Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación y ofrecerte gratis contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Acepto
  • Inicio
  • Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Actividades y ofertas

Tuescapada

No te pierdas Notting Hill Carnival 2020, cómo disfrutar del carnaval de agosto en Londres
Tu escapada › Itinerarios y paseos por París
  • Actualidad (1)
  • Ámsterdam (23)
  • Blog de escapadas (207)
  • Londres (277)
  • Ofertas para viajar (56)
  • París (175)
  • Roma (29)
  • Webs útiles y aplicaciones (3)

Descubriendo Montmartre: tras las huellas de Amélie Poulain

Descubriendo Montmartre: tras las huellas de Amélie Poulain

Amé­lie, la pe­lí­cula de culto es­tre­nada en 2001, nos sirve de pre­texto para des­cu­brir la fa­ceta de un Mont­mar­tre se­creto y en­tra­ña­ble que poco tiene que ver con las ha­bi­tua­les imá­ge­nes de pos­tal que nos lle­va­mos los tu­ris­tas al vi­si­tar Pa­rís.

Este pa­seo por Mont­mar­tre que te pro­pongo está di­rec­ta­mente ins­pi­rado de los lu­ga­res en los que trans­cu­rre la trama cinematográfica.

En el tour en es­pa­ñol de Mont­mar­tre que or­ga­niza Buen­día Tours se re­co­rren mu­chos de los lu­ga­res que apa­re­cen en la pe­lí­cula de Amé­lie, pero hoy te in­vito a re­co­rrer por tu cuenta los rin­co­nes se­cre­tos de este ba­rrio bohemio.

Un barrio peculiar

Aun­que el filme nos lo des­cribe idea­li­zado y poe­ti­zado al ex­tremo, el Mont­mar­tre de Amé­lie Pou­lain es bien real: más allá de las atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas en que se han con­ver­tido la Place du Ter­tre y el Mou­lin Rouge, se trata de un Mont­mar­tre dis­creto y se­creto que no se per­cibe a pri­mera vista.

El ba­rrio de los pin­to­res des­taca en el llano ho­ri­zonte pa­ri­sino en­ca­ra­mado a una co­lina de 130 me­tros que co­rona la ca­pri­chosa si­lueta de la Ba­sí­lica del Sa­grado Co­ra­zón (el Sacrè-​Coeur).

Co­muna in­de­pen­diente hasta 1860, Mont­mar­tre de Pa­rís era un ba­rrio de mala fama en aque­lla época, a de­cir de la re­fi­nada bur­gue­sía pa­ri­sina: ca­ba­rés, bur­de­les, ba­res y otros an­tros po­bla­ban sus ca­lle­jas y atraían a la gente bohe­mia. Con los años, ese am­biente se fue per­diendo. In­te­lec­tua­les y ar­tis­tas se asen­ta­ron en el ba­rrio y le otor­ga­ron otro ca­rác­ter, pero sin per­der la esen­cia ru­ral de sus mo­li­nos y vi­ñe­dos. Aún hoy se pue­den ver al­gu­nos ves­ti­gios de todo aquello…

Paseando por el Montmartre de Amélie

La forma más sen­ci­lla de em­pe­zar este pa­seo por Mont­mar­tre es par­tiendo de la es­ta­ción de me­tro Lamarck-​Caulaincourt, la es­ta­ción de Amé­lie (acuér­date de ese me­tro al que sube co­rriendo para reu­nirse con su enamorado).

Tour Montmartre Español Paris

Esto te per­mi­tirá des­cu­brir una de las de­li­cio­sas in­con­gruen­cias de la pe­lí­cula: Amé­lie, a la que ve­mos en la ca­lle Le­pic, se tras­lada en cues­tión de se­gun­dos a la ca­lle La­marck, si­tuada en reali­dad a un cuarto de hora de la anterior…

Sube las es­ca­le­ras que co­mu­ni­can la ca­lle La­marck con la ca­lle Cau­lain­court y toma esta úl­tima a la de­re­cha: pa­sa­rás por uno de los ca­fés más an­ti­guos de Mont­mar­tre, el café Au Rêve, cuya de­co­ra­ción se man­tiene tal como era en los años treinta.

Jardines ocultos y rincones secretos

A con­ti­nua­ción gira a la iz­quierda para la ave­nida Ju­not, con­si­de­rada el cen­tro ar­tís­tico de Mont­mar­tre.

Du­rante su cons­truc­ción, en la dé­cada de 1920, los de­fen­so­res a ul­tranza del Mont­mar­tre más tra­di­cio­nal pu­sie­ron el grito en el cielo, ya que veían como las nue­vas ca­sas cú­bi­cas de es­tilo art decó iban su­plan­tando a gran­jas y mo­li­nos, úl­ti­mos ves­ti­gios de un Mont­mar­tre ru­ral (y más canalla).

Villa Leandre Montmartre Paris

Pa­seando Mont­mar­tre – Vi­lla Léan­dre desde ave­nue Junot

En la ac­tua­li­dad, esta ave­nida se ha con­ver­tido en toda una le­yenda de Mont­mar­tre y es la pre­fe­rida para vi­vir por buena parte de la jet set parisina.

Desde la acera de la de­re­cha ve­rás la en­trada a la Vi­lla Léan­dre, un ca­lle­jón ado­qui­nado y sin sa­lida al que se aso­man mag­ní­fi­cos cha­lets de es­tilo anglonormando.

Algo más le­jos a la de­re­cha nos aguarda la pri­mera pe­queña ma­ra­vi­lla de nues­tro iti­ne­ra­rio: un pa­saje que solo po­cos co­no­cen (está ce­rrado por la no­che) con un pe­queño te­rreno de pe­tanca. En ve­rano, el chi­rin­guito y los ju­ga­do­res crean un am­biente que nos trans­porta a Mar­se­lla.


Hotel Par­ti­cu­lier Mont­mar­tre Paris Suite Vegetale

Suite Ve­ge­tale del ho­tel Par­ti­cu­lier Montmartre

Un poco más allá, el ro­mán­tico Hô­tel Par­ti­cu­lier Mont­mar­tre, (23 de Ave­nue Ju­not) es­conde un ín­timo res­tau­rante ro­deado por un jar­dín se­creto. Sus cinco ha­bi­ta­cio­nes es­tán de­co­ra­das de forma única con de­ta­lles ex­clu­si­vos. Una re­co­men­da­ción per­fecta si de­seas alo­jarte en el ba­rrio.


Baja a con­ti­nua­ción las es­ca­le­ras que dan a la ca­lle Le­pic, no le­jos del Mo­lino de la Ga­lette.

Algo más ade­lante se en­cuen­tra la casa del poeta Tris­tan Tzara, una vi­lla de los años 30 si­tuada junto al en­can­ta­dor Ha­meau des ar­tis­tes (los in­qui­li­nos de esta al­dea de los ar­tis­tas lle­van to­dos ilus­tres nom­bres de pin­to­res o es­cri­to­res) y junto a uno de los ci­nes más an­ti­guos de Pa­rís: el Ci­néma du Mou­lin de la Ga­lette, tam­bién co­no­cido como Ciné 13.

Justo en frente po­drás con­tem­plar el ta­ller (ate­lier) del pin­tor Gen Paul, apo­dado Gé­gène. Este fe­nó­meno era co­no­cido por su pin­ce­lada cáus­tica, su pierna de ma­dera re­cuerdo de la Gue­rra del 14, lo caó­tico de su ta­ller y su ha­bla tí­pi­ca­mente parisina.

Moulin Radet Moulin De La Galette Montmartre Paris

Pa­seando Mont­mar­tre – Mou­lin Ra­det, un de los dos que for­maba Le Mou­lin de la Galette

La ca­lle Gi­rar­don, a la iz­quierda de la ave­nida Ju­not, te lle­vará hasta un pe­queño re­ducto de ve­ge­ta­ción y poe­sía: la mis­te­riosa Allée des Broui­llards, el lu­gar pre­fe­rido por Amé­lie para so­ñar despierta.

Vuelve luego a la ca­lle Gi­rar­don y si­gue hasta la ca­lle d’Or­champt. Aquí po­drás sa­car fo­tos a la casa de Da­lida, en un es­tilo que re­cuerda las im­po­nen­tes vi­llas an­glo­nor­man­das de Deauville.

Al fi­nal de la ca­lle to­da­vía te es­pera otra le­yenda de Mont­mar­tre: en el nú­mero 13 de la plaza Émile-​Goudeau se le­vanta el Bateau-​Lavoir, un ca­se­rón que aco­gió el ta­ller de Pi­casso, Bra­que, Mo­di­gliani, Van Don­gen y mu­chos otros ar­tis­tas de la época.

Des­truido por un in­cen­dio en 1970, desde su re­cons­truc­ción al­berga ta­lle­res y vi­vien­das para artistas.

Maison Collignon en Montmartre frutería de Amelie Paris

‘Épicerie Collignon’

Ya solo te queda ir ha­cia la parte baja de la plaza y aden­trarte en la ca­lle des Trois Frè­res: en el nú­mero 56 se en­cuen­tra la tienda en la que Amé­lie en­traba a dia­rio para com­prar tres ave­lla­nas y una alcachofa…

La pe­lí­cula ha atraído a tan­tos cu­rio­sos, que la tienda –que ori­gi­na­ria­mente se lla­maba Chez Ali– ha trans­for­mado su es­ca­pa­rate y ahora se llama Mai­son Co­llig­non, como en la pe­lí­cula, aun­que tam­bién se la co­noce como Au Mar­che De La Butte.

To­mando a la de­re­cha por la ca­lle de la Vieu­vi­lle se llega a la plaza des Ab­bes­ses, el co­ra­zón de Montmartre.

Buscando el café de Amélie

En­tre los nu­me­ro­sos ca­fés de esta plaza, fre­cuen­ta­dos por una clien­tela al­ter­na­tiva y a la úl­tima po­de­mos ci­tar Le Saint-​Jean, uno de los más an­ti­guos del ba­rrio, y Le San­ce­rre, con­cu­rrido tanto de día como de noche…

Para en­con­trar el café de Amé­lie Pou­lain ten­drás que to­mar a la iz­quierda y ba­jar por la ca­lle Le­pic (en di­rec­ción a la plaza Blan­che). Esta ca­lle es la des­pensa de Mont­mar­tre: no te cos­tará re­co­no­cer la car­ni­ce­ría de carne de ca­ba­llo ni el resto de tien­das que la pro­ta­go­nista des­cribe al ciego en la película.

En el nú­mero 15 ve­rás, al fin, el Cafe des Deux Mou­lins. La foto de la ac­triz Au­drey Tau­tou adorna las pa­re­des de la sala y nunca fal­tan tu­ris­tas de to­das las na­cio­na­li­da­des que, cá­mara en ris­tre, ame­tra­llan to­dos y cada uno de los ob­je­tos que apa­re­cen en la película.

Amelie Cafe Des Deux Moulins Montmartre

Pa­seando Mont­mar­tre – Cafe Des Deux Mou­lins que apa­rece en la pe­lí­cula Amé­lie · cmorley

Esta misma ca­lle Le­pic te lle­vará, si­nuosa y cuesta arriba, hasta la fa­mosa Place du Ter­tre.

La turística plaza del Tertre

Y de esta ma­nera lle­ga­mos a lo más alto de la co­lina de Mont­mar­tre. La plaza du Ter­tre es hoy un par­que de atrac­cio­nes para tu­ris­tas, de ahí que a Amé­lie no le guste mu­cho de­te­nerse en ella…

Así que haz como nues­tra pro­ta­go­nista y toma a la iz­quierda la ca­lle des Sau­les, por donde lle­ga­rás hasta Au La­pin Agile y los vi­ñe­dos de Mont­mar­tre. Sin duda, un en­can­ta­dor rin­cón y el lu­gar que me­jor con­serva el am­biente más rús­tico de todo París.

Au Lapin Agile Montmartre Paris

Pa­seando Mont­mar­tre – Ca­baré Au La­pin Agile. · Ewa Kuś­wik

Si­guiendo en di­rec­ción de las ma­ni­llas del re­loj, pon rumbo ha­cia el Sacré-​Cœur. A sus pies se en­cuen­tra el square Wi­llette (lla­mado square Louise-​Michel desde 2004), un re­co­gido par­que lo­cal con un tio­vivo junto a las es­ca­le­ras que tre­pan la colina.

Re­cuerda: aquí fue donde Amé­lie, es­con­dida tras una ca­bina de te­lé­fono, plan­tea a su ena­mo­rado un alam­bi­cado juego de pis­tas: «siga las fle­chas azu­les, se­ñor Quincampoix»…

Mapa del Montmartre de Amélie

So­bre el mapa de Pa­rís te des­taco los pun­tos clave del re­co­rrido para que no te pier­das co­no­ciendo el sin­gu­lar ba­rrio de Montmartre.


Tours y paseos Montmartre en español

Tours de Montmartre en español

Si te has que­dado con ga­nas de apren­der más his­to­rias como es­tas y quie­res des­cu­brir otras cu­rio­si­da­des del ba­rrio más bohe­mio de Pa­rís, te in­vito a in­cluir en tu iti­ne­ra­rio al­guno de es­tos tours de Mont­mar­tre en es­pa­ñol. Los re­co­rri­dos se si­guen a pie y, aun­que du­ran en­tre dos y tres ho­ras, los guías los ha­cen muy ame­nos. ¿El pre­cio? ¡me­nos de 15 euros!

Montmartre y Sacré-​Coeur – Tour de 3 horas en español

Este pa­seo se rea­liza cada día a me­dia tarde, para que pue­das dis­fru­tar de las pre­cio­sas vis­tas del ano­che­cer so­bre Pa­rís. Or­ga­ni­zado por Buen­día Tours París

Recorrido por Montmartre y La Belle Époque en español (2,5 horas)

Adén­trate en el viejo ba­rrio de los ar­tis­tas de Pa­rís. Vi­sita los rin­co­nes es­con­di­dos y es­cu­cha las his­to­rias de los per­so­na­jes del ba­rrio. Or­ga­ni­zado por Pa­seando por Europa

Tour a pie de Montmartre (2 horas)

En­tre ca­lle­jas ado­qui­na­das y ca­fés con te­rraza, ex­plo­ra­rás un dis­trito que re­sume el es­pí­ritu pa­ri­sino. Or­ga­ni­zado por San­de­mans New Eu­rope – France

Otros tours y ac­ti­vi­da­des en Montmartre →

Ima­gen ca­be­cera: Vista a Mont­mar­tre. Sacré-​Cœur y co­lina Mont­mar­tre desde la te­rraza de Prin­temps Hauss­mann · Bas­tiaan

En Tu es­ca­pada | Fiesta de la ven­di­mia de Montmartre

  • ¿Cuándo abre Dis­ney­land Pa­ris? La nueva nor­ma­li­dad llega a sus parques
  • Días fes­ti­vos Pa­rís 2020: ca­len­da­rio de fies­tas y va­ca­cio­nes escolares
  • Días fes­ti­vos y fe­ria­dos en París
  • Cuándo via­jar a París
  • ¿Es se­guro via­jar a Pa­rís y Francia?
  • Ho­te­les en Pa­rís con vis­tas a la To­rre Eiffel
Estos son los puentes del río Sena imprescindibles de visitar en París

Estos son los puentes del río Sena imprescindibles de visitar en París

Qué se­ría de Pa­rís sin sus puen­tes so­bre el río Sena. Co­noce cinco de los puen­tes más bo­ni­tos de la ciu­dad, una vi­sita im­pres­cin­di­ble en tu es­ca­pada a París.

Leer más »
No te pierdas Consejos de hoteles en Londres, elegir hotel en Londres

No te pierdas...

  • londres con niños
  • que comprar en londres
  • cambio de guardia londres
  • londres en 4 dias
  • paris con niños
  • cambio-de-guardia-2015/
  • puente de mayo 2015
  • a-que-familiares-se-aplica-descuento-residentes-baleares/
  • lunes de pascua 2015
  • 6 de abril festivo

Lo último del blog

  • Londres recibe el nuevo año 2021 con fuegos artificiales y un espectáculo de luces sobre el Támesis 
  • Reino Unido reducirá a cinco días la cuarentena obligatoria para viajeros
  • España exigirá pruebas negativas de COVID a las llegadas de «alto riesgo»
  • ¿Cuándo abre Disneyland Paris? La nueva normalidad llega a sus parques
  • Coronavirus: ¿qué hacer si la aerolínea cancela mi vuelo? ¿Recuperaré el dinero de la reserva?
  • ¿Debo cambiar o cancelar mi viaje por el coronavirus? Esto es lo que puedes hacer y así funciona

Últimas ofertas

  • Ofertas Semana Mágica Disneyland Paris 2020
  • Las leyendas de la Fuerza: hasta 30% descuento y media pensión gratis en Disneyland Paris
  • Ofertas Disneyland Paris: todas las promociones y descuentos vigentes
  • ¡Celebra el 25 aniversario de Disneyland Paris!: hasta 2 noches y niños gratis
  • ¡Ahorra tiempo y dinero en las entradas Disneyland Paris!
  • Todo gratis para niños hasta 12 años y descuentos para adultos en Disneyland Paris
  • Iberia oferta vuelos baratos, 15% descuento hasta este domingo
  • Código descuento Volotea 10€ descuento por trayecto
  • Código descuento Air France
  • Hasta 500€ para tus vacaciones y una maleta Samsonite de regalo
tuescapada.eu
Viajes cortos, fines de semana y escapadas por Europa
  • Últimos artículos
  • Aviso legal
  • Sobre las cookies