Dónde comer en Londres—restaurantes, comida en la calle, supermercados y ‘pubs’
Un resumen de las diferentes opciones para comer en Londres en 2024, consejos y recomendaciones de restaurantes y otros sitios donde comer barato
En Londres es posible comer bien y barato, o mal y barato, o comer bien y caro o mal y caro; ¡o incluso no comer! En Londres hay opciones gastronómicas para todos los gustos y para todos los bolsillos.
Restaurantes indios, vegetarianos, chinos, tailandeses y de otras cocinas del mundo se encuentran en abundancia por las calles y barrios de Londres.
Lord Sandwich y la comida en Londres
Dicen las malas lenguas que los británicos no comen: repostan. Especialmente en Londres y aún más en la City, su centro financiero. Aquí el tiempo es oro y perder un minuto lejos del ordenador para almorzar puede suponer despedirse de una importante transacción económica o de un próspero negocio.
De hecho, fue Lord Sandwich quien, allá por 1750, tuvo la brillante idea de colocar las viandas entre dos rebanadas de pan con el fin de no mancharse los dedos y seguir así, jugándose su fortuna a las cartas, que era su gran afición. Los londinenses, herederos de esa pasión por las finanzas, han sido durante años fieles seguidores de Lord Sandwich.
Esto ha hecho de Londres un polo de atracción cultural y financiero, pero no culinario. Hasta hace unos años, quienes hacían una escapada a Londres ya sabían que la oferta gastronómica de la capital británica era escasa y cara.
Pero en los últimos años, el Reino Unido, que nunca se ha caracterizado por ser una potencia en los manteles, ha sabido dar un giro a esta situación. Ahora cocineros de los cinco continentes se disputan los mejores locales de la ciudad. Turistas de toda condición buscan en sus guías los restaurantes más afamados y los brookers financieros ya no se conforman con repostar a mediodía. Negocios y alta cocina van por fin de la mano en Londres. Lord Sandwich, es ya, algo del pasado…
Guía para comer en Londres 2024
Para comer en Londres durante tu escapada, puedes empezar el día con un buen desayuno en el hotel, la mayoría de los cuales ofrecen un desayuno continental (tostadas, mantequilla y mermelada, zumos y café o té), o bien disponen de servicio desayuno tipo bufé, quizá algo menos variado de lo que estamos acostumbrados en España.
El tradicional desayuno inglés, English breakfast, tiene como ingredientes los huevos fritos con bacon y salchichas, o huevos revueltos y salchichas, acompañados de bollería, tostadas, cereales, café, te, chocolate y embutidos. También puedes probar uno de estos tradicionales English breakfast en algunos pubs de Londres, aunque la mayoría no suelen servir desayunos.
Para almorzar y cenar puedes optar por alguno de los restaurantes o establecimientos especializados en comida étnica que encontrarás fácilmente repartidos por todo Londres. En su mayoría se trata de restaurantes de comida china, tailandesa, o hindú. Encontrarás muchas casas de comida de este tipo en el barrio chino o en zonas como Bayswater donde se asientan varios restaurantes económicos de comida india. La zona de Soho también cuenta con restaurantes de todas las categorías, aunque algo más elegantes.
Si quieres cenar barato en Londres te recomiendo fijarte en los menús pre-teather, una oferta que hacen muchos restaurantes del West End pensada para quienes luego van a ir al teatro. Esta oferta sólo está vigente en un horario determinado (normalmente entre cinco y ocho de la tarde) y puedes aprovecharla aunque no tengas pensado ir al teatro. También hay ofertas para cenar a partir de las diez de la noche o más tarde, llamadas post-teather menu.
En Londres también podemos encontrar lugares especializados en carnes y pescados, establecimientos especializados en sándwiches y ensaladas y también los de comida italiana, española y de otras nacionalidades. Las posibilidades para comer bien son infinitas en Londres, pues la ciudad oferta una variedad increíble de lugares, tanto espacios de comida local, como dedicados a la comida internacional.
Sitios donde comer barato en Londres: recomendaciones
La oferta culinaria de Londres es, francamente, inabarcable. Todos los días se abren restaurantes nuevos que permiten disfrutar en Londres de todo tipo de comidas, de cualquier parte del mundo. No hay unas zonas mejor que otras para salir a comer bien y barato en Londres, cada una mantiene un atractivo que las hacen ser preferidas por los londinenses y visitantes. Estos son algunos de mis barrios preferidos con buena comida en Londres. No son tan céntricos y puede que tampoco sean muy atractivos para el turismo, pero son zonas que suelo recomendar para comer en Londres.
- Brick Lane. En esta calle del East End de Londres podrás encontrar los mejores restaurantes de comida india de toda la ciudad. Si prefieres algo más ligero, puedes entrar en Beigel Bake, en el número 159 (abierto todo el día durante todo el año), y elegir uno de sus bagels recién hechos, que puedes rellenar de casi cualquier cosa. Puedes venir en metro, las estaciones Aldgate East o Shoredicht son las más cercanas.
- Tooting. Al suroeste de la ciudad, restaurantes de comida hindú buenos y baratos.
- Soho. El barrio reúne un gran número de elegantes restaurantes de comida china.
- Brixton. Aquí se concentran varios restaurantes de comida africana y caribeña.
Además de estas recomendaciones de restaurantes, en Londres podrás encontrar otros fogones con buena cocina en Drummond Street, con buenos restaurantes de comida vegetariana, y en Kingsland Road (Shoreditch) si te atreves con la exótica cocina vietnamita.
Consejos para comer bien en Londres
Algunos consejos para comer en Londres y disfrutar de la buena comida inglesa es empezar por olvidarse de las propinas, ya que no es obligatorio darlas en todos los casos. También puedes aprovechar las ofertas y cupones en los servicios de comida para llevar, y no dejar de visitar los lugares de comida étnica que son una opción para comer bien y barato en Londres. Para más información te recomiendo leer el artículo Comer en Londres: guía de consejos y trucos donde ampliamos más este asunto.
- ¿Es caro comer en Londres? consulta cuanto cuesta comer en Londres
Comer barato en Londres con ofertas y cupones para restaurantes
En Londres también puedes aprovechar las ofertas de sitios web de descuentos, cupones y portales de compra colectiva. Por ejemplo, en la versión inglesa de Groupon tienen ofertas todas las semanas de restaurantes con menús para niños y mayores a precio muy por debajo del habitual. Conviene echar un vistazo a esta página donde están listadas todas los cupones para restaurantes y pubs de Londres. Las fechas de validez varían y en ocasiones hay que hacer reserva, por lo que te recomiendo que leas bien las condiciones del cupón descuento. Ver Ofertas Food & Drink en Londres.
Comida rápida y barata en Londres
Se puede comer en Londres bien y barato ya que hay restaurantes de todos los tipos de cocina y también de todos los precios y para todos los bolsillos. Muchos restaurantes tienen ofertas y distribuyen cupones y vouchers con descuentos en sus menús. Si vienes de escapada a Londres con niños, hay muchos restaurantes en donde los niños comen gratis o que ofrecen menú infantil a precios especiales. También tienen ofertas para adultos y menús especiales que publicitan en su página web o en portales de ofertas y descuentos.
Existen muchos otros sitios donde comer barato y bien en Londres. Te voy a enseñar dos de ellos, los supermercados y los mercados callejeros, pero hay muchos más:
Supermercados y comida rápida (que no ‘fast food’)
Los grandes supermercados son una alternativa económica donde comer en Londres barato y bien a todas horas, pues hay algunos que estás abiertos las 24 horas del día. Además de las secciones que podemos encontrar en los supermercados españoles, los grandes establecimientos, como Sainsbury, Selfridges, Tesco o Marks and Spencer; ofrecen opciones de comida rápida, con menús y productos listos para comer, con prácticos envases ideales para comer en la calle.
En este sentido, Pret A Manger es, en mi opinión, el mejor restaurante de comida rápida de Londres. Tiene muchos locales repartidos por el centro de Londres y en ellos podemos encontrar variedad de sandwiches frescos, sopas calientes, ensaladas y hasta piezas de sushi. Todo esto para comer allí mismo o preparado para llevar, con sus cubiertos y servilletas.
Una buena opción para ahorrar en comidas es aprovechar las ofertas reduced to clear de estos supermercados. Consisten en sandwiches que se puede comer en la calle en Londres, fruta, artículos de bollería, panadería, ensaladas y otros productos frescos del día y a los que bajan el precio hasta la mitad para venderlos y no tener que tirarlos. Encontrarás muchas de estas ofertas en cualquier momento, sobretodo horas antes del cierre. Los supermercados Tesco suelen reservar un estante entero con productos a punto de caducar para ser consumidos en el mismo día.
Sandwiches, tartas, pasteles y otras delicias se marcan con una etiqueta amarilla que señala que han bajado su precio a, por lo menos, la mitad. Sólo tienes que elegir lo que quieras, llevártelo a un parque o plaza cercano y preparar un picnic al más puro estilo londinense.
Comer en mercadillos
Los mercadillos londinenses son lugares donde se puede comer barato en Londres y reponer fuerzas, al tiempo que practicamos el llamado street food. En los mercados de Camden puedes encontrar pequeños puestos con una gran variedad de comidas a buen precio y sobre todo con platos bastante abundantes. Otros mercados que van ganando en popularidad por sus puestos de comida callejera son los de Spitalfields, Portobello, Piccadilly Market o el de Borough Market, este último más famoso por vender productos frescos y género de alta calidad. Si es muy tarde para ir a cenar en algún restaurante, siempre se puede ir al Soho o a Chinatown, donde es fácil encontrar lugares abiertos hasta altas horas de la noche.
Cocina típica de Londres
Entre los platos mas conocidos y populares que no deberías dejar de probar en tu escapada a Londres podemos recomendarte el fish & chips, que es el plato más popular de todos. Consiste en merluza rebozada y frita acompañada de patatas fritas sazonadas con sal y vinagre.
Otro plato típico londinense es el roast beef, una carne de ternera cocinada a la brasa. Es importante tener en cuenta que en los restaurantes de Londres, siempre que se pregunta al comensal sobre el punto de cocción al que se desea la carne, podemos escoger entre rare, que significa casi crudo, medium, con sangre y well done, que viene a ser totalmente cocinado. El roast beef se suele acompañar con salsa horseradish, mostaza y vegetales. Entre las verdaderas es mejor decantarse por el brócoli, la zanahoria y las patatas.
Los pasteles de carne, también conocidos como pies, también son muy preferidos por los londinenses. Puedes escoger entre un Shepherds Pie, un chicken and mushroom pie o un steak and kidney pie; todos ellos son exquisitos. Las salchichas inglesas son también un rico manjar. En Londres las puedes encontrar gran variedad de salchichas preparadas en las formas más variadas, pero la más tradicional es cocinadas en salsa y acompañadas por puré y patatas.
Para finalizar y como postre, puedes escoger entre el apple pie (pastel de manzana) o algún tipo de crumble, como el cramberry, todos hechos de deliciosa fruta y recubiertos por capas de miga crujiente.
Y, por supuesto, una escapada a Londres no estaría completa si te marchas sin probar el afternoon tea, el célebre té de las cinco que se sirve acompañado de pastas, sandwiches y scones y puedes disfrutar, presentados con toda la parafernalia y pompa británica, en los mejores hoteles de Londres. Te sugiero estos locales para tomar un té de la tarde bastante completo –recomendados por la oficina de turismo británica– o bien puedes elegir entre otras opciones más económicas.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Trucos y recomendaciones para comer en Londres
- Cuánto cuesta comer en Londres: toma nota de estos precios
- Dónde comer barato en Londres (y ahorrar en comidas)
- Comer en Londres: guía de consejos y trucos
- Comer sin gluten en Londres: 10 cafés y restaurantes ‘gluten-free’ para celíacos
- Londres en Navidad: delicias navideñas
- ¡Así puedes comer en Londres por menos de 7 euros!: recomendación de 11 restaurantes buenos y baratos