Hyde Park
PARQUES DE LONDRES
Hyde Park es el espacio verde más céntrico de Londres. Todo un icono, pero también un parque con vida propia, uno de los más extensos y populares de la ciudad.
Ocupando 1,42 kilómetros cuadrados del centro de Londres, Hyde Park es el mayor parque del centro de la ciudad y uno los más extensos de toda el área metropolitana.
Hyde Park es un oasis al aire libre, un espacio verde que te hará olvidar el ajetreo de la gran ciudad.
Piérdete. Tiene muchos senderos para caminar y montar en bicicleta así como un bonito lago para nadar y navegar.
Tienes cantidad de césped verde para hacer un pícnic.
Incluso podrás alquilar tumbonas o sillas de jardín por unas 3 libras para disfrutar del buen tiempo.
Hyde Park sorprende por sus rincones, es famoso por su Speakers’ Corner.
El parque es refugio para la flora y fauna de la Londres, a menudo capturada por las cámaras de los turistas. Las ardillas están por todas partes para acercarse despreocupadas a los visitantes.
Los propios londinenses que no ocultan su orgullo por tener este gran espacio verde en pleno centro de la ciudad.
Visitar Hyde Park
Es fácil encontrar Hyde Park ya que con sus 142 hectáreas es uno de los parques más extensos del centro de Londres y su gran mancha verde destaca bien en todos los mapas.
Pero no debes confundirlo con los cercanos Jardines de Kensington, que se encuentran justo al lado, más allá del puente sobre el Serpentine, el gran lago que ahora divide lo que antes formaba parte del mismo parque.
Horarios
Puedes visitar Hyde Park coincidiendo con el horario de apertura del parque, que va desde las 5 de la mañana hasta la medianoche todos los días del año. La entrada es gratis y hay kioscos y zonas donde hacer un picnic.
Consulta la señalización para orientarte en Hyde Park o bien descarga el mapa del parque: Mapa de Hyde Park (archivo PDF 4,3 MB).
Encuentra Hyde Park en el mapa de Londres
- Ver otros mapas de Londres →
Cómo llegar a Hyde Park
Puedes llegar al parque Hyde Park en transporte público. Lo más cómodo para ello es utilizar el metro.
Si estás utilizando un dispositivo móvil con GPS para orientarte, el código postal de Hyde Park en Londres es el W2 2UH, pero ten en cuenta que es orientativo ya que el parque cubre un área muy grande del centro de Londres que abarca varios códigos postales de Londres.
Para utilizar Google Maps en tu móvil, utiliza una de estas tarjetas SIM para tener Internet móvil barato en Londres.
Estaciones de metro cercanas
Las estaciones de metro que rodean Hyde Park son:
- Lancaster Gate – Central Line
- Marble Arch – Central Line
- Hyde Park Corner – Piccadilly Line
- Knightsbridge – Piccadilly Line
Podrás localizar estas estaciones en el mapa del metro de Londres.
Otros transportes con parada cercana:
- Autobuses rojos: desde el norte de Londres 6, 7, 10, 16, 52, 73, 82, 390 y 414; desde el sur 2, 36, 137 y 436; desde el oeste 9, 10 , 14, 19, 22, 52, 74, 148 y 414; y desde el este las líneas 8, 15, 30, 38, 274.
- Autobuses turísticos: Big Bus Londres (paradas 3 Queen Mother Gates, 4 Marble Arch Speakers’ Corner y 34 Hyde Park Corner), The Original Tour (líneas T1 y T2 Hyde Park/Speakers’ Corner).
- Utiliza el planificador de viajes para encontrar otros itinerarios en transporte público.
Curiosidades de Hyde Park
No te alarmes al ver como se disfruta del sol en Londres. Cuando hace un día soleado, los londinenses aprovechan la ocasión para lanzarse a los parques a tomar un poco el sol. Cualquier momento es bueno pues la ocasión no se da con frecuencia debido al inestable clima de Londres, y como no hay una playa cercana, Hyde Park suele ser un buen lugar para relajarse. A menudo verás a los londinenses quitarse sus camisas y, casi desnudos, tumbar medio su pálida piel sobre la hierba. Esto es algo que en Londres se hace con la mayor naturalidad a poco que haya un día soleado, y se repite en cualquier época del año, no solo en verano. Aunque la temperatura sea baja y no resulte tan atractivo para los extranjeros, los ciudadanos de Londres se lanzan a tumbarse bajo los rayos de sol y sobre la hierba de Hyde Park.
Además de no preocuparte por el frío, tampoco te debe impresionar si ves a una ardilla saltar y corretear a tu lado. Hyde Park como otros parques de Londres, el el hogar ideal para miles de ardillas que se acercan confiadamente a la gente; con más confianza aún si en tu mano tienes algún cacahuete. Mientras tanto, los londinenses disfrutan de un día de picnic y relax y algunos aprovechan para coger una pelota y echar unos partidillos. El césped de Hyde Park sirve como un campo único y hermoso para pasar el rato jugando con la pelota.
A lo largo del parque puedes contemplar todo tipo de belleza. Desde la diversidad cultural de la ciudad, lo que se refleja también en los diversos grupos, parejas y gente que visita el parque, y también en los elementos inanimados como el lago Serpentine, las estatuas, piedras, arbustos (e incluso aquel señor con la barriga fuera y tumbado al sol durante dos horas casi sin inmutarse).
Difícilmente podrás conocer Hyde Park en toda su extensión en una sola visita. Para evitar vagar y perderse por el parque, conviene que conozcas algunos puntos de interés que son imprescindibles para orientarse dentro de Hyde Park: el lago Serpentine se encuentra en el lado oeste y suroeste, haciendo frontera con los jardines de Kensington; el Speakers’ Corner, lugar al que los domingos acuden parlanchines a contar mil y una historias a cualquiera que quiera escucharlas, se encuentra en el noroeste del parque, cerca de Marble Arch; Bayswater Road pone límite a Hyde Park por el norte, mientras que el Rotten Row lo circunvala por el sur.
Aunque no necesites recorrer todo el todo el parque, tendrás suficiente tiempo para descubrir todos sus rincones. La administración de los Royal Parks, que se encarga del mantenimiento de Hyde Park y otros parques Reales, se encarga de abrir el espacio a las visitas todos los días desde las 5 de la mañana hasta la media noche.
Durante la celebración de eventos especiales, como conciertos de rock, este horario puede variar. Hyde Park suele acoger múltiples eventos durante el año que llegan a ocupar gran parte del parque, como la feria de Navidad Winter Wonderland. Tradicionalmente, Hyde Park ha servido de escenario para conciertos históricos como el de los Rolling Stones de 1969, que congregó a un público estimado entre 250 y 500 mil personas, o el de Queen en 1976, con la presencia de 150 mil personas. Normalmente, los grandes eventos en Hyde Park se programan en fin de semana y en horario diurno.
Hyde Park, un parque pequeño en el centro de Londres
Esta frase quizá resulte chocante para el viajero que se aventura a conocer Londres por primera vez: el Hyde Park no es el mayor parque de Londres. El espacio verde más céntrico y famoso de la capital británica tiene sólo unas 142 hectáreas. El parque de Richmond Park, quizá no tan conocido, suma una extensión de 955 hectáreas, casi siete veces más grande que Hyde Park. Suele ser frecuente que se contabilice como parte de la extensión del parque, una zona de cerca de 50 hectáreas donde se extienden los Kensington Gardens, que comienzan tras el puente sobre el Serpentine, al oeste de Hyde Park.
Royal Parks
Los llamados Royal Parks son espacios verdes propiedad de la corona británica pero abiertos al disfrute público. Estos parques reales en el pasado eran para el uso exclusivo de la realeza, servían como lugar de recreo para los miembros de la familia real y su acceso estaba prohibido. Con el crecimiento y urbanización de la ciudad, los parques reales de Londres fueron paulatinamente puestos a disposición de los ciudadanos y se abrieron al uso público. Los terrenos siguen siendo propiedad de la corona, que se encarga de su administración y mantenimiento, pero ahora pueden ser disfrutados por todos. En total, existen 8 espacios verdes oficialmente reconocidos como parques reales.
La mayoría de estos parques reales están localizados en el área central de Londres, salvo Bush Park, Greenwich Park y Richmond Park que se sitúan a las afueras. Todos ellos son administrados por la Royal Parks Agency y vigilados por la Metropolitan Police Service. Los fondos para el mantenimiento de los parques los aporta el gobierno, a diferencia de otros parques de la ciudad que están a cargo de la autoridad municipal de cada distrito.
Leer más:
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Parques, plazas y jardines de Londres:
- Covent Garden: mercado y plaza de artistas callejeros
- Hyde Park
- Leicester Square
- Parliament Square
- St James’s Park: un refugio real en el corazón de Londres
- Superbloom en la Torre de Londres
- The Mall, descubre la gran calle roja de Londres en Westminter
- Trafalgar Square, la plaza más famosa: historia, monumentos y actividades en el corazón de Londres