The Monument, monumento para el Gran Incendio de Londres
Columna conmemorativa del desastre que asoló la City en 1666
El devastador Gran Incendio de 1666 arrasó el centro medieval de Londres. The Monument es uno de los memoriales que recuerda este suceso y la reconstrucción posterior de la nueva ciudad. Se alza en la orilla norte del Támesis, al este del puente de Londres (London Bridge). La columna estriada de piedra, llega hasta casi 62 metros y en lo alto se encuentra una urna de cobre llameante que simboliza el fuego de aquel Gran Incendio de Londres.
El Monumento al Gran Incendio de Londres (Monument to the Great Fire of London, en inglés), más conocido como El Monumento (The Monument), es una columna dórica erigida para recordar el desastre del Gran Incendio de Londres de 1666 y celebrar la reconstrucción completa de la ciudad. Diseñado por Christopher Wren y Robert Hooke, su altura marca la distancia desde su emplazamiento hasta el obrador que Thomas Farriner, panadero del rey, regentaba en Pudding Lane.
The Monument
Situado en la confluencia de las calles Monument Street con Fish Street Hill, el memorial fue construido entre 1671 y 1677 utilizando piedra caliza de Portland, erigiéndose en el solar que ocupaba St. Margaret Fish Street Hill, la primera iglesia destruída por las llamas. Mide 4,5 metros de anchura, tiene una altura total de 61,5 metros y en su punto más alto está rematado con una hornacina de cobre bañada en dorado que representa una llama. Las dimensiones de la gran columna estriada no fueron elegidas al azar: el Monumento está exactamente a 62 metros de la panadería de Pudding Lane, donde se inició el fuego la noche del domingo 2 de septiembre de 1666, y se alza concretamente a 62 metros del suelo. La medida equivale a la distancia en pies (202) que hay entre estos dos puntos. Aunque ya ha quedado superada por las edificaciones actuales, durante mucho tiempo la gran columnata del Monumento fue una de las construcciones más altas de Londres destacando sobre toda la City.
El mirador panorámico se encuentra a 41 metros sobre el suelo, justo debajo del pebetero de cobre chapado conocido como ‘el gran alfiletero dorado’ que simboliza una gran llama de fuego en recuerdo al Gran Incendio de 1666. La galería de observación está completamente cerrada con una malla metálica que impide asomarse e interfiere en la visión del paisaje.
El otro recuerdo del Gran Incendio de Londres.
El ‘chico de oro de Pye Corner’ es una pequeña figura de madera bañada en dorado que puedes ver en la esquina de Giltspur Street y Cock Lane, en el centro de Londres, dentro de una hornacina a la altura del primer piso. Señala el punto cerca de Smithfield donde el 5 de septiembre se extinguió el Gran Incendio, después de cuatro días en los que arrasó el centro medieval del Londres de 1666.
El Gran Incendio de Londres
Un año después de la Gran Plaga, Londres vivió otro trágico suceso. La noche del domingo 2 de septiembre de 1666 se inició el Gran Incendio de Londres, que alcanzó tal magnitud que no se pudo apagar hasta tres días después, el 5 de septiembre. Las llamas redujeron a cenizas el 80% de la City of London, centro histórico medieval de Londres y donde vivían una sexta parte de la población de la ciudad en aquella época. Oficialmente se registraron pocas muertes a causa del incendio, pero se sabe que hubieron muchos más londinenses fallecidos que no fueron contabilizado en los archivos.
- Lee más sobre el Gran Incendio de Londres
Construcción
El Monumento fue diseñado por el arquitecto Sir Christopher Wren, también responsable de la Catedral de San Pablo, y su colega el Dr. Robert Hooke. Ambos concibieron diversos esbozos para la figura que debía coronar el memorial. El diseño elegido fue el que ahora se puede ver en lo alto, una urna de la cual emanan unas llamas que simbolizan el incendio. Justo debajo, la plataforma de observación con un balcón corrido abierto. En la base, una escultura en bajo relieve.
Saltos suicidas
Una curiosidad de esta atracción histórica es que fueron muchas más las personas que murieron a causa del Monumento que por culpa del Gran Incendio: los historiadores confirman que sólo seis personas perecieron víctimas del fuego, pero es algo mayor el número de fallecidos en The Monument.
La malla metálica que protege la parte superior del mirador no existía hasta 1842. Seis personas se suicidaron arrojándose al vacío desde lo alto y una más cayó por accidente. En total, entre 1788 y 1842, se produjeron siete muertes en el Monumento, una más que en el propio incendio.
Años después, a mediados del siglo XIX, el gobierno británico decidió suspender las visitas a la plataforma del mirador (que no es más que un balcón abierto a 41 metros de altura sobre el suelo) y cerrarla como una jaula.
Esta fue sólo una de las intervenciones modernas que se realizaron en el edificio. La última fue una rehabilitación integral del pebetero dorado, el propio balcón mirador y la columna, realizada entre julio 2007 y febrero 2009. En ella se aprovechó para sustituir los antiestéticos barrotes de hierro por una malla metálica más ligera que no resultaba tan evidente desde el suelo. El tramo de la calle Monument St alrededor de la columna fue peatonalizado en el año 2006.
La base del Monumento y sus inscripciones
La columna reposa sobre un plinto a nivel de la calle, en el que tres de sus caras muestran varias inscripciones en latín. A pesar de la creencia popular, en ninguna de ellas encontramos la corta lista oficial de fallecidos en el Gran Incendio (cifrada en media docena de personas, o solo 9, según las fuentes).
Lado oeste
La cara oeste es la única que carece de inscripciones y está enteramente decorada con un gran bajo relieve obra del escultor Caius Gabriel Cibber que muestra al rey Carlos II de Inglaterra dirigiendo las operaciones de extinción. Bajo esta obra se ha fijado una tabla de madera con un texto en inglés que, además de indicar el horario de apertura y el coste de la entrada, presenta el lugar y nos introduce en la historia:
This monument designed by Sir Christopher Wren was built to commemorate the Great Fire of London 1666 which burned for three days consuming more than 13,000 houses and devastating 436 acres of the City. The Monument is 202 ft in height, being equal to the distance westward from the bakehouse in Pudding Lane where the fire broke out. It took six years to construct 1671 - 1677. The balcony is reached by a spiral stairway of 311 steps and affords panoramic views of the metropolis. A superstructure rises from the balcony and supports a copper vase of flames.
The allegorical sculpture on the pedestal above was executed by Caius Gabriel Cibber.
St Magnus the Martyr: Fish Street Hill to the south leads to St Magnus the Martyr (a Wren church) alongside which is the ancient footpath which led to the first London Bridge.
Lado norte
En la cara norte del plinto se exhibe una inscripción en latín que describe cómo se inició el fuego, los daños que causó y cómo se extinguió. Bajo ella hay una pequeña placa de bronce con la transcripción en inglés:
In the year of Christ 1666, on the 2nd September, at a distance eastward from this place of 202 feet, which is the height of this column, a fire broke out in the dead of night, which, the wind blowing, devoured even distant buildings, and rushed devastating through every quarter with astonishing swiftness and noise. It consumed 89 churches, gates, the Guildhall, public edifices, hospitals, schools, libraries, a great number of blocks of buildings, 13,200 houses, 400 streets. Of the 26 wards, it utterly destroyed 15, and left 8 mutilated and half-burnt. The ashes of the City, covering as many as 436 acres, extended on one side from the Tower along the bank of the Thames to the church of the Templars, on the other side from the north-east gate along the walls to the head of Fleet-ditch. Merciless to the wealth and estates of the citizens, it was harmless to their lives, so as throughout to remind us of the final destruction of the world by fire. The havoc was swift. A little space of time saw the same city most prosperous and no longer in being. On the third day, when it had now altogether vanquished all human counsel and resource, at the bidding, as we may well believe, of heaven, the fatal fire stayed its course and everywhere died out.
Seguido a este texto se añadió otro en 1681:
But Popish frenzy, which wrought such horrors, is not yet quenched.
Sin embargo este párrafo, que criticaba a la iglesia y al Papa, fue eliminado en 1830 por las presiones de los religiosos.
Cara este
La inscripción en latín describe aquí cómo se inició la construcción del monumento y recoge los nombres de los alcaldes de la época. Se encuentra justo encima de la puerta que da acceso a las escaleras para subir hasta el mirador. Esta es la traducción en inglés que puedes leer en la placa de bronce:
(This pillar was) begun, Sir Richard Ford, knt., being Lord Mayor of London, in the year 1671; carried higher in the Mayoralties of Sir George Waterman, knt., Sir Robert Hanson, knt., Sir William Hooker, knt., Sir Robert Viner, knt., and Sir Joseph Sheldon, knt.; and finished in the Mayoralty of Sir Thomas Davies, in the year of the Lord 1677.
Lado sur
La cara del plinto que se orienta hacia el sur, reproduce una inscripción que describe las acciones que acometió el rey Carlos II tras el incendio, según su transcripción en inglés:
Charles the Second, son of Charles the Martyr, King of Great Britain, France and Ireland, defender of the faith, a most gracious prince, commiserating the deplorable state of things, whilst the ruins were yet smoking provided for the comfort of his citizens, and the ornament of his city; remitted their taxes, and referred the petitions of the magistrates and inhabitants of London to the Parliament; who immediately passed an Act, that public works should be restored to a greater beauty, with public money, to be raised by an imposition on coals; that churches, and the cathedral of St. Paul’s, should be rebuilt from their foundations, with all magnificence; that the bridges, gates, and prisons should be new made, the sewers cleansed, the streets made straight and regular, such as were steep leveled and those too narrow made wider, markets and shambles removed to separate places. They also enacted, that every house should be built with party-walls, and all raised of an equal height in front, and that all house walls should be strengthened with stone or brick; and that no man should delay building beyond the space of seven years. Furthermore, he procured an Act to settle beforehand the suits which should arise respecting boundaries, he also established an annual service of intercession, and caused this column to be erected as a perpetual memorial to posterity. Haste is seen everywhere, London rises again, whether with greater speed or greater magnificence is doubtful, three short years complete that which was considered the work of an age.
Visitar el Monumento del Gran Incendio de Londres
Se puede visitar el interior del Monumento al Gran Incendio de Londres de 1666 y subir hasta lo más alto para disfrutar de las vistas de Londres. Eso sí, siguiendo los más de trescientos escalones empinados en espiral que llevan al mirador, a 41 metros de altura sobre el suelo. Como el mirador es a cielo abierto, no es recomendable visitar The Monument cuando llueve porque también se mojan los escalones y se puede resbalar.
El Monumento al Gran Incendio de Londres de 1666 abre todos los días.
- En verano (de abril a septiembre): de 9.30 a 18.00 horas (cierre de puertas a las 17.30)
- En invierno (de octubre a marzo): de 9.30 a 17.30 horas (acceso hasta las 17.00)
- Cierra el 24, 25 y 26 de diciembre
Precio entradas: Adulto £4,50 /Niños (de 5 a 15 años) £2,30 /Estudiantes (con carnet internacional) y mayores de 60 años, £3
Entrada gratis.
La entrada al Monumento está incluida en la tarjeta turística London Pass (más información en la Guía London Pass).
- El Monumento solo acepta pagos en efectivo (en libras esterlinas) y los niños menores de 15 años podrán entrar si vienen acompañados por un adulto.
- Ten en cuenta que el espacio es limitado. En la galería de observación solo pueden estar 33 personas al mismo tiempo, y la escalera de caracol, con sus 311 escalones, es muy angosta y empinada. Para proteger la integridad de este monumento histórico, no se permite subir con grandes bolsos y mochilas, ni con ningún tipo de equipaje. No hay guardarropa ni consigna.
Accesibilidad
Para visitar el Monumento al Gran Incendio de Londres hay que subir 311 escalones. Desafortunadamente, debido a la naturaleza de la atracción, no hay adaptaciones ni elevador para personas con dificultades de movilidad o que utilicen silla de ruedas. Próximamente se preve que se instale (en la construcción anexa que se encuentra a nivel de la calle) una pantalla con imágenes en vivo tomadas por una microcámara colocada en lo alto. De esta forma, aquellos que no pueden subir a la cima tendrán la oportunidad de disfrutar desde el suelo de las espectaculares vistas de Londres.
Vale la pena a visitar The Monument
Aquellos visitantes que llegan hasta los pies del Monumento y miran hacia arriba sin duda se enfrentan a la gran pregunta: ‘¿merece la pena subir la tantas escaleras?’ La respuesta: si quieres tomar buenas fotografías y contemplar Londres desde lo alto, en mi opinión no vale la pena. Porque la vista desde The Monument es esta:
Para buenas vistas (e increíbles fotos) de Londres, las mejores son las que se disfrutan desde lo alto de ‘la esquirla’ (The Shard) o, incluso las del cercano ’Walkie Talkie’ (Sky Garden). El enrejado dificulta la visión de esta parte del río y el puente de la Torre. Pero cumple una función: evitar que la gente se lance al vacío desde la terraza mirador. Después de que media docena de personas se hubieran suicidado entre los años 1788 y 1842 se decidió instalar unos barrotes para impedirlo. Tras la restauración de 2008, estos fueron sustituidos por la malla metálica actual.
Sin ascensor
Y los 311 escalones de la estrecha escalera de caracol que tendrás que subir a pie (no hay ascensor) lucen así de estupendos mientras asciendes a lo alto del mirador y echas la vista hacia abajo:
Sin embargo, sí que vale la pena subir a lo alto del Monumento de Londres por el valor histórico que tiene esta atracción. Y porque el precio de la entrada es de apenas 5 libras. Como recompensa, al bajar las angostas escaleras tras visitar el monumento podrás pedir una especie de diploma que certifica la ‘hazaña’ y sirve como recuerdo de tu subida al Monumento al Gran Incendio de Londres de 1666.
The Monument, cómo llegar
El Monumento al Gran Incendio de Londres de 1666 se encuentra en la confluencia de las calles Monument Street y Fish Street Hill, en pleno centro de City of London, por lo que se puede llegar muy fácilmente en transporte público o usando cualquiera de los autobuses turísticos de Londres. Es la mejor opción: The Monument se encuentra dentro del área de circulación restringida por peaje (London congestion charge zone) y no hay aparcamiento en la calle, por lo que es recomendable usar el transporte público o tomar una bicicleta de alquiler.
Si estás utilizando un dispositivo móvil con GPS para orientarte en Londres, el código postal de The Monument es el EC3R 8AH. Para utilizar Google Maps en tu móvil sin preocuparte de las caras tarifas de roaming, te recomiendo las tarjetas SIM de Giffgaff con las que tendrás Internet móvil barato en Londres.
Estaciones de metro cercanas a The Monument:
Monument (líneas District, Circle) es la más cercana. A cinco minutos caminando están las estaciones de Bank y London Bridge.
Otros transportes con parada cercana:
- Autobuses rojos: varias líneas de autobuses rojos de dos pisos paran en las inmediaciones del Monumento en cualquier sentido, toma cualquiera de las rutas 17, 21, 35, 40, 47, 48, 133, 141, 149, 344 y 521.
- Bus turístico: Big Bus Londres (líneas azul y roja St Pauls, parada 16 /Tower of London, parada 18), City Sightseeing Londres/The Original Tour (líneas T1 y T2 Monument). Más información autobús turístico de Londres →
- El embarcadero Tower pier y London Bridge City pier, para servicios en barco por el río y crucero turístico Thames City Cruises.
- Utiliza el planificador de viajes para encontrar otros itinerarios en transporte público.
The Monument en el mapa de Londres
Dirección:
The Monument
Fish St Hill,
Londres, EC3R 8AH,
Reino Unido
Sitio web themonument.org.uk
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | El Gran Incendio de Londres: cómo el fuego destruyó una ciudad
Guía de viaje | Atracciones de Londres