El caos de viajes en todo el mundo continuará durante el verano
Huelgas, cierres y paros: caos de viajes en Europa este verano. Las aerolíneas, sorprendidas por el repunte de los viajes, son incapaces de atender la demanda. Como resultado, trabajadores descontentos y viajeros tirados en los aeropuertos.
¿Has visto imágenes de aeropuertos con colas más largas que las de Disneylandia? ¿O cientos de relatos de personas contando cómo su viaje se había arruinado? ¡Puse así será viajar este verano 2022!
De Bruselas a Varsovia, de Ámsterdam a Londres.
Existen algunas causas comunes para el enfado y el caos: el sector de los viajes se recuperó mucho más rápido de lo esperado de los cierres tras la pandemia.
Esto ha generado enormes problemas a unas empresas que se vieron obligadas ha prescindir de manipuladores de equipaje, vendedores de billetes o personal de cabina de sus aviones.
Ahora, cuando la gente quiere viajar y se reactiva la demanda, se encuentran en la situación de que no pueden volver a contratar personal de forma rápida.
Empleados descontentos, empresas sorprendidas por el repunte de los viajes y pasajeros tirados en los aeropuertos
A principios de este año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ya alertaba de la escasez de mano de obra en el sector de los viajes
Y este verano se está empezando a notar.
A esto debemos añadir un número récord de reservas de quienes han decidido tomarse unas vacaciones después de la pandemia del COVID-19
Ambos factores son una mala combinación para el sector turístico. Lo que está provocando la cancelación de vuelos en todo el mundo.
Huelgas, cierres y paros: caos de viajes en Europa
Así que si tienes previsto volar este verano, más vale que tengas algo de paciencia.
El lunes 20 de junio, el aeropuerto de Bruselas se vio obligado a cancelar 232 vuelos programados debido a una huelga del personal de control.
El paro en el aeropuerto no era más que parte de una huelga general en Bélgica. Los paros también afectaron al servicio en la red de transporte urbano de Bruselas.
Pero la situación en Bruselas, hub regional y mayor aeropuerto de Bélgica, es sólo una instantánea de lo que ocurre en toda Europa.
En Holanda, el aeropuerto de Schiphol – Ámsterdam, ha tenido que limitar la cantidad de vuelos que puede atender debido a la falta de personal.
En el aeropuerto Charles de Gaulle de París, el principal aeropuerto de Francia, sus trabajadores se declararon en huelga el 9 de junio para exigir un aumento salarial de 300 euros al mes y mejores condiciones de trabajo.
Esto provocó la cancelación del 25 % de los vuelos. Los sindicatos se plantean retomar las protestas el 2 de julio.
La población francesa y los visitantes internacionales se anima a volar tras el fin de la restricción para viajar a Francia desde el extranjero.
Huelgas y cancelaciones en las aerolíneas
Los trabajadores de Ryanair y Brussels Airlines han anunciado huelgas para las últimas semanas de junio.
Es llamativo el caso de la compañía irlandesa en España, donde empleados de Ryanair anuncian que mantendrán los paros hasta 2023.
Lufthansa ya ha suprimido 1000 vuelos de julio en medio de la escasez de personal y los atascos en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania.
En el Reino Unido, la situación es muy parecida desde el relajamiento de las restricciones covid para viajar a Londres y en los viajes internacionales.
La aerolínea de bajo coste easyJet se ha visto obligada a recortar miles de vuelos previstos para este verano.
Se limita a decir a sus clientes que vuelvan a reservar o soliciten un reembolso. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.
Decenas de miles de británicos se han quedado tirados en el extranjero después de que sus vacaciones de primavera, extendidas este año gracias a las celebraciones jubilares, se hubieran torcido.
Los viajeros que debían volver a casa el sábado 4 de junio sufrieron la cancelación de más de 100 vuelos de aerolíneas como British Airways, Easyjet y Wizz Air.
El lunes, el aeropuerto de Heathrow pidió a las aerolíneas que cancelaran el 10 % de los vuelos debido a la falta de personal para atenderlos.
Esto dejó a los pasajeros del principal aeropuerto de Londres esperando durante horas para recuperar su equipaje.
Otros en el Reino Unido, como el aeropuerto de Gatwick en Londres, podrían verse en una situación similar en el futuro.
En España, aerolíneas como Iberia o Vueling parece ser que se han organizado mejor. En ellas no hay indicios de huelgas o paros que pudieran provocar la cancelación de vuelos este verano.
Sin embargo, empleados de la compañía de bajo coste del mismo grupo, Iberia Express, irán a la huelga a partir del 28 de agosto.
Pero con unos cielos tan interconectados, no están exentas de lo que pueda ocurrir en los destinos a donde vuelan.
No pasa lo mismo en los aeropuertos españoles.
Aquí se están produciendo colas puntuales y atascos en los controles de pasaporte y fronteras en sus principales aeropuertos internacionales.
Estas demoras vienen provocadas por la falta de efectivos policiales para comprobar los documentos de viaje. Afecta a las llegadas de vuelos desde fuera de la zona Schengen, pero podría perjudicarte si viajas en conexión y necesitas tomar el siguiente vuelo con un tiempo muy ajustado.
Cielos hostiles en el resto del mundo
En Estados Unidos, la aerolínea Delta ha recortado sus vuelos en más de 100 al día al no poder mantener la demanda. Esta programación reducida se mantendrá entre el 1 de julio y el 7 de agosto.
Otra aerolínea estadounidense que ha recortado sus vuelos es JetBlue, que lo ha hecho en un 10 %. Y también Alaska Airlines, quien ha reducido sus operaciones en un 2 %.
Solo durante el último gran fin de semana festivo en todo el país por el Día de los Caídos o Memorial Day –que se celebra en Estados Unidos el último lunes de mayo–, se suprimieron más de 5000 vuelos.
Esto supuso dejar a los viajeros atrapados en los aeropuertos de todo el país.
Aún no se conoce cómo afectará esta situación al próximo 4 de julio, festivo nacional en Estados Unidos.
Paros que afectan a los viajes
El Reino Unido se está preparando para una huelga ferroviaria de tres días que comenzará el 21 de junio.
Participarán unos 40 000 trabajadores y solo circulará una quinta parte de los servicios programados de manera habitual.
Es la mayor huelga de transportes que se recuerda en las islas Británicas en 30 años. Los paros en el sector también afectarán al Metro de Londres y puede que a la nueva del supertube Elizabeth Line.
Los sindicatos piden un aumento salarial del 7 por ciento, mientras que el gobierno se resiste.
En Italia, algunos trabajadores del transporte se declararon en huelga el 17 de junio por un conflicto salarial que afecta a trenes, autobuses y ferris.
En Varsovia mientras tanto, aumentan las tensiones entre controladores aéreos y la autoridad nacional que gestiona la navegación aérea en Polonia.
Las dos partes llegaron a un acuerdo temporal en abril para evitar una huelga
Los salarios insuficientes y las condiciones de trabajo tras el covid habrían motivado en ese momento una paralización de los servicios aéreos en el mayor aeropuerto del país.
Ahora los sindicatos se quejan de que la agencia no ha cumplido su parte del trato y amenazan con abandonar sus puestos de trabajo.
Pero con muchos viajeros cada vez más cansados y enojados, los jefes sindicales esperan que los pasajeros no se desquiten con los trabajadores que reclaman sus derechos.
Riesgo de ‘overbooking’
Uno de los problemas que estamos viendo surgir en todo el mundo es la sobre venta de billetes de avión por parte de las compañías aéreas.
Esta práctica, conocida como overbooking, provoca un exceso de pasajeros por vuelo, que luego se traduce en retrasos y cancelaciones.
El asunto tiene un gran alcance, ya que en Holanda la compañía aérea KLM dejó de vender billetes durante cuatro días a finales de mayo.
Sin apenas restricciones covid en Ámsterdam, la capital holandesa recupera su movimiento de turistas poco a poco.
¿Qué puedes esperar si viajas este verano?
Portavoces del sector de los viajes argumentan que gran parte del problema es que el personal despedido durante la pandemia ha decidido no volver a una industria que ofrece salarios mínimos y duras condiciones de trabajo.
Así, Norwegian Air acordó a principios de junio, entre otros beneficios, una subida salarial del 3,7 % para sus pilotos en Noruega, desde donde centra su operación en estos momentos.
Tal vez sea una señal de lo que otras aerolíneas podrían ofrecer para evitar estos conflictos laborales.
Mientras tanto, el consejo para viajeros es que opten por unas vacaciones de verano locales o en casa.
Que traten de vacacionar sin salir al extranjero, lo que ahora se conoce con la denominación de moda staycations.
Y que reserven vuelos para el otoño y el invierno.
Pero ¿estarías dispuesto a hacerlo?
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Huelgas que te afectan para viajar este verano