Cómo viajar en tiempos covid: en estos destinos, donde viajar sin restricciones, la normalidad vuelve a ser la de antes
VIAJAR ES DIFERENTE
¿Quieres viajar? Sin duda, pandemia ha definido cómo viajar a partir de ahora. Los países están relajando sus medidas poco a poco para viajar sin restricciones covid. Muchos, incluso, las han eliminado por completo. Tanto los viajeros como la gente del país, reciben con agrado las nuevas medidas. O la ausencia de ellas. Descubre los destinos donde la normalidad vuelve a ser como antes y lo nuevo que se debe tener en cuenta para viajar tras la pandemia.
Tras dos años marcados por estrictas medidas sanitarias para contener la pandemia de COVID-19, varios países empiezan a recuperar poco a poco la normalidad y ya es posible viajar sin restricciones covid a muchos de ellos. Pero, ¿cómo viajar a partir de ahora?
Dinamarca, Finlandia y Noruega han tomado la delantera. Los países nórdicos fueron de los primeros en el mundo en eliminar las restricciones covid.
El Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos han suavizado las restricciones en las últimas semanas.
La mascarilla en interiores dejó de ser obligatoria en España tras la Semana Santa. Aunque la decisión final sobre su utilización en lugares abiertos al público, recaerá en sus propietarios.
En esta página también te explicamos cómo viajar en tiempos COVID: los 4 aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta tras la pandemia a la hora de planificar tu viaje. Y todo lo que debes hacer para viajar seguro y sin contratiempos.
En España sin mascarillas en interiores: no es obligatoria en aeropuertos, estaciones ni andenes
En los aeropuertos españoles, andenes de tren y en las estaciones de metro, desde el 20 de abril 2022 deja de ser obligado el uso de mascarillas.
En estos lugares interiores ya no se necesitan los cubrebocas, pero sigue exigiéndose su uso al subir al avión, o dentro de autobuses, trenes o barcos. Es decir, en el interior de medios de transporte público.
Esto incluye también taxis, servicios de viajes compartidos y alquiler de vehículos VTC con conductor.
Además de en el transporte público, los tapabocas seguirán siendo obligatorios en entornos vulnerables, como farmacias, hospitales y residencias de mayores.
Ya no serán necesarios en el resto de comercios y locales abiertos al público en España, como bares, tiendas, restaurantes, cines o museos.
Sin embargo, la prensa española habla de excepciones en el interior de empresas y centros de trabajo.
Según los medios de comunicación, la mascarilla en las empresas podría ser obligatoria, asegurando que el Real Decreto 286/2022, de 19 de abrill permitiría que estas decidiesen sobre su uso en su ámbito.
España es uno de los últimos países en unirse a la relajación de restricciones covid en Europa. En la mayoría de ellos, el uso de la mascarilla en interiores ya no se exige y se han levantado las prohibiciones para viajar.
- Europa retira la norma de cubrirse la cara en vuelos y aeropuertos, pero no te deshagas aún de la mascarilla para volar
Europa sin restricciones covid
Si bien la mayoría de países han relajado o eliminado por completo las restricciones covid en su ámbito interior, siguen vigentes requisitos de formularios, vacunas y pruebas covid para viajar.
Por ejemplo, para viajar a España desde el extranjero, aunque sea de regreso, cualquier persona, sin importar su nacionalidad, necesitará acreditar que se encuentra totalmente vacunado, con la dosis de refuerzo si median más de 270 días desde la última dosis. En caso contrario, deberá presentar el resultado negativo de un test covid o justificante de recuperación, así como cumplimentar el formulario de localización de pasajeros.
El portal de viajes por Europa, Re-open EU, resume los requisitos para viajar que deben considerar los viajeros internacionales. Para información actualizada, consulta los enlaces que ofrece a los sitios oficiales de cada país europeo. Para el resto del mundo, el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de Intermundial.
Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar la mayoría de restricciones, como el uso de mascarillas en la vía pública y el fin de la presentación obligatoria de certificados de vacunación en discotecas, bares y restaurantes.
En Noruega, se ha terminado la prohibición de vender alcohol. Tampoco hay aforos limitados en eventos deportivos o instalaciones de uso publico. También se han suprimido las pruebas para entrar en el país.
En Finlandia ya no hay controles fronterizos con otros países Schengen, los comercios pueden permanecer abiertos hasta más tarde y la venta y el consumo de bebidas alcohólicas es ahora libre.
Francia, por su parte, ha eliminado el uso de mascarillas en el exterior y, hace poco, también en interiores. Mientras que Suiza suspendió todas las restricciones a mediados de febrero.
Islas británicas y Holanda suprimen requisitos
El Reino Unido ha levantado casi todas las restricciones internas, manteniendo como único requisito legal el autoaislamiento tras dar positivo en un test de COVID-19.
Ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en el Reino Unido. No se exige el pase de vacunación para entrar en los establecimientos y el Gobierno de Londres ya no enfatiza la recomendación de trabajar desde casa.
Irlanda también ha levantado la mayoría de las restricciones, al igual que los Países Bajos.
Mientras que Ámsterdam sufrió un confinamiento a principios de año por la incidencia de la variante ómicron, el Reino Unido fue uno de los países con las medidas para viajar al extranjero o ingresar al país más restrictivas del planeta.
Viajar sin restricciones covid por el mundo
Fuera de Europa, la situación es diferente.
China continúa con su agresiva política de cero casos y mantiene los cubrebocas y barbijos en el transporte público, así como la presentación de certificados para acceder a la mayoría de restaurantes y tiendas.
En Estados Unidos, los gobiernos estatales toman decisiones caso por caso.
En el estado de Nueva York, por ejemplo, los tribunales tuvieron que evaluar el fin del uso obligatorio de mascarillas cubrebocas en la vía pública.
Pero el Gobierno Federal mantiene el requisito de usar mascarilla en el transporte público y sus instalaciones en todo el país, así como las pruebas de vacunación o no infección cuando se llega en avión.
En noviembre 2021, Estados Unidos levantó la restricción de viajes desde el extranjero a quienes llegasen desde la Unión Europea.
A partir de esa fecha, también permite viajar desde otros países del continente americano.
Debes estar completamente vacunado para viajar a Estados Unidos y demostrarlo. Si llegas por vía aérea, además, necesitarás presentar el resultado negativo de una prueba covid realizada antes de viajar. No se necesita una prueba covid para entrar en Estados Unidos por tierra o en barco.
La capital de la India, Nueva Deli, ha anunciado una relajación de las restricciones y el fin de los toques de queda de fin de semana. Los restaurantes también han reabierto.
Cómo viajar en tiempos COVID
Sea cual sea el destino al que viajes, en TU ESCAPADA recomendamos no bajar la guardia. Proteger la salud de cada uno debe partir de una decisión personal, no de unas medidas de prevención gubernamental.
Usa el sentido común y todo lo que llevas aprendido hasta ahora. La pandemia ha cambiado muchas cosas. En 2024 viajar es diferente. A continuación tienes solo cuatro ejemplos de lo que hay que tener en cuenta para viajar a partir de ahora.
1. Cuídate y cuida tu entorno
- Toma medidas de autoprotección para no contagiarte o transmitir el virus. Usa los gestos de barrera, mantén la distancia apropiada y evita aglomeraciones. Usa la mascarilla cubrebocas en el transporte público, en interiores mal ventilados o cuando no sean suficientes las medidas anteriores. Estar vacunado de covid es un requisito para viajar ahora a muchos destinos.
2. Viaja seguro
- Cada vez más países obligan a contratar un seguro de viaje como requisito de entrada. Pero aunque otros no lo exijan, es muy recomendable ahora mismo asegurar tu viaje frente a gastos médicos imprevistos, contratiempos o cancelaciones. Contrata una póliza para asegurar tu viaje con cobertura COVID-19. Lo ideal es que pueda hacerse cargo de la asistencia médica frente a riesgos covid, gastos de pruebas, prolongación de la estancia por cuarentena o gestionar el regreso a casa. Incluso te debería permitir recuperar parte del dinero ya pagado en caso de anulación de viaje por resultado positivo en covid.
3. Asegura tus entradas
- Comprar entradas para atracciones y eventos con antelación por internet, ahora es más importante que nunca. Los aforos están limitados. Las atracciones turísticas y museos ya no pueden admitir tantos visitantes como antes de la pandemia. Y con tanta gente queriendo viajar al mismo tiempo, la cuestión ya no es perder un tiempo valioso haciendo fila ante una taquilla: el riesgo es que te quedes fuera y no puedas visitar a ese sitio que tanta ilusión te hace conocer. Prácticamente todos los monumentos y atracciones turísticas del mundo, como el Vaticano de Roma o el museo del Louvre de París, obligan a reservar fecha y hora con antelación. Están restringiendo la venta de entradas en taquilla a cupos muy limitados. Y ya no garantizan que puedas entrar cuando quieras si te presentas sin entrada. Así que compra tus boletos con antelación y reserva tus actividades y experiencias lo antes posible para que no te pierdas nada.
4. Prepárate para que las cosas cambien
- Si crees que tus planes de viaje se podrían ver alterados, opta por reservas flexibles que permitan cancelación sin gastos. Algunas compañías aéreas como Vueling o Iberia Express facilitan flexibilizar sus tarifas básicas no reembolsables por un coste adicional. Los hoteles tienen sus propias condiciones de cancelación. Son las que deben aplicar agencias de viaje online como Expedia. Con ellos incluso conseguí recuperar el dinero en tarifas que no eran reembolsables cuando tuve que cancelar mi viaje a Estados Unidos por el bloqueo del año 2020. Cuando todo sale mal, es bueno saber que estás cubierto por gigantes de los viajes como Booking.com o el grupo Expedia. En cuanto a la compra de entradas para atracciones turísticas, museos, monumentos y actividades, lo usual es que si las adquieres directamente con el proveedor, la venta sea definitiva. No admiten devoluciones. No obstante, GetYourGuide, la plataforma de venta de tours y experiencias más grande de Europa, ofrece cancelación gratuita en gran parte de su inventario. Y si el proveedor no permitiese reembolsos, por un pequeño suplemento te permite recuperar todo lo pagado sin problemas.
Qué hacer para viajar seguro y sin sobresaltos fuera de España
Cerca de 15 millones de españoles van, vamos, a viajar estos próximos días a algún destino de vacaciones. Muchos lo haremos a lugares de España, donde ya no rigen restricciones por la pandemia. Otros optarán por viajar al extranjero y probablemente lo van a hacer a países donde siguen vigentes las medidas preventivas ante el covid o estas son más laxas.
A continuación una pequeña guía práctica con las cosas a tener claras para viajar al extranjero.
Documentación y papeles
Cuando estés listo para viajar y tengas claro el destino, es importante informarse de cuáles son los requisitos de entrada, las formalidades de aduana y migraciones, así como las obligaciones documentales que exige cada país.
Por ejemplo, en la Unión Europea se puede viajar entre Estados miembros con el Certificado COVID Digital válido.
Para ciertos países puede que necesites aportar documentación de que, o estás vacunado, o ya te has recuperado del covid. O presentar antes de viajar el resultado negativo de una prueba.
Pero hay otros destinos que ya no exigen nada de esto.
En este caso debes tener presente lo que pide cada país. Considerando incluso que dentro de cada país, como pasa en España, las regiones puedan tener o no sus propias restricciones.
Consulta los requisitos para cualquier país del mundo en el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de Intermundial.
Certificado COVID y seguro de viajes
Hay países de la Unión Europea donde es necesario presentar el certificado covid para poder entrar en espacios públicos. Así que conviene informarse antes de partir para conocer qué exige el destino al que viajas.
Si sales de viaje fuera de la Unión Europea, puede el Certificado Covid Digital de UE no sea reconocido en algunos países. Tal vez tengas que comprobar si necesitas llevar documentación adicional en papel para poder entrar, saber cómo te podrás mover y cuáles serán las restricciones una vez en el país.
En esto también hay distintas normas dentro de cada de cada Estado. No solo respecto al covid. También se aplican a los requisitos documentales para viajar.
Es posible que no necesites pasaporte para moverte dentro de algunos países de la Unión Europea, en especial aquellos del área Schengen.
Pero para viajar al Reino Unido o fuera de Europa, el pasaporte es un documento de viaje imprescindible.
Si llegas a Europa desde Latinoamérica y terceros países, es obligatorio suscribir un seguro de viaje para para obtener tu visa Schengen que cubra un mínimo de 30 000 euros en gastos médicos durante la totalidad de tu estadía.
Puedes informarte de los requisitos actualizados de entrada consultando la página del Gobierno del país al que te dirijas, por ejemplo, o la de la embajada que el destino tenga en tu país.
La guía de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores en España –o el servicio similar de la cancillería en otros países– es un buen punto de partida. Pero en estos meses de pandemia ha demostrado no estar tan actualizada como parece, así que contrasta la información que ofrezca con la del país al que te dirijas.
Esta es la mejor manera de saber qué necesitamos para poder viajar sin problemas.
Cancelaciones y cambio de planes
Imagina que tienes un vuelo a la vista y das positivo a unas horas de subirte al avión.
¿Puedes reclamar alguna compensación por la pérdida de ese vuelo?
Pues, solo si dispones de un seguro de viaje que cubra gastos de cancelación y anulación de viaje en caso de dar positivo covid.
Aquí la normativa de consumo vigente en España no establece con carácter general la posibilidad de que sea el viajero quien cancele un vuelo si no media una causa suficiente.
Primero que hay que ver son las condiciones del billete, leer la letra pequeña antes de reservar nada, a ver si permite cancelar por este motivo.
Vueling, Iberia y otras compañías aéreas, ahora son flexibles y aceptan reprogramar tarifas no cancelables o entregar un bono para cuando puedas viajar. En muchas ya es un suplemento que se paga aparte del billetes, pero hay otras en la que el servicios se ofrece sin coste.
Si no es el caso, otra opción es argumentar una causa de fuerza mayor que motive la cancelación del viaje. Es decir, yo tengo covid y no puedo viajar.
Pero es verdad que es difícil que las aerolíneas acepten esto. Por lo general hay que pelearlo y es complicado. Al final se acaba en los juzgados.
La normativa española establece que si por condiciones covid no podemos viajar, tenemos derecho a resolver el contrato si tenemos seguro de viaje con cobertura de cancelación.
Bueno, es una forma más fácil de poder recuperar tu dinero. Eso sí, asegúrate bien de que la póliza de seguro que contrates establezca lo que incluye y qué no excluye.
Por ejemplo, cobertura de riesgos covid, que podría ser una opcional. Y tener claro qué cubre esta situación de COVID por si viajamos y nos pasa.
Por poder, reclamar se puede siempre. Otra cosa es que te hagan caso y que luego te digan que esas circunstancias son extraordinarias. Los seguros son un mundo y hay que tener muy claro qué cubren y qué no cubren para luego no tener sorpresas.
Restricciones COVID en viaje
¿Qué pasa si el destino de tus vacaciones impone restricciones a la entrada de viajeros y por la razón que sea, se cancela tu vuelo o no es posible acceder a determinadas zonas donde teníamos contratado, por ejemplo, un hotel?
¿Hay alguna forma de reclamar el dinero de vuelta o que se nos compense de algo?
Si por estas causas no puedes viajar, o sea, si el vuelo no opera, puedes solicitar la devolución porque no hay vuelo, con lo cual no hay ser una prestación de servicios.
Un seguro de viaje con cobertura covid de gastos de cancelación, interrupción de viaje o anulación, puede hacerse cargo de estas y otras contingencias similares.
Con respecto al hotel que contrates, depende de las condiciones de cada establecimiento y su política comercial antes estas contingencias.
Determinadas cadenas hoteleras son comprensivas y te permitirán modificar las fechas o, de manera excepcional, cancelar sin cargo una reserva no reembolsable cuando el motivo está relacionado con restricciones a los viajes por el covid.
Debes argumentar que se trata de una causa de fuerza mayor.
Pero esto se complica si sus servicios se contratan directamente en extranjero o no se hace a través de una agencia como Expedia o Booking (en el sitio web de tu país). Las reclamaciones en este caso se enredan un poco.
No siempre, pero cuando reservamos algún servicio fuera de la Unión Europea es más difícil reclamar y obtener la cancelación, pero no imposible.
Para evitar reclamaciones infructuosas, lo mejor es buscar hoteles o sitios que nos ofrezcan cancelación sin coste o ver qué plazo de cancelación permiten. Contar con un buen seguro de anulación también ayuda.
O elegir las tarifas flexibles de toda la vida.
¿Y si me contagio de covid estando de viaje y debo ingresar en un hospital?
Esto lo suelen cubrir los seguros médicos o los seguros de viaje.
Tal vez puedas estar exento de pagar los gastos si eres nacional y viajas dentro de la Unión Europea.
O si la tarjeta bancaria que uses tiene como beneficio un seguro de asistencia en viajes. Casi todas las tarjetas de crédito lo ofrecen, y es posible que otras de débito, como las de Revolut o N26, también en sus cuentas prémium. En estos casos, el requisito para acceder al seguro médico internacional es haber pagado la totalidad o parte de los servicios de viaje contratados (vuelos, hotel, el auto de alquiler,…) con la misma tarjeta. Consulta sus condiciones.
Pero en otro caso, si viajas no asegurado, es posible que te encuentres con una factura bastante cuantiosa cuando llegues de vuelta, claro.
Tarjeta Sanitaria Europea
La norma general es que si eres nacional de un Estado miembro y viajas dentro de la Unión Europea, es recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
De esta forma, tendrás derecho a las mismas prestaciones sanitarias que benefician a los nacionales del país al que viajes en tus desplazamientos por Europa.
Pero esto tiene las mismas limitaciones e implicaciones como si vivieses allí. Todo lo que sobrepase los límites, lo tendrás que pagar.
Lo mismo ocurre si vas a un país de fuera de la Unión Europea y necesitas ir al médico o visitar al dentista: tienes que pagar esa asistencia médica en el extranjero.
Seguro de viaje con asistencia médica y cobertura covid
Así que, sea cual sea el destino, lo mejor es contar con un seguro que te respalde si vas a viajar fuera, para que te cubra estas y otras contingencias. Viajar asegurado ya era importante, pero ahora se ha vuelto imprescindible con los viajes en pandemia.
Si enfermas y necesitas acudir al médico en un país fuera de Europa, eso no lo cubre la sanidad española. Y las facturas pueden ser muy elevadas.
En materia de salud y asistencia sanitaria, es recomendable contratar un seguro de viaje si salimos fuera de la Unión Europea. Pero si te quedas en la Unión Europea, puede valer la tarjeta sanitaria europea.
Con los seguros siempre hay que tener muy claro lo que cubren y hasta dónde cubren.
Debes tener cuidado con seguros baratos para viajar, suelen tener coberturas pequeñas o muy bajas. Son económicos, sí, pero luego resulta que solo nos cubren hasta 500 000 euros de gastos médicos.
Y aunque parezca mucho, a buen seguro esa cantidad se te quedará corta en según qué países.
Calcular un buen seguro de asistencia médica en viaje dependerá del destino al que vayas o el tiempo que precisas estar fuera.
No hay una pauta exacta que sea la mejor. Depende un poco de la situación de cada uno, el tipo de viaje que vayas a hacer o las características del destino.
Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la sanidad no es barata, una cobertura mínima de un millón de euros podría ser suficiente.
Complementarlo con coberturas adicionales ante riesgos covid, seguro de anulación, cancelación de vuelos o de robo y extravío, puede hacer completar el paquete para tenerlo todo bajo control.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Más en Tu escapada | Europa sin mascarillas: así desaparecen las restricciones covid para viajar
- Autorización Electrónica de Viaje a Reino Unido: ‘visado’ obligatorio a partir de 2025, cuánto cuesta y cómo conseguirlo
- Cherry Blossom 2024: dónde ver cerezos en Washington DC, guía práctica para no perderse el festival de cerezos en flor
- Lo mejor que hacer en Córdoba: itinerario de 2 días
- Descubriendo los patios de Córdoba: el encanto del Mayo Cordobés
- Cómo afecta la huelga de Iberia a tus planes de viaje: esto debes saber
- Cómo viajar en elecciones en España: cómo votar (y qué hacer si…)