Viajar a Londres costará 10 libras más por el nuevo sistema de autorización electrónica de viaje (ETA)
UK ETA
A partir de este año se exige como nuevo requisito documental la preautorización electrónica de viaje del Reino Unido: esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

Nueva ETA Reino Unido: requisitos, costos y fechas para viajar
Reino Unido lanzará un nuevo sistema electrónico de autorización de viaje por el que cada visitante extranjero que quiera ingresar al país deberá pagar antes una tasa y responder a varias preguntas de idoneidad. A partir de octubre será obligatorio para visitantes de Catar y se expandirá a Argentina, España, México y otros países de habla hispana a partir de 2024. Simplificará el proceso para quienes viajen sin visado y reforzará la seguridad fronteriza.
Reino Unido está por implementar un nuevo requisito con su Autorización Electrónica de Viaje (conocida como ETA, sus siglas en inglés).
Esto será necesario para viajar al Reino Unido a partir de ahora y tendrá un costo de diez libras esterlinas (£10) para quienes planeen visitar Londres, Edimburgo o cualquier otro rincón del país.
El nuevo procedimiento de entrada a Reino Unido se irá implementando a lo largo de este año de manera gradual.
Esta medida afectará a personas no residentes en Reino Unido que viajen sin visa desde diversos países extranjeros (muy pronto desde aquellos donde se habla español) y podría tener un impacto significativo en la industria turística británica y la experiencia de quienes nos visitan.
El Reino Unido introduce un sistema de autorización electrónica para visitantes extranjeros en 2024. Consulta la guía completa y prepárate.
- Actualización: Esto debes saber sobre la nueva tasa para viajar a Reino Unido
¿Qué es el ETA del Reino Unido?
La autorización electrónica de viaje del Reino Unido (UK ETA) es un permiso de viaje anticipado que se exige a personas extranjeras que tengan la intención de visitar o transitar por el Reino Unido sin visado.
La ETA británica es válida para múltiples visitas al país durante dos años o hasta que caduque el pasaporte de quien la solicite, lo que ocurra antes.
Puede utilizarse para estancias temporales por turismo, visita a familiares y amigos, negocios, estudios, determinados tipos de trabajo o tránsito (en los que el Reino Unido no sea el destino final de tu viaje).
Esto último incluye embarques en cruceros o viajar en vuelos que hagan escala o conexión en el país.
Que se te haya aprobado una autorización de viaje no garantiza la entrada en el Reino Unido.
Implementación y cronograma |
|
---|
Beneficios y objetivos de la autorización para viajar al Reino Unido
El objetivo principal de la Autorización Electrónica de Viaje al Reino Unido (ETA) es mejorar la seguridad fronteriza y facilitar la experiencia de quienes viajen al país desde el extranjero.
Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos del gobierno británico hacia la digitalización de sus sistemas de control migratorio.
Comparación internacional
¿Cómo se compara la autorización previa para viajar a Reino Unido sin visado con otros esquemas similares ya existentes o por implantar?
Veamos los casos para quienes deseen visitar Estados Unidos o los países de la Unión Europea.
Las personas nacionales de los países donde se aplican estos esquemas no necesitan autorización para ingresar a su propio país.
ESTA de Estados Unidos |
|
---|
Opiniones y consideraciones
El Gobierno británico ha destacado de su nuevo sistema de autorización previa para viajar al Reino Unido la importancia del turismo proveniente de Jordania y los estados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo para la economía turística del Reino Unido.
Aunque se espera que el costo de la autorización para ingresar al Reino Unido sea uno de los más bajos entre otros esquemas internacionales similares, existen preocupaciones sobre cómo este nuevo cargo podría afectar la competitividad internacional del Reino Unido.
En especial frente a desafíos fiscales existentes como el alto impuesto sobre el valor añadido (VAT o IVA) que soporta la industria hotelera y el sector de la hospitalidad en concreto (alojamiento, alimentación y bebidas, eventos, recreación, viajes y turismo) y el significativo monto de las tasas o impuesto de pasajeros aéreos que pagas en cada billete de avión con origen o destino el Reino Unido.
La nueva Autorización Electrónica para viajar a Reino Unido representa un paso hacia adelante en términos de seguridad y eficiencia en el control de fronteras.
Sin embargo, plantea varios retos significativos en cuanto a la competitividad económica y la capacidad de atracción de visitantes internacionales.
En Tu Escapada | Autorización Electrónica de Viaje a Reino Unido: ‘visado’ obligatorio a partir de 2025, cuánto cuesta y cómo conseguirlo