Adiós al certificado de residencia
Aerolíneas, navieras y operadores de reservas deben justificar la residencia a partir de noviembre para viajar sin certificado impreso
A partir del 1 de noviembre 2014, ya no será necesario llevar el certificado de residencia para poder viajar. Líneas aéreas, navieras y operadores de reservas deben tener activado en sus canales de venta el sistema informático que permita acreditar la residencia a efectos de los descuentos según establece una orden del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Sin embargo, hay algunas excepciones para esta medida.
Aerolíneas como Vueling o Iberia, compañías navieras y operadores de reservas como Logitravel deberán permitir la consulta telemática de la residencia, según ordena el Ministerio de Fomento. Esto permitirá a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla viajar con el billete bonificado sin necesidad de llevar encima el certificado impreso en papel.
Nueva forma de acreditar la residencia
Desde noviembre ya no tendrás que viajar con el certificado de empadronamiento, tanto si compras tu billete a través de una agencia de viajes o si lo haces en un portal de Internet. En ambos casos, el vendedor estará obligado a comprobar la residencia a través del sistema informático.
La consulta se realizará a través del Sistema de de Acreditación de Residencia Automático (SARA) desarrollado por el Ministerio de Fomento. Navieras y aerolíneas en sus sistemas de reservas lo han ido integrado de forma progresiva desde 2012.
Sin embargo, se trataba de un sistema imperfecto que no siempre ha funcionado de forma correcta, pues muchas veces las emisoras de los billetes acreditaban la residencia del viajero pero luego esta información no se transmitía al transportista y luego venían los líos a la hora de embarcar. Pero parece que estos errores ya se han subsanado o se han ido corrigiendo en un alto porcentaje, por lo que se trata de una buena noticia para los pasajeros, que se ahorrarán papeleo a partir de ahora.
Consejos para viajar sin certificado de residencia
Si te llamas María Dolores, no escribas Dolores ni Lola cuando reserves el billete. Este es el consejo que te damos para evitar errores del sistema de verificación de la residencia. En esta página puedes ver más recomendaciones para viajar sin certificado de residencia.
Escribe tu nombre como aparece en el DNI al reservar el viaje en un portal de viajes, aerolínea o naviera para que coincida al detalle con la forma en la que aparece expresado en el DNI. ¿Por qué? Pues porque el sistema informático no entiende mucho de matices, y menos de apodos o apelativos acortados. Se trata de una base de datos que cruza los datos del padrón con los del billete, por lo que el nombre ha de ser exacto para evitar errores que den problemas, ya que no se busca por el número de DNI sino por el nombre del pasajero.
Extrajeros residentes y datos del NIE
El nuevo sistema de acreditación telemática para conseguir el descuento de residente tiene problemas cuando son los extranjeros los que tienen que acreditar su residencia, aunque cada vez el número de casos es menor. Esto se debe a que muchos nombres se han introducido de forma errónea en el padrón del Ayuntamiento y entonces la base de datos mantiene ese error. Si eres ciudadano extranjero residente en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla (sobretodo eslavo, de Europa del Norte o alemán) y una vez puesto tu nombre en el billete, el sistema no lo reconoce, debes ir a tu ayuntamiento para que corrijan el error, lo comuniquen a Fomento y te emitan un nuevo certificado para poder viajar en ese momento. O bien seguir llevando el certificado de residencia cada vez que viajes y tengas derecho a la bonificación por residencia, porque en el certificado impreso sí aparece el número NIE para poder identificarte en la puerta de embarque.
Excepciones al certificado de residencia
Eso sí, habrán excepciones: deberán presentar el certificado de residencia en papel los menores de 14 años sin DNI que vayan a viajar, también los residentes que se hubieran empadronado recientemente y aquellos casos en los que se hubieran introducido erróneamente los datos del DNI en el sistema.
Con la justificación telemática de la residencia se dejará de utilizar el certificado de residente en papel como única forma oficial para acreditarla.
Antes bastaba con el DNI con una dirección en las islas para demostrar que se era residente, sin embargo, debido a la picaresca, se volvió al sistema de los certificados de empadronamiento en papel.
Esto no hacía más que complicar las cosas a la hora de viajar, ya que el sistema suponía un engorro para el pasajero que incluía tener que acudir al ayuntamiento a buscar el certificado. Pero a partir de ahora, los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla ya se podrán evitar estas molestias. Y también los perjuicios que se habían venido produciendo hasta ahora, por errores, despistes o, simplemente, por olvidarse de sacar el papelito a tiempo.
Las agencias aconsejan seguir presentando el certificado
Aunque Fomento insiste en que se han subsanado la mayoría de errores que se producían, las agencias de viaje aseguran el sistema a veces falla.
Por eso recomiendan, como mejor opción para evitar problemas, seguir llevando el certificado de residencia impreso hasta que comprobemos que nuestros datos están en el SARA, porque es una situación muy incómoda que cuando vayas a viajar te aparezca un problema de este tipo en la misma puerta de embarque, según advierten las agencias, que recuerdan que hay compañías que se han resistido a implantar el sistema telemático.
En Tu escapada | Nuevo descuento residente 75% en viajes para no peninsulares
Foto | Residente canario. Embarque en aeropuerto Tenerife Norte con certificado residencia. • pacogonzalez
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Artículo publicado originariamente el 29 octubre 2014