Elizabeth Line: el nuevo ‘Super Tube’ de Londres ya en funcionamiento
DE ESTE A OESTE
La línea Elizabeth ya está aquí, incluido el nuevo tramo entre Paddington y Abbey Wood. El 'Super Tube', el ferrocarril más nuevo de Londres, ofrecerá servicios directos desde Heathrow hasta el centro de Londres a partir de noviembre 2022. Entonces se hará realidad el proyecto 'crossrail' largamente esperado que unirá el este y el oeste de Londres atravesando la ciudad bajo tierra.
Tu vuelo despega del aeropuerto de Heathrow de Londres en tres horas. Pero todavía estás en una reunión al otro lado de la ciudad, en un rascacielos de Canary Wharf. No hay forma de que llegues en transporte público y el tráfico hace que la opción de taxi sea aún menos atractiva. ¿Cómo vas a poder tomar ese avión?
Hasta ahora, con toda probabilidad habrías perdido tu vuelo, gracias a la infraestructura, en gran parte victoriana, del transporte de Londres.
Sin embargo, desde el 24 de mayo 2022, atravesar la capital del Reino Unido se ha vuelto toda una revolución. Ese día se inauguró un nuevo ferrocarril de alta velocidad, en gran parte subterráneo, que conecta Londres de este a oeste.
La tan esperada fecha de apertura de la primera fase de la nueva Elizabeth line, más conocida como Crossrail, se anunció el 4 de mayo en la cuenta de Twitter del proyecto.
Desde que entrase en funcionamiento el pasado 24 de mayo, los londinenses hemos olvidado la larga demora y el enorme costo de esta obra. Se trata de la adición más significativa en décadas a la red de transporte de Londres.
Actualización 27.09.2022: la estación Bond Street inaugurada, reabrirá al servicio el lunes 24 de octubre.
El tren más nuevo de Londres
Cuando esté completamente abierto, el ferrocarril más nuevo de Londres reducirá el tiempo de viaje entre Canary Wharf y Heathrow a poco más de 40 minutos.
Esto supone el ahorro de al menos una hora de viaje en el sistema de metro actual o aproximadamente el doble de eso en un taxi negro, incluso en niveles normales de tráfico.
Los nuevos trenes de la Elizabeth Line tienen capacidad para transportar a 1500 pasajeros a velocidad de hasta 145 km/h, 450 de los cuales tendrán la suerte de conseguir un asiento. Son del tipo pasarela abierta, sin coches separados.
Corren bajo las calles del centro de Londres, sirviendo a los distritos financieros de Docklands y City of London, el centro comercial y de teatros del West End y Heathrow, así como las ciudades suburbanas de Essex, Kent y el valle del Támesis a ambos lados de Londres.
Elizabeth line: detalles y curiosidades
- Qué es la Elizabeth line
- La Elizabeth line –o línea Elizabeth– es un servicio de tren suburbano de pasajeros de alta frecuencia en Londres y sus alrededores. Atraviesa el centro de Londres de este a oeste bajo tierra entre las estaciones de Paddington y Abbey Wood. Cuando la línea esté a pleno rendimiento, unirá el aeropuerto de Heathrow con el distrito financiero de Canary Wharf en tan solo 45 minutos, ahorrando 1 hora de viaje. Lleva el nombre de la monarca del Reino Unido, la reina Isabel II, quien inauguró oficialmente la línea el 17 de mayo 2022 durante su año de Jubileo de Platino. Los servicios de pasajeros comenzaron el 24 de mayo.
- Horario de funcionamiento
- Para el nuevo tramo bajo el centro de Londres, el servicio funcionará de lunes a sábado – también los domingos a partir del 6 de noviembre 2022
- Primer tren: 06:30 - desde Abbey Wood y Paddington (05.30 desde 5 septiembre)
- Último tren: 23:00 - desde Abbey Wood y Paddington
- Los antiguos tramos de TfL Rail (ahora rebautizados como Elizabeth Line) mantendrán el mismo servicio que hasta ahora, funcionando los domingos
- Frecuencia de paso
- Los trenes de la nueva línea Elizabeth circularán cada 5 minutos entre las 6:30 y las 23:00
- Tarifas
- Se aplican las mismas tarifas de viaje que en el metro para las zonas de transporte 1 a 6
- Trucos para viajar
- Para llegar a Oxford Circus –el centro de compras de Oxford Street–, bájate en Tottenham Court Road (salida Dean Street) y camina un poco, en realidad no está lejos
- Se puede ir andando desde la nueva estación de Liverpool Street de la línea Elizabeth hasta la línea Northern, estación Moorgate, todo bajo tierra
- Debes saber…
- Longitud de los trenes: los trenes de la línea Elizabeth pueden transportar muchos más pasajeros, hasta 1500 viajeros por convoy, frente a una media de 921 en un tren de metro estándar
- Andenes: son súper largos. Aunque en los inicios la composición de los trenes tendrá una longitud de 200 metros, los andenes de las nuevas estaciones del tramo central se han diseñado para alojar trenes de 240 metros de largo con vistas a futuras ampliaciones
- Accesibilidad: todas las nuevas estaciones son accesibles sin escalones de la calle al tren. Merece la pena ver el genial ascensor inclinado de Farringdon cuando se hace el transbordo a Barbican. Las estaciones más antiguas de TfL Rail también están libres de escalones o lo estarán pronto.
- Diseño: cada una de las diez nuevas estaciones construidas para la Elizabeth line cuenta con un carácter propio y diferenciado. Han sido concebidas por diferentes arquitectos y reflejan el entorno y el patrimonio de la zona. Por ejemplo, la nueva estación de Paddington se hace eco de la arquitectura clásica del edificio existente de Brunel, mientras que la nueva estación de Farringdon se inspira en los históricos oficios locales de herreros y orfebres, así como en la distintiva arquitectura del Barbican.
El proyecto de la Elizabeth line es la obra de ingeniería de alta tecnología más avanzada de Londres hasta la fecha
La red de casi 100 kilómetros se ha construido alrededor de un núcleo de túneles, de los cuales poco más de 40 km son nuevos y atraviesan el subsuelo del centro de Londres.
Los túneles de la línea Elizabeth fueron excavados con una precisión increíble bajo una de las ciudades más densamente desarrolladas del mundo.
Los túneles gemelos, de 6 metros de diámetro y enclavados hasta 40 metros de profundidad, se entrelazan entre cimientos de edificios, túneles del metro de Londres e innumerables otras estructuras y servicios públicos.
Se tardó tres años en cavar entre 2012 y 2015, utilizando ocho máquinas tuneladoras (TBM) de 1000 toneladas.
En el momento álgido de su construcción, Crossrail fue el mayor proyecto de ingeniería de Europa.
Puesta en marcha por fases
La Elizabeth line operará en un inicio como tres ferrocarriles separados, con servicios desde Reading, Heathrow y Shenfield que se conectarán con los túneles centrales bajo Londres a partir del otoño de 2022.
Esto significa que, por ahora, todavía necesitas cambiar de tren en Paddington o Liverpool Street para abordar la sección central de la línea Elizabeth.
En rigor, la Elizabeth line NO es una línea de metro aunque su sección central discurra bajo el suelo de Londres. Se debe considerar más bien como un nuevo modo de transporte, similar al sistema RER de París o al S-Bahn en Múnich. Como estos, combina características propias de sistemas de tránsito rápido así como de servicios de tren de cercanías.
Fase 1: servicios arrancan en mayo
Cuando entre en funcionamiento la nueva Elizabeth Line a partir del 24 de mayo, está previsto que circulen hasta 12 trenes por hora en cada dirección a través de los túneles de Londres entre Abbey Wood, en el sureste, y Paddington, una de las principales estaciones de tren de Londres.
Esta frecuencia de trenes se duplicará con la introducción de servicios de Abbey Wood a Reading y Heathrow, el tramo que incluye Canary Wharf, así como la adición de servicios desde Shenfield en Essex, al noreste de la capital, a Paddington, a partir del otoño de 2022.
Se estima que el horario completo de Crossrail se ponga en marcha tan pronto como en mayo de 2023. En ese momento, 24 trenes por hora circularán en cada dirección en toda la red.
Parece que la nueva Elizabeth Line va a transformar los viajes por la capital del Reino Unido.
Inauguración el 24 de mayo 2022.
La fase 1 de la línea Elizabeth supondrá la incorporación de diez nuevas estaciones en el centro de Londres, desde Abbey Wood hasta Paddington. Los nuevos y relucientes trenes de la clase 345 circularán con una frecuencia de paso de 5 minutos. Además, los servicios existentes de TfL Rail se renombrarán bajo la nueva denominación comercial: Elizabeth Line.
Fase 2: noviembre 2022
La fase 2 de la Elizabeth line inicia el 6 de noviembre 2022.
La fase 2 conectará los tramos este y oeste con los nuevos túneles y estaciones bajo el centro de Londres. A partir del 6 de noviembre 2022, los trenes circularán directamente entre Reading y Heathrow hasta Abbey Wood. Y desde Shenfield hasta Paddington. De esta forma se pondrá en marcha el servicio directo al aeropuerto entre Heathrow y el centro financiero de Londres, Canary Wharf. La frecuencia de trenes en el tramo central entre Paddington y Whitechapel se incrementará desde 12 convoyes hasta alcanzar 22 trenes en horas punta de mayor demanda. Y 16 trenes por hora fuera de las horas pico. Ahora también circularán los domingos.
Fase 3: primavera 2023
La puesta en servicio de la tercera fase de la línea Elizabeth se ha previsto para la primavera 2023.
La tercera fase es la etapa final de la línea Elizabeth. Esto implica que todas las rutas entrarán en pleno funcionamiento, conectadas entre sí en una red sin transbordo de este a oeste. Habrá 24 trenes por hora (uno cada 2,5 minutos), circulando por el tramo central durante las horas pico.
Una vez que la línea esté totalmente finalizada en 2023, este será el mapa definitivo de la ruta – haz clic para ver más grande.
Pero ha pasado mucho tiempo…
Aprobado en el año 2007 para inaugurarlo en 2018, con trabajos que comenzaron en 2009, Crossrail lleva cuatro años de retraso y alrededor de 4000 millones de libras (4,70 millones de euros) por encima del presupuesto. El proyecto total asciende a 18 900 millones de libras (unos 22 000 millones de euros).
Sin embargo, gracias a conseguir traer a 1,5 millones de personas a menos de 45 minutos del centro de Londres y transformar los viajes en la capital tanto para londinenses como para visitantes, los responsables de Crossrail deben esperar que una vez que se lance el servicio, todo sea perdonado.
Nuevos trenes para la línea Elizabeth
El material rodante que se pondrá en servicio en la Elizabeth line se basa en modernos trenes Class 345 de British Rail. Se estima que cuando la línea se encuentre a pleno rendimiento en mayo de 2023, habrán 24 trenes en formación estándar de nueve coches cada uno circulando solo en la sección central bajo Londres en los momentos más concurridos.
Todo huele a nuevo en la inauguración de la Elizabeth line. Y es que la flota de trenes no supera los 5 años de antigüedad. Son 70 composiciones las que cubrirán por completo la línea.
Cada uno de estos trenes puede transportar a 1500 personas, de ellas 450 sentadas y 4 acomodadas en silla de ruedas. Esto supera en más de medio millar de plazas las que hasta ahora pueden transportar de media los actuales carros que se usan en el metro de Londres. Hay una variante de composición con solo 7 coches por unidad.
Al igual que en otros tipos de trenes de cercanías que operan en Londres, los coches cuentan con pasillos anchos y pasarela abierta, sin puertas entre los vagones ni compartimientos. Pero no hay aseos de ningún tipo en la flota que circulará en la Elizabeth line. Existen tres puertas anchas a cada lado para facilitar la entrada y salida de pasajeros.
La nueva línea Elizabeth utiliza una combinación de modernas y nuevas estaciones con otras mejoradas que ya estaban allí. Esto significa que los trenes largos de 9 coches –204 metros– no caben en todos los andenes de las estaciones.
Sabrás cuando estás en una estación más corta porque se anunciará que las puertas de los vagones traseros no se abrirán. En este caso, tendrás que desplazarte hacia el centro del tren y salir por otro coche. Pero esto no supone mayor inconveniente ya que todo el tren estará comunicado por un único pasillo interior.
Esto no afecta a la sección central de la línea –todo nuevo– aunque en Paddington la puerta central de cada uno de los 6 vagones traseros no puede abrirse debido a la curvatura del andén.
En la línea Elizabeth se utilizan principalmente trenes de 9 vagones. En el tramo central, los andenes se han construido incluso más largos que eso con vistas a futuro. Si se necesita un tren de 10 vagones para aumentar la capacidad, aún cabrá en las nuevas estaciones.
Los nuevos vagones que circularán por la Elizabeth line vienen tapizados con un nuevo tejido creado en 2015 por el estudio de diseño textil británico Wallace Sewell. El color púrpura refleja la conexión con la monarquía personalizada en la reina Isabel II, que da nombre a la línea Elizabeth. También coincide con el color asignado a la nueva línea en el mapa del metro de Londres. Los detalles a rayas del estampado son una referencia a los trajes que se llevan tradicionalmente en la City de Londres. Las líneas pretenden crear una sensación de velocidad.
Viajando en la nueva Elizabeth line
Al viajar en la línea Elizabeth se siente más tranquilidad y silencio. Es un viaje mucho más sosegado en comparación con otras líneas del metro de Londres. Los trenes pasantes (de pasillo único) están configurados con varias opciones de asientos. Desde parejas de asientos enfrentados hasta sitios más habituales a lo largo de la pared. También hay muchos asientos abatibles que pueden recogerse si se necesita espacio para sillas de ruedas, carritos o equipaje.
Los vagones son más anchos de lo habitual. Da la sensación de ser más espaciosos y parecen más altos. Son cómodos y el ritmo de viaje en la línea se siente rápido.
Los nuevos trenes están refrigerados con aire acondicionado y cada vagón dispone de pantallas informativas en su interior.
Los paneles de información de cada tren alternan entre el destino, una sección del mapa de la línea que muestra dónde nos encontramos, informe sobre el estado de servicio de la línea, indicación del número de coche, la hora y el anuncio de la siguiente estación. Todo esto se complementa con los anuncios en audio al llegar a cada parada.
En próximos meses se empezará a ofrecer un servicio gratuito de conexión a internet vía wifi en los trenes y en la mayoría de andenes de la línea Elízabeth. Esto resulta más útil en la sección central que está bajo tierra.
¿Cuánto tardará en atravesar Londres el nuevo Crossrail?
Elizabeth line promete facilitar el acceso al centro de Londres a 1,5 millones de personas en menos de 45 minutos, además de reducir los tiempos de viaje cuando se atraviesa la capital.
Para alcanzar este objetivo, el proyecto ha requerido construir 42 kilómetros de nuevos túneles, diez nuevas estaciones y más de 50 kilómetros de nuevas vías.
Aquí tienes un desglose de las secciones de la línea, los tiempos de viaje estimados, así como también cuándo se espera que comiencen a operar.
Sección Central: mayo 2022
Este es el tramo más nuevo y complejo que discurre por completo bajo el suelo de Londres. Los trenes partirán de Paddington en el oeste de Londres en dirección a Abbey Wood. Pasarán por estaciones como Liverpool Street y Canary Wharf.
Ejemplos de tiempos de viaje:
- De Bond Street a Liverpool Street
- 7 minutos
- De Woolwich a Farringdon
- 14 minutos
- De Paddington a Canary Wharf
- 17 minutos
Sección Este: otoño 2022
Este tramo irá desde la estación de Liverpool Street hasta Shenfield en Essex, pasando por zonas del este de Londres como Stratford y Romford.
Ejemplos de tiempos de viaje a partir del 6 de noviembre 2022:
- De Stratford a Bond Street
- 15 minutos
- De Romford a Liverpool Street
- 27 minutos
Desde este momento se podrá viajar desde Reading y Heathrow atravesando el centro de Londres hasta Shenfield o Abbey Wood sin necesidad de cambiar de tren.
Sección Oeste: otoño 2022
Esta ruta comenzará en la estación principal de Paddington y se dividirá después de Hayes & Harlington.
Un ramal seguirá hasta Maidenhead y Reading. El otro hasta las terminales del aeropuerto de Heathrow.
Ejemplos de tiempos de viaje a partir del 6 de noviembre 2022:
- De Tottenham Court Road a Ealing Broadway
- 13 minutos
- De Paddington a Slough
- 26 minutos
- De Heathrow ✈️ a Farringdon
- 36 minutos en fines de semana /40 min. entre semana
- De Heathrow ✈️ a Canary Wharf
- 45 minutos en fines de semana /51 min. entre semana
Ten en cuenta que los tiempos indicados son estimaciones en este momento. Se espera que la versión final de los horarios y frecuencias de la Elizabeth line esté en vigor en mayo de 2023.
Nuevas estaciones, mejor accesibilidad
La línea Elizabeth servirá a 41 estaciones. Muchas son de nueva construcción y otras han sido mejoradas y puestas al día.
Las nuevas estaciones construidas para la línea Elizabeth son impresionantes. Se trata de la mayor inversión en décadas en el sistema de transporte público londinense.
Si te gusta la infraestructura ferroviaria o la arquitectura, bien merece la pena dedicar una tarde a recorrer la nueva línea para apreciar todos los nuevos detalles por el precio de un viaje en metro.
Los andenes son mucho más grandes y no hay que preocuparse por el espacio. Los trenes se hicieron para los túneles, por lo que las puertas llegan sin problemas al borde del andén y proporcionan un acceso a nivel entre la plataforma y el vagón.
Habrá cobertura wifi dentro de los túneles, pero esto se irá introduciendo poco a poco durante 2022. También se ha prometido para este año dotar de conectividad celular 4G tanto a trenes como a los andenes.
Las nuevas plataformas de espera son más amplias, al igual que los pasillos de interconexión. Todo me recuerda a la estación Canary Wharf de la Jubilee line, pero más grande y esbelto.
Al norte de esta, en la estación flotante del mismo nombre construida para la nueva línea, los paneles de vidrio de las escaleras mecánicas están tintados en color amarillo. Tal vez sea una referencia al plumaje de estos pájaros…
En Paddington encontrarás una pared enladrillada levantada con los mismos ladrillos imperiales que Isambard Kingdom Brunel usó para la estación original de 1838.
Incluso me contaron que la estación Elizabeth line de Paddington es tan grande que podrías acostar el rascacielos The Shard dentro de la cavidad subterránea.
Farringdon y Liverpool Street tienen ascensores inclinados junto a las escaleras mecánicas. Resulta algo curioso de ver ya que es un elevador que discurre en diagonal, en paralelo y en el mismo sentido que lo hacen las personas paradas en las escaleras mecánicas.
Los andenes de todas las nuevas estaciones de Londres cuentan con paneles y puertas corredizas de vidrio en el lado de las vías. Esto es lo mismo que ya existe en la línea de metro más moderna –Jubilee line– y tienen en otros metros europeos como el de París.
La apertura de las puertas de andén está sincronizada con la de los coches. Sobre cada una de ellas hay un panel informativo con detalles sobre el destino del tren, próximas salidas, ocupación y estado del servicio. El resto de la plataforma mantiene un futurista aspecto blanco y mínimo que me encanta.
Londres tiene estaciones de metro con más de un siglo de antigüedad. Vale la pena comprobar con ha ido evolucionando el diseño de estos espacios con el paso del tiempo. El London Transport Museum de Covent Garden te proporcionará una visión general muy interesante sobre todo esto
Aquí tienes un bonito vídeo con algunos antecedentes arquitectónicos de las estaciones…
Vídeo Elizabeth Line Londres: Elizabeth line, un vistazo a la arquitectura y el diseño
Accesibilidad por diseño
Todas las estaciones de la línea Elizabeth no tendrán escalones desde la calle hasta el andén. En algunas de ellas es posible incluso acceder a los trenes desde la calle sin rampas ni ayudas.
Resulta ideal si viajas con equipaje, carritos y carriolas de bebé, en silla de ruedas u otro vehículo de movilidad personal.
Estas estaciones disponen de acceso a nivel desde el andén a los trenes mediante elevadores:
- Paddington
- Bond Street – apertura 24 octubre 2022
- Tottenham Court Road
- Farringdon
- Liverpool Street
- Whitechapel
- Canary Wharf
- Custom House
- Woolwich
- estaciones del aeropuerto de Heathrow
La estación de Custom House, en el área de Docklands al este de Londres, tiene acceso sin escalones desde la calle hasta el tren si viajas en el vagón número 5. Para los otros, existirán rampas de embarque manuales si deseas utilizarlas.
En otras estaciones de la línea Elizabeth, incluida Abbey Wood, debes solicitar al personal que despliegue una rampa de embarque manual entre el andén y el tren. No es necesario reservar con antelación.
Si viajas con maletas y necesitas un acceso cómodo y sin escalones, te recomiendo que subas al vagón 5 en todas las estaciones. Hay suficiente espacio para acomodar equipaje sin molestar el resto de viajeros.
Es el coche central donde hay espacios dedicados a las sillas de ruedas, independientemente de que necesites o no una rampa de embarque manual.
Por lo general, se encuentra en el centro del andén. Puedes identificar dónde se detiene buscando cualquiera de estas señales en la plataforma:
- señal universal azul de sillas de ruedas en las puertas del tren
- pegatinas azules de sillas de ruedas en el suelo del andén, fuera del vagón 5
- señal azul de sillas de ruedas en la pared del andén
Nuevos trenes de la línea Elizabeth
Cada uno de los nuevos trenes cuenta con cuatro espacios exclusivos para sillas de ruedas cerca de las puertas.
Se encuentran separados de los espacios multiusos reservados para usuarios de sillas de ruedas, carritos, equipajes y bicicletas.
Los asientos prioritarios están identificados con una pegatina sobre ellos. Los espacios dedicados a las sillas de ruedas se encuentran en el coche 5.
En todos los espacios habilitados para sillas de ruedas de los trenes, existe un botón de alarma de emergencia. Pulsándolo puedes ponerte en contacto con el conductor en caso de emergencia.
La autoridad de transporte de Londres, Transport for London (TfL), ha publicado un actualizado mapa de estaciones con acceso sin barreras (archivo PDF).
También puedes planificar un viaje libre de escaleras utilizando la aplicación oficial TfL Go. O bien Citymapper, la que uso siempre para moverme en Londres. Ambas son aplicaciones gratuitas.
Ahorro de tiempos con Elizabeth line
Antes de la línea Elizabeth, se necesitaban 30 minutos para viajar entre Paddington y Canary Wharf. A partir de ahora con el nuevo servicio, viajar en la línea Elizabeth reduce la duración del trayecto a solo 17 minutos.
Según la aplicación de viajes Citymapper, el trayecto directo entre Liverpool Street y Paddington se reducirá, pasando de 18 a solo 10 minutos.
Al salir del tramo central, debes tener en cuenta que los trenes de la línea Elizabeth se detienen en estaciones locales. Así que el recorrido será más lento en comparación con los servicios más rápidos de la línea principal. Esto afecta a los tramos entre Reading y Paddington o entre Shenfield y Liverpool Street.
Pero una vez que las tres secciones estén integradas, apreciaremos mejor la ventaja de viajar sin trasbordos, ni tener que cambiar entre trenes y servicios de metro.
Conectar el aeropuerto de Heathrow con Canary Wharf beneficiará sin duda a las empresas internacionales en los Docklands. El ahorro de tiempo que se consigue en este trayecto puede ser de lo más conveniente.
Tarifas de viaje y precios de los boletos
Cualquier trayecto dentro de las zonas tarifarias 1-6 cuesta lo mismo en todas las líneas de metro en Londres. Por lo tanto, puedes subirte a un tren de la Central line o de la Elizabeth line para llegar hasta Liverpool Street y pagar la misma tarifa. Fuera de las zonas de transporte de Londres, el precios a pagar por viaje es idéntico al de los servicios ferroviarios ya existentes de Transport for London (TfL).
Puedes usar la tarjeta Oyster Card entre cualquier estación de las zonas 1 a 6, así como hasta Shenfield en el este. Sin embargo, las estaciones situadas más allá de West Drayton, al oeste, no aceptan Oyster.
En cualquier caso, puede ser más práctico utilizar el pago sin contacto. La línea Elizabeth también forma parte del sistema de pago por uso de TfL (Pay As You Go capping), lo que significa que el máximo diario que te podrán cobrar será de 14,10 libras – según tarifa 2022.
Se ha lanzado una edición limitada de tarjetas Oyster disponibles a partir del 24 de mayo 2022. Son 1,2 millones de plásticos con un diseño exclusivo que celebra la inauguración de la Elizabeth line. Puedes conseguir la tuya en las máquinas expendedoras de billetes de las estaciones de la nueva línea, en todas las estaciones de metro de la zona 1 y en las del aeropuerto de Heathrow. Cuesta £5 más el crédito de viaje que quieras añadir.
Web oficial | Visita el sitio web de TfL para obtener información más detallada –en inglés– para viajar en la Elizabeth line.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada:
- Huelga transporte en Londres Enero 2024 afecta a metro y trenes
- Transporte público Londres: Navidad, Nochevieja y Año Nuevo
- Elizabeth Line: el nuevo ‘Super Tube’ de Londres ya en funcionamiento
- Tarjeta Oyster Card para visitar Londres
- Mapas del metro de Londres (el oficial y +5 alternativos)
- Nuevo mapa del metro de Londres