London Zoo: zoológico de Londres
ZSL LONDON ZOO
Guía para visitar el parque zoo de Londres
Fundado en 1828 como zoológico científico para el estudio de los animales, el zoo londinense no se abriría a las visitas del publico hasta 1847. Desde entonces sigue en su emplazamiento original en el extremo norte del gran parque Regents Park, donde el Regents Canal lo atraviesa y le confiere ese ambiente tan característico.
En la década de 1990 se iniciaron las reformas para derribar las viejas jaulas y transformarlas en recintos que recrean sus hábitats naturales, siendo hoy uno de los zoos más avanzados del mundo. Visitar el zoo de Londres no solo puede ser interesante cuando viajas con niños a Londres, también los mayores se lo pasan en grande aquí.
Guía visitar London Zoo
La casa de fieras londinense
No todos los parques zoológicos son iguales. Por eso el London Zoo, el zoológico científico en activo más antiguo del mundo, inaugurado en Londres en 1828, consigue sorprender incluso a los viajeros menos entusiastas con la fauna y la flora. Desde el mono más pequeño a la jirafa más alta, en el zoo de Londres conviven más de 800 especies de animales que se reparten entre las 15 hectáreas de superficie que tiene el parque. No sólo a los niños les va a encantar el zoo de Londres.
La estructura del Zoo de Londres impresiona. Aunque es muy grande, todo está bien organizado, con senderos e itinerarios perfectamente definidos y bien señalizados que nos permitirán localizar rápidamente las áreas de exhibición y los shows. En cuanto a contenido y entretenimiento, tampoco tiene nada que envidiar a un gran parque de atracciones. Los animales están separados por zonas y hábitats relacionados con la especie a la que pertenecen, su lugar de origen o su clase (todos los reptiles conviven en una misma casa, por ejemplo).
A la entrada del parque puedes recoger un pequeño mapa del zoo para no perderte dentro del recinto. Te recomiendo que lo tengas a mano para decidir a dónde ir, qué ver y cómo no perderse. De lo contrario puedes perderte cosas y pasar por alto zonas del zoo, porque es realmente grande.
Si quieres hacerte una idea antes de venir, hecha un vistazo al Mapa interactivo del zoo de Londres →
Pequeña historia del Zoo de Londres
El Zoológico de Londres, llamado coloquialmente London Zoo (oficialmente London Zoological Gardens), es el parque zoológico científico más antiguo del mundo aún en funcionamiento. En su inauguración en 1828, el Zoo de Londres se catalogó a sí mismo como una casa de fieras o jardín zoológico, ya que servía como albergue de animales en Regent’s Park de Londres. Unos 25 años después de su apertura, la palabra zoo comenzó a usarse por primera vez en unos folletos publicitarios y dos décadas después que se popularizó para denominar así a todas las casas de fieras o parques zoológicos de todo el mundo.
Con tantos años a sus espaldas, el zoo atesora algunas construcciones singulares. Siempre me ha gustado la antigua piscina Lubetkin donde vivían los pingüinos del zoo de Londres. Se trata de una de las construcciones más importantes dentro de lo que es la arquitectura para animales, de las que el zoo londinense conserva otros ejemplos destacados como el aviario Northern Aviary (más conocido como el Snowdon Aviary).
En la actualidad los pingüinos se han trasladado a un lugar mucho más moderno y espacioso, la Penguin Beach, pero aún puedes tener la oportunidad de visitar las viejas instalaciones del zoo para reencontrarse estas instalaciones y conocer la historia del Zoo de Londres mediante visitas guiadas comentadas en inglés por un guía del zoo que se organizan los últimos viernes y sábados de cada mes, entre marzo y septiembre.
En las visitas por la historia del zoológico de Londres, se ofrecerá un recorrido guiado y comentado por el zoo de de unos 45 minutos, en las que el guía irá narrando la historia del Zoo de Londres desde su formación en 1826 y de como éste inspiró el trabajo de Charles Darwin. Además, el recorrido incluye la visita a algunas instalaciones catalogadas y protegidas por su alto valor arquitectónico y cultural. El zoológico de Londres fue el primer zoológico científico del mundo y conserva un gran patrimonio histórico. Incluso la palabra zoo, con la que hoy se conocen a estos parques en todo el mundo, se acuñó por primera vez aquí. Tras el recorrido guiado, los visitantes podrán aprovechar el resto de la jornada para recorrer libremente el resto del parque zoológico.
Más información sobre visitas guiadas Zoo de Londres →
Hoy en día el zoo londinense es gestionado por la Zoological Society of London, creada en 1826, y sigue cumpliendo un importante papel científico tanto como divulgador de la zoología entre el gran público, como conservador y principal protector de especies en peligro de extinción. Desde su fundación, el zoo siempre ha ocupado el extremo norte de Regent’s Park, uno de los mayores parques de Londres, con algunas ampliaciones.