La aerolínea low cost Ryanair ha anunciado hoy que, a partir de 30 de noviembre, pasará a cobrar una comisión del 2% por pago con tarjetas de crédito y dejará de gravar los pagos con tarjeta de débito.
Esta nueva comisión se suma a la de gastos de administración, que Ryanair cobraba a razón de 6 euros por trayecto, y que a partir de la misma fecha se aplicará a todas las reservas, a excepción de aquellas que se paguen con la tarjeta Ryanair Cash Passport. Sin embargo, a tenor del comunicado emitido por Ryanair, parece que esta exención de tasas en el pago con la tarjeta propia de Ryanair desaparecerá el 21 de marzo de 2013.
Esto quiere decir que, a partir del 21 de marzo, la comisión que cobrará Ryanair por reserva, aunque se pague con la tarjeta Ryanair Passport, será de 6 euros por trayecto (12 € en ida y vuelta) más un 2% si se paga con tarjeta de crédito.
Con esta medida, las ventajas de pagar tus vuelos en la low cost con la tarjeta Ryanair Passport pasarán a mejor vida, a no ser que Ryanair se invente algún tipo de descuento, ya que la gestión de las tarjetas y, sobre todo el déposito que obligaba a recargar en ellas, constituían un lucrativo negocio para Ryanair. Porque de esta manera ya no hay ningún incentivo para hacerse con una Ryanair Passport, pues para lo único que servirá esta tarjeta cuando llegue el 21 de marzo, será para ahorrarnos la tasa del 2%, ya que tanto el pago con tarjeta de débito como con la Ryanair Passport estarán exentos de abonar esta tasa.
¿Por qué Ryanair toma esta medida?
Todo este cambio lo hace Ryanair a fin de cumplir con la reciente decisión de la oficina por el comercio justo (Office of Fair Trading, OFT) del Reino Unido en relación a los recargos por el uso de tarjetas de crédito que establecían diferentes aerolíneas, entre ellas Ryanair, easyJet y la española Vueling.
A raiz de una denuncia, en septiembre de 2011 la OFT abrió una investigación sobre las prácticas de fijación de precios a 14 aerolíneas que anunciaban a un determinado precio vuelos que luego se veían recargados con las comisiones que cobraban por el pago con tarjetas. Esta práctica es considerada por la OFT como frustrante y confusa para el consumidor, que no puede comparar fácilimente los precios entre compañías ya que el coste total del billete no lo conoce hasta el momento justo de pagarlo.
Sin embargo, la OFT no considera como malas prácticas medidas como la tarjeta Ryanair Passport, que ofrezcan una reducción de estas tasas y comisiones, siempre y cuando el precio total del billete, incluyendo estos cargos, sean informados y mostrados al comprador desde el inicio de la compra.
La OFT tomó esta decisión tras investigar durante 10 meses las prácticas de fijación de precios de 14 compañías aéreas tales como Aer Arann, Aer Lingus Limited, BMI Baby Limited, Eastern Airways Limited, easyJet plc, Flybe Group plc, German Wings GmbH, Jet2.com Limited, Deutsche Lufthansa AG, Ryanair Limited, Thomas Cook Airlines Limited, Thomson (TUI UK Limited), Vueling Airlines S.A y Wizz Air Kft.
Esta decisición de la OFT obliga a todas ellas a tomar medidas parecidas a las tomadas por Ryanair en orden a clarificar su política de precios. El compromiso al que llegó Ryanair con la OFT fue a anunciar claramente, a partir de agosto 2012, el importe de su cuota de administración en toda su publicidad y, a partir del 1 de diciembre, dejar de recargar los pagos realizados con tarjetas de débito, media que anuncia ahora.
easyJet, según su acuerdo con la OFT, ha mejorado la transparencia de los precios mostrados en su sitio web y en su publicidad y anunció que acelerará estos cambios antes del 1 de diciembre.
Por su parte, la española Vueling se desvinculó de la medida acogiéndose a directivas europeas y requiriendo la mediación de las autoridades españolas debido a que la cuota de mercado de Vueling es relativamente pequeña en el Reino Unido.
Ryanair ya ha publicado en su web la nueva tabla consolidada de recargos, donde aparece el nuevo cargo por pago con tarjeta de crédito, pero no el cargo por administración de Ryanair. En breve actualizaremos la información de nuestro artículo Volar barato con Ryanair, cosas a tener en cuenta.
Más de lo mismo | Suma y sigue: Ryanair presenta nuevas comisiones para el pago con tarjeta [opinión]
Trucos Ryanair | Volar barato con Ryanair, cosas a tener en cuenta
[custom-list post_type=«any» taxonomy=«post_tag» terms=«ryanair-cash-passport» title=«Más sobre la tarjeta Ryanair Cash Passport» orderby=«date» order=«desc» showposts=«10» ]