Descuento residente no peninsular: la letra pequeña que debes conocer para viajar
CERTIFICADO DE VIAJES
Desde el 16 de julio 2018 es posible viajar con el nuevo Descuento Residente pagando poco más del 25% del precio original del billete. Si vives en las islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, toma nota de nuestros consejos para viajar sin certificado de Residencia y entérate de toda la letra pequeña de la normativa que debes conocer.
A partir del 16 de julio 2018 se empieza a aplicar en España el nuevo descuento del 75% para residentes no peninsulares para viajar en barco o avión. Los ciudadanos que hayan fijado su residencia en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, y cumplan los requisitos de identificación y acreditación, ya pueden comprar sus billetes para los vuelos y trayectos marítimos a la península por un poco más del 25% de su precio. El esperado descuento del 75 por ciento en el precio de los pasajes, sirve para compensar la lejanía e insularidad de estos territorios, donde la única opción para sus desplazamientos pasa por subir a un avión o tomar un barco.
Por otro lado, desde el año 2014 se viene aplicando una nueva normativa que regula la forma de justificar el derecho al descuento de residencia. Gracias a ella, ya no es necesario presentar en papel el certificado padronal cuando la acreditación de residencia se resuelve de manera positiva (validación SARA) en el momento de la reserva de billetes o emisión de los pasajes.
Para que estés informado de todo, hemos buceado en la letra pequeña de la normativa y en las condiciones legales que aerolíneas y navieras exigen para poder demostrar que se tiene derecho a viajar más barato por beneficiarte del descuento residente canario, balear y para Ceuta y Melilla.
Guía Descuento Residente para viajes
Normativa residentes: la letra chica
Esto debes tener en cuenta para viajar con Certificado de Residencia.
Antes de 6 meses
El Gobierno de España decidió aprobar en el Consejo de Ministros y de manera urgente la bonificación para que sea de aplicación inmediata estas vacaciones de verano. Mientras, se tramita vía presupuestos generales con un decreto ley. Esta fórmula ha permitido agilizar el proceso para que los residentes puedan aprovechar el descuento antes de los seis meses inicialmente previstos.
Descuento residente a península
El aumento del descuento del 75% para las conexiones aéreas y marítimas con la península se hará efectivo desde el 16 de julio. Los residentes podrán comprar sus billetes más baratos a partir de las 9 de la mañana hora de Madrid, una vez que el Consejo de Ministros aprobara el incremento de la bonificación por vía urgente.
Viajes entre islas y descuento residente
La nueva bonificación de los viajes a la península se iguala a la que ya se había aprobado en junio 2017 para los trayectos interislas que también es del 75% sobre la tarifa base.
Rebaja de precio sin efecto retroactivo
El retraso en la aprobación del aumento del descuento de residente en viajes entre península y el resto del territorio nacional derivó en la idea de que los billetes comprados a partir del 1 de julio también estarían subvencionados. Pero esto no será así: solo tendrán el descuento residente al 75% aquellos billetes emitidos a partir del 16 de julio 2018.