¿Se puede viajar ahora? ¿es seguro? – Coronavirus, avisos, recomendaciones e información para viajeros
En actualización Alerta de viaje: crisis coronavirus
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud determinó que el brote de COVID-19 es una pandemia global. Lo que comenzó a finales del 2019 en una remota ciudad de China se ha ido extendiendo a velocidad de vértigo.
El caso de China presenta unas cifras importantes, pero no tanto si consideramos que estamos hablando de un país con casi mil quinientos millones de habitantes.
Cuando el coronavirus llegó a Europa por Italia ya empezó a llamar más la atención porque nos tocaba más de cerca, pero nada hacía pensar que en pocas semanas, España se convertiría también en un tercer país de riego.
Solo hace apenas dos semanas de aquello cuando escribí un primer artículo más optimista sobre la afectación del coronavirus en los viajes. No pasaron ni 24 horas desde que empezó a ser actualizado para reflejar la nueva realidad.
Y ahora nos enfrentamos a una situación de estado de alarma en toda España y más de setenta países que han cerrado sus fronteras a la libre circulación de viajeros.
Para informar a nuestra comunidad de viajeros, hemos decidido crear esta página especial con información y orientación relevante para todos aquellos viajeros que con dudas, tengan un viaje programado, planeen viajar o vean sus planes afectados por la pandemia de coronavirus.
Las autoridades piden a los viajeros reconsiderar sus salidas al extranjero debido al impacto global del coronavirus COVID-19.
Muchos territorios en todo el mundo están experimentando brotes del virus y sus gobiernos están tomando medidas excepcionales que pueden limitar la movilidad de los viajeros, incluidas cuarentenas y restricciones fronterizas.
Al menos 70 países ya han emitido alguna prohibición de entrada y otras nacionalidades, jurisdicciones o áreas donde no se han informado casos, pueden empezar a restringir los viajes sin previo aviso.
En Europa, 31 países han cerrado sus fronteras de entrada y salida, lo que en la práctica supone la suspensión del tratado de Schengen. También se ha prohibido el ingreso a cualquier país de la Unión Europea a extranjeros por un periodo inicial de treinta días.
Tratamos de reunir contenidos útiles y actualizados con la respuesta de las líneas aéreas a esta situación excepcional, cómo han reaccionado las líneas de cruceros, las compañías de seguros y otras organizaciones que han flexibilizado sus políticas de cancelación de viajes o de reservas.
Tampoco podemos pasar por alto las restricciones de viaje impuestas por algunos países, el cierre de atracciones y sitios de interés turístico, así como la cancelación de vuelos y supresión temporal de rutas durante la crisis.
Nuestro equipo de editoras de viajes se está movilizado en recopilar toda la información y producir contenidos que puedan ayudar a nuestra comunidad de viajeros en este momento tan complejo.
¡Mantente informado!
Billetes de avión
Varias aerolíneas están permitiendo la cancelación o cambio de billetes de avión a fechas específicas, incluyendo Iberia, Air France o Vueling. Todas se han visto obligadas a suspender temporalmente sus vuelos a países como China, Estados Unidos o Italia por prohibir de viajar a estos países.
Revisa las políticas actuales de cada compañía:
Ten en cuenta que siempre puedes obtener el reembolso completo de la reserva si es la compañía quien cancela el vuelo. Si no tienes intención de viajar, o no sabes cuándo podrás hacerlo, o bien quieres recuperar tu dinero, mejor espera la anulación de la aerolínea para luego reclamar bajo el supuesto que ampara el Reglamento (CE) 261/2004. No podrás exigir la indemnización por cancelación que también contempla el texto, ya que estamos ante una causa de fuerza mayor, pero conservas el derecho a que se te abone lo pagado si no se realiza el vuelo.
Cruceros marítimos
Algunas líneas de cruceros han comenzado a cancelar los itinerarios de viaje, o están permitiendo cancelación sin costes o cambio de fechas.
Reclamaciones y seguros de viaje
Ciertas aseguradoras ofrecen cobertura para los gastos relacionados con el tratamiento del coronavirus, incluso después de la declaración de pandemia.
Pero por lo general no es una cobertura que esté incluida en la mayoría de pólizas que se sucriben.
Las cancelaciones de vuelos debido a la pandemia del coronavirus preocupan a muchos viajeros. Nos enfrentamos a una de las denominadas cláusulas de fuerza mayor, que eximen a compañías aéreas, navieras y otros transportistas de pagar indemnizaciones por retrasos o cancelaciones debidos a esta circunstancia extraordinaria.
Las aerolíneas pueden cancelar vuelos dos semanas antes de la salida prevista sin estar obligadas a pagar indemnización alguna. No obstante, los derechos de los pasajeros a la información, la atención y la asistencia –reembolso o transporte alternativo– se aplican también encircunstancias de fuerza mayor como esta pandemia, siempre que se cumplen las condiciones que establece el reglamento UE 261/2004 para el transporte aéreo.
Si quieres aplazar o cancelar tu vuelo, debes ponerte en contacto con la aerolínea y comprobar sus condiciones. Muchas han flexibilizado sus políticas de cambios y devoluciones como respuesta a la crisis.
Hoteles
En el caso de los hoteles, siempre dependerá del tipo de reserva que hayas hecho. Si se trata de una reserva flexible, podrás cancelar sin mayor problema.
En la práctica, especialmente si tienes una reservación prepagada o que no permite ser cancelada, si el hotel se localiza en un área muy afectada por el coronavirus, hemos constatado que los establecimientos aceptan la devolución del dinero pagado sin penalización, incluso para las reservas de habitaciones con Airbnb.
Pero no se trata de una regla universal y cada hotel tiene sus propias políticas. Contacta con el hotel o con la agencia con la que contrataste tu reserva y vea las opciones que se ofrecen.
Pero por lo general, si el propio hotel no ha definido una política de cancelaciones para esta crisis, la agencia intermediaria –Expedia, Booking o tu agente de viajes, por ejemplo– no podrá devolver el importe pagado por la reserva a no ser que lo asuma ella como un gesto comercial.
Si vas a reservar un hotel para un viaje futuro, espera a que la situación se normalice, o bien reserva con cancelación gratuita, lo que te protegerá en caso de que la situación no se desarrolle de manera favorable.
NH Hoteles está siendo flexible con todas las reservas y la cadena Accor anuncia en su web que los clientes que hayan reservado tarifas no flexibles y tengan previsto alojarse antes del 30 de abril, podrán cambiar su estancia hasta el 31 de diciembre de 2020 sin penalización alguna. Para algunos destinos como Italia o China o a viajeros provenientes de esos países, se aplican condiciones específicas.
También Modus Hotels, que gestiona los hoteles Pod DC y Pod Times Square entre otros,
Atracciones
Muchas atracciones turísticas en decenas de países están cerrando, como los parques Disneyland Paris, la Sagrada Familia de Barcelona el Coliseo de Roma pero también los espectáculos de Broadway y los museos de Europa y Estados Unidos. La lista de atracciones cerradas crece cada día, echa un vistazo destino a destino:
Restricciones de viaje en otros países
Con la propagación del nuevo coronavirus, varios gobiernos están intensificado las medidas preventivas con restricciones que también afectan a los viajeros. Echa un vistazo a las principales restricciones anunciadas, que incluyen la prohibición de entrada a turistas y el cierre de fronteras:
Prohibición de viaje a Europa
31 países europeos han cerrado sus fronteras de entrada y salida, lo que en la práctica supone la suspensión del tratado de Schengen. Entre ellos se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza y Suecia.
También se ha prohibido el ingreso a cualquier país de la Unión Europea a extranjeros por un periodo inicial de treinta días.
En España se ha decretado un estado de alerta y suspendida casi toda la actividad. Sigue los pasos de Italia, donde la población lleva semanas confinada en sus hogares. Las calles están desiertas y se pide a las personas no salir de sus casas para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus. Estas son las medidas que se han tomado algunos países y la información en detalles:
Cancelación de vuelos y rutas
La crisis del coronavirus es un verdadero desastre para las aerolíneas y todos los que trabajan en sector turístico. Una de las consecuencias de las restricciones de viaje que están imponiendo los gobiernos es fuerte caída de la demanda con la consiguiente cancelación de miles de vuelos y el cese de varias rutas.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Seguiremos actualizando esta lista con nuevos artículos a medida que la situación evolucione.