Tower of London: visita la Torre de Londres y descubre su pasado más sangriento
PALACIO, FORTALEZA Y PRISIÓN
Descubre cientos de años de historia británica, maravíllate con las Joyas de la Corona y recorre lugares que ocultan leyendas de intriga y tortura
Los gruesos muros de la Torre de Londres —Tower of London, en inglés— encierran más de 900 años de antigüedad. Aquí podrás admirar las Joyas de la Corona y a los Beefeaters, que tratarán de asustar a los niños con historias de torturas y decapitaciones. Junto a ella está el esbelto Tower Bridge, el puente de la Torre, toda una joya de la ingeniería victoriana.
Tower Hill, la colina sobre la que se erige la Torre de Londres, siempre tuvo un papel decisivo en la defensa de la ciudad. No obstante esta se levantó sobre una primitiva fortificación de la época romana. Todavía hoy se pueden los restos de la antigua muralla que se levantó en tiempos del emperador Claudio y que formaba el principal bastión defensivo con que contaba la ciudad de Londinium, que se extendía sobre los terrenos que hoy ocupa la City de Londres.
Las antiguas piedras de sus muros ocultan oscuros secretos, diversas joyas de valor incalculable brillan bajo sus bóvedas fortificadas y los cuervos campan a sus anchas por todo el recinto.
La Torre de Londres, fundada por Guillermo el Conquistador entre 1066 y 1067, es una de las fortalezas más célebres del mundo y ha sido designada como Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
La torre tiene la doble función de servir de fortaleza y palacio desde los orígenes de la corona británica. Pero también ha sido una lúgubre prisión…
Visitar la Torre de Londres
La Torre de Londres es uno de mis lugares favoritos de toda Europa.
Levantada por Guillermo el Conquistador hacia el año 1070, con el paso de los siglos Tower of London ha servido de residencia para reyes y reinas, armería, ceca real y prisión.
Así que sus muros tienen mucha historia que contar.
Por ejemplo, este el lugar donde se cree que los dos Príncipes de la Torre fueron asesinados por su tío, el rey Ricardo III, para que pudiera usurpar el trono.
Es donde dos esposas del rey Enrique VIII de Inglaterra –Ana Bolena y Catalina Howard– perdieron sus cabezas.
Y también es el sitio donde innumerables prisioneros políticos –como Tomás Moro, santo y mártir de la reforma protestante– llegaron a través de la Traitor’s Gate o puerta de los Traidores para ser encarcelados antes de su ejecución en la torre.
Las visitas guiadas a pie por el recinto, dirigidas por un Yeoman Warder (también conocido como beefeater), están incluidas en el precio de la entrada.
También permiten acceder a la iglesia de San Pedro ad Vincula del siglo XVI, el lugar de enterramiento de las dos reinas ejecutadas en la Torre de Londres y otros de sus prisioneros ilustres.
Los recorridos son muy amenos e instructivos, pero se hacen en inglés.
Si no entiendes el idioma, con tu pase puedes alquilar la audioguía en español a precio especial.
Por último, pero no menos importante, dirígete al Waterloo Block para ver las Joyas de la Corona del Reino Unido.
Las otras torres
La Torre de Londres es en realidad un conjunto de varias edificaciones rodeado por murallas y un foso, las cuales sirvieron a lo largo de sus siglos de historia como fortaleza, cuartel defensivo o prisión.
La White Tower o torre blanca es la más importante de todas ellas, pero además este sitio histórico se completa con otras torres, cada una con su historia:
- Beauchamp Tower
- Bowyer Tower
- Salt Tower
- Bloody Tower – la torre sangrienta
- Broad Arrow Tower
- Martin Tower
La torre Blanca
En el centro del recinto se halla Torre Blanca, quizá el edificio más conocido de todos. Es una construcción de planta cuadrangular con torretas en cada esquina. La Torre Blanca data de 1078, y fue levantada por Guillermo en Conquistador para proteger a la población de Londres de las diversas amenazas que sufrían y, sobre todo, de los piratas normandos.
Desde su aventajada posición dominaba tanto la ciudad de Londres como el acceso a la misma y el tráfico de navíos desde el curso del río Támesis. Se trata de la primera fortificación de todas las del complejo que contruyó enteramente en pieda puesto que, desde la originaria romana, estaban realizadas a base de empalizadas de madera.
Fue el rey Ricardo Corazón de León quien, en 1220 mandó a construir un foso alrededor del edificio y lo llenó con agua del Támesis, aunque hay que decir que este foso nunca fue muy efectivo y en 1830, durante el reinado de Enrique III, se volvió a construir para que sirviese a su verdadero propósito.
Tras sucesivas remodelaciones en la distribución del recinto habidas a lo largo de los siglos, hoy encontramos el edificio de la Torre Blanca en el centro del complejo.
Durante toda su historia ha servido como fortaleza, almacén del tesoro, armería, observatorio astronómico, refugio y prisión, pero esto último se llevaba a cabo en el palacio de detención, un área de la torre que se destinaba a personajes ilustres y miembros de clase acomodada de la sociedad, a fin de que, aun estando privados de libertad, no pasasen por las mismas penurias que los presos comunes.
De esta última práctica deviene la frase ‘enviar a la torre’ como sinónimo de mandar a alguien a prisión.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Atracciones turísticas que ver en Londres
- Palacio de Westminster
- London Eye, entradas y horarios: todo lo que necesitas saber sobre la noria más grande de Europa
- London Explorer Pass de Go City: descubre Londres con ventaja
- Leicester Square
- London Dungeon: pásate al lado oscuro en las mazmorras de Londres
- St James’s Park: un refugio real en el corazón de Londres