Harrods: adéntrate en los grandes almacenes del lujo en Londres
COMPRAS CON ESTILO
Los grandes almacenes más famosos del mundo están en Londres. Considerado el templo de la compras de lujo, recibe millones de visitantes cada año, entre turistas curiosos y clientes refinados. Incluso si no tienes pensado ir a comprar, vale la pena la visita. Seguro que encontrarás algún detalle a buen precio, pero ¡vigila la cartera!...
Los grandes almacenes Harrods son uno de los símbolos más reconocidos del Londres contemporáneo. Referente absoluto para hacer compras de lujo en Londres, también se ha convertido en toda una atracción turística para los más de 15 millones de visitantes que cada año entran a explorar las siete plantas del edificio para comprar, curiosear o, simplemente, para poder decir «¡hemos estado en Harrods!».
Por suerte, podrás documentar tu visita ya que se pueden tomar fotografías de forma discreta y sin trípode. Encontrarás el enorme y elegante edificio que alberga los almacenes Harrods en la exclusiva zona de Knightsbridge, a medio camino entre South Kensington y Hyde Park.
Visitar Harrods: no todo es comprar
Podría decir, no sin exagerar, que si estando de escapada en Londres, no has pasado ya por Harrods Londres, es como si hubieses estado de viaje en Egipto y no has ido a visitar las Pirámides. Los grandes almacenes Harrods son considerados como el mejor department store –grandes almacenes— de todo el mundo. ¿Por qué será?
Situado en el elegante barrio Knightsbridge de Londres, el edificio que alberga Harrods tiene siete plantas que merecen una visita, más allá de las compras, para contemplar su arquitectura y diseño interior.
Harrods, quizá sea también uno de los grandes almacenes más famosos del mundo, cuyos orígenes se remontan hasta hace más de 150 años cuando abrió sus puertas como una verdulería. Uno de sus propietarios más famosos fue Mohammed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di en el momento del trágico accidente.
A diferencia de otros centros comerciales, en Harrods, cada sala o departamento tiene una decoración diferente. Es un tanto suntuosa, pero el resultando es realmente espectacular.
- Una de las cosas más impresionantes de estos grandes almacenes son los escaparates. Merece la pena detenerse un buen rato a observar los cuidados detalles que se han tenido en cuenta para su elaboración digna de un escenógrafo del West End de Londres. No te los pierdas con la decoración de Navidad.
Descubriendo los almacenes Harrods
Hay que intentar conocer Harrods a través de los números para comprender la importancia de estos grandes almacenes que venden todo lo vendible en todo el mundo, desde un alfiler a un elefante como asegura su publicidad, siguiendo la consigna originaria de Harrods Omnia, Omnibus, ubique («todo, para todos, en todas partes»), lema que se mantiene desde su fundación y que podrás ver esculpido en una de las fachadas.
Los números de Harrods
Los grandes almacenes emblemáticos de Londres cuentan con una superficie de 93 000 metros cuadrados repartidos entre 7 pisos, con 330 secciones y departamentos, 46 ascensores, 27 restaurantes, 1 banco, 10 puertas de acceso y 5000 personas que trabajan aquí cada día para atender a 12 millones de clientes al año y a 250 mil visitantes diarios. En el exterior, más de once mil bombillas iluminan su fachada cada noche.
Imprescindible comprar en tu visita a Harrods Londres
Harrods tiene en su planta principal una sección que sin duda hará las delicias del visitante, ya que podemos encontrar detalles y cositas para regalar con el diseño de su propia marca, a precios razonables aunque como souvenirs, un poco carillos, que, sin duda, serán un buen recuerdo de tu escapada a Londres.
En una visita a Harrods, estos son los artículos imprescindibles que no deberías dejar de comprar:
- Bolsos de Harrods, las populares bolsas de la compra hechas en hule, tela forrada de plástico o plástico flexible. El diseño más típico es el verde oscuro con el logo de Harrods impreso en dorado por ambas caras, pero hay muchos otros modelos con dibujos del oso Teddy, gatos o motivos de inspiración británica. Con ocasión de la Navidad, cada año diseñan un modelo exclusivo, distinto del anterior y único. Podrás encontrarla en la sección Harrods o en el espectacular departamento de artículos navideños de Harrods que permanece abierto casi todo el año.
- Comer un sandwich en cualquiera de sus bares, y pedir para beber una 1894 Lager Harrods Beer, cerveza marca de la casa, exquisita y carísima (6 libras por lo menos).
- El osito de peluche típico de Harrods que podemos encontrar vestido con un jersey con la bandera inglesa tricotada.
Lujo inglés elevado a la máxima potencia, sofisticación y elegancia, son las claves de los almacenes Harrods. Un punto que no debe faltar en tu escapada a Londres. Visítalo aunque no compres, no serás el único que va sólo a mirar; por ahora no cobran por ello. Pero mantén a buen recaudo tus tarjetas.
Un truco para Harrods:
en Harrods, y la mayoría de las grandes tiendas de Londres, si los dependientes te ven con pinta de turista podrán ofrecerte pagar tu compra en euros y no en el libras, aunque uses la tarjeta como medio de pago. Debes saber que el cambio que aplica Harrods a menudo resulta menos ventajoso que el oficial, bien sea porque cobran una comisión o un tipo de cambio incrementado. Debes tener bien claro si te compensa o no consultando las condiciones que te ofrece tu banco o el emisor de tu tarjeta.
Consejos para visitar Harrods
Duración de la visita.
Te recomiendo que dediques al menos medio día para explorar convenientemente todos los departamentos, secciones y rincones de Harrods; pero ten cuidado, porque en una gran tienda como esta es fácil perderse. Cuando necesites descansar, podrás hacerlo en cualquiera de la veintena de restaurantes que encontrarás repartidos dentro de este inmenso centro comercial.
Harrods es sorprendentemente asequible.
No dudes en visitar estos grandes almacenes y quizá te puedas dar el capricho de comprarte algún lujo, aunque se trate de una pequeña exquisitez de su sección de alimentación.
Normas y código de vestir.
Realmente Harrods impone pocas normas en este sentido. No hace falta acudir vestido especialmente elegante para poder entrar en Harrods, ni nadie te revisa a la entrada (al menos de forma evidente); simplemente es cuestión de vestir con sentido común. Los grandes almacenes están abiertos a todo el público, y sus dependientes y personal están siempre dispuestos a complacer a sus (posibles) clientes. La única norma de vestimenta que se exige es ropa limpia y presentable, con diseños que no puedan ser considerados ofensivos o de mal gusto (¡ojo con ciertas camisetas!). Una cosa en la que sí insisten mucho en que las mochilas se lleven cogidas de la mano y no en la espalda, para evitar molestias a otros visitantes y para no dañar la mercancía y el mobiliario.
Hacer fotos en Harrods.
Al contrario de lo que se piensa, la fotografía está permitida en la mayoría de secciones. Por contra, no dejan sacar fotos en los departamentos como el de joyería, el de banca, seguros y servicios financieros o en la sección de muebles antiguos. Lo mejor es hacer las fotos de forma discreta, sin muchos aspavientos, para evitar llamar la atención. No permiten tomar fotos con palos selfi, trípodes o con flash.
Horarios de Harrods
Harrods abre todos los días, incluso los festivos en horario de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 y los domingos de 11.30 hasta las 18.00. Algunas salas de la sección de alimentación y los supermercados abren de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche y los domingos de 11.30 hasta las 6 de la tarde. Debes tener en cuenta que durante la primera hora de los domingos, de 11.30 a 12 del mediodía, únicamente se abre para hacer browsing, es decir, mirar pero no comprar. Esos días las cajas se abren a partir del mediodía.
Harrods en el mapa de Londres:
Harrods, grandes almacenes /sitio web
Dirección: 87-135 Brompton Road, Knightsbridge, London, SW1X 7XL
Metro: Knightsbridge, zona: Knightsbridge/Belgravia
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Utiliza el planificador de bus y metro para conocer las opciones viaje en transporte público para llegar hasta almacenes Harrods.
Compras en Londres
- Dónde comprar adornos navideños en Londres: 5 tiendas maravillosas
- Inglés para principiantes: qué significa ‘bespoke’
- Mejores mercadillos de Londres
- Las mejores compras en Londres: guía 2024 para ir de compras y encontrar lo que vale la pena
- Borough Market, paraíso de la materia prima
- Hamleys Toy Shop: la juguetería más grande de Londres