London Transport Museum: visita el museo del transporte de Londres
IDEAL PARA NIÑOS
Un museo interactivo de historia sobre el transporte londinense: desde los carruajes hasta el ferrocarril moderno. Revive la historia urbana de Londres entre carteles, fotos y vehículos de época. Los objetos cotidianos del transporte público como piezas de museo listos para ver y tocar.
Situado en el corazón de Covent Garden, el London Transport Museum (Museo del transporte de Londres) recibe cada día a cientos de visitantes. Llegan atraídos por su gran colección de vehículos clásicos del siglo XIX, pero también por su extraordinaria serie de carteles históricos sobre Londres y sus medios de locomoción.
El Museo del Transporte de Londres es una joya en pleno corazón de la ciudad que merece la pena descubrir.
A menudo ignorado por quienes visitan Londres, este espacio de Covent Garden te invita a un viaje a través del tiempo.
Más de 200 años abarcan el increíble desarrollo del transporte público en Londres.
El museo detalla de forma amena esos hitos que supusieron notables avances tecnológicos en ingeniería y arquitectura, así como en el diseño aplicado a la locomoción.
Y como la sociedad londinense ha ido creciendo y cambiando junto a él durante los siglos.
Visitas y entradas |
|
---|
¿Qué ver en Museo del Transporte de Londres?
Abierto desde principios de la década de 1970 y reformado en el nuevo milenio. El Museo del Transporte de Londres es una visita obligada si quieres conocer la fascinante historia del transporte londinense y su entrañable patrimonio.
La atracción principal del museo es la colección de vehículos históricos de época. Tan bien conservados que incluso puedes subirte a ellos. ¡A los niños les encanta esta parte!
Las exposiciones se reparten en tres plantas. Nos explican de forma amena, con abundantes recursos gráficos y audiovisuales, la evolución social y tecnológica del transporte en Londres a lo largo de los siglos.
El museo también cuenta con una cafetería y una tienda en la que podrás comprar pósteres y libros inspirados en los autobuses rojos de Londres, imanes con los logotipos del metro y regalos en los que se puede leer la celebre fase Mind the Gap!
London Transport Museum se emplaza en un edificio victoriano junto a la Royal Opera House, en la famosa plaza de Covent Garden.
Las tres plantas del museo
Las exposiciones del museo del transporte de Londres ocupan tres plantas. Se exhibe aquí la mayor colección mundial de vehículos de transporte público. Algunos de ellos se remontan al siglo XIX.
La muestra se dispone en orden cronológico. La visita se inicia en la última planta, la más alta. Esta ofrece una introducción histórica y nos traslada al siglo XVIII.
Luego se va descendiendo hasta el nivel inferior para llegar a la época actual, los modernos medios de transporte y un adelanto de lo que nos deparará el futuro del transporte londinense.
Es difícil perderse: basta seguir el itinerario marcado en el suelo y las indicaciones.
Veamos el contenido de las exposiciones piso por piso según el orden que propone la visita.
Primera planta
El primer nivel está dedicado al sistema de transporte londinense en el siglo XX. Se organiza en dos áreas principales: el metro de Londres y transporte en el periodo entre guerras.
La colección cuenta, de hecho, con más de ciento diez reliquias históricas relacionadas con el período de guerras mundiales –medallas, fotografías e, incluso, máscaras de gas utilizadas por las tropas–, cuando los autobuses rojos de Londres fueron decomisados para el ejercito durante la Gran Guerra, los cuales transportaban hasta veinticuatro soldados a la vez.
Mención especial merece todo lo relacionado con el popular Tube, el metro londinense, el más antiguo del mundo.
Segunda planta
En el segundo piso podrás contemplar muchos objetos que datan del siglo XVIII, la época considerada más importante para el desarrollo industrial de Londres.
Este potenció el uso de las líneas ferroviarias y el primer ómnibus tirado por caballos.
Tercera planta
La última planta del museo del transporte se centra en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Londres durante el siglo XX y cómo los sistemas de transporte influyeron en la rápida transformación y expansión de territorio urbano, así como en la vida cotidiana de los londinenses.
Aquí encontrarás información de los proyectos futuros que cambiarán el transporte londinense.
El Crossrail, inaugurado en 2022 como Elizabeth line, la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Reading y el este de Londres, el sureste y Esexx a partir de 2018 2022.
Se trata de la mayor inversión en la red de transporte público de Londres en décadas y supone un reto de ingeniería. A su paso por la capital discurre por el siempre complicado subsuelo londinense, ya congestionado por multitud de túneles y otras infraestructuras subterráneas.
Trenes, carruajes y autobuses
El museo del transporte de Covent Garden es una pequeña joya en sí mismo.
Desde la década de los 80 ocupa un antiguo edificio victoriano de hierro y cristal. En su día servía para albergar los puestos de flores como parte del mercado de frutas y verduras de Covent Garden.
Hoy custodia el mayor patrimonio histórico del transporte londinense.
Los vehículos pertenecen a Transport for London, la agencia de transporte de la ciudad.
A lo largo de los siglos se ha ocupado de gestionar todos los medios de transporte de Londres, desarrollando así la logística de movilidad que necesita una gran capital como Londres.
Aquí se expone poco más de una docena de vehículos de época: desde carruajes de madera o aquellos omnibuses tirados por caballos pasando por modernos autobuses. ¡Hasta un vagón de metro!
Pero la colección de vehículos del Museo del Transporte de Londres es tan numerosa que no cabe toda ella bajo la nave de Covent Garden.
Así que el museo cuenta con una extensión en Acton, a las afueras de Londres. Es un depósito de material rodante que alberga sus vehículos más grandes. Solo se puede visitar en ocasiones especiales.
Pósteres, fotografías y actividades
Autobuses, trenes, tranvías y taxis son el corazón de una colección compuesta por más de ochenta vehículos originales convenientemente restaurados y en funcionamiento.
Pero el museo del transporte de Londres también es famoso por disponer de la mayor colección de carteles sobre el transporte público: más de 5000 elementos, algunos datan de 1902.
Además, podrás ver una colección de más de 22.000 fotografías ordenadas por temática, muchas de las cuales se remontan al año 1850.
El museo atrae a cientos de visitantes cada día. Pero no solo para disfrutar de sus exposiciones temporales y permanentes.
También se puede participar en los numerosos eventos que el espacio organiza.
Hay actividades para niños, eventos familiares, actuaciones e incluso after hours con DJ y cuentacuentos que entretienen a los visitantes a bordo uno de los vehículos de la colección.
Tienda y piscolabis Canteen (The Upper Deck Cafe)
Como en todo buen museo que se precie, el final de la visita implica pasar por la tienda. Pero esta esta es bien interesante.
Aquí encontrarás muchas cosas para regalar o llevarte de recuerdo de tu viaje a Londres.
Todo relacionado con el mundo del transporte, por supuesto. Desde maquetas de trenes y autobuses rojos a escala, tazas con el símbolo del metro hasta láminas con el célebre diseño de Beck para el mapa del metro de Londres.
Dejando atrás la tienda del museo, tienes la oportunidad de relajarte en la cafetería.
Ahora se ha renombrado como Canteen, pero antes este espacio tenía un nombre más apropiado: The Upper Deck Cafe, porque está en un entresuelo y esto se relaciona con el segundo piso de los populares autobuses rojos de Londres.
Desde su ventanal puedes disfrutar de una buena vista sobre la plaza principal de Covent Garden. Todo el espacio está amueblado y decorado haciendo un guiño a las líneas de transporte público de la década de los 30.
La cafetería, además de servir algo para comer y bebidas, también ofrece buenos cócteles, inspirados en el mundo del transporte londinense, que te invito a descubrir.
Historia del museo del transporte de Londres
El museo del transporte de Londres se encuentra en un edificio que data de finales del siglo XIX. Era una nave de mercado que antes ocupaba el histórico Flower Market que se trasladó en 1974 y dejó su lugar al nuevo espacio museístico.
Desde 1980, el edificio ha sido rediseñado para acomodar el museo del transporte. Su interior se ha modernizado para adaptarlo a las necesidades expositivas.
La última gran renovación tuvo lugar en el año 2005.
Accesibilidad
El Museo del Transporte de Londres es una de las muchas atracciones londinenses libres de barreras arquitectónicas.
Resulta totalmente accesible para personas con discapacidad, fácil de recorrer en silla de ruedas o con carritos para bebé. El museo cuenta con recursos y actividades específicas para público infantil y personas con capacidades especiales.
Entradas y horarios
Visitas y entradas |
|
---|
- La entrada a Museo del Transporte de Londres está incluida en London Pass
Los niños hasta 12 años entran gratis pero deben estar acompañados por al menos una persona adulta
Horario de apertura
Todos los días | De 10.00 a 18.15 |
---|---|
Última entrada | Acceso hasta las 17.00 |
Depósito | El depósito del museo en Acton solo abre para visitas guiadas especiales y durante jornadas de puertas abiertas. |
Tienda del museo | 10.00-18.15 todos los días |
Canteen | 10.00-17.00 todos los días – Café-bar público a la salida de la tienda, tambien acceso desde Covent Garden aunque no se visite el museo. Sirve bedidas calientes y frías, sopas, pasteles caseros y sándwiches |
Lower Deck cafe | 10.00-16.00, solo fines de semana y vacaciones escolares – Heladería y cafetería en la planta baja dentro del museo. |
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Museo del Transporte de Londres?
Calcula que para recorrer el museo por completo necesitarás entre dos y dos horas y media, pero la entrada no establece límites, así que puedes quedarte el tiempo que quieras.
Además de las cafeterías, el museo cuenta con una pequeña zona de pícnic cubierta. Aquí podrás descansar y consumir tu propia comida. En la planta baja, junto al Lower Deck cafe.
Museo del Transporte de Londres, cómo llegar
El museo del transporte londinense se encuentra en la esquina sureste de la plaza de Covent Garden. Es una zona enteramente peatonal por lo que es recomendable usar el transporte público o tomar una bicicleta de alquiler ya que la circulación vehicular está restringida. Si optas por llegar en bici, encontrarás puntos de anclaje (recogida y entrega) detrás del museo en Tavistock Street y, a un corto paseo desde el museo, en Wellington Street. Seguir la ruta turística RV1 (que termina muy cerca) subido en un autobús rojo de dos pisos es una manera muy vistosa de llegar hasta aquí; necesitarás una tarjeta Oyster Card ya que en los buses de Londres no se pueden pagar con efectivo.
Si llegas en tren desde fuera de Londres, las estaciones ferroviarias de Charing Cross y Waterloo son las más próximas.
Si estás utilizando un dispositivo móvil con GPS para orientarte en Londres, el código postal de Museo del Transporte de Londres es el WC2E 7BB. Para utilizar Google Maps en tu móvil sin preocuparte de las caras tarifas de roaming, te recomiendo las tarjetas SIM de Giffgaff con las que tendrás Internet móvil barato en Londres.
Estaciones de metro cercanas a Museo del Transporte de Londres:
Covent Garden (línea Piccadilly) es la más cercana pero suele estar muy concurrida por la tarde en días laborables. Para evitar las congestiones, también resultan convenientes las cercanas estaciones de Leicester Square, Holborn, Embankment o Charing Cross.
Otros transportes con parada cercana:
- Autobuses rojos: líneas RV1, 9, 11, 13, 15, 23 o 139 con parada en Strand o Aldwych.
- Bus turístico: Big Bus Londres (líneas azul y roja Covent Garden, parada 15; o bien parada 16 si tomas la línea verde), City Sightseeing Londres/The Original Tour (líneas T1 y T2 Covent Garden). Más información autobús turístico de Londres →
- El embarcadero Embankment Pier (10 minutos a pie), para servicios en barco por el río y crucero turístico Thames City Cruises.
- Utiliza el planificador de viajes para encontrar otros itinerarios en transporte público.
London Transport Museum en el mapa de Londres
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Atracciones turísticas de Londres
- Big City Saver Londres: así puedes ahorrar visitando London Eye o el museo Madame Tussauds
- London Dungeon: pásate al lado oscuro en las mazmorras de Londres
- Lift 109 Battersea Power Station: una nueva vista panorámica de Londres
- St James’s Park: un refugio real en el corazón de Londres
- La libra esterlina está barata: ahorra dinero reservando ya para viajar a Londres
- London Explorer Pass de Go City: descubre Londres con ventaja