ro­yal Co­llege. Desde fi­na­les de 2018 se co­bra en­trada (in­cluida en Lon­don Pass), aun­que se puede deam­bu­lar gra­tis por el resto del com­plejo histórico.

Queen House Greenwich LondresThe Queen’s House

La Casa de la Reina es una obra maes­tra de ins­pi­ra­ción pa­la­diana, creada por Inigo Jo­nes con un do­ble or­den de es­bel­tas co­lum­nas y un cuerpo cen­tral en re­lu­ciente co­lor blanco. Fue en­car­gada por Ana de Di­na­marca, pero no vi­vió lo su­fi­ciente para verla ter­mi­nado. La reina Ma­ría, otra ilus­tre in­qui­lina, pi­dió que los edi­fi­cios del Old Ro­yal Na­val Co­llege –cons­truido más tarde– no blo­quea­ran la vista del río desde el pa­la­cio… y pa­rece que quedó sa­tis­fe­cha con el resultado.

Pero lo que te sor­pren­derá será su in­te­rior. Aquí po­drás ob­ser­var ver las fi­nas de­co­ra­cio­nes de pan de oro de la Great Hall o la Tu­lip Stair­case —una es­pi­ral de pel­da­ños y lu­cer­na­rios—. O la gran co­lec­ción de obras de arte que in­cluye una vista del Tá­me­sis pin­tada por Canaletto.

La mala no­ti­cia es que la casa pa­rece es­tar ha­bi­tada por un fan­tasma se­gún cuenta la le­yenda, pero la buena es que la en­trada es gra­tuita. La Casa de la Reina en Green­wich fue re­abierta al pú­blico a fi­na­les de 2016 des­pués de no­ta­bles obras de re­no­va­ción y es una pena perdérsela.


Primer Meridiano Observatorio Real Greenwich LondresEl Real Observatorio, lo que hace a Greenwich famoso en todo el mundo

Com­prar entradas 

Ya has con­tem­plado Green­wich desde el cen­tro de la plaza de la aca­de­mia na­val y has vi­si­tado la casa de la Reina. Ahora solo te queda ha­cer un pe­queño es­fuerzo ex­tra y lle­gar hasta la cima de la co­lina en la que se en­cuen­tra el Ro­yal Ob­ser­va­tory, aun­que sólo sea para apre­ciar las vistas.

A me­dida que atra­vie­ses Green­wich Park y subas por la la­dera, echa un vis­tazo al pai­saje que de­jas tras de ti. El co­le­gio na­val se vis­lum­bra a tra­vés de las co­lum­nas de la Queen’s House y más allá del río se al­zan los ras­ca­cie­los de Ca­nary Wharf. Junto a ti está el Me­ri­diano Cero y de­trás de él, el ob­ser­va­to­rio real (otro edi­fi­cio en Wren, por cierto) desde el que po­drás con­tem­plar el firmamento:

  • Cuando vi­si­tes el ob­ser­va­to­rio, no solo apren­de­rás mu­cho so­bre geo­gra­fía y na­ve­ga­ción, sino que tam­bién en­con­tra­rás este ter­cer ele­mento que hace que Green­wich sea es­pec­ta­cu­lar. No ol­vi­des ha­certe la foto pi­sando o sal­tando so­bre la lí­nea que marca el Me­ri­diano Cero.

El pre­cio de la en­trada al Ob­ser­va­to­rio de Green­wich in­cluye una com­pleta au­dio­guía en es­pa­ñol. Se­guir el iti­ne­ra­rio pro­puesto te lle­vará unas dos horas.


Cutty Sark Greenwich LondresCutty Sark, un navío que renace de sus cenizas

Com­prar entradas 

Green­wich es si­nó­nimo de his­to­ria ma­rí­tima bri­tá­nica y esta no se deja in­ti­mi­dar por un in­cen­dio. Aun­que el del año 2007 casi des­truye este clí­per que so­lía trans­por­tar té y es­pe­cias desde las co­lo­nias bri­tá­ni­cas, por for­tuna el Cutty Sark si­gue aquí, frente al Tá­me­sis, de­sa­fiando los ele­men­tos y con­tando la glo­riosa his­to­ria de cuando sur­caba los mares.

En la ac­tua­li­dad el barco se ha res­tau­rado por com­pleto para con­ver­tirlo en mu­seo desde donde tam­bién po­drás dis­fru­tar de una vista pri­vi­le­giada del río y de toda esta zona de Greenwich.


Museo Maritimo Nacional Greenwich LondresNational Maritime Museum

Si via­jas a Lon­dres con ni­ños, el Mu­seo Ma­rí­timo Na­cio­nal de Green­wich es el si­tio per­fecto para de­jar­los fas­ci­na­dos con los mis­te­rios del mar, que en este mu­seo se re­ve­lan gra­cias a ins­ta­la­cio­nes in­ter­ac­ti­vas en diez ga­le­rías. Y la en­trada es gra­tuita como en otros mu­chos mu­seos de Lon­dres.

La vi­sita al mu­seo se hace por li­bre (no hay au­dio­guía) y pue­des que­darte el tiempo que quie­ras, pero de­dica al me­nos dos ho­ras para verlo por completo.

Mercado de Greenwich y comercios independientes

Al pe­queño mer­cado Green­wich Mar­ket se ac­cede por ca­lles es­tre­chas que con­du­cen al cen­tro de un pa­tio cu­bierto donde en­con­tra­rás de todo: desde ex­tra­va­gan­tes som­bre­ros hasta jo­yas de fan­ta­sía; desde he­lado de li­món hasta dim sum, junto a ca­mi­se­tas y ob­je­tos de re­cuerdo. En un día so­leado, la luz in­vade todo y se mez­cla con el olor em­bria­ga­dor de los pues­tos de co­mida callejera.

No te ol­vi­des de vi­si­tar las pe­que­ñas ga­le­rías de arte que hay al­re­de­dor del mer­cado. Exis­ten otros co­mer­cios en el ve­cin­da­rio. Una de ellas, The First Shop in the World! (la pri­mera tienda del mundo), que con sus coor­de­na­das de 00°00,4′ Oeste pre­sume de un ré­cord en­vi­dia­ble y es un buen lu­gar para en­con­trar una ma­queta de ve­lero a es­cala, esa brú­jula que ha­bías per­dido o cual­quier otro ob­jeto re­la­cio­nado con el mundo náutico.

  • Si te ape­tece to­mar café junto con un trozo de pas­tel, te re­co­miendo la pa­na­de­ría Paul Rho­des Ba­kery en el 37 de King Wi­lliam Walk. Me­jor acu­dir con el es­tó­mago vacío.

Pubs Greenwich Trafalgar Tavern Londres

‘Pubs’ de Greenwich: mi pequeña selección

Em­pe­ce­mos con un clá­sico, el pub The Gispy Moth. Su ubi­ca­ción a po­cos pa­sos del Cutty Sark lo con­vierte en uno de los fa­vo­ri­tos de los tu­ris­tas. Aún así, man­tiene el clá­sico am­biente de pub in­glés con cer­ve­ce­ría. De­trás del mos­tra­dor te da­rán la bien­ve­nida dos fi­gu­ras do­ra­das bajo una pre­ciosa cla­ra­boya art déco, pero tam­bién ca­ma­re­ros ocu­pa­dos en des­ha­cerse de las lar­gas co­las que se for­man du­rante el fin de se­mana. Es un buen lu­gar para al­mor­zar un fish & chips acom­pa­ñado de una cer­veza tipo ale.

Pre­pá­rate para per­derte en los de­ta­lles de Old Bre­wery. Se trata de un pub ins­ta­lado en una an­ti­gua cer­ve­ce­ría donde la tra­di­ción náu­tica se com­bina con gran­des ta­ques de fer­men­ta­ción de co­bre, y las imá­ge­nes y mar­cas de sus pa­re­des nos cuen­tan mu­cho de la iden­ti­dad de Green­wich y las es­tan­te­rías de ma­dera no re­tra­ten a la época Vic­to­riana. En­cuen­tra un lu­gar en uno de los rin­co­nes con so­fás de cuero y echa un vis­tazo al lu­gar cuando va­yas a pe­dir bebidas.

Tra­fal­gar Ta­vern es un lu­gar ideal para de­gus­tar un buen vino y co­mer (a pre­cios li­ge­ra­mente su­pe­rio­res a la me­dia) en un am­biente ele­gante. Se llega ca­mi­nando por el te­rra­plén del im­po­nente Co­le­gio Real Na­val que dis­cu­rre justo a la ori­lla del río. Este pub está con­si­de­rado como uno de los me­jo­res del Tá­me­sis y ofrece a sus clien­tes una vista pri­vi­le­giada del río desde 1837.

The Spa­nish Ga­lleon es un pub his­tó­rico del si­glo XIX cerca de Cutty Sark que ha sido re­for­mado y res­tau­rado para de­vol­verle su an­ti­guo es­plen­dor, des­ta­cando mu­chos de los de­ta­lles de la ar­qui­tec­tura ori­gi­nal del lo­cal. Ade­más de una am­plia va­rie­dad de cer­ve­zas, sirve fish & chips y otras co­mi­das hasta tarde, que po­drás acom­pa­ñar con una buena se­lec­ción de vi­nos por copas.

Cutty Sark y Greenwich, desde Islands Gardens

Otra forma (más pintoresca) de llegar a Greenwich

Si no vie­nes por el río, pue­des to­mar un tren de cer­ca­nías a la es­ta­ción de Green­wich, o bien el DLR y ba­jarte en Cutty Sark for Green­wich Ma­ri­time. Sin em­bargo, si te en­cuen­tras en la ori­lla opuesta del río, cerca de Is­land Gar­dens, pue­des to­mar el tú­nel pea­to­nal y lle­gar hasta Green­wich dando un agra­da­ble pa­seo bajo el Tá­me­sis.

Busca un pe­queño edi­fi­cio cir­cu­lar co­ro­nado por una cú­pula. Un as­cen­sor te lle­vará desde la ca­lle hasta el co­mienzo de este útil paso sub­te­rrá­neo abierto en 1902. Al fi­nal sal­drás en la otra ori­lla justo en­frente del Cutty Sark.

Tours y actividades en Greenwich

Hay mu­cho que ha­cer y ver en Green­wich. El par­que de Green­wich, por ejem­plo, se ex­tiende en lo que an­taño fue un coto real de caza y hoy es uno de los más an­ti­guos par­ques reales de Lon­dres.

Dónde alojarse en Greenwich

Green­wich es un ba­rrio tran­quilo cuando ano­chece y se mar­chan los tu­ris­tas. Por eso me gusta mu­cho como una op­ción para que­darse a dor­mir gra­cias a su re­la­tiva cer­ca­nía con el cen­tro de Lon­dres. Los pre­cios de los ho­te­les son ase­qui­bles en esta zona y los hay de ca­de­nas eco­nó­mi­cas como Tra­ve­lodge o, el de mi pre­fe­rida, Pre­mier Inn Lon­don Green­wich ho­tel. Aquí me quedé tres no­ches en uno de mis pri­me­ros via­jes y pude ex­plo­rar todo Green­wich ade­más de ha­cer las vi­si­tas adi­cio­na­les que te in­dico más abajo.

Booking.com

Si ya co­no­ces Lon­dres y no ves la ne­ce­si­dad de que­darte en el cen­tro, alo­jarte en Green­wich es una al­ter­na­tiva a te­ner en cuenta.

Otras visitas en Greenwich

Si dis­po­nes de tiempo, quizá po­drías rea­li­zar otras vi­si­tas a lu­ga­res pró­xi­mos que son bien fá­ci­les de abar­car desde Green­wich usando los ser­vi­cios re­gu­la­res de fe­rri, en au­to­bús o en DLR.

Barrera del Tamesis Londres Thames Barrier

  • Tha­mes Ba­rrier — Esta sin­gu­lar obra de in­ge­nie­ría pro­tege a Lon­dres de fa­ta­les inun­da­cio­nes y de las bra­vas ma­reas del Mar del Norte. Cuenta con pa­ne­les in­for­ma­ti­vos, un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción y ca­fe­te­ría, par­que in­fan­til, me­sas para pic­nic y un buen pa­seo ribereño.
  • Cú­pula del Mi­le­nio Es­ce­na­rio de even­tos y con­cier­tos, al­berga un pe­queño cen­tro co­mer­cial en su in­te­rior. In­cluso pue­des ca­mi­nar so­bre su te­cho y dis­fru­tar de es­tu­pen­das vis­tas de Lon­dres.
  • Emi­ra­tes Ca­ble Car — Un di­ver­tido pa­seo para des­cu­brir toda esta parte del este de Lon­dres con mo­der­nos de­sa­rro­llos residénciales.
  • Ro­yal Docks — An­ti­guos mue­lles hoy re­con­ver­ti­dos en un ani­mado ba­rrio re­si­den­cial, con ho­te­les bou­ti­que, te­rra­zas de co­pas y hasta una playa con bar­ba­coa y jue­gos acuáticos.

Y para co­mer un de­li­cioso fish & chips en Green­wich te re­co­miendo Gol­den Chippy, uno de los más va­lo­ra­dos de Lon­dres y el pre­fe­rido por los locales.

Greenwich en el mapa de Londres

  • Ver otros ma­pas de Londres
  • Com­prar mapa de Londres

En Tu es­ca­pada | Atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas de Londres

  • Lon­don Trans­port Mu­seum: vi­sita el mu­seo del trans­porte de Londres
  • To­wer of Lon­don: vi­sita la To­rre de Lon­dres y des­cu­bre su pa­sado más sangriento
  • Ca­te­dral de San Pa­blo, sube a la cú­pula de Londres
  • Green­wich, un te­soro al sur del Támesis
  • Aba­día de Westminster
  • Acua­rio de Londres
Barrios de Londres que te sorprenderán en 2021

Barrios de Londres que te sorprenderán en 2021

Lon­dres cuenta con 33 ba­rrios. No ne­ce­si­tas vi­si­tar­los to­dos, pero hay al­gu­nos im­pres­cin­di­bles de ver en tu es­ca­pada a Londres.

Leer más »
Compras y paseos por los mercados callejeros de Londres

Compras y paseos por los mercados callejeros de Londres

Iti­ne­ra­rio por los me­jo­res mer­ca­dos ca­lle­je­ros de Lon­dres. Con tanto mer­ca­di­llo como hay en Lon­dres, re­sulta di­fí­cil se­lec­cio­nar 6 mer­ca­dos imprescindibles.

Leer más »
No te pierdas Consejos de hoteles en Londres, elegir hotel en Londres

No te pierdas...

  • londres con niños
  • que comprar en londres
  • cambio de guardia londres
  • londres en 4 dias
  • paris con niños
  • cambio-de-guardia-2015/
  • puente de mayo 2015
  • a-que-familiares-se-aplica-descuento-residentes-baleares/
  • lunes de pascua 2015
  • 6 de abril festivo

Lo último del blog

  • Londres recibe el nuevo año 2021 con fuegos artificiales y un espectáculo de luces sobre el Támesis 
  • Reino Unido reducirá a cinco días la cuarentena obligatoria para viajeros
  • España exigirá pruebas negativas de COVID a las llegadas de «alto riesgo»
  • ¿Cuándo abre Disneyland Paris? La nueva normalidad llega a sus parques
  • Coronavirus: ¿qué hacer si la aerolínea cancela mi vuelo? ¿Recuperaré el dinero de la reserva?
  • ¿Debo cambiar o cancelar mi viaje por el coronavirus? Esto es lo que puedes hacer y así funciona

Últimas ofertas

  • Ofertas Semana Mágica Disneyland Paris 2020
  • Las leyendas de la Fuerza: hasta 30% descuento y media pensión gratis en Disneyland Paris
  • Ofertas Disneyland Paris: todas las promociones y descuentos vigentes
  • ¡Celebra el 25 aniversario de Disneyland Paris!: hasta 2 noches y niños gratis
  • ¡Ahorra tiempo y dinero en las entradas Disneyland Paris!
  • Todo gratis para niños hasta 12 años y descuentos para adultos en Disneyland Paris
  • Iberia oferta vuelos baratos, 15% descuento hasta este domingo
  • Código descuento Volotea 10€ descuento por trayecto
  • Código descuento Air France
  • Hasta 500€ para tus vacaciones y una maleta Samsonite de regalo
tuescapada.eu
Viajes cortos, fines de semana y escapadas por Europa
  • Últimos artículos
  • Aviso legal
  • Sobre las cookies