¿Debo cambiar o cancelar mi viaje por el coronavirus? Esto es lo que puedes hacer y así funciona
¿No sabes qué hacer con tu próximo viaje? Conoce cuando podrás viajar y tus opciones para cambiar o anular tus planes.
La nueva pandemia de coronavirus está generando muchas dudas entre aquellas personas con viajes programados, como sucede con alguna compi del blog ;)
Muchos lectores nos hacen a diario preguntas como estas:
- ¿Debo cancelar mi viaje planeado en las próximas semanas?
- ¿Mantengo o suspendo mi reserva para el verano?
- ¿Cuándo podré viajar de nuevo?
En este artículo trataré de orientarte sobre la realización de estos viajes en plena pandemia global y si resulta conveniente viajar en tiempos de coronavirus.
También encontrarás aquí una guía paso a paso sobre qué hacer si necesitas cambiar de planes.
¿Debo posponer o cancelar mi viaje por el coronavirus?
→ Viajes en marzo, abril o mayo 2020
Lo más recomendable si vas a viajar en estos meses es reprogramar o plantearte cancelar el viaje, si es posible.
No sólo por la amenaza de contraer y transmitir el virus, sino también porque la cancelación de vuelos, el cierre de atracciones o las restricciones de viaje lo están complicando. Todo está cerrado al turismo en la mayoría de países.
Si tu viaje es al extranjero, debes extremar las precauciones aun más si cabe. Docenas de países han cerrado sus fronteras a los turistas y las aerolíneas se han visto obligadas a cerrar rutas y suspender casi todos sus vuelos para estos meses.
Por supuesto, la decisión es tuya. Quizá tengas que viajar obligado por otras circunstancias, pero si no es necesario y tampoco quieres complicarte, ¡cambia tus planes y quédate en casa!
→ Viajes en junio o julio
Si vas a viajar en verano, mi recomendación es esperar al desarrollo de los acontecimientos.
Aún no está claro cómo evolucionará esta crisis de coronavirus en los próximos meses y como será su afección mundial.
Las opciones de flexibilidad con las que algunas compañías aéreas están respondiendo a la crisis, permitiendo cambios sin gastos, aún no se contemplan para estas fechas.
En este caso, reservar ahora un billete de avión si no es con una tarifa flexible –y más cara– puede llevarte a perder el dinero.
Mantenerse informado de la situación y tener paciencia es lo mejor que se puede hacer en estos casos.
Cabe señalar que las zonas más afectadas por la pandemia, como el norte de Italia, necesitarán algo más tiempo de para recuperar la normalidad.
Si la situación cambiase en este periodo, las aerolíneas deberían flexibilizar sus políticas de cambios o cancelaciones.
→ Viajes a partir de agosto
Si vas a viajar dentro de la segunda mitad del año tienes más probabilidades de encontrarte con mejor panorama.
Por supuesto, nada está garantizado. Todo depende de cómo evolucionen los esfuerzos de los países para combatir esta pandemia.
Pero en este caso puedes ser optimista y esperar un resultado favorable. Sigue las noticias y la evolución de la situación, también en tu país de destino si viajas al extranjero.
Si el escenario cambiara, las aerolíneas deberían relajar sus políticas de cambios o cancelaciones para ese período.
¿Cómo puedo posponer o cancelar mi vuelo o paquete de viaje a causa del coronavirus?
- Contacta con la compañía donde compraste el viaje
Es necesario contactar con quien te vendió el billete de avión o el paquete turístico, ya sea una agencia de tu ciudad, una agencia de viajes online o directamente con la aerolínea si has comprado tu mismo desde su web. - Intenta cancelar o reprogramar tu viaje online
Algunas empresas ofrecen el cambio o la cancelación a través de la página web, su aplicación móvil o incluso por teléfono sin necesidad de apoyo humano. Mi recomendación es tratar de resolverlo antes de esta forma ya que será la vía más rápida. - Pide el cambio o cancelación a través de chat o teléfono
Si no lo consigues en línea, otra manera de hacerlo es utilizando los canales de chat o teléfono antes de la fecha del viaje. Lo que ocurre es que todas las agencias y transportistas están saturados ahora, dado el enorme y repentino volumen de incidencias. - Si puedes, espera un poco Los servicios de atención a clientes están dando prioridad a las personas con viajes programados en los próximos 15 días. Si no es tu caso, recomiendan que esperes hasta la semana anterior o cuando falten dos semanas, porque así pasarás mucho menos tiempo esperando a ser atendido.
- Viajes con puntos de fidelidad o millas
Si tu boleto aéreo fue emitido con cargo a puntos o millas de viajero frecuente, debes consultar las condiciones del programa. Las reglas suelen ser similares –pero no las mismas– a las establecidas para los viajeros con un billete comprado con dinero (cuyas condiciones podrás encontrar en los enlaces anteriores).
Infórmate antes de reclamar
Lo primero que debes hacer antes de solicitar el cambio o devolución de tu reserva, es enterarte si la aerolínea ha incluido las fechas de tu viaje o el destino dentro los supuestos que cubre su política de exención de tasas por cambio o cancelación. O esperar a que te notifique la cancelación del vuelo si deseas obtener un reembolso. Puedes comprobarlo aquí:
¿Tengo derecho a pedir un reembolso? ¿Y a cambiar mi viaje sin cargo?
Depende. Si la aerolínea canceló tu reserva, tienes derecho a un reembolso o a reprogramar tu viaje sin cargo alguno en la fecha que desees, si bien abonando –si la hubiese– la diferencia entre lo que ya pagaste y el importe de los nuevos pasajes. En estos casos no se suele reembolsar el monto si la diferencia es a tu favor.
Si optas por recuperar el dinero pagado, espera primero a que la compañía cancele la reserva. Luego dispones de hasta seís años para reclamar bajo el supuesto que ampara el Reglamento (CE) 261/2004. No podrás exigir la indemnización por cancelación, pero conservas el derecho a que se te reintegren los importes si no se vuela.
Ahora bien, si quieres suspender el vuelo a iniciativa propia, o porque te ves afectado por las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos, las compañías aéreas pueden:
- cobrar un cargo por devolver el dinero
- ofrecer un crédito que podrás emplear en la reserva de futuros vuelos
- darte la posibilidad de volar en otras fechas sin coste, pagando solo la diferencia de tarifa cuando el vuelo elegido sea más caro que el anterior
Algunas aerolíneas están siendo más flexibles, ofreciendo a sus pasajeros alternativas beneficiosas y eximiendo costes, pero otras son más estrictas.
Si no quedas satisfecho con las opciones que te ofrecen, puedes presentar una reclamación ante las autoridades de consumo, pero NO bajo el Reglamento (CE) 261/2004.
Causa de fuerza mayor
La pandemia del nuevo coronavirus es una de las llamadas cláusulas de fuerza mayor, que eximen a compañías aéreas de pagar indemnizaciones por retrasos o cancelaciones debidos a esta circunstancia extraordinaria.
Las aerolíneas pueden cancelar vuelos dos semanas antes de la salida prevista sin estar obligadas a pagar indemnización alguna. No obstante, los derechos de los pasajeros a la información, la atención y la asistencia –reembolso o transporte alternativo– se aplican siempre, también en casos de fuerza mayor como este, cuando concurran las condiciones que establece el reglamento UE 261/2004 para el transporte aéreo.
Si tú mismo quieres aplazar o cancelar tu vuelo, debes ponerte en contacto con la aerolínea y comprobar sus condiciones. Muchas han flexibilizado sus políticas de cambios y devoluciones como respuesta a la crisis. Pero en este caso, nunca se te devolvería el dinero pagado por los vuelos.
Cómo contactar con compañías aéreas
Las diferentes compañías áreas están aplicando planes de contingencia para atender la demanda. Consulta las condiciones que ofrecen: Vuelos cancelados por la crisis del coronavirus en Europa
Cómo contactar con agencias de viaje en internet
- Booking – Pide a sus clientes contactar con el establecimiento para conocer las opciones de alojamiento y acceder a la gestión de la reserva para ver la posibilidad de cancelación o cambios.
- Expedia – Permite cancelar o modificar la reserva online según las condiciones que establezcan sus proveedores de hoteles y actividades, así como las compañías aéreas.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Qué es el nuevo coronavirus y cómo viajar seguro tomando precauciones para que no afecte a tu viaje
- Cómo viajar a Londres durante Covid-19: requisitos y pruebas
- Cómo viajar a París durante Covid-19: lo que hay que saber antes de ir
- Cómo viajar a Ámsterdam durante Covid-19: lo que hay que saber antes de ir
- Mascarillas para volar, pronto dejarán de exigirse en Europa
- Más de la mitad de Europa, sin mascarilla en interiores
- Cómo viajar en tiempos covid: en estos destinos, donde viajar sin restricciones, la normalidad vuelve a ser la de antes