Bicicletas en Amsterdam
Amsterdam es la ciudad de las bicicletas. Los ciclos son el medio de transporte preferido por los holandeses. Los números lo demuestran: en Ámsterdam hay más de 600.000 bicicletas, para una población de 750.000 residentes.
La bicicleta es el medio de transporte preferido para moverse en Ámsterdam. Rápido y limpio, gracias a él se puede llegar a cualquier rincón dela capital. Y además, la bici resulta mucho más barata que el transporte público.
Cada ciudad impone a sus habitantes y visitantes una forma de desplazarse. Por su diseño, por su orografía y por su mentalidad, Ámsterdam nos invita, y casi nos obliga, a subirnos encima de una bicicleta.
La omnipresencia de las bicicletas en Ámsterdam dice mucho de la calidad de vida de sus habitantes. Según las últimas estimaciones, en Ámsterdam viven 750.000 personas, pero el censo de bicicletas en 2024 ya sobrepasa las 600.000.
Para trabajar, hacer recados o, simplemente, para pasear; la bicicleta es el medio de transporte ideal y el más extendido para moverse por Amsterdam.
Tampoco están mal los tranvías de Amsterdam, aunque son un poco menos flexibles. El coche en esta ciudad, sencillamente no tiene ningún sentido, a no ser que te lo puedas echar a la mochila porque aparcamiento hay muy poquito y, además, es muy caro.
Como en todos los sitios, lo mejor es integrarse con el paisaje, alquilar una bicicleta y unirse al rebaño de ciclistas que transitan permanentemente por las calles de Ámsterdam y por sus cuatrocientos kilómetros de carril bici perfectamente señalizado.
Tour en bicicleta por Ámsterdam
Bicicletas típicas de Amsterdam
La bicicleta típica de Ámsterdam es un poco diferente a la que conocemos por aquí. Suele tener una sola velocidad, porque no hacen falta más en una ciudad llana como un plato, y un sistema de frenado por retropedaleo.
Al principio cuesta un poco acostumbrarse a la ausencia de manetas pero enseguida se adquiere el reflejo de pedalear hacia atrás.
Pero si no quieres experimentar, las tiendas de alquiler de bicicletas en Amsterdam disponen de modelos más internacionales o, incluso, bicis de montaña.
Por unos 15 euros diarios puedes disponer de una bicicleta en alquiler durante 24 horas para moverte por las calles de Ámsterdam con total libertad. O, si lo prefieres, puedes unirte a un tour guiado en español para descubrir la ciudad subido a una bici, sin duda la mejor manera de conocer esta capital repleta de canales y bicicletas.
Sólo hay que mantener ciertas cautelas al circular en bicicleta por Ámsterdam y usar el candado que se suministra, porque el robo de bicis en Ámsterdam está a la orden del día y es casi una tradición que, después de robadas, aparezcan… en los canales. Cada año se recuperan del fondo de los canales de Ámsterdam más de cien mil bicicletas. Por eso el alquiler suele incluir un seguro para evitar mayores disgustos.
Bicis con encanto en Amsterdam
Las bicicletas aparcadas, apiñadas en esquinas y farolas, son una parte más del paisaje urbano de Ámsterdam. Las bicis son un elemento con encanto y también un cierto aire decadente. En Ámsterdam tienen una máxima: siempre que ande, la bicicleta, cuanto más vieja y ruinosa, mejor.
Esta afirmación tiene un doble motivo. Uno práctico, cuanto menos valiosa sea la bici menos golosa será para que los amigos de lo ajeno la roben.
El otro motivo es algo profundamente más romántico: durante la invasión Nazi, la práctica totalidad de las bicicletas de Ámsterdam fueron confiscadas.
Al término de la guerra, las típicas bicis negras antiguas eran veneradas como auténticas supervivientes y símbolos de la resistencia. Así que poseerlas era todo un orgullo.
Quizá algo de eso todavía permanezca en el imaginario colectivo de las gentes de Ámsterdam.
Cómo circular en bicicleta por Ámsterdam
Si te decides a alquilar una bicicleta en Ámsterdam, es bueno que tengas en cuenta estos consejos para circular en bicicleta por Ámsterdam:
- En Ámsterdam, el carril para bicicletas se encuentra al lado derecho de la calle, delimitado y señalizado por una línea continua blanca y con el símbolo de una bicicleta pintado sobre el asfalto del carril bici, que suele ser de color morado para reconocerlo fácilmente.
- Los amsterdameses van en bici por la ciudad todos los días, pero tú no. Circula por la derecha en los carriles bici hasta que te sientas cómodo y pásate a la izquierda para adelantar o avanzar más rápido.
- Acuérdate de respetar los semáforos y las señales de tráfico, y presta atención al tranvía.
- No esta permitido circular en bicicleta por las aceras fuera de carriles bici, en calles muy concurridas o por las autopistas.
- Fíjate en cómo señalizamos aquí con las manos y haz tú lo mismo. Si quieres girar hacia la izquierda o hacia la derecha con la bici, señalízalo con antelación extendiendo el brazo según el sentido al que vayas a girar.
- Procura no circular por entre los raíles del tranvía y ten la precaución de no meter la rueda por el hueco de las vías: trata de cruzarlos siempre de la manera más perpendicular posible para no quedar atrapado.
- No olvides poner el candado a la bicicleta cuando te bajes de ella, y preferentemente fíjala con algo seguro como un aparcabicis o una farola. En Ámsterdam se roban cientos de bicis a diario.
Qué ver en Ámsterdam | Excursiones y tours en bicicleta por Ámsterdam
En Tu escapada | Ámsterdam
- Qué hacer en Ámsterdam en invierno
- Festival de la Luz Ámsterdam 2024: itinerarios y cruceros tras las luces de los artistas
- SAIL Amsterdam 2025: el mayor evento marítimo en la Ciudad de los Canales
- ¿Vas a visitar Keukenhof 2024? Todo lo que debes saber acerca de la nueva temporada de tulipanes en Holanda
- Tarjeta de la Fiesta del Tulipán 2024: descubre los tulipanes en Holanda con la Tulip Festival Card
- Visitar Ámsterdam en febrero 2023: qué ver, San Valentín y otros eventos del mes
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Bicicletas en Ámsterdam. En el país de las bicicletas, es fácil verlas por todas partes. · Rodrigo Huerta