Autobuses rojos de Londres: de Piccadilly al Frente Occidental
Exposición del London Transport Museum ambientada en la Primera Guerra Mundial
Si vas a planificar una escapada a Londres para los próximos meses, te recomiendo visitar esta singular exposición recién inaugurada en Londres, que recuerda el papel que desempeñaron los famosos autobuses de dos pisos de Londres en la Primera Guerra Mundial. En julio se cumplen 100 años del inicio de la contienda, pero en Londres tendrán doble celebración porque este año 2014 conmemoran el Año del autobús.
Los autobuses de dos pisos londinenses llegaban a Francia con su tradicional color rojo, tal y como circulaban por Londres, pero una vez en el frente se repintaban de verde para no ser objetivo fácil de las bombas alemanas.
A una velocidad cercana a los 15 kilómetros por hora, estos autobuses de dos pisos sirvieron para transportar tropas y provisiones, munición, medicamentos, e incluso palomas mensajeras, tan necesarias para la comunicación en aquella época.
Pero, concebidos para circular por las adoquinadas y elegantes calles de Londres, estos autobuses de dos pisos no duraron mucho en la guerra y gran parte de ellos sucumbieron en el campo de batalla.
Sin embargo, de todos los autobuses urbanos de Londres que participaron en la Primera Guerra Mundial, en la exposición Goodbye Piccadilly que puedes visitar en el London Transport Museum, tendrás oportunidad de ver el único que se conserva tal cual desde entonces. Con su carrocería impecable, sigue el estilo de la época, que dista mucho de los modernos diseños que podemos ver en los buses que circulan hoy por las calles de Londres. Aunque eso sí, ambos conservan el color rojo tan característico de los autobuses de dos pisos de Londres.
Este superviviente de la guerra estuvo en el frente, en Francia, desde 1914 hasta 1918. En el año 1919 regresó de nuevo a Londres donde fue utilizado para el transporte de pasajeros. En 1920 dejó de funcionar definitivamente, causando baja en el servicio de transporte público de Londres.
En el Museo del Transporte de Londres se recuerda estos días con la exposición Goodbye Piccadilly, el papel que desempeñaron estos autobuses y los conductores que los llevaron al frente. Y, por supuesto, el de las mujeres que les sustituyeron.
Gracias a ellas, el transporte urbano de Londres continuó funcionando durante la Gran Guerra y fue porque las mujeres comenzaron a desempañar labores de conducción que hasta entonces sólo estaban reservadas a los hombres.
La exposición Goodbye Piccadilly: From Home Front to Western Front puede visitarse en el London Transport Museum del 16 de mayo 2014 al 8 de marzo 2015. Información y venta de entradas.
- Entrada a la exposición incluida en el precio de la exposición permanente del Museo del Transporte de Londres (que cuesta unas 15 libras para adultos)
- Entrada gratis y sin colas con la tarjeta descuentos London Pass. Más información.
- Entrada gratuita para niños menores de 12 años acompañados por adulto y jóvenes hasta 17 años.
- Exposición visitable del viernes 16 de mayo, 2014 al domingo 8 de marzo, 2015 en horario habitual del London Transport Museum.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Además, este es un museo ideal para visitar con niños, ya que los niños menores de 17 años no pagan entrada. Consulta otros planes para hacer con niños en Londres.
[londonpass]