Cómo alquilar bicicletas en Londres
Cómo alquilar bicicletas en Londres, guía paso a paso para usar el servicio público de alquiler de bicis compartidas de Londres
Una manera super divertida de conocer Londres es utilizando las bicicletas públicas de alquiler compartido del popular servicio Santander Cycles (antes llamado Barclays Cycle Hire), cuyas bicicletas se reconocen ahora por el llamativo color rojo de su nuevo patrocinador. A ello ayuda que Londres sea una ciudad es relativamente plana con kilométricos carriles bicis de Londres y varias rutas exclusivas para bicicletas que atraviesan toda la ciudad. También el hecho de que los conductores londinenses sean mucho más benevolentes y respetuosos con los ciclistas de lo que estamos acostumbrados, y que existan puntos de alquiler en cientos de lugares (principalmente en las zonas 1 y 2 de transporte, o sea, en el centro de Londres y alrededores). Es decir, la ciudad tiene todos los medios para poder moverse en bicicleta por Londres con toda comodidad y cuenta con un eficiente sistema público de alquiler de bicicletas, patrocinado por la representación inglesa del Banco Santander.
Gracias a todo ello, circular en bicicleta por Londres, respetando las medidas de seguridad adecuadas, se ha convertido en una alternativa a medios de transporte convencionales como el metro, el autobús o el taxi; y una excelente forma de vivir la ciudad y disfrutar de Londres.
Puedes utilizar las bicicletas de alquiler de Londres a cualquier hora, todos los días, y para alquilar una de estas bicis sólo debes tener una tarjeta de crédito o débito (no te olvides comprobar antes de viajar que tu tarjeta puede usarse en el extranjero).
‘Santander Cycles Hire’, alquiler de bicicletas Londres
El principio de funcionamiento del servicio público de alquiler de bicicletas compartidas de Londres es incentivar la realización de trayectos cortos de hasta treinta minutos de duración, con el fin de que siempre hayan bicis disponibles para todos. Por supuesto, puedes utilizarlas por más tiempo, pero entonces ya cobran pequeños cargos adicionales (extra ride charges).
Truco: Hay quien, para evitar los extra ride charges, se programa la ruta de manera que va cambiando de bici de estación en estación hasta llegar a su destino final.
Sea como sea que la uses, el procedimiento para alquilar una bicicleta en Londres es bien sencillo, únicamente tienes que seguir las instrucciones en la pantalla que hay en cada estación o punto de alquiler (con instrucciones en español).
IMPORTANTE: sigue leyendo para entender el sistema de precios del alquiler de bicis en Londres, pero básicamente consiste en una tarifa plana de pago por uso de £2 por 24 horas que te permite hacer trayectos de hasta 30 minutos de duración durante todo el día, con la única condición de tener que cambiar la bicicleta cada 30 minutos para evitar pagar de más. Existen cargos adicionales que se suman a la cantidad final a pagar si se sobrepasa el tiempo mínimo establecido.
Cómo alquilar bicicletas en Londres, instrucciones paso a paso
Es muy sencillo alquilar bicis en Londres, las populares Boris bikes que nos encontraremos a miles en las calles londinenses. Se apodan así de manera cariñosa porque fue el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, el principal impulsor de su implantación y, como usuario ciclista activo, demuestra que se puede circular en bicicleta por Londres de manera fácil. Debes ser mayor de 18 años para poder alquilar, y mayor de 14 años para conducir en bicicleta por Londres. Los pasos para alquilar una bicicleta en Londres son sencillos y aquí tienes unas explicaciones paso a paso:
- Acércate a una de las estaciones de alquiler, no tendrás problemas para localizarlas en el centro de Londres, encontrarás postes con la leyenda Cycle Here, pero puedes consultar el mapa actualizado de estaciones de alquiler de bicicletas en Londres. Toca en la pantalla táctil para iniciar el proceso de alquiler, en el primer menú tendrás una opción para cambiar el idioma si lo deseas.
- Pulsa el botón Hire a cycle para alquilar una de las bicicletas disponibles, las verás justo al lado del terminal (¡comprueba que hay bicis libres antes de empezar!).
- Saca tu tarjeta de débito o crédito para pagar. La máquina nos pide que introduzcamos en el lector una tarjeta bancaria (Please insert your payment card), solo se pueden usar tarjetas con chip y verificación por número PIN. La transacción se cargará en libras esterlinas y la emisora de tu tarjeta hará la conversión de divisas si es necesario. La tarjeta no debe retirarse hasta finalizar la transacción.
- Elegir la duración del alquiler. En la pantalla Which type of bike access would you like? tienes que escoger por cuánto tiempo vas a alquilar la bicicleta. Puedes pagar £2 para tener acceso a las bicicletas durante 24 horas o bien escoger la opción de £10 por 7 días de uso (esta última opción dejará de ofrecerse en breve). ¡Pero atención! Debes renovar la bicicleta cada 30 minutos, o cambiarla por otra, enganchándola en una estación diferente; de lo contrario se cobrará una tarifa adicional de 2 libras por cada 30 minutos de uso. En otras palabras, pagar la tarifa de acceso que te permite desenganchar la bici pero no te faculta a quedarte con la bici todo el día. Cuando no la uses, la bicicleta debe quedar enganchada en una estación para que otro usuario pueda disponer de ella. Luego podrás utilizar otra bici en la misma estación donde la dejaste o en otro punto de la ciudad durante el periodo pagado, que empieza a contar desde el momento en que se efectúa el pago inicial.
- Antes de confirmar la compra podrás escoger la cantidad de bicicletas que vas a alquilar, por ejemplo, puedes alquilar dos bicis si viajas acompañado. El precio a pagar se recalculará en pantalla.
- Si estás de acuerdo con las normas del alquiler, acepta los Terms and conditions para pagar y liberar la bici. Sigue las instrucciones en pantalla para teclear el número secreto personal de la tarjeta en el teclado y hacer el pago.
- En bici por Londres ¡a pedalear! Desde el momento en que se verifica el pago ya empieza a contar el tiempo de alquiler de la bicicleta (ahora puedes retirar tu tarjeta bancaria). El sistema imprimirá un tique en papel con el código de desbloqueo para desenganchar las bicicletas alquiladas. No es necesario tomar la bicicleta inmediatamente, el tiempo de uso ya está garantizado a partir de este momento, y basta con acercarse a cualquier estación e insertar la tarjeta con la que se hizo el pago (para que el sistema recuerde el alquiler) para que se vuelva a imprimir el tique y poder desbloquear el ciclo. En la pantalla de confirmación Successful puchase haz clic en Yes si quieres comenzar tu recorrido en bicicleta por Londres de inmediato y luego, en Would you like to hire a cycle? pulsar No para tomar la bici en otro momento dentro del tiempo contratado o en Yes para tomar la bicicleta ahora e imprimir el tique.
- Se imprimirá un tique por bicicleta alquilada, cada boleto tiene un código de desbloqueo único. Escoge tu bicicleta (suelen estar bien cuidadas, pero compruébalas antes) y teclea el código que aparece en el tique en el pequeño teclado junto a la bici que vayas a utilizar. Ten en cuenta que el teclado no emite sonidos cuando lo pulsas, pero es sensible al tacto; en caso de duda, verás un luminoso de estado que se enciende en amarillo para indicar que puedes desenganchar la bici, tienes todas instrucciones en el boleto impreso. Tras la impresión de los tiques, tienes diez minutos para retirar una bicicleta. Si te pasas de ese tiempo, debes insertar en el terminal de alquiler la misma tarjeta que usaste para el pago para que el sistema puede imprimir un nuevo billete con otro código de desbloqueo.
- Desengancha la bicicleta cuando el indicador amarillo se encienda. Es posible que debas hacer un poco de fuerza para liberarla del bastidor y ¡listo!
Alquilar bicicletas compartidas en Londres (video)
Este es un vídeo aclaratorio del servicio de alquiler de bicis compartidas de Londres con las mismas instrucciones que te acabamos de explicar.
Devolver una bicicleta de alquiler en Londres
Para devolver la bicicleta alquilada, sólo hay que encajar la bici en un bastidor que esté libre, verificado que queda bien sujeta: se encenderá un indicador verde en el teclado junto a la bici para confirmar la entrega. Asegúrate de que esta luz verde se enciende ya que en caso contrario podrían seguir cobrando de más cada media hora.
Debes devolver la bicicleta alquilada en las de 24 horas siguientes al inicio del alquiler. Si no lo haces, podrían cargar en la tarjeta bancaria que utilizaste una cantidad de hasta £300 de indemnización, que también se cobra si entregas la bici con daños.
En cada estación encontrarás un pequeño mapa que muestra los puntos de retirada y devolución más cercanos. Si usas la misma bicicleta por trayectos de 30 minutos o menos, únicamente pagarás el importe inicialmente abonado, independientemente de la cantidad de veces que cambies de bici. Pero el importe total que se cargará en tu tarjeta al finalizar el periodo de tiempo del alquiler será la suma de la tarifa de acceso más los posibles cargos adicionales por uso si no se cambia de bici cada 30 minutos, a razón de £2 cada 30 minutos adicionales. En el video tienes algunos ejemplos de pago por uso. Por ejemplo, si alquilas la bicicleta por 24 horas tienes los primeros 30 minutos incluidos en el precio. Si la usas ininterrumpidamente durante 3 horas, pagarás 14 libras (las £2 del alquiler por 24 horas + los cargos adicionales por no devolver la bici cada 30 minutos, £2x6). Estas cantidades se cargan automáticamente en la tarjeta bancaria (aunque sea española/extranjera) a la finalización del periodo contratado.
En otras palabras: Ten siempre en cuenta el tiempo y trata de cumplir con los 30 minutos entre trayectos para no llevarte sorpresas en la tarjeta.
Santander Cycles 2015 - Tarifas de alquiler de bicicletas en Londres
- £2 por 24 horas de uso (incluye ilimitados trayectos de 30 minutos o menos)
- £90 anuales (para usuarios frecuentes registrados)
Santander Cycles 2015 - Cargos extra por no devolución
- £2 por cada media hora adicional o fracción en trayectos superiores a 30 minutos
Circular en bicicleta por Londres
Centenares de kilómetros de carril bici, cycle highways, atraviesan la ciudad en la red ciclista más grande de Europa, y prácticamente todo el centro de Londres puede recorrerse en bici. Debes tener en cuenta que los supercarriles para bicicletas especialmente en los de doble sentido (cycle superhighway), también se circula por la izquierda. Pero cuando estés fuera de uno de ellos, en algunos momentos del día es posible que tengas que saber manejar con destreza para circular entre un tráfico denso.
Al circular en bici en una ciudad con tanto tráfico como Londres, es imprescindible llevar casco (que no se alquila con la bicicleta). Hay quien también lleva mascarilla. Es muy importante que te vean los demás usuarios de la vía, por lo que deberás llevar chaleco reflectante y comprobar que las luces de la bicicleta funcionan correctamente, sobretodo a partir del atardecer.
Video: Alquilar bicicletas en Londres
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Viator | Excursión en bicicleta por el centro de Londres →