Horniman Museum, el museo antropológico de Londres
LONDRES DESCONOCIDO
El Museo Horniman y sus jardines constituyen uno de los lugares más espectaculares que se pueden visitar al sur de Londres. La mayor colección antropológica del Reino Unido incluye una gigantesca morsa disecada y sus jardines te ofrecerán una de las mejores vistas de Londres. ¡Un plan para toda la familia!
Entre la amplia oferta cultural que nos ofrecen los museos de Londres, merece especial atención visitar el Horniman Museum. Es uno de esos museos desconocidos de Londres que no suele aparecer en las guías, pero tampoco desmerece en absoluto. ¡Vamos a ver por qué!
En la variedad es donde radica su encanto: dedicado a la historia natural, la antropología y los instrumentos musicales, el museo Horniman alberga una de las más completas colecciones de fósiles y hallazgos arqueológicos que se pueden visitar en el Reino Unido.
Horniman, museo y jardines El museo Horniman de Londres, ubicado en lo alto de una colina en el barrio de Forest Hill, desde donde podrás tener unas estupendas vistas de Londres, está rodeado por unos extensos y bien cuidados jardines e incluye un acuario, un invernadero acristalado de época victoriana, un mariposario, un quiosco de música y el propio edificio, de ladrillo visto con torre del reloj adosada, en el que se exhiben las diferentes colecciones. Todo el conjunto posee un notable valor histórico ya que data de principios del siglo XX.
En tu escapada a la ciudad del Támesis, no puedes dejar de visitar uno de los museos más curiosos de Londres, un espacio centenario que nació de la afición de Frederick Horniman, hijo del famoso comerciante del té, por coleccionar objetos, mil y un artefactos y numerosas piezas de arte que se traía de sus viajes por todo el mundo y guardaba en su casa. Fue tal su empeño en completar su colección que llegó un momento en que la casa se le quedó pequeña, lo que finalmente dio pie a la creación del museo donde exponer todos sus hallazgos que en la actualidad cuenta con más de 350.000 mil piezas.
Ya sea antes o después de visitar el museo Horniman, merece la pena reservar algo de tiempo para perderse en los magníficos jardines que lo rodean. Los Horniman Gardens, con casi seis hectáreas de extensión, un invernadero victoriano y bellas vistas de Londres desde el templete de 1912, son el lugar perfecto para pasar un día con niños y en familia.
Horniman, museo y jardines El museo Horniman de Londres, ubicado en lo alto de una colina en el barrio de Forest Hill, desde donde podrás tener unas estupendas vistas de Londres, está rodeado por unos extensos y bien cuidados jardines e incluye un acuario, un invernadero acristalado de época victoriana, un mariposario, un quiosco de música y el propio edificio, de ladrillo visto con torre del reloj adosada, en el que se exhiben las diferentes colecciones. Todo el conjunto posee un notable valor histórico ya que data de principios del siglo XX.
Acceso libre Este es otro más de los muchos museos de Londres que se pueden visitar gratis: la entrada al Horniman Museum de Londres es completamente gratuita salvo exposiciones temporales (£7) y el acceso al acuario (£4) y casa de las mariposas (£5,40).
- Puedes acceder gratis a las exposiciones y al acuario con la tarjeta National Trust Touring Pass
Qué ver en Horniman Museum
Además de recorrer los jardines, en el exterior también podrás visitar una típica granja inglesa la cual cuenta con un pequeño cercado de animales que seguro encantará a los niños. En mi opinión, el museo Horniman es uno de los lugares más bellos e interesantes del sur de Londres. Es muy fácil y cómodo llegar hasta aquí: son solo 15 minutos en tren desde el centro de la capital.
Las galerías del museo Horniman
La variedad de cosas por ver es tal, que este museo atrae a miles de curiosos cada año. Puedes visitarlo solo, en pareja o con niños. Muchos de los objetos, agrupados temáticamente en cuatro áreas principales, se pueden tocar, probar y hasta jugar con ellos.
African Worlds
La colección africana del museo Horniman de Londres es una mezcla de cultura y artes decorativas, representada por miles de objetos provenientes del continente y de algunos países fuertemente influenciados por la cultura africana, como Trinidad y Tobago o Brasil. Aquí no debes perderte la colorida Igbo Ijele, la máscara africana más grande del mundo con sus casi 6 metros de altura, o la importante colección egipcia.
Esta sección es una pequeña parte de la importante colección antropológica que atesora el Horniman, compuesta por más de ochenta mil piezas, la más importante de todo el Reino Unido.
Acuario
En el acuario del museo Horniman de Londres se recrean quince ambientes acuáticos diferentes, que abarcan desde los estanques británicos hasta las barreras de coral de las islas Fiyi. Este extraordinario acuario fue diseñado pensando en los niños, por lo que los tanques se han colocado a su altura para que hasta los más pequeños puedan ver su interior sin problemas. Si te gusta el mundo marino, disfrutarás observando la relación simbiótica entre el pez payaso y su anémona anfitriona. Son muy llamativos los peces pelágicos por su extraña forma y sus movimientos.
Centenary Gallery
Esta zona del museo contiene más de mil objetos representativos de culturas y civilizaciones de diversas zonas del mundo. Las piezas expuestas forman parte de la colección privada de Horniman, así como muchas adiciones de otros coleccionistas que durante siglos han recogido testimonios increíbles de todo el mundo.
Music Gallery
Los coleccionistas y entusiastas de los instrumentos musicales seguramente conocerán el Museo Horniman y su inmensa colección de instrumentos musicales de todo el mundo compuesta por más de ocho mil objetos. El más antiguo está formado por dos huesos con forma de manos, diseñado para aplaudir, que cuenta con más de 3.500 años. Llama la atención sus impresionantes colecciones de instrumentos de viento y teclados. Gracias a un área interactiva de la exposición, podrás hacer sonar la mayoría de instrumentos y aprender cómo han contribuido al desarrollo de la cultura local.
Historia Natural
La galería de historia natural, decorada en estilo Art Noveau se remonta a 1901. Gran parte de la exposición está formada por animales embalsamados, esqueletos y fósiles. Su impresionante colección natural comprende más de 250.000 especies de animales e insectos de todo el mundo, atesorados desde el siglo XIX. Destaca especialmente la colección de fósiles que resultan muy difíciles de encontrar actualmente. Casi todos los elementos tienen más de 100 años. En el centro de la galería se exhibe la famosa morsa disecada, enorme e imponente.
Una morsa gigante en Londres
Este magnífico ejemplar morsa, de la especie Odobenus rosmarus y poco más de 9 metros de envergadura, se exhibe en el museo Horniman de Londres desde hace más de un siglo. Su procedencia es incierta; lo más probable es que viniera de una zona cercana a la bahía de Hudson al este de Canadá. Lo que sí se tiene claro es que llegó a Londres para ser expuesta en el pabellón canadiense de la Colonial and Indian Exhibition, una exposición de las colonias del entonces Imperio Británico que se celebró en South Kensington en 1886. La morsa era parte de una colección de animales del cazador y explorador canadiense James Henry Hubbard, que tanto elogió la reina Victoria del Reino Unido durante su visita a la exposición. Cuando se clausuró la muestra, Frederick Horniman compró la morsa y otros animales canadienses para exhibirlos en el museo que estaba formando. La morsa disecada del museo Horniman es una inusual muestra de taxidermia: parece estirada y rellenada en exceso, ya que su piel carece de los pliegues característicos que tienen estos mamíferos en libertad. Hace más de cien años, muy pocas personas habían visto una morsa viva; los taxidermistas de la época nunca antes habían embalsamado una y carecían, por tanto, de conocimientos anatómicos sobre el animal. Así que la tarea de naturalización fue ardua y, quizá por ello, no sorprende que el resultado final no haya sido tan realista. En cualquier caso, probablemente esta sea la razón que ha convertido a la morsa del Horniman en toda una atracción por sí misma y uno de los ejemplares más populares que se exhiben hoy en el museo.
Programación y eventos
Además de las colecciones permanentes, el museo Horniman de Londres te propone un intenso programa de exposiciones temporales durante todo el año, eventos para adultos y niños, ferias estacionales y festivales de música. Para mayor información consulta el calendario de eventos del museo Horniman.
Otros servicios
La cafetería del Horniman está abierta entre las 9.30 y las 17.30 y ofrece una variedad de bocadillos y sándwiches, tanto calientes como fríos, así como refrescos. Cuenta con un ambiente acogedor, mesas y sillas en el interior y en la terraza al aire libre, por lo que es un lugar ideal para hacer una pausa durante la visita.
También puedes traer tu propia comida y hacer un picnic en los jardines usando las mesas que se encuentran en Bandstand Terrace.
La tienda del museo Horniman, abierta diariamente, es una pequeña joya con regalos para cualquier persona que también ofrece una excelente selección de juguetes para niños, instrumentos musicales del mundo entero y recuerdos producidos en Gran Bretaña. Libros seleccionados personalmente por especialistas se hallan dispuestos junto a una hermosa selección de productos artesanales y de comercio justo.
Se celebra una feria agrícola todos los sábados de 9 de la mañana a 13.30 de la tarde. En ella podrás comprar productos de la región como verduras, carne, pescado, pan, flores, comida caliente y mucho más.
Horarios museo Horniman y jardines
El museo permanece abierto todos los días de 10.30 a 17.30 horas, excepto entre los días 24 y 26 de diciembre que cierra por Navidad.
Los jardines tienen otro horario de apertura:
- De lunes a sábado: desde 7.15 horas hasta la puesta del sol
- Domingos y feriados: desde las 8 de la mañana hasta el ocaso
- Cerrado por Navidad el 25 de diciembre
- El acceso al Museo Horniman y a sus jardines es gratuito. La entrada al acuario y a la Butterfly House, así como las exposiciones temporales y eventos, son de pago (gratis con la National Art Pass).
Museo Horniman y jardines en el mapa de Londres
- Horniman Museum & Gardens - descargar plano (pdf 101 KB)
- Comprar mapa de Londres →
- Otros mapas de Londres
Dirección
100 London Rd, Forest Hill
London SE23 3PQ
Cómo llegar
Desde el centro de Londres puedes tomar cualquier autobús de la ruta 176 o 185 que te dejan justo frente al museo. Otras líneas, como la 197, 356 o P4, paran en London Road.
La estación más cercana es Forest Hill, a la que llegan trenes desde London Bridge Station en unos 13 minutos, o bien el metro de superficie (London Overground).
Accesibilidad e instalaciones:
El museo Horniman de Londres es accesible para personas con movilidad reducida, carritos de bebé y sillas de paseo infantiles. El camino desde la entrada principal hasta la puerta del museo tiene una longitud de aproximadamente 150 metros y está ligeramente empinado. Hay bancos a lo largo del recorrido. En la recepción y taquillas del museo existen tres sillas de ruedas que se pueden pedir en en préstamo. Un elevador da acceso a todas las áreas de la exposición; existen taquillas (funcionan con una moneda de £1 que se devuelve) y guardarropa, baños e inodoros accesibles, con cambiador para bebés y sala de lactancia. Hay señal wifi gratis dentro del museo.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Atracciones de Londres | Los mejores museos gratuitos de Londres