Viajar a Londres en el funeral de la reina Isabel: una guía para turistas desubicados
FUNERAL REINA ISABEL
Todo el Reino Unido está en duelo tras conocerse la muerte de la reina Isabel II. Durante los próximos 10 o 12 días van a pasar muchas cosas en Londres para preparar su funeral. Y es posible que se cancelen varios eventos previstos en septiembre. Recogemos en esta guía todo aquello que necesitan saber turistas que ya estén en Londres o vayan a viajar de inmediato.
¿Qué esta pasando en Londres ahora? Esto es lo que se puede ver y hacer en Londres en este momento. Información práctica para viajeros extrañados recién llegados, turistas despistados y extranjeros que vayan a viajar a Londres para ver el funeral de la reina Isabel.
Ha fallecido la reina Isabel II del Reino Unido y de los reinos de la Mancomunidad de Naciones. Mantenemos una cobertura especial desde el primer momento que puedes seguir en la página de la reina de Inglaterra.
Ahora, todo el país estará de luto nacional durante doce días. Ya sea que te encuentres en la capital o vayas a viajar en los próximos días, aquí recopilamos alguna información sobre lo que está pasando en Londres ahora y lo que vendrá.
En este otro artículo te contamos más sobre la reina Isabel y su legado, así como las noticias más relevantes de su muerte, incluyendo el enlace al anuncio oficial.
Pero si vas a estar en Londres en las próximas dos semanas, sigue leyendo esta guía donde tienes algo de información sobre los acontecimientos que están por venir.
Luto en Londres: muerte y funeral de la reina Isabel
Queen Elisabeth II, la reina Isabel del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y sus territorios, ha sido nuestra soberana por más de siete décadas. Murió plácidamente en Balmoral en la tarde del jueves 8 de septiembre a la edad de 96 años.
Ahora el nuevo rey del Reino Unido es Carlos III, el que fuera príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra.
A partir de las próximas semanas, se sucederán en Londres una serie de actos conmemorativos y otros preparativos del funeral de Estado.
Como puede ser algo que interese a muchas personas, turistas en Londres o que vayan a viajar pronto, hemos preparado esta guía.
¿Cuándo es el funeral de la reina Isabel? y otras preguntas: una guía para turistas desubicados – o que piensen viajar a Londres estos días
Londres va a ser el centro de atención durante un par de semanas. Aquí se celebrarán los últimos homenajes a la reina Isabel.
Y muchas personas van a viajar a Londres el fin de semana del funeral para vivir un acontecimiento que hará historia.
No será un viaje fácil. Se esperan grandes multitudes en Londres por todas partes. Y muchas molestias…
Sin embargo, para algunos, vale la pena todo con tal de poder despedir a la reina eterna. O simplemente para vivir el acontecimiento de primera mano.
Por ejemplo, apenas unas horas después de darse a conocer el recorrido, más de 2000 personas ya hacían cola el miércoles 14 por la mañana para ver a la reina en su capilla ardiente.
Funeral reina Isabel: Qué esperar en Londres
¿Qué está abierto y qué estará cerrado durante el periodo de duelo? Algunos sitios relacionados con la realeza estarán cerrados, como los palacios reales o la Royal Opera House. En general, casi todos aquellos que contengan la palabra Royal en su nombre. Lo que esté abierto ahora, es probable que cierre el día del funeral, último de luto y festivo nacional.
Pero por lo demás, la mayor parte de lugares turísticos de Londres están abiertos. Solo debes esperar un ambiente más apagado de lo habitual.
A medida que la gente viaje a Londres para el funeral de su majestad la reina Isabel II, las zonas alrededor de Westminster, Waterloo y Trafalgar Square, estarán excepcionalmente concurridas. También una gran parte de la orilla del South Bank, justo a lo largo del río.
Ten en cuenta que un gran porcentaje de londinenses son indiferentes a la familia real. Aunque hay otros que la aman y otros que la odian. En Escocia son particularmente republicanos.
Ya sea debido a su pasado colonizador, el supuesto racismo, el uso percibido del dinero público, o cualquier otra cosa… No hay opinión generalizada y todos tienen algo que decir.
La mayor parte de las actividades del funeral se llevan a cabo alrededor de Westminster y St James’s Park. El resto de Londres se siente más despejado y no hay tantas calles cortadas.
Así que, algunas partes de la ciudad se verán afectadas por este acontecimiento. Sobre todo en Westminster y en los alrededores de los palacios reales, como en St James en el centro de Londres. O en localidades de las afueras, como Windsor.
Se espera que los hoteles y alojamientos se vean completos en los próximos días. En especial aquellos ubicados en el centro de Londres. Así que asegúrate de confirmar tu reserva con antelación antes de viajar.
Hay mucha gente en las inmediaciones de Buckingham Palace y en los parques reales, como St James’s Park. Y en Green Park, donde se ha instalado el jardín conmemorativo.
Sin embargo, para el resto de Londres no será mucho más. La mayoría no sentirá lo mismo y podrás ver a la gente haciendo su vida normal.
Si vienes a Londres en los próximos días, aún podrás disfrutar de un buen viaje mientras todo esto ocurre.
Y, como ya he comentado antes, lo mejor es aprovechar este momento histórico.
Además, pregunta a los londinenses lo que piensan de todo esto. Así podrás conocer de primera mano una diversidad de opiniones.
¿Cuándo es el duelo nacional?
Al día siguiente de la muerte la reina Isabel, se iniciaron 10 días de luto en todo el país. Aunque todos los pasos están muy medidos, no todas las fechas están confirmadas.
Debido al duelo nacional, es posible que se cancelen o pospongan varios eventos previstos para este mismo fin de semana. Algunos los recogemos en el artículo: Qué hacer en Londres en septiembre.
Esto incluye encuentros deportivos, partidos de fútbol, conciertos, festivales, musicales y espectáculos de teatro.
La visita a los Salones de Estado del palacio de Buckingham está suspendida hasta nuevo aviso. Los ceremoniales de cambio de guardia se han aplazado hasta después del luto nacional.
La mayoría de sitios que cerraron el día siguiente de conocerse el fallecimiento, ya están abiertos o lo han hecho con horario reducido. Consulta en su página web para información actualizada.
Los negocios y oficinas privadas no tienen obligación de cerrar durante las jornadas de luto, según afirma el Gobierno del Reino Unido. Todo queda en la voluntad del empleador.
Funeral reina Isabel: cómo se siente en Londres
Palacios reales | Los palacios, residencias y reales sitios están cerrados desde el 9 de septiembre hasta después del funeral. Algunos lugares reabrirán a partir del 22 de septiembre. Esto incluye la visita veraniega a los Salones de Estado del palacio de Buckingham, así como los Royal Mews y la Galería de la Reina. Más información: Royal Collection. |
---|---|
Cambio de guardia | Los ceremoniales de relevo de la guardia están suspendidos hasta que concluya el tiempo de duelo nacional. Se ha confirmado su reanudación a partir del 21 de septiembre en Buckingham y desde el día anterior en Windsor y Horse Guards. Más información: fechas cambio de guardia |
Abadía de Westminster | Cerrada a visitas turísticas hasta el 28 de septiembre. Es posible asistir a eventos religiosos en determinados horarios. Consultar en la verja, puerta norte junto a la tienda de la abadía. A partir del 13 de septiembre cerrará para los preparativos y las misas se trasladarán a la iglesia aledaña de St Margaret que también cerrará los días 17 y 18. La abadía reabrirá al culto a partir del 21 de septiembre. |
Castillo de Windsor | Cerrado para preparar el entierro de la difunta monarca, reabre a visitas turísticas el 22 de septiembre. No habrá ceremonial de cambio de guardia hasta el 20 de septiembre. |
Palacios reales históricos | La Torre de Londres, el palacio de Hampton Court, Banqueting House, palacio de Kensington y el de Kew reabrirán el 10 de septiembre con un horario especial y volverán a cerrar el día del funeral. Más información: Historic Royal Palaces |
Torre de Londres | Cerrada el 9 y el 19 de septiembre. Abrirá con horario especial del 10 al 18. Suspendidas las visitas de los Yeoman Warders hasta después del funeral. Reabre el Superbloom, se clausurará como previsto el día 18. La ceremonia de las Llaves se realizará como de costumbre: desde el 8 de septiembre, las llaves se denominan The King’s Keys. A partir del 10 de septiembre se conocerán como King Charles III’s keys. |
Joyas de la Corona | La exposición de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres sigue abierta. Algunos elementos de la colección podrían dejar de exhibirse por estar en uso. |
Otros cierres | Más adelante en esta misma página tienes un listado completo de atracciones turísticas que han anunciado cierres. Consulta las páginas web de cada sitio antes de acudir. Es posible que casi todo cierre el 19 de septiembre, día del funeral y festivo en Londres |
Atracciones turísticas | Lugares patrocinados por la Corona han cerrado unos días en señal de duelo: hasta ahora se conoce el cierre de los reales jardines botánicos de Kew (Kew Gardens, de nuevo abiertos desde el 10 de septiembre), el cese de los espectáculos y actividades de la Royal Opera House. Se ha decidido mantener el Superbloom de la Torre de Londres que se clausurará en su fecha original del 18 de septiembre. Sigue leyendo para un listado actualizado de atracciones turísticas cerradas y abiertas. |
Bus turístico | Los autobuses turísticos de Londres circulan durante el duelo. Hay restricciones de tráfico en recorridos por el centro, en especial en torno a Hyde Park, Parliament Sq, Buckingham Palace y otros lugares que acogerán los preparativos del funeral. Consulta paradas clausuradas y desvíos en los sitios web de cada compañía: Big Bus , TootBus y Golden Tours . |
¿Cómo está Londres antes del funeral?
Ya hay mucha afluencia de público en las inmediaciones del palacio de Buckingham a pesar de que se ha vallado todo su perímetro. Por esta razón, la ceremonia de cambio de guardia se ha cancelado hasta después del funeral.
Otras áreas alrededor de los reales sitios y residencias se verán muy concurridas durante los próximos 14 días. Es mucha la gente que se acerca para presentar sus respetos a la familia real.
Si quieres dejar flores o un homenaje, mejor hazlo en el jardín conmemorativo de Green Park. Está habilitado desde el sábado 10 en este parque cerca del palacio de Buckingham. Se necesita limpiar la zona y despejar las verjas de palacio.
La imagen de la reina está por todas partes. Ya sea en las pantallas de Piccadilly Circus o en las marquesinas de las paradas de autobús (aunque estas solo se mantuvieron hasta el día después del fallecimiento).
Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar souvenirs con el rostro de la reina. Casi todos se han agotado ya. Y tampoco se pueden comprar muchos recuerdos del nuevo rey, ni si quiera de cuando era príncipe. En realidad, parece que se vendían poco y no se hacían…
Qué está abierto durante el duelo
Es posible que se aplacen o cancelen eventos en Londres. También podrían cerrarse atracciones turísticas y espacios públicos en los próximos días. Esto se hará en señal de duelo.
Big Ben | El Big Ben –o Elizabeth Tower, como se llama en realidad– ya estaba cerrado por obras de restauración antes de la muerte de la reina, ahora está visible sin andamios pero sigue cerrado a visitantes, se espera reanudar los tours después de primavera 2023, se desconoce si también para no residentes en el Reino Unido |
---|---|
Borough Market | El popular mercado de comidas de Borough ya está operando en horario habitual pero cerrará el día del funeral |
The British Museum | Abierto solo para visitas exposiciones del Museo Británico, actividades canceladas hasta finalizar el luto, cerrado 19 de septiembre |
Barbican Centre | Abierto, cierra para el funeral |
Buckingham Palace | El palacio de Buckingham y los Salones de Estado permanecerán cerrados hasta el 22 de septiembre, el cambio de guardia se reanuda el 21 de septiembre |
Clarence House | Cerrado hasta nuevo aviso |
Covent Garden | Covent Garden sigue abierto, pero las tiendas pueden reducir su horario de apertura o cerrar |
Cutty Sark | Como parte de museos reales de Greenwich, permanecerá abierto excepto el día del funeral |
Frogmore House | Windsor, cerrado hasta el 22 de septiembre |
Harrods | Los icónicos grandes almacenes de Londres siguen abiertos como siempre. Sin embargo, la tienda cerrará el día del funeral de Estado |
HMS Belfast | El buque de la Segunda Guerra Mundial anclado en el Támesis cerrará el día del funeral |
London Eye | La noria de Londres cierra el día del funeral de Estado, volverá a abrir el martes 20 de septiembre |
London Zoo | Abierto en horario habitual, el zoológico de Londres estará cerrado el 19 de septiembre |
Madame Tussauds London | El museo de cera de Londres reabrió el 10 de septiembre, algunas figuras de la colección se han retirado en señal de respeto, cerrado el 19 de septiembre |
Natural History Museum | El museo de Historia Natural de Londres está abierto como de costumbre, pero cerrará el día del funeral de Estado de la reina |
The Monument to the Great Fire of London | La columna que recuerda el Gran Incendio de Londres abre de nuevo a partir del 10 de septiembre |
The National Gallery | Abierta a partir del 10 de septiembre, la galería de arte clásico de Londres cierra el 19 de septiembre |
Palace of Holyroodhouse | Edimburgo, cerrado hasta el 22 de septiembre |
Palace of Westminster | Se han cancelado todos los actos públicos y las visitas al Parlamento hasta nuevo aviso |
The Queen's Gallery, Buckingham Palace | Cerrado hasta el 22 de septiembre |
The Queen's Gallery, Palace of Holyroodhouse | Edimburgo, cerrado hasta el 22 de septiembre |
Royal Albert Hall | La reina Isabel II fue mecenas de la institución y por ello estará cerrada del 9 al 16 de septiembre, esto incluye la taquilla de la puerta 12, la cafetería, los bares, la tienda y las visitas guiadas – Cada espectáculo tendrá su propia política de cancelaciones, refiérete a ella |
Royal Observatory | Todos los sitios de los museos reales de Greenwich permanecerán abiertos excepto el día del funeral |
The Royal Mews, Buckingham Palace | Cerrado hasta el 22 de septiembre |
The Shard | El mirador panorámico más alto de Londres sigue abierto a los visitantes, la parte superior del edificio brilla de color púrpura para recordar a la reina |
Science Museum | El museo de la ciencia de Londres sigue abierto de 10.00 a 18.00, cierra el 19 de septiembre |
Shakespeare’s Globe Theatre | Abierto, las funciones se desarrollarán según programado, cancelada la celebración del 25º aniversario prevista para el domingo 18 de septiembre, el día del funeral se suspenderá toda actividad incluyendo representaciones y visitas turísticas |
St. Paul's Cathedral | La catedral de la City solo está abierta para culto y oración hasta el 20 de septiembre. Las visitas turísticas a la catedral de San Pablo de Londres se reanudarán a partir de ese día |
Sky Garden | Se mantiene abierto, reserva gratis con antelación |
Tate Britain | Las galerías Tate cerrarán el 19 de septiembre |
Tate Modern | La galería Tate de Bankside y su mirador cerrarán el 19 de septiembre |
Tower Bridge | La exposición del Puente de la Torre, pasarelas y la sala de máquinas, de nuevo abiertas |
Tower of London | Abierta con horario especial del 10 al 18 de septiembre, la Torre de Londres cierra el 19, suspendidas las visitas de los Yeoman Warders hasta después del funeral, reabre el Superbloom que se clausurará como previsto el día 18 |
The Victoria and Albert Museum | El museo de Victoria y Alberto sigue abierto, pero cerrará a las 17.45 los días 9 y 16 de septiembre en señal de respeto |
Westminster Abbey | La abadía de Westminster está cerrada a visitas turísticas hasta el 28 de septiembre, abierta al culto y la oración hasta el 12 de septiembre. Reabrirá para culto y oración el 21 de septiembre de 2022. |
Windsor Castle | El castillo de Windsor permanecerá cerrado hasta el 22 de septiembre, el cambio de guardia se reanudará el 20 de septiembre |
Por ejemplo, para el primer fin de semana ya se habían suspendido todos los partidos de fútbol de las ligas inglesas. Los aplazados se disputaron la jornada siguiente, tras guardar un minuto de silencio antes de cada encuentro.
El Gobierno del Reino Unido ha emitido una guía sobre los detalles relacionados con el periodo de luto nacional. En ella se indica que las empresas, los servicios públicos, los eventos deportivos o cualquier lugar público, NO están obligados a cerrar o cesar su actividad.
Como la decisión final queda a criterio de los responsables del sitio, antes de ir a visitar cualquier lugar, te sugiero que consultes su sitio web para obtener más información.
Creo que será poco probable que cierren los pubs y restaurantes. Y seguro que apreciarán tu visita más que nunca en este momento.
Se ha confirmado que el funeral de la reina tendrá lugar el lunes 19 de septiembre y será un día festivo no laborable en todo el país.
Este día pueden cerrar algunos comercios, sitios públicos y atracciones turísticas. Aunque se espera que todo funcione con horario de domingos. Esto significa que podrían reducirse los servicios de transporte en consecuencia.
Cómo participar
Estamos ante un acontecimiento histórico. Si vas a estar en Londres en estas fechas, tienes la oportunidad de vivir una experiencia memorable.
Puedes participar uniéndote a los actos ceremoniales, yendo al palacio de Buckingham a presentar tus respetos, esperar tu turno para despedir al féretro en Westminster Hall o alineándote en la avenida The Mall el día del funeral.
Sigue leyendo si quieres saber lo que está pasando en Londres ahora.
O bien consulta la prensa local o busca en Google algo como ‘events for the queen’s death’.
Hay miles de artículos de noticias que ya responden básicamente a cualquier pregunta que tengas.
Cómo desplazarse
De momento, el transporte público de Londres no se está viendo afectado en exceso. Se ha publicado una página especial en el sitio web de Transport for London para comunicar las posibles incidencias.
Se han pospuesto las huelgas de transporte que tenían previsto su inicio estos días.
Si llegas a Londres entre el 14 y el 19 de septiembre y te alojas en la zona de Westminster y alrededores, pregunta a tu hotel sobre cuál será la mejor forma de llegar. Están al tanto de los cierres y podrán ayudarte con la estación o ruta más práctica.
Si necesitas viajar fuera de Londres el día del funeral, el 19 de septiembre, es mejor hacerlo a antes de las 11.30 de la mañana para evitar la multitud. El funeral empieza a las 11.00 y cuando acabe, cientos de personas estarán saliendo de la ciudad al mismo tiempo.
El metro y el tren serán las mejores formas de desplazarse por el centro de Londres durante la semana de luto. Algunas estaciones pueden estar más concurridas de lo habitual.
En concreto, trata de evitar la estación de metro de Green Park en la medida de lo posible, debido a que se encuentra altamente congestionada en este momento. Otras estaciones alternativas como Victoria, Piccadilly Circus y St James’s Park, están a un corto paseo del palacio de Buckingham.
- Durante funeral reina Isabel: no se podrá viajar desde la estación de Green Park entre las 10.00 y las 22.00 hasta el lunes 19 de septiembre. Debido al alto número de viajeros que llegan a diario, solo se permite salir de ella, pero no entrar. Esto no aplica a personas que necesitan acceso sin escalones.
Otras estaciones del centro de Londres más concurridas de lo normal son:
- Westminster
- Charing Cross
- Embankment
- Victoria
- Waterloo
- St James’s Park
- Lancaster Gate
- Hyde Park Corner
- Marble Arch
- Se han previsto restricciones y cambios de funcionamiento en las estaciones de Westminster, St James’s Park, Marble Arch y Hyde Park Corner durante el domingo 18 y/o el lunes 19 de septiembre.
La nueva línea Elizabeth que atraviesa Londres de este a oeste, circulará de manera excepcional el domingo 18 en su tramo bajo el centro de Londres para facilitar los desplazamientos.
Hay muchas calles cortadas y desvíos, en especial en Westminster. Esto afectará a los autobuses y también a los servicios de bus turístico. Más información: Big Bus , TootBus y Golden Tours . Debido a los cortes de tráfico, algunos autobuses podrían terminar el servicio antes de llegar a su destino o tener que desviarse ante algún evento. También pueden circular con una frecuencia reducida.
Santander Cycles, el servicio público de alquiler de bicicletas compartidas de Londres está funcionando con relativa normalidad. Algunas estaciones pueden estar cerradas.
Algunos itinerarios y ciclovías se están viendo afectadas por el cierre de calles, en especial la ruta ciclista C3.
Busca alternativas y evita circular en bici por vías cerradas al tráfico motorizado. En Londres no se puede ir montado en bici o patinete por calles cerradas, vías peatonales o en áreas con gran afluencia de personas. La policía puede pedirte en cualquier momento que desmontes y sigas a pie.
Los servicios fluviales del Támesis están funcionando con normalidad.
Caminar suele ser la opción más rápida para moverse entre aglomeraciones por un Londres congestionado. Utiliza el siguiente mapa del centro de Londres para desplazarte andando.
Todo Westminster se ve muy concurrido estos días. Los desplazamientos a pie pueden ser más largos debido a las aglomeraciones y a los cierres de calles asociados a los actos ceremoniales en Londres.
Y más desde que está abierta la capilla ardiente en el palacio de Westminster. Las calles circundantes y toda la orilla del río en el South Bank están tomadas por la gente formando una larga fila para poder despedirse de la reina.
Los operadores ferroviarios y la autoridad del transportarte de Londres prevén que tanto trenes como estaciones estén excepcionalmente masificadas durante la semana en que la reina esté en Londres.
En las noticias informan de que la gente viajará desde todo el país y desde el extranjero para llegar a Londres.
Para el día del funeral, declarado festivo nacional, las compañías de trenes advierten que NO será posible estar en Londres por la mañana y viajar en tren a Windsor después. Si vas a viajar ese día para ver los actos fúnebres, debes decidir a cuál de los dos lugares quieres asistir.
¿Qué pasará en Londres tras la muerte de la reina?
Esta es una línea cronológica aproximada de lo que se espera que ocurra en Londres en las próximas semanas.
A pesar de tratarse de un plan bien organizado, aún no hay fechas definitivas. Todo se irá confirmando de manera oficial en los próximos días.
Conviene tener en cuenta estas fechas clave del funeral. Sigue leyendo más abajo donde tienes información ampliada sobre algunos eventos.
9 de septiembre |
|
---|
Velatorio en Escocia
El féretro con el cuerpo de la reina partirá del castillo de Balmoral a las 10.00 de la mañana (hora local) del domingo 11 de septiembre.
Se dirigirá a la residencia oficial del monarca británico en Escocia, el palacio de Holyroodhouse en Edimburgo.
Este trayecto de unos 280 kilómetros se realiza por carretera en unas 6 horas.
A su llegada a la capital escocesa, el ataúd de la reina permanecerá en la sala del trono del palacio de Holyrood hasta el día siguiente.
El lunes 12, se trasladará en procesión por la Royal Mille de Edimburgo para un servicio religioso y posterior velatorio en la catedral de St Giles.
El cortejo fúnebre partirá a las 14.35 desde Holyroodhouse, a poco más de un kilómetro. Estará encabezado por el rey Carlos III y otros miembros de la familia real que caminarán tras él. El público podrá ver el desfile tras las vallas a lo largo de la calle, pero no se permite unirse a él. Los actos serán televisados.
La comitiva entrará en el templo sobre las 14.55, con el féretro envuelto en el estandarte real de Escocia. Sobre el mismo lucirá la corona de Escocia, símbolo de la nación escocesa que se conserva en el castillo de Edimburgo.
Concluida la ceremonia religiosa, desde las 17.00 y durante las 24 horas siguientes, el público tendrá acceso al velatorio. Se espera que miles de personas acudan a mostrar su respeto a Su Majestad difunta.
Por la noche, el rey y otros miembros de la familia real celebrarán una vigilia en la catedral. Es la llamada Vigilia de los Príncipes.
Velatorio en Londres
La princesa Ana, única hija de la reina, acompañará el cuerpo de su madre en un viaje en avión desde Edimburgo hasta la base aérea militar de Northolt, al oeste de Londres.
El féretro con la antigua monarca abandonará la catedral de St Giles a las cinco de tarde del martes 13 de septiembre. Se dirigirá al aeropuerto de la ciudad, al que llegarán una hora más tarde.
El vuelo hasta Londres durará 55 minutos y será realizado en un avión de la Royal Air Force.
Una vez aterrice, los restos de la reina serán trasladados por carretera al palacio de Buckingham, adonde se espera que llegue a las 20.00.
Itinerario: Desde el aeródromo militar, el coche fúnebre transitará por la autopista A40 para entrar a la capital por el anillo oeste. Una vez en Londres, pasará por las calles Westbourne Terrace, Lancaster Gate, Bayswater Road, Marble Arch, Park Lane, Hyde Park Corner y Constitution Hill antes de llegar al palacio.
La comitiva con el féretro accederá por la puerta principal del palacio de Buckingham. Aquí será recibido por el rey y la reina consorte.
Pasará la noche en Bow Room, una estancia con acceso al jardín que se utiliza como sala de espera para quienes reciben una audiencia privada con el monarca. El personal de la Casa Real podrá presentar en ella sus últimos respetos.
La reina en Londres: procesión hasta la capilla ardiente
Al día siguiente, el miércoles 14, el féretro será trasladado desde Buckingham hasta el palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.
Llegará a las tres de la tarde, tras un recorrido por el centro de Londres. Será una comitiva con honores militares y la participación de miembros de la realeza. El rey seguirá el cortejo a pie tras el carro de armas del ejército tirado por caballos que transportará el ataúd.
La reina atravesará por última vez las puertas del palacio de Buckingham a las 14.22 de la tarde. A esa hora se iniciará la procesión militar hasta el lugar de su capilla ardiente.
La comitiva fúnebre marchará al son de la banda de música de los Royal Guards, con una campanada del Big Ben y una salva de cañón marcando cada minuto del recorrido.
Transitará por Queen’s Gardens y la avenida ceremonial The Mall antes de llegar a Horse Guards Parade, donde la monarca fallecida celebraba su cumpleaños con el Trooping the Colour.
Tras cruzar el albero, saldrá a Whitehall por el arco de Horse Guards. El armón militar con la reina continuará hasta el palacio de Westminster por Parliament Street y Bridge Street. No sin antes pasar ante la estatua de Winstron Churchil en Parliament Square, el primer ministro que la sirvió al inicio de sus años de reinado.
Miembros de las tres Fuerzas Armadas formarán una guardia de honor para recibir el ataúd en Parliament Square.
El cortejo accederá al lugar donde se instalará la capilla ardiente de honor en el palacio de Westminster por New Palace Yard, un jardín lateral rematado al este por la esbelta Elizabeth Tower, la conocida torre del Big Ben.
Dentro del salón de Westminster, el féretro se situará sobre una plataforma elevada, llamada catafalco. Se cubrirá con el estandarte real y la corona imperial, el cetro y el orbe del soberano.
El arzobispo de Canterbury dirigirá una breve ceremonia a la que asistirán el rey y otros miembros de la familia real, antes de que se permita el acceso del público al lugar.
Al finalizar el responso, el clérigo colocará la cruz procesional de Westminster (Wanamaker, 1922) en la cabecera y un soldado depositará el pendón de la monarca difunta ante el ataúd.
Cómo utilizar este mapa / Haz clic en la parte superior izquierda del mapa para ver la lista de ubicaciones. A continuación, clica en cada una de ellas para ver más información. Haz clic en la esquina superior derecha del mapa para abrir una versión ampliada en una nueva pestaña. O en la estrella para guardarlo en Google Maps.
El público podrá apostarse a lo largo del trayecto para ver la procesión. También será retransmitida por televisión y se instalarán pantallas gigantes en Hyde Park.
Los sitios designados para que puedas seguir el evento están ubicados a lo largo del recorrido procesional.
El acceso a estos sitios y a la zona de pantallas en Hyde Park es gratuito. Estarán abiertos a partir de las 11 de la mañana del 14 de septiembre.
- El aforo estará limitado. Se podrá acceder por orden de llegada.
- Si abandonas el área, es posible que no te dejen volver a entrar
Si quieres seguir el desfile desde el sitio de proyección de Hyde Park, te recomiendo acceder al lugar desde el lado norte del parque. Las entradas más próximas se encuentran entre Marlborough Gate y Marble Arch.
No esta permitido acampar o llegar el día antes y permanecer en los lugares designados para reservar sitio. Si te quedas antes de la hora, pueden pedirte que te marches.
Para más detalles, consulta la guía de la procesión publicada en inglés por las autoridades. Contiene instrucciones detalladas sobre cómo llegar en transporte público a los sitios, cómo acceder, lo que se puede llevar y lo que no, así como otra información útil.
¿Cuándo se podrá visitar la capilla ardiente de Isabel II?
La capilla ardiente de Estado en el palacio de Westminster abrirá al público a las 17.00 del miércoles 14 de septiembre. El féretro de la reina Isabel II permanecerá instalado las 24 horas del día. Hasta el cierre de la capilla de honor a las 6.30 de la mañana del lunes 19 de septiembre.
Una capilla ardiente con honores o el velatorio público de un alto funcionario dentro de un edificio estatal, se conoce con el término inglés Lying in State. Podríamos traducirlo como capilla ardiente de Estado.
Este acto ceremonial se hace para permitir que el público pueda presentar sus respetos a la personalidad difunta. Se suele realizar en el palacio de Gobierno o en un importante edificio gubernamental del país o ciudad donde se celebre.
En el Reino Unido, es tradición que los velorios de este tipo en Londres tengan lugar en Westminster Hall.
Se trata de un gran salón original del siglo XI que se conserva en la parte más antigua del palacio de Westminster, el edificio de las cámaras del Parlamento (Houses of Parliament).
El salón de Westminster fue erigido en 1097 por el rey Guillermo II. En ese momento, fue considerado el salón más grande de Europa. Solo se usa para ocasiones excepcionales como esta.
Milagroso superviviente de los bombardeos sobre Londres en la Segunda Guerra Mundial, desde hace más de 200 años este gran salón de Westminster acoge las capillas ardientes de Estado.
A partir de la tarde del 14 de septiembre hasta la mañana del día de su funeral, el féretro cerrado de la reina descansará en Westminster Hall tal como se ha hecho con otros funerales de Estado.
De esta forma, todos los visitantes pueden pasar a verlo para despedir a la reina difunta y presentar sus respetos. Tal como ocurrió en 2002 cuando se veló a Isabel Bowes-Lyon y más de 200.000 personas acudieron en 3 días a despedirse de la querida reina madre. Las colas llegaron hasta el Puente de Londres.
Durante cuatro días completos se podrá visitar la capilla ardiente de la reina Isabel II.
El féretro cerrado de la reina quedará a la visita pública sobre una plataforma elevada. Una guardia de honor, formada por cuatro miembros cada vez, se relevarán durante las 24 horas del día para custodiar el catafalco. Pertenecen a un destacamento seleccionado de entre varias unidades de la guardia ceremonial de Su Majestad.
El ataúd estará envuelto con el estandarte real. Sobre él se colocará la corona imperial del Estado. También otras Joyas de la Corona, como el orbe real y el cetro del soberano con cruz.
Cualquiera puede asistir. Pero ten en cuenta que se formará una cola para acceder, que se estima será muy larga. Calculan que podría llegar hasta las cinco millas de longitud, unos 8 kilómetros.
Tendrás que permanecer de pie durante muchas horas, tal vez toda la noche. Y no habrá mucha oportunidad de sentarse ya que la fila estará en constante movimiento.
De todas formas, considera que el salón de Westminster estará abierto toda la noche. Es posible que desees acudir en horario nocturno si estar de pie durante horas te resulta desagradable. Buena parte del metro funciona los viernes y sábados por la noche, lo que supone la mejor forma para desplazarse por el centro de Londres.
Cola para despedir a Isabel II
La fila comenzará en Albert Embankment y continuará hasta Southwark Park
Tal vez nuestro transporte público colapse cada vez que llueve de más. Pero no se nos puede negar que organizamos las colas como nadie. Aquí, donde se hace fila para todo, respetar la cola es sagrado, of course!
Y es que los ingleses aman las colas. La isla está llena de gente haciendo filas para casi todo. Pero estos días, todas parecen insignificantes. Solo hay una: The Qeue.
La única que importa. La que recorre kilómetros para que la gente pueda despedir a Su Majestad en Westminster Hall. Los londinenses simplemente la conocemos ya como The Queue, la cola.
El lugar en el que te unas a la cola dependerá de tu suerte. Hasta ahora parece estar en algún lugar entre Southwark y Tower Bridge. Pero una vez que estás en la fila, te esperan varias horas de avance lento para llegar al destino final. Por lo general, un paseo desde aquí se completaría en menos de una hora. Pero al ritmo de The Queue, tardaremos 8 horas.
A menudo suele decirse de los británicos lo famosas que son sus colas. Pero esta será la cola que acabará con todas ellas…
- Ver y descargar mapa del recorrido completo de la cola.
Existe un recorrido distinto a este para personas con movilidad reducida.
- Ver seguimiento en tiempo real: ¿por dónde va la cola ahora?
La fila para poder acceder hasta la capilla ardiente estatal empieza en la orilla sur del Támesis. Justo en el encuentro del puente de Lambeth con el paseo de Albert Embankment.
En Albert Embankment, con vistas desde el río a las casas del Parlamento, la cola prosigue por el paseo ribereño de South Bank. Esto está cerca de iconos de Londres como la noria London Eye o la Tate Modern. Continúa su curso hacia el este en dirección al puente de Londres y más allá.
El Paseo de la Reina
Gran parte del recorrido sigue el sendero público Thames Path. Aquí bordea el río Támesis por el sur. Así que mientras esperas podrás disfrutar de increíbles vistas al Puente de la Torre, a la propia Torre de Londres flanqueada por los rascacielos de la City, a la catedral de San Pablo y su cúpula y el edificio victoriano del Parlamento y la torre del Big Ben. Verás el atardecer y te conmoverá pasar ante el muro que recuerda a las víctimas del COVID-19. El paseo ribereño en esta parte no podría tener un nombre más apropiado: ‘Queen’s Walk’.
Las autoridades estiman que si se mantiene el ritmo, podrían visitar la capilla ardiente unas 400.000 personas, el doble de las que acudieron a despedirse de la querida reina madre hace 20 años. Incluso hay un canal de YouTube que solo transmite la longitud de la cola. Más de 8 mil personas lo están viendo. ¿Podría haber algo más british que esto?
Cómo utilizar este mapa / Haz clic en la parte superior izquierda del mapa para ver la lista de ubicaciones. A continuación, clica en cada una de ellas para ver más información. Haz clic en la esquina superior derecha del mapa para abrir una versión ampliada en una nueva pestaña. O en la estrella para guardarlo en Google Maps.
Se ha previsto que lo máximo que pueda llegar la fila sea hasta los jardines King’s Stairs Gardens, el área del parque de Southwark más próxima al río. Aquí, muy cerca del histórico pub The Angel, iniciaría la cola en momentos de máxima capacidad. El resto del parque servirá para que la gente espere si se llegase a pausar el acceso a la fila.
Así que, dependiendo de hasta dónde llegue la cola, las estaciones de metro más cercanas serían Vauxhall, Waterloo, Southwark y London Bridge. Y hasta Bermondsey o Canada Water si se llegase a la situación extrema.
En cualquier caso, hay personal voluntario y agentes a lo largo de la ruta para dirigir a la gente. En el último tramo de la fila, las personas recibirán pulseras para confirmar que se han unido a la cola.
¿Cómo saber por dónde se mueve la cola?El personal de la ruta te informará de cómo unirte cuando llegues. Pero lo mejor es informarse antes de llegar. La posición actualizada del comienzo de la cola se comunica a través del los canales digitales del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido. Consulta su twitter @DCMS antes de venir y entérate también del tiempo de espera estimado. ¿El itinerario es accesible?
La cola principal es accesible sin escalones. Hay rampas y desvíos accesibles para quienes lo necesiten. Y un equipo de personas voluntarias para organizarlo todo. También existe un recorrido accesible alternativo para personas con reducción severa de la movilidad. Para usar este itinerario, antes hay que pasar por el quiosco de admisiones instalado junto a la Tate Britain. El acceso funciona mediante un sistema turnos por tramos horarios. La entrada accesible se ha instalado al sur del palacio de Westminster, en Victoria Tower Gardens South, adonde es posible que te acerquen con un coche. ¿Hay baños en el camino?
Hay aseos portátiles gratuitos pasando la torre OXO Tower y luego algunos grupos más repartidos por el recorrido. Los teatros Shakespeare Globe y el Queen Elizabeth Hall –también en el Royal Festival Hall– abren sus baños durante la noche. Para entrar, basta enseñar el brazalete de the Queue. En Westminster, antes de pasar el control de seguridad, hallarás varios más. Después del control, no hay más baños hasta que salgas. Fuera del palacio, los que hay en el pasillo subterráneo bajo la calle Whitehall son de pago, así que aprovecha los portátiles. ¿Dónde puedo comprar comida o bebida?
A lo largo de la ruta encontrarás varios sitios donde avituallarse, desde cafeterías a puestos en la calle. Casi todos ellos están antes de llegar al London Eye. También puedes traer algo contigo para matar la espera. Cosas prohibidas por seguridad
No se permite nada de comida o bebida una vez llegues al filtro de seguridad. Al final de la fila hay papeleras para recoger la basura y contenedores para comida sin abrir que se donará a caridad. Son inflexibles con los líquidos –por eso dicen que es un control estilo aeroportuario–. Escuché avisos de que cremas, maquillaje, liquidos para cigarrillos electrónicos y geles desinfectantes para manos no se podrían pasar. ¿Qué llevar?
Si vienes de noche, viste por capas. De madrugada refresca. Y junto al río, con la humedad, la sensación de frio es mayor. Evita traer muchas cosas por las prohibiciones al respecto. Cuanto más pequeño sea tu bolso, más rápido pasarás por seguridad. Consulta los detalles de la ruta e información útil –en inglés– para hacer cola antes de despedir a la reina en Westminster Hall.
Se espera una gran afluencia de público. Es posible que se produzcan incidencias en el transporte público y cierres de calles en la zona. Infórmate de la situación antes de venir y estima tiempo adicional para tu viaje. Y prepárate también para una gran fila de espera.
Ten en cuenta que antes de acceder al palacio de Westminster deberás atravesar un control de seguridad similar al de un aeropuerto.
Existen estrictas restricciones sobre lo que se puede llevar: los artículos prohibidos serán confiscados y no se devolverán. Solo se permite, por persona, un bolso o mochila pequeña –no más de 40 x 30 x 20 cm– con una sola abertura o cremallera para no demorar el paso por seguridad. Habrá un servicio limitado de guarda equipajes.
Puedes traer comida y bebida para consumir mientras esperas en la cola. Debes acabarlo todo antes de pasar el filtro de seguridad.
Debido a las restricciones dentro del Parlamento, las personas en la cola no podrán traer una silla plegable para sentarse mientras esperen.
También se recomienda que la gente traiga una batería externa o cargador de teléfono portátil si es necesario. Pero ten en cuenta que no estará permitido hacer fotos dentro del Parlamento. Verifica la lista completa de restricciones antes de venir.
Se pide a quienes asistan respetar la dignidad del evento y comportarse de manera apropiada. Policías y personal de seguridad estarán recorriendo la fila. No tolerarán cualquier comportamiento antisocial o inapropiado. Esto incluye saltarse la cola, consumo excesivo de alcohol o la embriaguez. Pueden expulsarte de la fila por todo esto. Tampoco se permitirá tomar fotografías o vídeos dentro del palacio de Westminster.
Viste de manera adecuada para la ocasión. No se exige ningún tipo de etiqueta. Pero sugieren no llevar ropa con lemas políticos u ofensivos.
No se permitirá reservar puesto en la fila, hacer cola en nombre de otros o pedir a otras personas que te guarden el sitio. No lo hagas y tampoco pagues por ello si te lo proponen. Solo quienes reciban una pulsera al final de la cola, podrán permanecer en ella.
Consulta todo lo que necesitas saber en la guía publicada por el Gobierno – en inglés.
¿Cuándo será el funeral de la reina Isabel?
El funeral de la reina Isabel II está confirmado para las 11 de mañana del lunes 19 de septiembre. El sepelio tendrá lugar en la abadía de Westminster once días después de su muerte.
Estas son las horas del funeral para América Latina y España. El servicio religioso en la abadía de Westminster empezará el lunes 19 a las once de la mañana, hora de Londres (10 a. m. GMT):
5 a. m. | Ciudad de México, Bogotá, Lima, Quito |
---|---|
6 a. m. | Caracas, Miami, La Paz |
7 a. m. | Santiago de Chile, Buenos Aires |
11 a. m. | Islas Canarias |
12 p. m. | Madrid |
Esta será la primera vez que el servicio fúnebre de un monarca se celebre en la abadía de Westminster desde el de Jorge II en 1760. Y también será el primer funeral de Estado en Gran Bretaña desde el que se rindiera al primer ministro Winston Churchill en 1965.
La ceremonia incluirá una comitiva de las Fuerzas Armadas que portará el ataúd, así como un servicio religioso público en la abadía de Westminster que arrancará a las 11.00 de la mañana.
El día del funeral, el féretro será trasladado desde Westminster Hall hasta la abadía de Westminster en un carro de armas de 123 años tirado por marineros de la Royal Navy.
El rey encabezará la comitiva a pie y otros miembros de la familia real caminarán tras él.
Aquí tienes más detalles del recorrido del cortejo fúnebre y todo lo que necesitas saber sobre este día.
Funeral reina Isabel en Londres: la ceremonia en resumen
Antes del servicio religioso, la campana tenor de la abadía de Westminster tocará una vez por minuto durante 96 minutos. Un toque por cada año de vida de la reina.
El deán de Westminster dirigirá el funeral y el arzobispo de Canterbury pronunciará el sermón.
Concluida la ceremonia religiosa a las 11.50, se guardarán 2 minutos de silencio a mediodía en toda la nación. Después, el féretro recorrerá las calles de Londres por última vez.
Será trasladado en procesión desde la abadía hasta el arco de Wellington. Desde ahí proseguirá camino en coche fúnebre hasta Windsor, a 40 kilómetros de Londres.
A su llegada a Windsor, el cortejo estatal viajará en cortejo público hasta el castillo a través del Long Walk, un camino escénico de cinco kilómetros que atraviesa Windsor Park.
A partir de aquí, el evento queda reservado a miembros de la familia real y personalidades del Reino Unido.
Se rendirán los últimos honores en el gran patio del castillo. Desde allí, el féretro será llevado a la capilla conmemorativa del rey Jorge VI. A las 16.00 se realizará un oficio religioso antes de bajar el ataúd a la cripta real.
Se espera que a última hora de la tarde, la reina sea enterrada en privado en la capilla de Windsor y que descanse junto a su marido, sus padres y su hermana.
Qué esperar
Millones de personas vendrán a Londres para participar en los actos oficiales. Habrán dos minutos de silencio al medio día que marcarán la marcha definitiva de Su Majestad.
La día del funeral será declarado de luto. Y una de las primeras acciones del nuevo soberano fue designarlo como día no laborable en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, en contra de los planes previstos en un principio.
En cualquier caso, es posible que el día del funeral, cierren muchas atracciones turísticas y casi todos los comercios del centro de Londres.
Se espera recuperar algo de normalidad a partir de las tres de la tarde, una vez la reina haya dejado Londres.
Todas las horas son locales. Resta una hora para GMT.
06:30 | La capilla ardiente de Estado cierra al público |
---|---|
08:00 | Invitados comienzan a llegar a la abadía de Westminster |
10:44 | El féretro abandona Westminster Hall |
10:52 | El féretro llega a la abadía de Westminster |
11:00 | Inicio de la ceremonia religiosa |
11:55 | Se guardan 2 minutos de silencio en todo el Reino Unido |
12:00 | Fin de la ceremonia |
12:15 | El cortejo parte hacia el arco de Wellington |
13:00 | Se transfiere el féretro al coche fúnebre en el arco de Wellington |
13:10 | Salida hacia Windsor |
15:06 | El coche mortuorio llega a Windsor |
15:10 | Cortejo fúnebre atravesando Long Walk hasta la capilla del castillo |
15:40 | El rey y la real familia se unen a la comitiva |
16:00 | Sepelio en la capilla de San Jorge |
19:30 | La reina es enterrada en una ceremonia privada |
¿Cuál es el recorrido del funeral?
El cortejo fúnebre con la reina recorrerá Londres por última vez. Luego viajará a Windsor para su descanso final.
La capilla ardiente se cerrará a las 6.30 de la mañana del lunes 19. Después, la caja mortuoria de la reina se transportará a la cercana abadía de Westminster para el funeral de Estado.
Los invitados empezarán a llegar a partir de las ocho de la mañana. Antes de la ceremonia, la campana tenor de la abadía tocará una vez por minuto durante 96 minutos, un toque por cada año de vida de la reina.
Concluido el servicio religioso, viajará a Windsor para un último responso y entierro privado en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI dentro de la capilla de San Jorge.
Este es el recorrido completo del cortejo fúnebre de la reina Isabel:
Cómo utilizar este mapa / Haz clic en la parte superior izquierda del mapa para ver la lista de ubicaciones. A continuación, clica en cada una de ellas para ver más información. Haz clic en la esquina superior derecha del mapa para abrir una versión ampliada en una nueva pestaña. O en la estrella para guardarlo en Google Maps.
Westminster Hall a la abadía de Westminster |
|
---|
¿Dónde se celebrará el funeral de la reina?
El funeral se celebrará en la abadía de Westminster. Es una capilla real. Y como tal, acoge todas las coronaciones de los reyes ingleses desde el siglo XI.
También es donde la reina Isabel se casó con el príncipe Felipe en 1947. Y en ella fue coronada en 1953.
El servicio funerario en Westminster comenzará a las once de la mañana. A mediodía se guardarán dos minutos de silencio en todo el país. Un último recuerdo a la soberana.
El funeral de Isabel II será televisado por las principales cadenas de televisión. El funeral de la princesa Diana en 1997 sigue siendo el evento televisado en directo más visto de todos los tiempos.
¿Cómo puedo ver el funeral de la reina Isabel II?
Se podrá ver el funeral de la reina Isabel II por televisión. El acceso a la abadía es solo mediante invitación.
Antes del acto, habrá una breve procesión entre Westminster Hall y la abadía de Westminster.
Pero el servicio en sí dentro de la abadía estará cerrado al público.
Solo se ha invitado a 2000 personas para estar presentes en el interior del templo, contando dignatarios, royals y gente notable. Entre ellas, monarcas y jefes de Estado de todo el mundo, así como altos cargos políticos del Reino Unido.
Los demás tendremos que conformarnos con seguir el evento por televisión. La BBC prepara un programa especial que estará al aire de 8.00 a 17.00, hora local.
También en directo a través del canal oficial de la Casa Real en YouTube y la señal internacional de BBC News.
Ver el funeral de la reina en el cine
Varios cines de Londres proyectarán el funeral de la reina Isabel II en pantalla grande. Podrás seguir el evento en el el cine, en vivo y de manera gratuita.
La proyección de eventos en cines se está convirtiendo en una buena alternativa a las películas de éxito. Obvio que esto suele ser otra forma de generar ingresos, pero el lunes las sesiones serán gratis.
Las salas de Curzon Cinemas y Vue permiten reservar asientos gratis desde sus sitios web.
En el Queen Elizabeth Hall, el auditorio grande del Southbank Centre, también se proyectará el evento del funeral. Aquí no hace falta reservar. La entrada a la sala de proyecciones es gratis por orden de llegada. Abre a partir de las 9 de la mañana del lunes y el aforo es limitado.
En cualquier caso, para los que queramos acercarnos, habrán sitios designados a lo largo del recorrido –y pantallas gigantes en Hyde Park– donde seguir la ceremonia.
Se han instalado gradas frente a la abadía, pero lo más más probable es que se necesite una invitación para acceder a ellas.
Los sitios designados para seguir el evento están ubicados a lo largo del recorrido que completará el último cortejo fúnebre.
El acceso a estos sitios y a la zona de pantallas en Hyde Park es gratuito. Estarán abiertos desde primera hora del lunes 19 de septiembre.
- El aforo estará limitado. Se podrá acceder por orden de llegada.
- Si abandonas el área, es posible que no te dejen volver a entrar
Si quieres seguir todos los actos del funeral desde el sitio de proyección de Hyde Park, te recomiendo acceder al lugar desde el lado norte del parque. Las entradas más próximas se encuentran entre Marlborough Gate y Marble Arch.
¿Quiénes asistirán al funeral?
Sin duda, esta será una jornada importante e histórica.
Es un funeral de Estado, el máximo honor que un país puede ofrecer. De una escala mucho mayor que otros funerales anteriores, como el de la princesa Diana o el más reciente del príncipe Felipe.
A las exequias asistirán muchos jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, monarcas de otras casas reales europeas y también de otros países, así como representantes de la Mancomunidad de Naciones.
Entre esta lista de invitados esperados, algunos ya han confirmado su asistencia al funeral en Londres:
- Otras monarquías: los reyes Felipe VI y Letizia de España, el príncipe Alberto II y la princesa Charlene de Mónaco, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, el emperador Naruhito de Japón, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda y la madre del monarca, la antigua princesa Beatriz.
- Los padres del monarca Felipe VI de España, el antiguo rey Juan Carlos y la reina Sofía, también asistirán. Al igual que el rey Harald V de Noruega y la reina Margarita de Dinamarca.
- Por parte de la Commonwealth, han confirmado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, así como el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen.
- El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden representarán a Estados Unidos, que comparte una relación especial con las islas británicas. Naturalmente, la recién elegida primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, también llorará a la reina, además de la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon, el primer ministro de Gales Mark Drakeford y la primera ministra designada de Irlanda del Norte Michelle O’Neill.
- Entre los dignatarios que viajarán desde otras partes del mundo se encuentran: el ministro Marcelo Ebrard representado a México, el ministro José Manuel Albares en nombre del Gobierno español, la ministra Antonia Urrejola por Chile, el embajador argentino en Reino Unido Javier Figueroa, el ministro de Colombia Álvaro Leyva, Francisco Bustillo ministro del Uruguay, el embajador de Costa Rica Rafael Ortiz, el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron, el gobernador de Gibraltar David Steel y su ministro principal Fabian Picardo y el presidente Jair Bolsonaro de Brasil.
¿Quienes marcharán tras el ataúd de la reina Isabel?
El rey Carlos y otros miembros de la familia real, caminarán detrás del féretro de la reina antes y después del servicio fúnebre en la abadía de Westminster.
El rey estará acompañado con la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo justo detrás de él.
Les seguirán los nietos de la fallecida, Peter Phillips, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique.
Detrás, en la procesión estarán el yerno de la reina, el vicealmirante Tim Laurence, el duque de Gloucester, su primo, y su sobrino, el conde de Snowdon.
En la procesión del funeral por las calles de Londres partiparán varios destacamentos de las Fuerzas Armadas de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth.
La comitiva fúnebre estará encabezada por un grupo de soldados de la Policía Montada del Canadá.
A continuación, una formación de gaitas y tambores de los regimientos escocés e irlandés, junto a una brigada de gurjas nepalíes y miembros de la Royal Air Force que cuenta con 200 músicos.
Flanqueando todo el recorrido, dos formaciones lineales de la Royal Navy y los Royal Marines.
El armón de artillería que llevará los restos de la reina es el mismo que se empleó en el funeral su padre Jorge VI en 1952. Lo arrastrá un grupo de 142 marineros de la Royal Navy.
Se montará una guardia de honor en Parliament Square integrada por miembros de los tres servicios militares. Estará acompañada por una banda de Royal Marines.
En total, participarán unos 6000 representantes de las tres Fuerzas Armadas británicas: el Ejército, la Armada y la Aviación.
¿Dónde será enterrada la reina Isabel?
La reina Isabel II será enterrada en el castillo de Windsor, al oeste de Londres. La misa de su funeral se oficiará en la abadía de Westminster, pero este no será el lugar de su descanso final.
El castillo de Windsor, donde será enterrada la reina, también es lugar de descanso de más de una docena de reyes y reinas ingleses y británicos.
La mayoría están enterrados en la capilla de San Jorge, entre ellos Enrique VIII, que murió en 1547. También está aquí Carlos I, quien fuera decapitado en 1649.
Fundado por Guillermo el Conquistador en el siglo XI, es el castillo en uso más antiguo y más grande del mundo, según el sitio web del Royal Collection Trust.
El castillo de Windsor ha servido como hogar de 40 monarcas, incluida la reina Isabel. Ella prefería residir aquí durante los fines de semana o las vacaciones de Navidad.
Las obras de la capilla de San Jorge comenzaron en 1475, bajo el mandato de Eduardo IV. En ella se conservan reliquias como la cruz Gneth –que, según la leyenda, incluye parte de la cruz en la que fue crucificado Jesús– y una espada que supuestamente utilizó Eduardo III en la batalla.
La reina Isabel encargó en 1962 la capilla conmemorativa del rey Jorge VI. Lleva el nombre de su difunto padre y se encuentra junto a la quinta de la capilla principal.
En la capilla conmemorativa están enterrados él y su esposa, la reina madre, junto con su hija menor, la princesa Margarita.
El féretro del marido de Isabel, el príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril 2021, ha sido conservado en la bóveda real para que pueda ser enterrado junto a la reina.
El entierro de la reina tendrá lugar tras un sepelio privado a las 19.30 del 19 de septiembre 2022. Esto no será transmitido por televisión.
En la lápida solo se grabará su nombre regio, el año de su nacimiento y el de su muerte.
¿Qué pasa después del duelo y del funeral?
La familia real respetará el luto al menos hasta pasados siete días del funeral. Por tanto, no se espera que ocurra nada más hasta que transcurra una semana.
La coronación del rey Carlos III también será un importante acontecimiento en Londres. Sin embargo, no se ha anunciado una fecha para la coronación del rey y la reina consorte.
No se espera una ceremonia de coronación próximamente. Lo más probable es que no tenga lugar hasta la primavera de 2023, como muy pronto.
Tampoco se conoce la fecha para la investidura del nuevo príncipe de Gales.
La coronación de Isabel II se celebró 16 meses después de su proclamación, el 6 de febrero de 1952, tras la repentina muerte de su padre, el rey Jorge VI.
Así que aún tiene que pasar mucho tiempo antes de que Londres se ponga patas arriba otra vez con nuevos festejos. Se suele dejar transcurrir varios meses hasta que se considere levantado el luto.
El rey Carlos pidió al público que guarde un periodo de luto real. Entró en vigor el 9 de septiembre y durará hasta una semana después del funeral de su madre.
Las banderas ondearán a media asta sobre las residencias reales durante todo el tiempo. Se permitirán ofrendas florales en lugares designados, como el jardín memorial de Green Park.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu Escapada | Qué hacer en Londres en septiembre