Se amplía la bonificación para viajar con descuento de residente
Familiares de residentes y extranjeros no comunitarios que vivan en las islas pagarán el 50% del billete
El gobierno de España ha ampliado el ámbito de beneficiaros de las ayudas al transporte aéreo y marítimo en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a ciudadanos que sean familiares de residentes, además de a los extranjeros residentes de larga duración en alguno de esos cuatro territorios.
La bonificación para viajar con descuento de residente se aplica ahora también a familiares de residentes y nacionales de países no comunitarios residentes canarios, de Baleares, Ceuta y de Melilla.
Hasta la fecha, podían beneficiarse de esas bonificaciones —que llegan hasta el 50% del coste de los billetes de avión en viajes nacionales e interinsulares— los residentes en las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, de países miembros de la Unión Europea, de Suiza y de estados firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
A partir del 1 de abril 2013, también podrán beneficiarse del descuento de residente ciudadanos nacionales de otros países que sean familiares de residentes que ya tuvieran derecho a subvención y los ciudadanos de terceros países que acrediten residencia de larga duración en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.
En los billetes comprados a partir de abril 2013, la subvención se amplía a los ciudadanos de cualquier país en dos supuestos: que sean familiares de residentes que ya tuvieran derecho a subvención, y ciudadanos de terceros países que sean residentes de larga duración.
Ofertas para residentes en las islas
En hoteles hasta el 15% | Además de la bonificación en el transporte aéreo y marítimo, con descuentos del 50% y del 33% en el precio de los billetes de avión y barco respectivamente, los residentes canarios y de Baleares pueden disfrutar de otras ofertas descuento residentes, con bonificaciones, descuentos y atenciones especiales en hoteles y apartamentos de las islas y otros servicios de viajes.
Adiós al certificado de residencia
Desde noviembre 2014 ya no será necesario acreditar la residencia presentando un certificado en papel. Los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla ya no necesitarán el documento de empadronamiento para viajar en avión o barco y poder beneficiarse de los precios bonificados con el descuento residente. Desde este momento, la acreditación de la residencia se hará exclusivamente online por las agencias de viajes, tradicionales o en internet, así como compañías navieras y aerolíneas, quienes a partir de ahora deberán consultar solo la base de datos del Ministerio de Fomento.
Nuevas condiciones del descuento residente
Las nuevas condiciones para beneficiarse del descuento residente son sólo para ciudadanos de terceros países, que deben contar con tarjeta de residencia en vigor con domicilio en territorio bonificado, o familiar de ciudadano de la Unión o residente de Larga Duración, que además deberán estar empadronados en un municipio de Canarias, Baleares, o Ceuta o Melilla.
En ambos casos, deberán acreditar su condición de residentes presentando el certificado de empadronamiento en un ayuntamiento de Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, así como el permiso de residencia en vigor. Esto deberá hacerse hasta que estos dos nuevos casos de aplicación de bonificaciones se integren en el sistema de acreditación de residencia automatizado, denominado SARA, pues desde ese momento se comprobarán los requisitos el mismo momento de la reserva.
Esta extensión del ámbito de aplicación de las bonificaciones al transporte de residentes en territorios extrapeninsulares estaba contemplada en la disposición adicional decimotercera de los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
Gracias a esta medida, extranjeros que vivan largas temporadas y familiares de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla podrán aplicarse a partir de abril las subvenciones en los billetes de avión y barco.
En Tu escapada | Nuevo descuento residente canario 75% en viajes para no peninsulares
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Artiiculo publicado originalmente el 17 de marzo 2013