The Mall, descubre la gran calle roja de Londres en Westminter
LONDRES DE LA REALEZA
La icónica ruta ceremonial de Londres discurre desde el arco del Almirantazgo hasta el palacio de Buckingham. El parque de St James linda con ella en gran parte de su lado sur. Creado en tiempos de la reina Victoria, el Mall de Westminster ha sido testigo de innumerables desfiles reales y acogido eventos históricos multitudinarios.
The Mall, la calle roja de Londres junto a St James’s Park, es un testimonio de la historia de la realeza. Encarna la grandeza y magnificencia de la monarquía británica.
- The Mall es una calle del centro de Londres que une el palacio de Buckingham y Trafalgar Square pasando por el Arco del Almirantazgo.
- Es un paseo bordeado de árboles que se diseñó como ruta ceremonial y tiene importancia histórica. The Mall se utiliza para grandes acontecimientos nacionales, como Trooping the Colour y visitas de Estado. También ha servido como línea de meta en competiciones deportivas como la maratón de Londres o el Tour de Francia.
- La famosa calle roja de Londres tal vez sea la más conocida del mundo. La superficie de The Mall está teñida en este color para crear el efecto de una alfombra roja que conduce al palacio de Buckingham.
- El Mall de Londres se cierra al tráfico en determinados días y ocasiones ceremoniales. En 1981 se produjo un incidente con disparos cerca de la reina Isabel II en The Mall durante uno de los desfiles ceremoniales.
Cosas que hacer en Londres
Esta icónica ruta procesional, construida en su origen para rendir homenaje a la reina Victoria, ha sido testigo de muchos e históricos acontecimientos reales.
Desde coronaciones a inauguraciones del Parlamento, pasando por visitas de Estado o celebraciones jubilares.
La avenida The Mall, que une Trafalgar Square con el palacio de Buckingham y atraviesa el Arco del Almirantazgo, siempre ha desempeñado un papel fundamental en cualquiera de estos eventos.
En esta guía conocerás la fascinante historia de The Mall y descubrirás su importancia de este emblemático rincón del parque de St James en Londres.
Pero si quieres aprender más sobre los misterios y el esplendor de The Mall, únete a esta visita guiada a pie por Westminster donde Carmen lo cuenta mejor que yo… 🧐
Una creación digna de la realeza
Los orígenes de la avenida The Mall se remontan al reinado de Carlos II de Inglaterra en 1660, cuando el visionario monarca encargó el rediseño del parque de St James.
Imaginó un gran eje central que causara impresión a todos aquellos que lo atravesaran.
Esto se materializó en un gran explanada recta, con una longitud de 780 metros y una anchura de casi 40, unas medidas impresionantes para la época.
La majestuosa vía estaría adornada a ambos lados por avenidas de árboles de gran porte, meticulosamente alineados, para ayudar a crear un ambiente sereno a la par que sobrecogedor.
- El Mall de Westminster fue trazado por Carlos II en 1662, en sustitución del campo de juegos de pall mall que se emplazaba aquí. Su importancia creció cuando el palacio de St James se convirtió en la residencia principal del monarca tras el incendio del palacio de Whitehall en 1698.
- Conforme fue pasando la moda de jugar al pallemaille, The Mall se transformó en un animado paseo público que el pintor paisajista Thomas Gainsborough inmortalizó en su cuadro de 1783. Curiosamente, también prestó su nombre al fenómeno cultural estadounidense del centro comercial o shopping mall, que originalmente se refería a una calle repleta de tiendas cerrada al tráfico rodado.
- Poco después de 1700, se construyó la gran Carlton House en el lado norte del bulevar. Sin embargo, la mansión sería demolida años más tarde y sustituida por Carlton House Terrace. Este gran proyecto, concluido en 1832, consta de un par de hileras con nueve grandes casas cada una. Diseñada por John Nash, Carlton House Terrace alberga en la actualidad estimadas instituciones como la Royal Society, la British Academy o el Institute of Contemporary Arts.
- Entre las dos hileras de Carlton House Terrace, la columna del Duque de York domina The Mall y el parque de St James desde lo alto de la ancha escalinata. La columnata de granito se acabó en 1832 según diseño de Benjamin Wyatt. Fue rematada dos años más tarde con una escultura en bronce de Federico, duque de York, segundo hijo de Jorge III, obra de Richard Westmacott. El conjunto suma una altura total de 42 metros.
- Con la subida al trono de la reina Victoria en 1837, el palacio de Buckingham se convirtió en la nueva residencia real. El acceso directo al palacio que proporcionaba The Mall elevó aún más su estatus. A partir de finales del siglo XIX, la avenida sirve como camino de carruajes en desfiles reales y para la llegada de dignatarios extranjeros al palacio de Buckingham.
- Para desempeñar su papel simbólico, el bulevar fue concebido como ruta ceremonial a principios del siglo XX a semejanza de otras capitales, donde el destino de estas explanadas era ser utilizadas para las principales ceremonias nacionales. El desarrollo del Mall de Londres se encomendó al arquitecto Aston Webb. Fue uno de sus mejores trabajos en la ciudad, junto al monumento a Victoria y la fachada principal del palacio de Buckingham, que rediseñó en 1913.
- La construcción del arco del Almirantazgo y el monumento a Victoria en los extremos opuestos del Mall en 1910 y 1911 añadió mayor formalidad a la ruta ceremonial de Londres. La distancia exacta entre ambos monumentos es de media milla náutica (963 km).
- A principios de los años 1950 se decidió que The Mall fuera rojo. Para ello, se tiñó el asfalto con pigmentos sintéticos de óxido de hierro, creando así la ilusión de una gigantesca alfombra roja extendida hacia el palacio de Buckingham.
- En 2005 se erigió el monumento Nacional a la Policía, cerca de la confluencia de Horse Guards Road con The Mall. La reina Isabel II expresó durante la ceremonia de inauguración que era apropiado el emplazamiento del monumento en The Mall, un lugar a menudo asociado con el modo de vida del país.
- Normalmente, el Mall de Londres está adornado con símbolos patrios y flanqueado por banderas del Reino Unido. Durante las visitas de Estado se intercalan banderas nacionales del país o territorio invitado y los visitantes son escoltados a través de The Mall para llegar al palacio real.
El origen del nombre ‘The Mall’
Es posible que te preguntes por qué es la calle roja más famosa del mundo (y por qué se pintó así). O cómo adquirió The Mall ese nombre tan característico.
Y es que, en el inglés moderno, viene a significar centro comercial en su acepción más generalizada, sobre todo en Norteamérica.
Pero en español no hay que tomar dicho significado de manera literal, ya que nos estaríamos refiriendo a otra cosa bien distinta. Debemos traducirlo en el sentido de explanada o paseo.
Sin embargo, la respuesta al origen de su nombre anglo la tenemos en un entretenimiento introducido en la corte del rey Carlos II, conocido como pelle melle o pall-mall, en inglés.
La denominación que mall da al juego que en español conocemos como mallo, deriva del mazo o martillo de madera utilizado por los jugadores para golpear las bolas de madera.
Y es que este tradicional juego de hierba, considerado el precursor del actual croquet, encontró su lugar en estos terrenos del parque de St James, dando nombre a la emblemática ruta que hoy conocemos.
La moda de jugar al mallo se extendió a otras ciudades de Europa. Muchas de ellas conservan largas y rectas vías o paseos que en su origen fueron los terrenos donde se jugaba al pall-mall.
El callejero de Londres cuenta con dos ejemplos notables en la city de Westminster, ambos muy cercanos entre sí: Pall Mall y The Mall.
Cuando el juego perdió popularidad, algunos de estos pall malls se transformaron en bulliciosas zonas de compras, dando lugar a los modernos centros comerciales (malls) de Norteamérica.
Otros se convirtieron en tranquilos paseos arbolados, conocidos hoy como malls en el Reino Unido y Europa.
The Mall en Londres fue diseñado como una ruta ceremonial a principios del siglo XX, en correspondencia con la creación de espacios similares en otras ciudades europeas, para su uso en desfiles y celebraciones nacionales. Pero aún la calle no se había teñido de rojo…
También tenemos ejemplos relevantes al otro lado del Atlántico, como el National Mall de Washington, D. C., la gran explanada escénica en la capital de los Estados Unidos.
O el paseo de la Reforma de Ciudad de México, una avenida emblemática diseñada en el siglo XIX durante la presidencia de Benito Juárez con el propósito de conmemorar la Reforma Liberal en México.
Aunque el tráfico se permitió en The Mall en 1887, este gran paseo ceremonial sigue cargado de historia. Y desprende un aire de elegancia cargado de simbolismo.
- En la actualidad, 2024, la avenida se cierra a la circulación rodada los sábados, domingos, días festivos y con ocasión de ceremonias, eventos y celebraciones nacionales.
¿Por qué el suelo de The Mall es rojo?
El pavimento de The Mall en Londres luce un llamativo color rojo. Pero no está pintado, es una mezcla especial de asfalto teñido con pigmentos de este color. Y este es su rasgo más distintivo: simboliza la realeza, la importancia histórica y la solemnidad de su propósito ceremonial. El uso del color rojo tiene profundas raíces en la historia y la cultura británicas. En el contexto de la monarquía, el rojo se suele asociar con la nobleza, la realeza y la pompa real. The Mall fue diseñado específicamente como una ruta ceremonial, destinada a ser utilizada en importantes eventos y desfiles nacionales. En particular en aquellos relacionados con la monarquía británica. El color rojo del pavimento es una representación visual de la grandeza, la importancia y la solemnidad de tales acontecimientos. Además, el color rojo también se utiliza para resaltar y contrastar con los edificios y áreas verdes circundantes, creando un impresionante impacto visual. El contraste entre el distintivo color rojo y el entorno ayuda a centrar la atención y enfatizar la importancia de los eventos ceremoniales que se organizan en The Mall.
Un escenario ceremonial para eventos de la realeza
El Mall de Londres acoge multitud de actos ceremoniales que definen la esencia de la monarquía británica.
Cumple una función ceremonial para que la gente pueda ser testigo de eventos extraordinarios como el cambio de guardia o el desfile por el cumpleaños del monarca, así como para celebrar coronaciones, bodas y funerales reales.
- La comitiva del funeral de la reina Isabel II pasó por aquí, así como el desfile de coronación de su sucesor, el rey Carlos III de Inglaterra.
Estas ocasiones reúnen a la nación en celebración o recuerdo. Y The Mall sirve de escenario en el que se desarrollan estos eventos masivos. Su importancia aumenta cada año que pasa.
¿Dispararon a la reina en el Mall?
El 13 de junio de 1981 se produjo un hecho sorprendente durante el desfile Trooping the Colour cuando la reina Isabel II y su séquito avanzaban a caballo por The Mall.
Marcus Sarjeant decidió unirse a la multitud congregada cerca del cruce entre The Mall y Horseguards Road. Cuando la reina se acercaba montada en su yegua negra de 19 años, llamada Burmese, Sarjeant efectuó en un instante seis disparos de fogueo con una pistola simulada. Tras un breve sobresalto, el caballo recuperó la compostura gracias al adiestramiento recibido para mantener la calma en este tipo de situaciones. La reina resultó ilesa.
El cabo primero Alec Galloway, de la Guardia Escocesa, actuó de inmediato. Agarró a Sarjeant y lo arrastró por encima de las barreras antidisturbios. Junto con otras personas, lo desarmaron y sometieron. Sarjeant reveló su motivo, expresando su deseo de fama y reconocimiento al afirmar: «Quería ser famoso, quería ser alguien…».
El incidente se produjo solo quince minutos después de la salida de la reina del cercano palacio de Buckingham. En respuesta, el oficial a cargo (Gold Stick-in-Waiting) ordenó a la escolta de la soberana cerrar filas en torno a ella para garantizar su seguridad. Sin inmutarse por los disturbios, la reina se dirigió al Horse Guards Parade como estaba previsto.
Qué ver cerca de The Mall
Aunque merece la pena visitar The Mall por sí mismo, también está rodeado de otros notables puntos de interés que puedes explorar por tu cuenta para enriquecer tu visita al Londres de la realeza.
Estos son algunos de los lugares que merece la pena ver en los alrededores del parque de St James:
Admiralty Arch | El Arco del Almirantazgo de Londres fue un encargo del rey Eduardo VII como monumento a su madre, la reina Victoria. Se alza en el extremo noreste de The Mall, que enlaza con Trafalgar Square. Se erige como puerta de entrada al esplendor real desde la city de Westminster, ofreciendo una visión de la magnificencia que aguarda más allá de sus arcos. |
---|---|
The Lake y The Blue Bridge | Adéntrate en el parque real de St James para descubrir la serena belleza del lago y su encantador puente azul. Estos pintorescos parajes ofrecen un refugio tranquilo en medio de la ciudad para escapar del bullicioso centro de Londres. No te pierdas las espectaculares vistas de St James’s Park desde el puente hacia Buckingham Palace; vuélvete para ver asomar la noria London Eye tras los edificios gubernamentales de White Hall, el Horse Guards Parade o el Big Ben. |
Horse Guards Parade | Horse Guards Parade es el patio de armas ceremonial del parque de St James y sirve como escenario de Trooping the Colour en el cumpleaños oficial del rey en junio. No dejes de maravillarte ante la precisión y elegancia de los actos ceremoniales que se celebran en el albero de Horse Guards Parade, muy cerca de The Mall. El famoso cambio de guardia en Londres es un espectáculo que no te puedes perder. Desde aquí parten las tropas montadas a caballo para hacer el relevo en cercano el palacio de Buckingham (pasando por The Mall en su camino). Pero también tiene lugar otra vistosa ceremonia: el cambio de la guardia montada en Horse Guards. |
Duck Island | Dentro del parque, la isla de los Patos es una reserva natural para la colección de aves del parque de St James. Está situada en el extremo este del lago, cerca de Horse Guards Parade. Pasea con tranquilidad por sus orillas y observa la diversa avifauna que habita este encantador santuario en el centro de Londres. |
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Cómo visitar palacio de Buckingham: entradas, fechas, tours,…