Vuelos cancelados por fuerza mayor: qué hacer si tenías previsto viajar
¿Tu vuelo ha quedado cancelado por la crisis del coronavirus 2020? conoce tus derechos como pasajero cuando hay cancelación de vuelos por causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 está afectando a la población y sacudiendo la industria turística. Son muchos los viajeros afectados con cancelaciones de vuelos o que se ven en la necesidad de alterar o incluso cancelar sus planes de viaje.
Si tienes previsto viajar en tiempo de coronavirus, debes conocer estos consejos y recomendaciones ante una posible cancelación de tu vuelo.
¿A qué tienes derecho si tu vuelo ha sido cancelado?
Si tu vuelo ha sido cancelado por la crisis del coronavirus COVID-19 te enfrentas a una de las llamadas causas de fuerza mayor que eximen a las compañías de pagar indemnizaciones por retrasos o cancelaciones producto de tales circunstancias extraordinarias.
Es preciso que verifiques la información proporcionada por la compañía, ya que muchas de ellas ofrecen condiciones especiales para cambios y reembolsos en el contexto de esta crisis.
Esta información ha sido elaborada con el objeto de orientar a las personas afectadas por vuelos que tuvieran que viajar ahora, pero se aplica igual a cualquier otro caso de gravedad similar considerado de fuerza mayor, incluidas alertas meteorológicas.
No obstante, estos consejos no sirven cuando se dan otras causas que NO son excepcionales, como cancelaciones de vuelos en caso de huelga, en donde se contemplan otros condicionantes:
Vuelo cancelado por circunstancias excepcionales y fuerza mayor, tus derechos como pasajero
En casos de cancelación de vuelos por causas excepcionales y de fuerza mayor, como lo es un incidente de estas características o una alerta climatológica imprevista, debe ser la compañía aérea quien se haga cargo de los gastos de manutención o alojamiento si fuese necesario, así como los de llamadas telefónicas. Pero siempre que se cumplan determinadas condiciones de las establecidas en el reglamento UE 261/2004.
Para que la compañía abone tales estipendios es importante que conserves las facturas de los gastos que hayas tenido para así poder exigir la devolución del dinero. Es decir, primero debes afrontar tú los gastos para que luego te los abone la aerolínea.
En esta ocasión y al tratarse de cancelaciones debidas a circunstancias excepcionales la compañía no esta obligada a indemnizar a los pasajeros.
A lo único que sí les obliga la legislación es a cubrir los gastos ocasionados y a proporcionar una solución de transporte alternativo. O bien a devolver el importe del billete a los pasajeros que lo soliciten conforme la política que establezca la compañía.
Si se diera el caso de que la aerolínea no responda tal y como debiera, deberías presentar una reclamación a la compañía aérea para hacer valer tus derechos en última instancia ante las autoridades de consumo o un tribunal.
Cambios y anulaciones por fuerza mayor
En caso de cancelaciones por causas de fuerza mayor como pandemia, atentados terroristas o circunstancias meteorológicas no previstas, no tienes derecho a recibir indemnización alguna.
Las denominadas cláusulas de fuerza mayor, eximen a compañías aéreas, navieras y otros transportistas de pagar indemnizaciones por retrasos o cancelaciones.
En tales casos, las aerolíneas pueden cancelar vuelos dos semanas antes de la salida prevista sin estar obligadas a pagar indemnización alguna. No obstante, los derechos de los pasajeros a la información, la atención y la asistencia –reembolso o transporte alternativo– se aplican también encircunstancias de fuerza mayor como esta pandemia, siempre que se cumplen las condiciones que establece el reglamento UE 261/2004 para el transporte aéreo.
Si quieres aplazar o cancelar tu vuelo, debes ponerte en contacto con la aerolínea y comprobar sus condiciones. Muchas han flexibilizado sus políticas de cambios y devoluciones como respuesta a la crisis.
Pero si tu vuelo se ha cancelado o lo han retrasado con motivo de una huelga u otros supuestos, no te conformes: reclama y haz valer tus derechos.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Derechos del viajero
- Cómo viajar en elecciones en España: cómo votar (y qué hacer si…)
- El caos de viajes en todo el mundo continuará durante el verano
- Descuento residente no peninsular: la letra pequeña que debes conocer para viajar
- 🔴 ¿Viajas este otoño? Estas son las huelgas que seguro te afectan – Calendario de huelgas para viajeros
- Certificado Covid digital de la Unión Europea, un poco más cerca
- Aeropuertos y vuelos no directos: tránsitos, escalas y conexiones