Transporte en Londres
En la web oficial del transporte público de Londres, Transport for London (TfL) tienes un completo planificador de rutas que funciona muy bien. Aquí encontrarás la información necesaria para planificar, por anticipado y en español, tu trayecto en transporte público por las calles de Londres. Es una herramienta imprescindible para moverse en Londres. También puedes visitar una de las oficinas de información turística o bien pedir información en cualquier estación de metro.
Metro de Londres
Hay 11 líneas de metro o Tube organizadas por colores. Servicios regulares de 05.00 a 00.30 (domingos de 07.30 a 23.30) en la mayorías de rutas. La red se divide en nueve zonas; la zona 1 es la más céntrica. Aquí puedes consultar el mapa de Londres y del metro y tren. Y aquí tienes más información sobre el metro de Londres y mapa interactivo para buscar estaciones, líneas, y zonas del London Underground, London Overground y Docklands Light Railway (DLR).
Autobuses de Londres
Los autobuses de Londres los reconocerás por su inconfundible color rojo y porque la mayoría son de dos pisos. Normalmente operan de 05.00 a 00.30. Hay autobuses nocturnos en muchas rutas de 00.00 a 05.00, y algunas tienen servicio de 24 horas. Los autobuses rojos de Londres ya no se pueden pagar en efectivo desde 2014. Para viajar en ellos hay que comprar una Travelcard o una tarjeta Oyster antes de subir. O bien pagar a bordo con una tarjeta bancaria sin contacto o contactless. Algunas rutas son adecuadas para ver los lugares de interés turístico de Londres, como la 9 y la 15 que emplean los históricos autobuses Routemasters de dos pisos. Aquí podrás encontrar un mapa de las rutas turísticas de Londres en autobus.
Billetes y tarjetas de transporte publico en Londres
Tarjetas Oyster
La tarjeta Oyster es la tarjeta inteligente para viajar en Londres y generalmente es la forma más fácil y barata de pagar trayectos en metro, autobús, tranvía, DLR o servicios de ferrocarriles en Londres.
Tipos de billetes
Puedes usar tu tarjeta Oyster para guardar tarjetas de viaje periódicas (las Travelcards) así como abonos de trayectos sencillos (pago a demanda, según uso o pay as you go), y la tarjeta es totalmente reutilizable. Cuando la Travelcard caduca o falta poco para que se agote saldo, puede añadir otra Travelcard o aumentar el crédito en más de 3.900 establecimientos Oyster, en las máquinas expendedoras de billetes, con pantalla táctil y en español, que hay en cada estación y en los centros de información del transporte público de Londres. Con pago a demanda o pay as you go puedes viajar tantas veces como quieras al día y el tope de precio diario price cap significa que nunca pagarás más que el coste equivalente de una Travelcard de un día.
Lugares de venta
Puedes ahorrar tiempo comprando la tarjeta Oyster antes de llegar a Londres en la tienda oficial VisitBritain, la oficina de turismo del Reino Unido. Es una versión apropiada para visitantes que incluye ofertas y descuentos, y se puede comprar con saldo prepagado, listo para usar y viajar sin complicaciones nada más llegar a Londres. Tiene un costo de activación de 3 libras y el saldo que no hayas usado puedes recuperarlo antes de marchar de Londres, conservando la tarjeta para futuras visitas. También puedes comprar la versión Oyster Card normal cuando llegues a Londres en determinadas estaciones de metro y de tren, algunas a través de las mismas maquinitas con pantalla táctil y español. El saldo no usado en la Oyster normal se reintegra al devolver la tarjeta pero en este caso tienes que desembolsar £5 en concepto de fianza, que sólo se devuelve cuando ha pasado más de un mes desde la activación, por lo que si tu estancia en Londres es por menos tiempo, te conviene la Oyster para visitantes.
Uso de la tarjeta Oyster
Para pagar la tarifa correcta en servicios de metro, DLR y tren (London Overground y National Rail) siempre debes pasar la tarjeta Oyster por el lector amarillo al inicio del trayecto y al final. En autobuses y tranvías sólo es necesario pasarla al inicio del trayecto. Para más información, incluyendo tarifas, viajar con niños y usar Oyster en transporte fluvial por el río Támesis y National Rail, consulta la página web oyster.tfl.gov.uk
Otras formas de moverse por Londres
Taxis
Para uno de los famosos taxis negros de Londres cuando el letrero amarillo ‘Taxi’ esté iluminado. Las tarifas aumentan después de las 20.00 horas. Los taxis de compañías privadas o “minicabs” deben reservarse por anticipado, no pueden pararse en la calle como los taxis negros. No es aconsejable que entres en un vehículo que se te acerque en la calle pretendiendo ser un minicab. Visita tfl.gov.uk/findaride o envía un SMS cuando estés en Londres con la palabra CAB al 60835 para recibir el número de tres minicabs licenciados que estén cerca. Si está en roaming y usas un operador movil español (como Movistar o Vodafone), tienes que enviar el SMS incluyendo el nombre de la calle y primera parte del código postal (p. ej. Victoria St SW1) al +44 (0)7797 800 000. El coste de los mensajes de texto dependerá de la tarifa de roaming que tengas contratado.
Docklands Light Railway, el tren sin conductor de Londres
Docklands Light Railway (DLR) es un tren ligero automatizado que funciona de 05.30 a 00.30 de lunes a sábado y de 06.30 a 23.30 el domingo. Hay trenes cada 4-10 minutos que recorren rutas desde Bank y Tower Gateway a Docklands, este y sureste de Londres. Toma el DLR para visitar Canary Wharf, Cutty Sark for Maritime Greenwich, ExCeL o el aeropuerto de London City.
Transporte fluvial por el Támesis
Viajar por el río Támesis puede ser una forma relajante de moverse por Londres, y las tarjetas Oyster ahora pueden usarse en los servicios Thames Clippers. Visita tfl.gov.uk/river o recoge un folleto informativo de River Services en las estaciones de metro.
En bicicleta por Londres
Para información general para moverse en Londres con bicicletas, visita Cómo alquilar bicicletas en Londres. Londres dispone del servicio Santander Cycle Hire, un sistema público de alquiler de bicicletas de lo mejorcito de Europa que está muy extendido en el centro de Londres. Desde el verano de 2010 hay 400 terminales y 6.000 bicicletas que los usuarios pueden alquilar.
Londres a pie
Caminar en Londres es una forma estupenda de moverse. Ir a pie en el centro de Londres a menudo es más rápido que en metro entre dos paradas cercanas. Para más información sobre rutas a pie, visita tfl.gov.uk/walking
Trenes en Londres: National Rail y London Overground
Hay 13 estaciones terminales de National Rail en Londres para conexiones a todos los lugares del Reino Unido, más servicios Eurostar desde St Pancras International que comunican con París y Bruselas. Para más información visita Trainline. Información de servicios a destinos en el área metropolitana de Londres fuera del centro, incluyendo London Overground, en tfl.gov.uk
Autocares de Londres
Los principales servicios de autocares de Londres llegan a la estación Victoria Coach Station, no confundir con la estación de tren de Victoria, aunque están muy cerca. Toda la información sobre autocares en tfl.gov.uk/coaches Los operadores principales son: Megabus, Green Line Coaches y National Express.
Transporte en Londres
- Posts not found
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Desplazarse en Londres. El metro o ‘tube’ es la manera más rápida de moverse por el centro de Londres. · Maria Molinero