• Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Ofertas
BLOG DE ESCAPADAS

Xcaret México con niños: cómo disfrutar al máximo de tu día en el parque, trucos y consejos

RIVIERA MAYA

Xcaret es un lugar fantástico para visitar con niños (y mayores) en 2025. Aquí está todo lo que necesitas saber para que tu visita sea increíble.

Cómo visitar Xcaret México con niños: entradas, descuentos. Qué hacer 2025

  • Entrada
    Entrada Xcaret
    Playa del Carmen, México
  • Excursión
    Xcaret Plus con bufé y transporte
    Playa del Carmen, México

Actualizado 14 marzo 2023 18:03 GMT
Parque Xcaret México
Desde 94 €
Ver entradas

Con más de cin­cuen­ta atrac­cio­nes na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les pa­ra to­da la fa­mi­lia, el par­que Xca­ret es una de las me­jo­res co­sas que ha­cer con ni­ños en la Ri­vie­ra Ma­ya de México.

Ya he­mos vi­si­ta­do Ri­vie­ra Ma­ya va­rias ve­ces. Sin em­bar­go, és­ta fue la pri­me­ra vez que fui­mos a sus par­ques de atracciones.

Tras in­ves­ti­gar ca­da uno de ellos y leer las eda­des re­co­men­da­das pa­ra ir con ni­ños, de­ci­di­mos vi­si­tar Xel-Há y Xca­ret en nues­tro via­je más re­cien­te a México.

¡Y acer­ta­mos!: la vi­si­ta de un día com­ple­to al par­que Xca­ret fue lo más des­ta­ca­do de nues­tro via­je a Can­cún y pe­nín­su­la de Yu­ca­tán en Mé­xi­co. A nues­tros ni­ños, de 2 y 4 años, les en­can­tó ca­da minuto.

Si es­tás pla­nean­do vi­si­tar Xca­ret con ni­ños o por li­bre, aquí tie­nes mis re­co­men­da­cio­nes pa­ra que tu ex­pe­rien­cia sea más fá­cil y divertida.

Descubre Riviera Maya

Ver co­sas que hacer

Con­te­ni­do

Visitar Xcaret con niños

  • Lo que de­bes sa­ber an­tes de vi­si­tar Xca­ret con niños
  • ¿Va­le la pe­na ir a Xca­ret con niños?
  • Có­mo aho­rrar di­ne­ro en Xcaret
  • ¿De­be­ría com­prar el pa­que­te Xca­ret Plus?
  • Al­qui­ler de equi­po pa­ra el par­que Xcaret
  • Río sub­te­rrá­neo Xcaret
  • Xca­ret, ali­men­tos y bebidas
  • Se­gu­ri­dad y salud
  • Es­pe­cial pa­ra ni­ños en Xcaret
  • Qué lle­var pa­ra tu día en Xcaret
  • Ho­tel Xca­ret México

Con­ti­núa le­yen­do pa­ra sa­ber más en de­ta­lle so­bre to­do esto.

  • Xca­ret es un par­que muy gran­de y re­sul­ta im­po­si­ble ex­plo­rar­lo to­do en un día.
  • Pla­ni­fi­ca tu jor­na­da se­gún el ma­pa del par­que y la ubi­ca­ción de las actividades.
  • El par­que Xca­ret Mé­xi­co ofre­ce mu­chas ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les y pa­ra fa­mi­lias, in­clui­das aque­llas des­ti­na­das en es­pe­cí­fi­co pa­ra ni­ños pe­que­ños. La en­tra­da pa­ra me­no­res de 4 años es gratuita.
  • Xca­ret no tie­ne to­do in­clui­do, por lo que es ne­ce­sa­rio lle­var di­ne­ro en efec­ti­vo o tar­je­tas de cré­di­to pa­ra pa­gar los ser­vi­cios adi­cio­na­les. Si quie­res aho­rrar­te par­te de es­tos cos­tes, re­ser­va la en­tra­da Plus Xca­ret que in­clu­ye al­gu­nos básicos.
  • El es­pec­tácu­lo noc­turno Xca­ret Mé­xi­co Es­pec­ta­cu­lar es uno de los pla­tos fuer­tes del par­que. Te re­co­mien­do que pla­ni­fi­ques tu vi­si­ta pa­ra que­dar­te a verlo.

Lo que debes saber antes de visitar Xcaret con niños

Si es­tás pla­nean­do vi­si­tar el par­que Xca­ret con los chi­cos, es­tás son al­gu­nas co­sas que de­bes sa­ber an­tes de ir.

Xca­ret es un par­que eco­ar­queo­ló­gi­co si­tua­do en la Ri­vie­ra Ma­ya de Mé­xi­co, con más de 50 atrac­cio­nes pa­ra dis­fru­te de per­so­nas de to­das de las edades.

Es­te par­que de aven­tu­ras fa­mi­liar se en­cuen­tra a 60 ki­ló­me­tros al sur del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Can­cún. Pue­des in­cluir el ser­vi­cio de trans­por­te di­rec­to des­de va­rios pun­tos de Ri­vie­ra Ma­ya al mo­men­to de com­prar tus entradas.

  • Dis­ta 6 km de Pla­ya del Car­men y se em­pla­za a 57 km al nor­te de Tulum.
  • Se tar­da apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra en lle­gar a Xca­ret des­de Cancún.
  • El tiem­po de via­je se re­du­ce a en­tre 30 y 45 mi­nu­tos si vas des­de Pla­ya del Car­men.

El par­que Xca­ret es enor­me y pue­de re­sul­tar abru­ma­dor, so­bre to­do si se via­ja con ni­ños pequeños.

Así que re­sul­ta esen­cial pla­ni­fi­car las ac­ti­vi­da­des y lle­var un co­che­ci­to o al­qui­lar uno en el par­que. Xca­ret es ap­to pa­ra fa­mi­lias y ofre­ce va­rias ac­ti­vi­da­des pa­ra ni­ños, co­mo el avis­ta­mien­to de ja­gua­res, tor­tu­gas, ti­bu­ro­nes y manatíes.

En el par­que Xca­ret Mé­xi­co hay con una her­mo­sa pla­ya de aguas tran­qui­las y se­gu­ras, ideal pa­ra ni­ños pequeños.

Tam­bién cuen­ta una ca­le­ta don­de prac­ti­car es­nór­quel con pe­ces, ex­plo­rar ríos sub­te­rrá­neos y cue­vas, apren­der so­bre la cul­tu­ra ma­ya, con­tem­plar la fau­na sal­va­je y dis­fru­tar de su en­torno tro­pi­cal. En es­te sen­ti­do, tie­ne mu­chas si­mi­li­tu­des con el cer­cano par­que Xel-Há.

Pe­ro ten en cuen­ta que Xca­ret no es un to­do in­clui­do. Lle­va di­ne­ro en efec­ti­vo y/​o una tar­je­ta ban­ca­ria pa­ra pa­gar gas­tos ex­tra co­mo ta­qui­llas, co­che­ci­tos, equi­po de bu­ceo, toa­llas, co­mi­da y bebidas.

Y no te pier­das la fun­ción noc­tur­na Xca­ret Mé­xi­co Es­pec­ta­cu­lar, un via­je mu­si­cal por la his­to­ria de Mé­xi­co. Es­tá in­clui­do en el pre­cio des­de la en­tra­da bá­si­ca y se con­si­de­ra lo me­jor de Xca­ret, así que es fun­da­men­tal in­cluir­lo en to­da visita.

¿Vale la pena ir a Xcaret con niños?

De los par­ques te­má­ti­cos de Ri­vie­ra Ma­ya me­xi­ca­na, tan­to Xca­ret co­mo el acuá­ti­co Xel-Há, que ges­tio­na la mis­ma em­pre­sa, en mi opi­nión son los más re­co­men­da­bles pa­ra ir con ni­ños. Ade­más de con­tar con fa­ci­li­da­des apro­pia­das, hay mu­chas ac­ti­vi­da­des con­ce­bi­das en es­pe­cial pa­ra ellos.

Así pues, sí, va­le la pe­na vi­si­tar Xca­ret con ni­ños. Sin em­bar­go, an­tes de­bes pre­pa­rar bien la vi­si­ta pa­ra que pue­dan dis­fru­tar al má­xi­mo de to­da la di­ver­sión que el par­que Xca­ret ofre­ce. Aun­que los pa­pis ya co­no­cía­mos el par­que de an­tes, apren­di­mos mu­cho en nues­tra pri­me­ra vi­si­ta con niños.

Xcaret, un parque muy familiar

Si via­jas con ni­ños de 4 años o me­nos, la en­tra­da al par­que pa­ra ellos es gra­tui­ta. Los chi­cos ma­yo­res, de 5 a 11 años, pa­gan la mitad.

Es una bue­na idea traer o al­qui­lar un co­che­ci­to si tie­nes ni­ños más pe­que­ños. La ma­yor par­te del par­que es llano y hay ca­mi­nos pa­ra pa­sear en ca­rrio­las de be­bé pa­ra la ma­yo­ría de las atrac­cio­nes y espectáculos.

Las ac­ti­vi­da­des pa­ra ni­ños in­clu­yen ver ja­gua­res, tor­tu­gas de to­dos los ta­ma­ños, ti­bu­ro­nes, ma­na­tíes y el acua­rio de arre­ci­fes de co­ral. Mun­do de Ni­ños, una de las atrac­cio­nes más nue­vas de Xca­ret, tie­ne to­bo­ga­nes de agua, puen­tes col­gan­tes, ce­no­tes, una pa­ja­re­ra y un par­que de jue­gos. Tam­bién les en­can­ta­rá a tus chi­cos el pa­be­llón de las ma­ri­po­sas y el avia­rio de aves sil­ves­tres que hay den­tro del par­que Xcaret.

Xcaret NO es un todo incluido

No to­do lo que se pue­de ha­cer en Xca­ret es­tá in­clui­do en pre­cio de la en­tra­da. Es­to pue­de ser un po­co cho­can­te si te es­tás alo­jan­do en un ho­tel to­do in­clui­do en la Ri­vie­ra Maya.

Cier­tos par­ques de aven­tu­ra en la zo­na son to­do in­clui­do, lo que pue­de re­sul­tar con­fu­so. Así que no te ol­vi­des de traer di­ne­ro en efec­ti­vo y al me­nos una tar­je­ta de crédito.

Hay car­gos adi­cio­na­les por al­qui­lar un ca­si­lle­ro don­de guar­dar tus co­sas to­da la jor­na­da, así co­mo tam­bién por ren­tar co­che­ci­tos, el equi­po de es­nór­quel o las toa­llas, ade­más de por los ser­vi­cios de ali­men­tos y be­bi­das o el trans­por­te desde/​hasta los par­ques. Tam­bién hay ac­ti­vi­da­des op­cio­na­les que re­quie­ren de un pa­go suplementario.

Se­gún el ti­po de en­tra­da que ad­quie­ras, su pre­cio po­drá in­clui­dos al­guno de es­tos cos­tes. Por ejem­plo, el bo­le­to Xca­ret Plus ya con­tem­pla co­mi­das, así co­mo el uso de ca­si­lle­ros y equi­po de esnórquel.

Cómo ahorrar dinero en Xcaret

Xca­ret es el me­jor par­que te­má­ti­co de la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán y tam­bién ha si­do con­si­de­ra­do du­ran­te tres años se­gui­dos –en 2016, 2017 y 2018– co­mo el me­jor par­que te­má­ti­co del mun­do. Es así co­mo mu­chos lo lla­man el Dis­ney­lan­dia me­xi­cano.

Xca­ret cuen­ta con una su­per­fi­cie equi­va­len­te al de 40 cam­pos de fút­bol don­de se com­bi­nan lo me­jor de la fau­na, la his­to­ria, la ar­queo­lo­gía y las tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas en una ex­pe­rien­cia que no te pue­des perder.

Por eso, no es de ex­tra­ñar que ten­ga un pre­cio acor­de a su re­le­van­cia. La ta­ri­fa de en­tra­da bá­si­ca a Xca­ret co­mien­za a par­tir de 110 dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses en tem­po­ra­da ba­ja. Pe­ro exis­ten for­mas sen­ci­llas de aho­rrar al­go de dinero:

Ahorra tiempo y dinero en Xcaret

Com­prar tus en­tra­das de Xca­ret on­li­ne es rá­pi­do y fá­cil. Y con cuan­ta ma­yor an­te­la­ción ad­quie­ras los bo­le­tos, más di­ne­ro ahorrarás:

Ofer­tas Xca­ret 2025
Descuento niños XcaretLos ni­ños en­tre 5 y 11 años tie­nen un 50% de descuento .
Niños gratis en XcaretLos ni­ños de 4 años o me­nos no pa­gan en Xca­ret y dis­fru­tan de en­tra­da gra­tui­ta en to­dos los par­ques del grupo. 
Rebaja multiparque20% de des­cuen­to en la com­pra de com­bi­na­cio­nes de tres o más par­ques o ex­cur­sio­nes del gru­po Xcaret. 
Descuento precompra XcaretAho­rra un 15% si com­pras con más de 21 días de an­te­la­ción. O un 10% si lo ha­ces con en­tre 7 y 20 días an­tes. Los des­cuen­tos por com­pra an­ti­ci­pa­da no se apli­can al par­que Xcaret. 
Descuento residentes mexicanos XcaretApli­can pre­cios es­pe­cia­les pa­ra re­si­den­tes en México com­pran­do en su web. 
Ofertas XcaretCon­sul­ta otras pro­mo­cio­nes de temporada .

Siem­pre más ba­ra­to con la re­ser­va an­ti­ci­pa­da. Si es­pe­ras a lle­gar al par­que pa­ra com­prar los ti­ques, ten­drás que pa­gar la ta­ri­fa com­ple­ta del día. Sin des­cuen­to al­guno. No es bue­na idea si bus­cas el me­jor precio.

Tam­po­co re­co­mien­do com­prar en agen­cias o a los in­sis­ten­tes ven­de­do­res ca­lle­je­ros que te asal­ta­rán des­de que lle­gues al ae­ro­puer­to. Ellos tra­ba­jan a co­mi­sión y no pue­den ofre­cer pre­cios más ba­jos que los lis­ta­dos en la web ofi­cial de Xca­ret.

Haz de Xcaret una experiencia con todo incluido

Con el pa­que­te de en­tra­das Xca­ret Plus te aho­rras di­ne­ro en co­mi­da, be­bi­da y al­qui­ler de equipos.

El pre­cio de Xca­ret Plus incluye:

  • una co­mi­da ti­po bu­fé jun­to con una cer­ve­za y to­das las be­bi­das sin al­cohol que quieras
  • al­qui­ler de equi­po de esnórquel
  • una ta­qui­lla pa­ra guar­dar tus pertenencias
  • uso de las ex­clu­si­vas ins­ta­la­cio­nes del área Plus

Incluye transporte y comidas

La ta­ri­fa bá­si­ca Xca­ret so­lo in­clu­ye la ad­mi­sión al parque.

Pe­ro de ser ne­ce­sa­rio, pue­des aña­dir al­gu­nas op­cio­nes en­tre las que recomiendo:

  • ser­vi­cio de trans­por­te, ya que el par­que se en­cuen­tra bas­tan­te ale­ja­do de la zo­na hotelera,
  • co­mi­da, pues no se per­mi­te in­gre­sar ali­men­tos propios.

Al­gu­nas ac­ti­vi­da­des, co­mo na­dar con del­fi­nes o rea­li­zar un sea trek tam­bién re­quie­ren de un pa­go adi­cio­nal.

Pe­ro con­si­de­ro que la ad­mi­sión bá­si­ca ya in­clu­ye en su pre­cio un buen nú­me­ro de atrac­ti­vos, in­clui­do el emo­cio­nan­te es­pec­tácu­lo de la noche.

Ahorra con los paquetes

Agru­par tus en­tra­das pa­ra to­dos los par­ques del Gru­po Xca­ret y/​o rui­nas ma­yas que pla­neas vi­si­tar, es una gran ma­ne­ra de aho­rrar al­go de dinero.

Si com­pras en lí­nea dos ex­pe­rien­cias cual­quie­ra aho­rras un 20%, mien­tras que si agru­pas tres o más par­ques o tours, ob­tie­nes un 25% des­cuen­to.

Aquí hay al­gu­nos pa­que­tes de en­tra­das Xca­ret que te recomiendo:

  • Xel-Há es un eco­par­que con te­má­ti­ca acuá­ti­ca no muy le­jos de Tu­lum y per­fec­to pa­ra ir con ni­ños. Vi­si­ta­mos am­bos par­ques, Xca­ret y Xel-Há, y lo pa­sa­mos muy bien en ca­da uno de ellos. Si pla­neas vi­si­tar los dos par­ques más po­pu­la­res de la Ri­vie­ra Ma­ya, com­pra un pa­que­te Xca­ret + Xel-Há y aho­rra unos 48 dó­la­res por persona.
  • No pue­des vi­si­tar Can­cún sin ver una de las nue­vas sie­te ma­ra­vi­llas del mun­do mo­derno. Chi­chén Itzá es una vi­si­ta obli­ga­da en la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán. Com­pran­do un pa­que­te Xca­ret + Chi­chén Itzá te aho­rra­rás 59 dó­la­res por persona.
  • Na­dar con del­fi­nes es una ex­pe­rien­cia que mu­chas fa­mi­lias lle­van en su lis­ta de de­seos cuan­do via­jan a Ri­vie­ra Ma­ya. Com­bi­na tu ex­pe­rien­cia de na­do con del­fi­nes en Delphi­nus con tu en­tra­da al par­que Xca­ret y aho­rra 36 dólares.

No exis­te ca­si lí­mi­te al­guno pa­ra agru­par los par­ques, ce­no­tes y si­tios ar­queo­ló­gi­cos que te in­tere­sen. Re­ser­va en lí­nea y con­se­gui­rás en­tre un 20 y un 25% de des­cuen­to en tu pa­que­te com­ple­to de ex­pe­rien­cias Xcaret.

¿Debería comprar el paquete Xcaret Plus?

De­bi­do a que Xca­ret NO es to­do in­clui­do, pue­de que du­ran­te tu día en el par­que, los gas­tos em­pie­cen a su­mar y su­mar. Si tu in­ten­ción es co­mer den­tro de Xca­ret, te re­co­mien­do que com­pres el pa­que­te Xca­ret Plus.

La di­fe­ren­cia de pre­cio des­de la ad­mi­sión bá­si­ca, es un au­men­to de 27 USD por adul­to o 13,50 USD pa­ra ni­ños. El pa­que­te Xca­ret Plus ofre­ce lo siguiente:

  • Ac­ce­so a las ins­ta­la­cio­nes del Area Plus, in­clu­yen­do ba­ños, ves­ti­do­res y du­chas, así co­mo el uso de las taquillas.
  • Al­muer­zo bu­fé que in­clu­ye una cer­ve­za y be­bi­das no al­cohó­li­cas ili­mi­ta­das (re­fres­cos, aguas fres­cas y ca­fé). Tie­nes cin­co res­tau­ran­tes pa­ra ele­gir. So­lo el ser­vi­cio en cual­quie­ra de ellos ya cues­ta 29 dó­la­res por adul­to, así que si pla­neas co­mer aquí, el pre­cio del pa­que­te Plus cu­bri­rá es­te costo.

Alquiler de equipo para el parque Xcaret

Xca­ret dis­po­ne de to­do el equi­po que tu fa­mi­lia ne­ce­si­ta pa­ra pa­sar un día de di­ver­sión en el par­que. Pue­des al­qui­lar co­che­ci­tos de ni­ño (ca­rrio­las) in­di­vi­dua­les o do­bles, toa­llas, equi­po de es­nór­quel y ta­qui­llas. El ser­vi­cio de al­qui­ler de ca­rrio­las se ubi­ca muy cer­ca de la en­tra­da prin­ci­pal y per­ma­ne­ce abier­to des­de las 8:30 de la ma­ña­na has­ta el cie­rre del parque.

Si vas a usar un co­che­ci­to y quie­res pla­near tu día con an­ti­ci­pa­ción, es­te ma­pa de Xca­ret mues­tra las ru­tas a tra­vés del par­que que son ac­ce­si­bles pa­ra si­llas de rue­das. Don­de­quie­ra que pue­da ir una si­lla de rue­das, tam­bién pue­de ha­cer­lo un cochecito.

Nado Rio Subterraneo Parque Xcaret

Río subterráneo Xcaret

Hay mu­chas co­sas que ha­cer en Xca­ret. De­ma­sia­das en reali­dad. Por tan­to, de­be­rás to­mar al­gu­nas de­ci­sio­nes pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo tu día en el parque.

Na­dar y bu­cear en la red de ca­ver­nas y ríos sub­te­rrá­neos es una de las ac­ti­vi­da­des im­pres­cin­di­bles de Xca­ret. Es­tas cue­vas, ce­no­tes y ríos sub­te­rrá­neos son úni­cos en el mun­do y pro­pios de es­ta re­gión de México.

Tal vez te pre­gun­tes si ne­ce­si­tas lle­var una toa­lla o dón­de guar­dar tus co­sas mien­tras na­das por el río sub­te­rrá­neo, la ac­ti­vi­dad es­tre­lla del par­que Xca­ret. No te preo­cu­pes, la bue­na gen­te de Xca­ret lo ha he­cho sú­per fácil.

Así es co­mo funciona:

El río de Xcaret
CambiarseSi tie­nes un bo­le­to es­tán­dar pue­des cam­biar­te en los ves­ti­do­res que se en­cuen­tran pró­xi­mos a la en­tra­da prin­ci­pal del par­que. Lue­go, ten­drás que ca­mi­nar un ra­to has­ta la en­tra­da del río.
Si no te ape­te­ce an­dar tan le­jos car­gan­do tus per­te­nen­cias y con el tra­je de ba­ño pues­to, eli­ge un bo­le­to Xca­ret Plus que, en­tre otras ven­ta­jas, te per­mi­te usar los ves­tua­rios de la Zo­na Plus jus­to fue­ra de la en­tra­da del río subterráneo. 
Tus cosasA la en­tra­da del río, to­das aque­llas per­te­nen­cias que no ha­yas de­ja­do en el ca­si­lle­ro las pue­des in­tro­du­cir en una gran bol­sa de lo­na. Te cie­rran es­ta bol­sa con cre­ma­lle­ra y te en­tre­gan la úni­ca lla­ve con la que se pue­de abrir. Lue­go, ellos se en­car­gan de en­viar­la has­ta el fi­nal del río pa­ra que pue­das re­co­ger­la una vez fi­na­li­ces la actividad. 
Equipo de nadoAl prin­ci­pio del río te en­tre­gan unos cha­le­cos sal­va­vi­das gra­tui­tos y obli­ga­to­rios que de­be­rás de­vol­ver a la sa­li­da. Hay cha­le­cos pa­ra to­das las eda­des, in­clu­yen­do a los be­bés, y tam­bién man­gui­tos flotadores. 
ToallasEn cuan­to a las toa­llas, si com­pras­te una en­tra­da bá­si­ca, ten­drás que traer tu pro­pia toa­lla o al­qui­lar una por una pe­que­ña ta­ri­fa. Las toa­llas es­tán in­clui­das en el pa­que­te Xca­ret Plus. 
Equipo de esnórquelTe re­co­mien­do al­qui­lar las ale­tas. No­so­tros no ren­ta­mos equi­po de es­nór­quel y fue un gran error. Nues­tros hi­jos no na­dan so­los, así que tu­vi­mos que na­dar con ellos mien­tras los arras­trá­ba­mos. El río en sí no tie­ne mu­cha co­rrien­te, así que na­dar jun­to a un ni­ño pe­que­ño su­pu­so un gran es­fuer­zo. ¡Ha­bría ma­ta­do por te­ner un par de ale­tas! El al­qui­ler del equi­po de es­nór­quel cues­ta 11 dó­la­res o es gra­tis con el pa­que­te Xca­ret Plus. 
El río subterráneoEn reali­dad hay tres ríos en Xca­ret a unos 5 me­tros ba­jo su­per­fi­cie. Son igua­les en lon­gi­tud y es­fuer­zo, so­lo cam­bian las vis­tas: el río Ma­na­tí es el fa­vo­ri­to con ni­ños ya que es más tran­qui­lo y no dis­cu­rre so­te­rra­do. Flo­tar a lo lar­go de to­do el río to­ma al­re­de­dor de una ho­ra, así que si no crees que a tus hi­jos les in­te­re­sa­rá tan­to, dis­po­nes de cin­co pun­tos en el re­co­rri­do –ca­da 100 me­tros– en don­de pue­des sa­lir­te (no­so­tros no lo ter­mi­na­mos). La pro­fun­di­dad má­xi­ma de los ríos es 1,60 metros. 
Recupera la bolsaSi de­jas el río an­tes de tiem­po, ten­drás que ca­mi­nar has­ta el fi­nal del mis­mo pa­ra re­co­ger la bol­sa con tus per­te­nen­cias. Si so­lo quie­res es­tar en el agua por un cor­to es­pa­cio de tiem­po, pue­de te­ner sen­ti­do al­qui­lar un ca­si­lle­ro pa­ra tus co­sas cer­ca del co­mien­zo del río en lu­gar de de­jar­las en la bol­sa de lo­na que ten­drías que re­cu­pe­rar al fi­nal. Hay aseos pró­xi­mos a las sa­li­das de los ríos. 
Niños pequeñosNos hi­cie­ron fir­mar una re­nun­cia es­pe­cial pa­ra po­der lle­var a nues­tros ni­ños pe­que­ños al río ya que al­gu­nos en­cuen­tran el agua de­ma­sia­do fría. De he­cho, no re­co­mien­dan que se ba­ñen me­no­res de 3 años en los ríos pa­ra pre­ve­nir la hi­po­ter­mia. An­tes de con­ti­nuar, tal vez val­ga la pe­na de­te­ner­se en la pri­me­ra sa­li­da pa­ra ase­gu­rar­te de que tus hi­jos to­le­ran bien la tem­pe­ra­tu­ra del agua. 
  • Con­se­jo: no sub­es­ti­mes la lon­gi­tud y os­cu­ri­dad de los ríos, aun­que pue­das aban­do­nar si se te ha­ce de­ma­sia­do lar­go. A nues­tro ni­ño de 4 años le asus­tó un po­co la os­cu­ri­dad de al­gu­nos tra­mos y mi pa­re­ja sin­tió que al­gu­nas sec­cio­nes eran de­ma­sia­do lar­gas. Y ase­gú­ra­te de con­se­guir un par de ale­tas. Ha­cen que na­dar en el río sub­te­rrá­neo sea mu­cho más fácil.

Restaurante El Manglar XcaretXcaret, alimentos y bebidas

La po­lí­ti­ca del par­que Xca­ret per­mi­te que se trai­ga co­mi­da pa­ra be­bés, pe­ro prohí­be la en­tra­da de cual­quier otro ti­po de ali­men­tos y be­bi­das. En­con­tra­rás fuen­tes de agua en el par­que don­de po­drás re­lle­nar bo­te­llas sin cos­te alguno.

Por un ex­tra de 27 dó­la­res el pa­que­te Xca­ret Plus te da de­re­cho a un al­muer­zo bu­fé, una cer­ve­za y be­bi­das no al­cohó­li­cas ili­mi­ta­das du­ran­te tu comida.

Si pla­neas co­mer du­ran­te tu es­tan­cia en Xca­ret, el pa­que­te Xca­ret Plus te aho­rra­rá di­ne­ro. Hay uno o dos res­tau­ran­tes eco­nó­mi­cos que pue­den ser aún más ba­ra­tos por se­pa­ra­do, pe­ro pa­ra la ma­yo­ría de los res­tau­ran­tes, el pa­que­te Xca­ret Plus se­rá siem­pre la op­ción más ba­ra­ta que pa­gar­los por se­pa­ra­do (es­pe­cial­men­te con el des­cuen­to del 10-15% re­ser­van­do on­li­ne).

Si via­jas con ni­ños pe­que­ños, tal vez quie­ras al­mor­zar un po­co an­tes, co­mo hi­ci­mos no­so­tros. La ma­yo­ría de los res­tau­ran­tes de Xca­ret abren al me­dio­día o más tar­de, pe­ro los si­guien­tes res­tau­ran­tes abren más temprano:

  • Ca­fe­te­ría La Or­quí­dea abre a las 8:30 de la ma­ña­na. Si­tua­da cer­ca de la en­tra­da del par­que, pue­des dis­fru­tar de la gas­tro­no­mía me­xi­ca­na en su bu­fé de de­sa­yuno o al­muer­zo a la car­ta. Co­mi­mos aquí y tu­vi­mos la suer­te de lle­gar a tiem­po pa­ra apro­ve­char el fi­nal de su buf­fet de de­sa­yuno pa­ra nues­tro al­muer­zo. ¡Nos en­can­tó! Tam­bién era bas­tan­te ase­qui­ble en com­pa­ra­ción con los otros res­tau­ran­tes que vimos.
  • Res­tau­ran­te El Man­glar abre a las 11 de la ma­ña­na. Se en­cuen­tra si­tua­do cer­ca de las pis­ci­nas na­tu­ra­les, a la sa­li­da de los ríos sub­te­rrá­neos. Es­te res­tau­ran­te de ma­ris­cos se es­pe­cia­li­za en la co­mi­da del Pa­cí­fi­co me­xi­cano y de­li­cio­sos ceviches.
  • Res­tau­ran­te La Pe­nín­su­la abre a las 11:30. Si­tua­do en la par­te nor­te del par­que, fren­te a la zo­na de na­do con del­fi­nes, el pun­to fuer­te de es­te bu­fé in­ter­na­cio­nal son los ma­ris­cos, in­clu­yen­do tam­bién un bar de sushi.

Encuentro Rios Xcaret Mexico

Seguridad y salud

Pa­ra pro­te­ger el equi­li­brio na­tu­ral del eco­sis­te­ma acuá­ti­co den­tro del par­que, Xca­ret tie­ne la nor­ma de exi­gir el uso de pro­tec­tor so­lar bio­de­gra­da­ble: aque­llos que so­lo con­ten­gan óxi­do de ti­ta­nio y óxi­do de zinc en su com­po­si­ción. No­so­tros fui­mos pre­vi­so­res y lo com­pra­mos an­tes de sa­lir de Es­pa­ña, aun­que tam­bién lo ven­den en las tien­das del par­que por unos 15 USD los 150 ml; es­co­ge al fac­tor de pro­tec­ción SPF más al­to que encuentres.

Al lle­gar al par­que en­con­tra­rás un pues­to don­de po­drás in­ter­cam­biar gra­tis tu cre­ma so­lar no eco­ló­gi­ca –que te de­vuel­ven a la sa­li­da– por unos so­bre­ci­tos mues­tra de blo­quea­dor so­lar bio­de­gra­da­ble. Pi­de más si ves que no al­can­za pa­ra to­da la familia.

Protector solar aprobado por Xcaret

Por fa­vor, to­ma es­ta po­lí­ti­ca en se­rio, ya que es vi­tal pa­ra man­te­ner la sa­lud de la vi­da ma­ri­na den­tro del par­que. He­mos es­ta­do en otras atrac­cio­nes acuá­ti­cas que nos han he­cho sen­tir co­mo si es­tu­vié­ra­mos na­dan­do en una ba­ñe­ra de acei­te de co­co de to­do el pro­tec­tor so­lar que sa­le de los tu­ris­tas. ¡Es­to no pue­de ser bueno pa­ra la vi­da marina!

Spray anti insectos

Ape­nas no­ta­mos mos­qui­to al­guno du­ran­te nues­tra vi­si­ta, pe­ro ter­mi­na­mos con al­gu­nas pi­ca­du­ras, lo cual es de es­pe­rar da­do que Xca­ret es­tá en la sel­va. Es­pe­rá­ba­mos que los mos­qui­tos fue­ran mu­cho peo­res y nos sor­pren­dió gra­ta­men­te su au­sen­cia. Va­le la pe­na te­ner un po­co de in­sec­ti­ci­da no tó­xi­co en tu bol­so por si acaso.

  • Con­se­jo: de­ja las ac­ti­vi­da­des acuá­ti­cas pa­ra el fi­nal de la jor­na­da. Es­to te per­mi­ti­rá apli­car el pro­tec­tor so­lar bio­de­gra­da­ble al co­mien­zo del día y no te­ner que preo­cu­par­te por vol­ver a apli­car­lo has­ta des­pués de las ac­ti­vi­da­des acuá­ti­cas. Ade­más, es más fá­cil tra­tar con la ro­pa mo­ja­da al fi­nal del día, cuan­do es­tás de re­gre­so, que en vez de al principio.

Playa Parque Xcaret Mexico

Especial para niños en Xcaret

Pa­ra des­can­sar de las ac­ti­vi­da­des o pa­sar el día con los más pe­que­ños, el par­que cuen­ta con dos áreas idea­les pa­ra niños.

  • El Mun­do de Ni­ños es una suer­te de par­que in­fan­til don­de los chi­cos po­drán ju­gar sin te­mor a las­ti­mar­se. Los ni­ños has­ta 12 años en­con­tra­rán aquí to­bo­ga­nes, puen­tes col­gan­tes, re­des, la­be­rin­tos y ce­no­tes. Pa­ra me­no­res de seis años hay una zo­na ex­clu­si­va con jue­gos de are­na, un cha­po­tea­de­ro y cho­rros de agua. Es­ta sec­ción in­fan­til tam­bién in­clu­ye al­gu­nos ser­vi­cios pa­ra vi­si­tar Xca­ret con ni­ños, co­mo cam­bia­dor de be­bés, ves­tua­rios, aseos in­fan­ti­les y zo­na de des­can­so pa­ra padres.
  • La pla­ya de Xca­ret es una en­se­na­da na­tu­ral pro­te­gi­da del olea­je, por lo que re­sul­ta muy tran­qui­la pa­ra que los ni­ños pe­que­ños pue­dan re­mo­jar­se y ju­gar en la are­na. Hay ser­vi­cio gra­tui­to de ca­mas­tros, som­bri­llas y flo­ta­do­res (llan­tas).

Si tus ni­ños son in­can­sa­bles, aún hay más ac­ti­vi­da­des pa­ra ellos, co­mo la vi­si­ta al ce­men­te­rio ma­ya, el avia­rio, el acua­rio o la suel­ta de ma­ri­po­sas en el ma­ri­po­sa­rio.

¿Merece la pena la playa Xcaret?

Si tu ho­tel o com­ple­jo tu­rís­ti­co no cuen­ta con una pla­ya agra­da­ble, va­le la pe­na re­ser­var al­go de tiem­po pa­ra dis­fru­tar en la pla­ya de Xca­ret. Se tra­ta de un her­mo­so tra­mo de pla­ya con aguas se­gu­ras y tran­qui­las, ideal pa­ra ni­ños pe­que­ños que no sa­ben na­dar. El agua es cá­li­da y cris­ta­li­na, sin olas co­mo pue­des ver en la fo­to, y la are­na es fi­na y se­do­sa. En­con­tra­rás mu­chas si­llas, som­bri­llas y tumbonas.

Pa­ra evi­tar que el agua de la ca­le­ta se vuel­va tur­bia, y por la sa­lud del eco­sis­te­ma, es ne­ce­sa­rio lle­var un pro­tec­tor so­lar es­pe­cial. Xca­ret pi­de a sus vi­si­tan­tes que so­lo usen pro­tec­tor so­lar bio­de­gra­da­ble, ya que los otros con­tie­nen acei­tes que con­ta­mi­nan el agua y cau­san en­fer­me­da­des a la vi­da ma­ri­na. El par­que se es­fuer­za por pro­te­ger el me­dio am­bien­te y pi­den a los vi­si­tan­tes que ha­gan lo mismo.

Si no has traí­do pro­tec­tor so­lar bio­de­gra­da­ble, pue­des com­prar una bo­te­lla den­tro del par­que. De lo con­tra­rio, es una bue­na idea ha­cer­lo an­tes de llegar.

No te pierdas el espectáculo nocturno

Xca­ret Mé­xi­co Es­pec­ta­cu­lar es el show de la no­che del par­que Xca­ret que po­ne el co­lo­fón a una jor­na­da re­ple­ta de sen­sa­cio­nes. Es un un via­je mu­si­cal por la his­to­ria de Mé­xi­co y es­tá in­clui­do des­de la en­tra­da bá­si­ca. Co­mien­za a las sie­te de la tar­de y du­ra unas 2 horas.

Xca­ret Mé­xi­co Es­pec­ta­cu­lar es el es­pec­tácu­lo noc­turno del par­que te­má­ti­co Xca­ret en la Ri­vie­ra Ma­ya me­xi­ca­na. Pre­sen­ta una es­ce­ni­fi­ca­ción tea­tral de la his­to­ria y la cul­tu­ra de Mé­xi­co a tra­vés de dan­zas, mú­si­ca en vi­vo, acro­ba­cias, pro­yec­cio­nes y fue­gos ar­ti­fi­cia­les. El es­pec­tácu­lo de Xca­ret ce­le­bra la di­ver­si­dad y ri­que­za de la cul­tu­ra me­xi­ca­na, tra­tan­do de pro­mo­ver la con­cien­cia am­bien­tal y la pre­ser­va­ción de la naturaleza.

Xcaret Mexico Espectacular

No­so­tros no fui­mos por­que nues­tros ni­ños ya es­ta­ban can­sa­dos, pe­ro lo co­no­ce­mos de una vi­si­ta an­te­rior. El es­pec­tácu­lo ha­ce un re­co­rri­do a tra­vés de la his­to­ria de Mé­xi­co, des­de la épo­ca pre­his­pá­ni­ca has­ta nues­tros días. En el se­gun­do ac­to –qui­zá el más pe­sa­do si vas con ni­ños– más de 300 ac­to­res, mú­si­cos y can­tan­tes en vi­vo, re­pre­sen­tan la his­to­ria, las le­yen­das y las dan­zas de las di­fe­ren­tes re­gio­nes cul­tu­ra­les de Mé­xi­co. Las emo­cio­nes bro­tan al fi­nal del es­pec­tácu­lo y se te lle­ga a po­ner la piel de ga­lli­na. Es un im­per­di­ble de la Ri­vie­ra Maya.

  • Con­se­jo: de­bes pla­ni­fi­car tu jor­na­da de for­ma di­fe­ren­te si quie­res dis­fru­tar del es­pec­tácu­lo noc­turno de Xca­ret con ni­ños pe­que­ños. En es­te ca­so, se­ría con­ve­nien­te lle­gar al par­que a úl­ti­ma ho­ra de la ma­ña­na o al me­dio­día. De es­ta for­ma, los chi­cos pue­den man­te­ner­se des­pier­tos por más tiem­po y no lle­gan tan can­sa­dos al co­mien­zo del evento.

Espectáculo ecuestre

Es­ta pre­sen­ta­ción a car­go de va­que­ros me­xi­ca­nos es bas­tan­te en­tre­te­ni­da pa­ra los ni­ños y va­le la pe­na que­dar­se a ver­la. Si aún no has ce­na­do, con­si­de­ra la po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo en el res­tau­ran­te La Co­ci­na –pró­xi­mo a la en­tra­da al par­que– por­que es­tá jus­to de dón­de lo ha­cen y dis­po­ne de al­guno de los me­jo­res asien­tos pa­ra dis­fru­tar del es­pec­tácu­lo. El show ecues­tre ter­mi­na an­tes del even­to noc­turno Xca­ret Mé­xi­co Es­pec­ta­cu­lar.


Cementerio Maya Xcaret Mexico

Qué llevar para tu día en Xcaret

Es­to es lo que re­co­men­da­mos que trai­gas con­ti­go si vie­nes a dis­fru­tar de un día en Xca­ret con niños:

  • Agua em­bo­te­lla­da (hay fuen­tes don­de po­drás re­lle­nar gratis)
  • Pro­tec­tor so­lar biodegradable
  • Equi­po de es­nór­quel (ga­fas, ale­tas y tu­bo) – es­to lo in­clu­ye Xca­ret Plus
  • Cá­ma­ra a prue­ba de agua (usa­mos es­ta) o fun­das es­tan­cas pa­ra móvil
  • Co­che­ci­to (si lo usan tus chicos)
  • Toa­lla que sea com­pac­ta y li­ge­ra (me­jor de mi­cro­fi­bra), por­que car­ga­rás con ella
  • Bol­sa o mo­chi­la con com­par­ti­men­tos pa­ra la ro­pa mojada
  • Una mu­da de ro­pa extra
  • Som­bre­ro o gorra
  • Sué­ter (ha­ce frío por la noche)
  • Pe­que­ños bo­ca­di­llos y fru­ta pa­ra los niños
  • Za­pa­tos có­mo­dos y un par de chan­clas (ca­mi­na­rás mucho)
  • Di­ne­ro en efec­ti­vo y tar­je­ta de crédito
  • Con­se­jo: es­cri­be tu nom­bre y nú­me­ro de te­lé­fono en la pul­se­ra de los chi­qui­llos (to­dos los vi­si­tan­tes re­ci­ben una al ac­ce­der al par­que). De esa ma­ne­ra, si se pier­den, pue­den in­di­car­le a un em­plea­do có­mo con­tac­tar. Ase­gú­ra­te de ex­pli­car a tus ni­ños lo que de­ben ha­cer en ca­so de pér­di­da y crea un plan con ellos.

Hotel Xcaret México

Si quie­res dis­fru­tar de una ex­pe­rien­cia Xca­ret real­men­te asom­bro­sa pa­ra to­da la fa­mi­lia, aló­ja­te en el nue­vo Ho­tel Xca­ret Mé­xi­co, don­de re­de­fi­nen el tér­mino «to­do in­clui­do» por completo.

Piscina Infantil Hotel Xcaret Mexico
Pis­ci­na pa­ra ni­ños del Ho­tel Xca­ret Mexico

El pro­gra­ma All-Fun In­clu­si­ve del ho­tel Xca­ret in­clu­ye co­mi­da y be­bi­das, ad­mi­sión ili­mi­ta­da a to­dos los par­ques y tours Xca­ret jun­to que el plan de co­mi­das de ca­da uno, trans­por­te en­tre las atrac­cio­nes y el ho­tel así co­mo un ser­vi­cio de tras­la­do di­rec­to al ae­ro­puer­to de Cancún.

Con­sul­ta la pá­gi­na del ho­tel en Ex­pe­dia pa­ra ver más fo­tos, opi­nio­nes y ha­cer una re­ser­va con pa­go en euros.

Otras ideas pa­ra tu via­je a Ri­vie­ra Maya

Primera publicación: 16 febrero 2020

Recomendaciones actualizadas el 14 marzo 2023 para que tus planes de viaje estén al día

Comparte esta página

Estás en:

Tu escapada | Cómo visitar Xcaret México con niños: entradas, descuentos. Qué hacer
Ver todas las entradas
Parque Xcaret México
Elena Merchero
Elena Merchero,
desde Madrid
Travel Editor

Más artículos


  • Cambio de Guardia en Londres, todas las fechas 2025 y horario de la ceremonia
  • Cherry Blossom 2025: dónde ver cerezos en Washington DC, guía práctica para no perderse el festival de cerezos en flor
  • Londres recibe el año nuevo 2025 con fuegos artificiales y el oso Paddington
  • Fechas luces Navidad Londres 2024

Ver todas las entradas
  • Entrada
    Entrada Xcaret
    Playa del Carmen, México
  • Excursión
    Xcaret Plus con bufé y transporte
    Playa del Carmen, México

Más ideas para viajar

  • zocalo catedral metropolitana ciudad de mexico tuescapada eu

    Cómo se puede viajar a México durante la pandemia

Tu escapada es la guía gratuita en línea para ayudarte a organizar tu viaje de manera fácil e independiente.
  • Blog de escapadas
  • Ámsterdam
  • Londres
  • París
  • Roma
© 2009 - 2025
  • Aviso legal
  • Sobre las cookies
  • Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Ofertas