Muchos consideran a Londres como una de las ciudades más caras del mundo. Pero si vienes con la idea de hacer buenas compras y baratas, por toda la capital también encontrarás interesantes alternativas de bajo coste a las tiendas, franquicias y comercios de las llamadas high streets. Son los comercios de oportunidades.
‘Charity shops’ y mercados callejeros de objetos usados
En el Reino Unido, acostumbramos a deshacernos de aquellas cosas superfluas o innecesarias regalándolas a la tienda benéfica del barrio o vendiéndolas en el rastro. Aquí, las aplicaciones de compraventa no han triunfado.
De esta forma, las llamadas charity shops en Londres apoyan a la comunidad local, pero también se han convertido en visita obligada para quienes desean comprar a bajo precio ropa usada o bienes de segunda oportunidad ya en desuso donados por su anterior propietario. Suelen ser comercios de beneficiencia operadas por organizaciones comunitarias que destinan lo recaudado por las ventas a su acción social.
Desde Chelsea hasta Hackney, en cada rincón de la capital inglesa hallarás diversas tiendas de segunda mano. En estas charity shops hay de todo: desde ropa y zapatos, hasta libros, juguetes, teléfonos vintage, viejos discos de vinilo, muebles y cachivaches variados. Todo ello a precios realmente competitivos, a veces ridículamente bajos.
Además, buena parte de los ingresos por las ventas se entrega a colectivos benéficos y humanitarios. Así que ya sabes: lo que gastes en completar tu armario irá destinado a una buena causa.
Las tiendas de caridad en Londres
La primera charity shop de Londres fue abierta por la Cruz Roja —British Red Cross— en el número 17 de Old Bond Street con la finalidad de recaudar fondos para las atender a las víctimas de la guerra. Corría el año 1941 y la ciudad trataba de resistir a las bombas alemanas.
Desde entonces y hasta ahora, en Londres han surgido varios pequeños comercios concebidos para atender de igual forma otro tipo de necesidades.
Muchas de estas tiendas están escondidas. Otras, con sus brillantes escaparates, se instalan en barrios más elegantes. Pero, si te gusta recrear la auténtica atmósfera de los años 60 y 70 del pasado siglo, todas ellas guardan fantásticos tesoros para ti.
Recomendación de tiendas benéficas en Londres
De entre las tiendas de pulgas que hay en Londres, te recomiendo visitar esta selección de establecimientos de oportunidades.
Por ejemplo, si te gusta la moda de cualquier tiempo, estilo o tendencia, en la tienda de Marie Curie Cancer Care encontrarás ropa de firma y de alta calidad que busca nuevos usos.
En el distrito de Chelsea es célebre la charity shop de la British Red Cross —la cruz roja británica— en el 67 de Old Church St, el mercado de pulgas pionero en Londres.
Próxima al mercado de Portobello, en el 61 de Westbourne Grove, abre sus puertas cada mañana Traid. Este comercio exhibe en su escaparate art decó prendas de firmas en venta de segunda mano, así como diseños vintage y colecciones pasadas de moda. Cuenta con otros almacenes en las afueras de Londres donde podrás encontrar más variedad.
Muy cerca de Oxford Street, la calle por excelencia de las compras en Londres, no puedes dejar de visitar el establecimiento del Ejercito de Salvación —Salvation Army, en inglés— en el número 9 de Princess Street, detrás de Oxford Circus. Se trata de un buen hallazgo para hacerte con unas originales sandalias, prendas de piel ecológica o esas chaquetas con pinchos metálicos tan de moda en los años setenta.
Si buscas libros de ocasión, ya sea para leer o para decorar, prueba a rebuscar entre las estanterías de Oxfam Hampstead, en el 61 de Gayton Road.
‘Charity shops’ y tiendas de segunda mano en el mapa de Londres
Hay muchas más tiendas de beneficencia en Londres igual de interesantes para entrar a chusmear y en las que podrás comprar buenas gangas. Te propongo echar un vistazo a cualquiera de estas otras que te indico en el mapa de Londres.
Mercados de pulgas en Londres, rastrillos ‘vintage’ y ferias de reusados
Londres también está repleta de mercados y mercadillos: puedes acercarte al Borough Market a comprar comida o a Columbia Road para adquirir plantas y flores. Pero, ¿adónde vas cuando buscas una ganga? Pues a los sencillos mercados de pulgas, los rastrillos de Londres, que siguen siendo de utilidad pese a que no persiguen una finalidad altruista.
Para ayudarte a encontrar joyas de segunda mano a buen precio, he incluido en el mapa los mejores rastros y ferias de reusados de Londres. Se trata de mercados callejeros al aire libre —algunos dentro de viejos edificios industriales— en los que ciertos días de la semana se vende todo tipo de objetos, generalmente usados.
Ya sea que busques muebles antiguos, cuberterías de plata, accesorios vintage o, simplemente, disfrutas escarbando entre cosas de segunda oportunidad, no puedes pasar perderte este mapa con mi recomendación de los mejores mercados de pulgas y ferias de segunda mano que puedes visitar en Londres.
En Tu escapada | De compras en Londres
- Borough Market, paraíso de la materia prima
- Dónde comprar barato en Londres: cinco trucos para ahorrar en tiendas y supermercados
- Oxford Street: guía de compras en Londres
- Mejores mercadillos de Londres
- Mapa mercados de Londres
- Descubre en Londres el supermercado social donde nada tiran a la basura