Autobús 11: una buena manera de visitar Londres casi gratis
VER Y HACER
Los autobuses rojos de dos pisos son una bonita forma de visitar Londres
Cuando tienes sólo un fin de semana para visitar Londres, una buena manera de descubrirla es tomar el autobús turístico y dejarte guiar.
Lo bueno de estos autobuses es que te llevan por toda la ciudad y te permiten descubrirla cómodamente.
Al estar pensados para turistas, los itinerarios pasan por los puntos clave de la ciudad, cerca de las atracciones turísticas y puntos de interés de Londres. Contamos con la ayuda de un mapa que nos orienta durante el recorrido y un guía nos ofrece detalladas explicaciones (en vivo o pregrabadas en nuestro idioma) de todo lo que vamos viendo.
Y lo más útil es que podemos bajar en cualquier parada para explorar la ciudad y volver a tomar otro cuando terminemos, bajar de nuevo y volver a subir; subir y bajar del bus sin límites, cuantas veces queramos, durante el tiempo que dure nuestro bono y con paradas fáciles de localizar.
Todo esto tiene un precio que a muchos parecerá caro, pero en mi opinión merece la pena en una ciudad como Londres cuando se viaja con poco tiempo y si no se ha visitado nunca la ciudad, porque el ahorro de tiempo y de quebraderos de cabeza es importante y nos permitirá disfrutar plenamente de la escapada.
Pero a continuación te propongo una alternativa: la inmersión total, ¡viajar como lo harían los londinenses!
Ver Londres en autobús de dos pisos
Pocas personas que visitan Londres, sobre todo si es por primera vez, saben que hay un autobús de servicio público de TFL (Transport For London, la empresa de transporte urbano de Londres) que te servirá para descubrir las principales zonas de Londres. Este es el autobús de la ruta número 11.
Si consigues subir al piso superior y sentarte en primera fila, frente a los ventanales delanteros, podrás obtener una vistas muy buenas durante todo el trayecto en bus por el centro de Londres.
La ruta número 11 es una línea de autobús de servicio público, cubierta con los típicos autobuses rojos de dos pisos de Londres. Hoy son unos vehículos muy modernos, como el que puedes ver en la foto, pero en esta ruta circulan algunas réplicas modernas de los viejos Routemaster, con su característica plataforma abierta trasera que podrás abordar libremente para subirte al autobús.
El recorrido completo del autobús de la ruta 11 dura poco más de una hora, pero puedes subirte o bajarte antes. Te lleva desde Fulham Broadway hasta Liverpool Street (o viceversa a la vuelta), pasando por Sloane Square y sus tiendas; Westminster, el 10 Downing St y White Hall, sedes de la democracia británica; Trafalgar Square; Fleet Street, distrito de la prensa londinense; la Catedral de San Pablo, el Banco de Inglaterra, y la City, en el distrito financiero de Londres.
Todo este recorrido se realiza por el módico precio de un billete sencillo de autobús: 1,45 libras pagando con la tarjeta Oyster cada vez que subamos (hasta el máximo diario de £4,40) o ‘gratis’ validando nuestra Travelcard diaria o semanal. Resulta increíble, ¿verdad?
Recuerda que desde 2014 ya no se puede pagar en efectivo en los autobuses de Londres, por lo que deberás hacerlo con una Oyster Card o con una tarjeta bancaria sin contacto (contactless). Como la gran mayoría de tarjetas de bancos extranjeros no funcionan aún, te recomiendo que te hagas con una tarjeta Oyster, un abono de transporte público cuyo importe es recargable, con la cantidad de dinero que desees o con una Travelcard de papel.
La desventaja de los recorridos turísticos por Londres a bordo de autobuses urbanos de línea regular es la visión limitada que tendrás, ya que el techo del autobús no es descubierto, y no dispondrás de los comentarios del guía que te ayudarían a localizar todos los puntos de interés del recorrido.
Pero por un precio muy barato tendrás una rápida visión de lo más destacado de Londres.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.