Autobuses de Londres ya no aceptan pagos en efectivo
Desde julio de 2014 ya no se puede pagar el viaje con monedas o billetes
Si estás preparando una escapada a Londres este verano, te interesará saber que a partir del próximo mes de julio de 2014, ya no se puede pagar en efectivo por un viaje en autobús en Londres (los populares buses rojos de dos pisos). Para poder viajar en autobús a partir de esa fecha, debes disponer de una tarjeta de transporte Travelcard (válida como mínimo para un día de viaje), una tarjeta Oyster (tarjeta de transporte plástica y recargable), o bien una tarjeta bancaria de pago sin contacto o contactless.
Los gestores del transporte público londinense, Transport for London (TfL), han tomado esta decisión tras analizar una importante encuesta sobre hábitos de viaje realizada sobre una muestra de 37.000 londinenses (en el área urbana de Londres conviven alrededor de 8 millones de personas).
Desde que en el año 2003 se generalizase el uso de la tarjeta Oyster, los pagos en efectivo del billete de viaje ha caído considerablemente. En 2000 se pagaban alrededor del 25% de los desplazamientos en efectivo. Ahora, este porcentaje se ha reducido a alrededor del 1% de los viajes totales en autobús.
TfL ha llegado a la conclusión de que le resulta más costoso procesar los pagos en efectivo a bordo del autobús y por esa razón ha decidido suprimirlos y, con ellos, los retrasos asociados a las transacciones de cobro que dejarán de realizar los conductores, lo que sin duda repercutirá en la mejora de la velocidad comercial.
También debe tenerse en cuenta que las tarifas de pago en efectivo son sustancialmente más caras que las que se pagan con otros títulos de viaje, como tarjeta Oyster o Travelcard (alrededor de £1 más cara por cada viaje en autobús pagado en efectivo).
La mejor forma de pagar los autobuses rojos de Londres
Para viajar en los autobuses rojos de Londres ya no podrás pagar en efectivo. Lo más cómodo y fácil a partir de ahora es pagar con tarjeta Oyster o con tarjeta bancaria sin contacto. Desde septiembre 2016, la nueva tarifa Hopper Fare permite encadenar viajes gratis en autobús y facilita los transbordos. Si pagas tu viaje con Oyster Card o tarjeta contactless puedes subir a un segundo bus o tranvía y viajar gratis si no ha transcurrido más de una hora desde el primer pase de la tarjeta por el lector amarillo.
¿A quién afectará esto?
Los primeros afectados por esta nueva forma de pago en los autobuses de Londres son los millones de turistas y visitantes extranjeros que visitan Londres cada año y que sólo necesiten hacer uno o dos viajes para llegar a su hotel en el centro de Londres. No todo el mundo tiene una tarjeta Oyster, por lo que ahora deberás considerar la conveniencia de viajar en autobús. Aunque puedes solucionar este inconveniente si tienes una Visitor Oyster Card especial para turistas y gente que está de paso en Londres por poco tiempo.
Pero también es posible que el no-pago en los autobuses afecte a los propios londinenses, principalmente niños y jóvenes, mayores y personas con discapacidad o desempleados. Hay muchos londinenses que no tienen una tarjeta Oyster, ya que viven en las afueras de Londres, pero necesitan utilizar el autobús esporádicamente para desplazarse por el centro.
Tarjetas sin contacto como nuevo medio de pago en los autobuses de Londres
Las tarjetas sin contacto o contactless son un tipo de tarjetas de débito emitidas por los bancos que se son aceptadas en la red de autobuses de TfL desde diciembre de 2012. Pero su uso aún no está extendido porque no todos los bancos emiten este tipo de tarjeta o lo hacen de manera opcional junto a las tarjetas habituales.
‘Card clash’
La convivencia de dos tipos de tarjetas para pagar el transporte en Londres ha dado lugar a un nuevo problema llamado ‘card clash’ o choque de tarjetas, que se produce cuando una tarjeta Oyster y una tarjeta bancaria de pago sin contacto están dentro de la misma cartera y por error usamos el lector de tarjetas que no corresponde al entrar o al salir, cargándose el importe de la tarifa completa del máxima día, en lugar de la que corresponde a nuestro viaje. Para evitarlo, es aconsejable mantener separadas nuestras tarjetas bancarias y Oyster, en carteras diferentes por ejemplo.
Escapadas a Londres | Guía para desplazarse por Londres
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Artículo publicado originariamente el 28 de abril, 2014
Imagen | Autobuses rojos de Londres · [Duncan]