Descuento residente no peninsular: la letra pequeña que debes conocer para viajar
CERTIFICADO DE VIAJES
Desde el 16 de julio 2018 es posible viajar con el nuevo Descuento Residente pagando poco más del 25% del precio original del billete. Si vives en las islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, toma nota de nuestros consejos para viajar sin certificado de Residencia y entérate de toda la letra pequeña de la normativa que debes conocer.
A partir del 16 de julio 2018 se empieza a aplicar en España el nuevo descuento del 75% para residentes no peninsulares para viajar en barco o avión. Los ciudadanos que hayan fijado su residencia en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, y cumplan los requisitos de identificación y acreditación, ya pueden comprar sus billetes para los vuelos y trayectos marítimos a la península por un poco más del 25% de su precio. El esperado descuento del 75 por ciento en el precio de los pasajes, sirve para compensar la lejanía e insularidad de estos territorios, donde la única opción para sus desplazamientos pasa por subir a un avión o tomar un barco.
Por otro lado, desde el año 2014 se viene aplicando una nueva normativa que regula la forma de justificar el derecho al descuento de residencia. Gracias a ella, ya no es necesario presentar en papel el certificado padronal cuando la acreditación de residencia se resuelve de manera positiva (validación SARA) en el momento de la reserva de billetes o emisión de los pasajes.
Para que estés informado de todo, hemos buceado en la letra pequeña de la normativa y en las condiciones legales que aerolíneas y navieras exigen para poder demostrar que se tiene derecho a viajar más barato por beneficiarte del descuento residente canario, balear y para Ceuta y Melilla.
Guía Descuento Residente para viajes
Descuento residente para viajar: ¿qué es?
El descuento Residente es una subvención parcial a los viajes fuera de la península Ibérica pero dentro de España que se aplica a las tarifas base en servicios regulares del transporte aéreo y marítimo. Esta bonificación la otorga el Estado español, con cargo a sus Presupuestos Generales, para compensar la lejanía y favorecer la movilidad de los ciudadanos extrapeninsulares.
¿En qué consiste el descuento por residencia?
Para trayectos entre territorios no peninsulares y el resto de España, la cuantía de esta bonificación es del 75 por ciento para billetes de pasaje emitidos a partir del 16 de julio 2018. Para viajes entre islas dentro de los archipiélagos canario o balear, se ha fijado una deducción del 75% en billetes emitidos a partir del 29 de junio 2017.
En ambos casos, para el cálculo de la bonificación se toma siempre la tarifa base de la clase en que se viaje, sin incluir tasas aeroportuarias o marítimas, servicios extras (transporte de mascotas o vehículos, elección de asientos, seguros, upgrades,…), recargos u otras prestaciones que se suman a precio íntegro a la tarifa subvencionada según el caso.
El subsidio de residente es compatible y acumulable a los correspondientes descuentos por familia numerosa establecidos para transporte marítimo y aéreo.
¿Quién puede beneficiarse de los descuentos?
Estas bonificaciones se aplican a los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, (actualmente Noruega, Islandia y Liechtenstein) así como Suiza, que acrediten la condición de residentes en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla y que realicen desplazamientos directos (sin escalas de más de 12 horas) ya sean de ida o de vuelta entre el lugar de residencia y cualquier lugar del territorio nacional (España).
¿Cómo se acredita la condición de residente canario, balear,…?
La residencia en España se formaliza al inscribirse (empadronarse) en el padrón del municipio donde se resida habitualmente. Se trata de un derecho, pero también es una obligación para poder disfrutar de servicios públicos y beneficios sociales como este. La documentación válida para acreditar la residencia en territorios no peninsulares (tanto para ciudadanos españoles como del Espacio Económico Europeo y Suiza), será el Certificado de Residencia para viajes expedido por el Ayuntamiento donde estén empadronados. Desde el 1 de noviembre 2014, no se requiere la presentación en papel de dicho certificado siempre que antes se haya verificado en la plataforma SARA la condición de residente en el momento de emitir el pasaje.
¿Ya se puede sacar el billete con descuento?
Aunque busques para viajar dentro de unos meses, las webs de reservas muestran los precios con el porcentaje anterior. Habrá que esperar a la mañana del lunes 16 de julio para que se actualicen las tarifas con el 75 por ciento de descuento. A partir de ese día, los precios de billetes de avión y barco para trayectos desde islas, Ceuta o Melilla con otros destinos dentro de España.
¿Cómo viajar con el nuevo descuento residente?
Los billetes de avión y barco para desplazarse a la península que se compren a partir del 16 de julio 2018 serán más baratos gracias a la aplicación del aumento del descuento de residente del 75%. Una vez publicado el acuerdo del consejo de gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 14, la medida se hará efectiva el lunes 16, que se considera el primer día hábil.
¿Cómo se aplica el descuento de residente en los billetes de avión y barco?
El incremento de la bonificación del 75 por ciento para residentes en los pasajes para transporte marítimo y aéreo solo se aplica al precio general del billete (tarifa base) exceptuando las tasas de aeropuerto y seguridad, así como otros servicios extras y recargos no bonificables.
Algunos conceptos que no tendrán descuento de residente incluyen:
- Tasas aeroportuarias o marítimas de infraestructuras o seguridad
- Servicios extras, como transporte de mascotas o vehículos, equipaje adicional, elección de asientos, seguros, o upgrades a tarifas no válidas para descuento
- Recargos, de combustible o por pago con tarjeta
- Comisión de agencia
- Otras prestaciones excluidas de la tarifa regular.
La vigencia de la subvención es indefinida, es decir, entrará en vigor a partir del lunes 16 de julio 2018 sin fecha de caducidad. Sin embargo, para dar carta legal a lo que es un acuerdo de Consejo de Ministros, en próximos meses deberá emitirse un Real Decreto que modifique la regulación actual establecida por el Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, de la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
¿Qué trayectos se bonifican?
La subvención a residentes extrapeninsulares será aplicable a los viajes en línea regular (aérea o marítima) realizados desde o hacia la Comunidad o Ciudad Autónoma de residencia, con el resto del territorio nacional.
Los residentes en Ceuta que realicen un trayecto directo, sea de ida o de vuelta, entre esa ciudad y el resto del territorio nacional, utilizando transporte marítimo y aéreo, solo obtendrán la bonificación de las tarifas en el transporte aéreo cuando tengan origen o destino en los aeropuertos andaluces de Málaga, Jerez o Sevilla.
Por poner un ejemplo práctico, un residente balear que quiera pasar sus vacaciones en Canarias solo tendrá derecho a descuento en los vuelos desde Baleares a Madrid, pero no en los tramos entre Madrid y Canarias. Y tampoco si, estando en Canarias, desea volar (o tomar un barco) entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. En ambos casos, no tiene derecho a descuento porque esta fuera de su Comunidad Autónoma de residencia habitual y, por tanto, no es residente canario.
¿Qué es un trayecto directo?
Por trayecto directo se entiende aquel que se realiza desde el puerto o aeropuerto del punto de origen en los archipiélagos, Ceuta o Melilla, al de destino en el resto del territorio nacional y viceversa, sin escalas intermedias o, caso de haberlas, cuando no superen las doce horas de duración, salvo aquellas que vinieran impuestas por las necesidades técnicas del servicio o por razones de fuerza mayor.
En el caso de vuelos multitrayecto, con escalas de no más de doce horas, únicamente se bonifica el tramo directo entre el aeropuerto de la región de residencia y cualquier otro en territorio nacional.
¿Puedo viajar al extranjero con descuento residente?
No. El descuento residente NO se aplica para viajar al extranjero. Tampoco tendrán bonificación las tarifas en trayectos con escalas fuera del territorio nacional.