Greenwich, un tesoro al sur del Támesis
Una jornada en Greenwich, lugares que ver y visitar en 2024: desde el Observatorio Real al velero Cutty Sark, 'pubs' históricos y más allá
Es un tesoro al sur del Támesis, un Londres inesperado, un barrio para descubrir y explorar sin prisas, con tradición náutica, obras maestras de la arquitectura, pubs ribereños, mercados y tiendas, hogar de muchas reinas y del Meridiano Cero. Estas son las singularidades de Greenwich, un pintoresco barrio de Londres que en 2012 se convirtió en Royal Borough a instancias de la reina Isabel II del Reino Unido.
Cómo llegar a Greenwich
Para llegar a Greenwich desde el centro de Londres te sugiero hacerlo por el río. Puedes subir a bordo de uno de los barcos descubiertos que recorren el Támesis desde donde podrás fotografiar toda esta parte de Londres, de orilla a orilla, hasta que el río se ensanche y el barco apunte hacia el lugar de desembarque, el puerto verde: esto significa Greenwich (que se pronuncia Grenich, no *Grinuich…).
Una vez el barco atraque y pongas pie en el muelle, todo lo que tienes que hacer es perderte entre los elementos que te harán recuerdar un pequeño puerto: edificios bajos, agua y viento. Veamos cuáles son las principales atracciones de este pintoresco barrio de Londres.
Qué ver en Greenwich
Se suele dedicar al menos media jornada para visitar Greenwich y todo se puede abarcar a pie, así que trae calzado cómodo. Estas son las cosas que ver en Greenwich, las cuales considero no deberías perderte durante tu recorrido en Greenwich.
Old Royal Naval College
A la izquierda del muelle se encuentra la maravillosa creación de Christopher Wren y el centro de visitantes donde podrás hacerte con un mapa. El arquitecto de la Catedral de San Pablo diseñó varias iglesias en la capital británica, de las cuales 37 sobrevivieron al gran incendio de 1666, pero sólo quedaron en pie unos pocos ejemplos admirables de arquitectura civil concebidos por este genio.
En Greenwich, abarcando un gran trecho a la orilla del río, se encuentra el antiguo real colegio naval, Old Royal Naval College, que hoy integra el campus de la Universidad de Greenwich.
El edificio, en su día un hospital para veteranos de la armada, se extiende alrededor de una gran explanada cuadrangular abierta al río . Hasta 1998 albergó la escuela naval de formación de cadetes y hoy es sede de varias facultades y escuelas universitarias. Detente en el centro de la plaza mirando hacia el río. Podrás ver la orilla norte, las arcadas y los edificios del college. A tu espalda, la Casa de la Reina, y en lo alto de la colina del parque de Greenwich, el famoso observatorio.
- Painted Hall Esta sala decorada con enormes frescos que una vez se utilizó como refectorio, es un imperdible cuando se visita el Royal College. Desde finales de 2018 se cobra entrada (incluida en London Pass), aunque se puede deambular gratis por el resto del complejo histórico.
The Queen’s House
La Casa de la Reina es una obra maestra de inspiración paladiana, creada por Inigo Jones con un doble orden de esbeltas columnas y un cuerpo central en reluciente color blanco. Fue encargada por Ana de Dinamarca, pero no vivió lo suficiente para verla terminado. La reina María, otra ilustre inquilina, pidió que los edificios del Old Royal Naval College –construido más tarde– no bloquearan la vista del río desde el palacio… y parece que quedó satisfecha con el resultado.
Pero lo que te sorprenderá será su interior. Aquí podrás observar ver las finas decoraciones de pan de oro de la Great Hall o la Tulip Staircase —una espiral de peldaños y lucernarios—. O la gran colección de obras de arte que incluye una vista del Támesis pintada por Canaletto.
La mala noticia es que la casa parece estar habitada por un fantasma según cuenta la leyenda, pero la buena es que la entrada es gratuita. La Casa de la Reina en Greenwich fue reabierta al público a finales de 2016 después de notables obras de renovación y es una pena perdérsela.
El Real Observatorio, lo que hace a Greenwich famoso en todo el mundo
Comprar entradasYa has contemplado Greenwich desde el centro de la plaza de la academia naval y has visitado la casa de la Reina. Ahora solo te queda hacer un pequeño esfuerzo extra y llegar hasta la cima de la colina en la que se encuentra el Royal Observatory, aunque sólo sea para apreciar las vistas.
A medida que atravieses Greenwich Park y subas por la ladera, echa un vistazo al paisaje que dejas tras de ti. El colegio naval se vislumbra a través de las columnas de la Queen’s House y más allá del río se alzan los rascacielos de Canary Wharf. Junto a ti está el Meridiano Cero y detrás de él, el observatorio real (otro edificio en Wren, por cierto) desde el que podrás contemplar el firmamento:
- Cuando visites el observatorio, no solo aprenderás mucho sobre geografía y navegación, sino que también encontrarás este tercer elemento que hace que Greenwich sea espectacular. No olvides hacerte la foto pisando o saltando sobre la línea que marca el Meridiano Cero.
El precio de la entrada al Observatorio de Greenwich incluye una completa audioguía en español. Seguir el itinerario propuesto te llevará unas dos horas.
Cutty Sark, un navío que renace de sus cenizas
Comprar entradasGreenwich es sinónimo de historia marítima británica y esta no se deja intimidar por un incendio. Aunque el del año 2007 casi destruye este clíper que solía transportar té y especias desde las colonias británicas, por fortuna el Cutty Sark sigue aquí, frente al Támesis, desafiando los elementos y contando la gloriosa historia de cuando surcaba los mares.
En la actualidad el barco se ha restaurado por completo para convertirlo en museo desde donde también podrás disfrutar de una vista privilegiada del río y de toda esta zona de Greenwich.
National Maritime Museum
Si viajas a Londres con niños, el Museo Marítimo Nacional de Greenwich es el sitio perfecto para dejarlos fascinados con los misterios del mar, que en este museo se revelan gracias a instalaciones interactivas en diez galerías. Y la entrada es gratuita como en otros muchos museos de Londres.
La visita al museo se hace por libre (no hay audioguía) y puedes quedarte el tiempo que quieras, pero dedica al menos dos horas para verlo por completo.
Mercado de Greenwich y comercios independientes
Al pequeño mercado Greenwich Market se accede por calles estrechas que conducen al centro de un patio cubierto donde encontrarás de todo: desde extravagantes sombreros hasta joyas de fantasía; desde helado de limón hasta dim sum, junto a camisetas y objetos de recuerdo. En un día soleado, la luz invade todo y se mezcla con el olor embriagador de los puestos de comida callejera.
No te olvides de visitar las pequeñas galerías de arte que hay alrededor del mercado. Existen otros comercios en el vecindario. Una de ellas, The First Shop in the World! (la primera tienda del mundo), que con sus coordenadas de 00°00,4′ Oeste presume de un récord envidiable y es un buen lugar para encontrar una maqueta de velero a escala, esa brújula que habías perdido o cualquier otro objeto relacionado con el mundo náutico.
- Si te apetece tomar café junto con un trozo de pastel, te recomiendo la panadería Paul Rhodes Bakery en el 37 de King William Walk. Mejor acudir con el estómago vacío.
‘Pubs’ de Greenwich: mi pequeña selección
Empecemos con un clásico, el pub The Gispy Moth. Su ubicación a pocos pasos del Cutty Sark lo convierte en uno de los favoritos de los turistas. Aún así, mantiene el clásico ambiente de pub inglés con cervecería. Detrás del mostrador te darán la bienvenida dos figuras doradas bajo una preciosa claraboya art déco, pero también camareros ocupados en deshacerse de las largas colas que se forman durante el fin de semana. Es un buen lugar para almorzar un fish & chips acompañado de una cerveza tipo ale.
Prepárate para perderte en los detalles de Old Brewery. Se trata de un pub instalado en una antigua cervecería donde la tradición náutica se combina con grandes taques de fermentación de cobre, y las imágenes y marcas de sus paredes nos cuentan mucho de la identidad de Greenwich y las estanterías de madera no retraten a la época Victoriana. Encuentra un lugar en uno de los rincones con sofás de cuero y echa un vistazo al lugar cuando vayas a pedir bebidas.
Trafalgar Tavern es un lugar ideal para degustar un buen vino y comer (a precios ligeramente superiores a la media) en un ambiente elegante. Se llega caminando por el terraplén del imponente Colegio Real Naval que discurre justo a la orilla del río. Este pub está considerado como uno de los mejores del Támesis y ofrece a sus clientes una vista privilegiada del río desde 1837.
The Spanish Galleon es un pub histórico del siglo XIX cerca de Cutty Sark que ha sido reformado y restaurado para devolverle su antiguo esplendor, destacando muchos de los detalles de la arquitectura original del local. Además de una amplia variedad de cervezas, sirve fish & chips y otras comidas hasta tarde, que podrás acompañar con una buena selección de vinos por copas.
Otra forma (más pintoresca) de llegar a Greenwich
Si no vienes por el río, puedes tomar un tren de cercanías a la estación de Greenwich, o bien el DLR y bajarte en Cutty Sark for Greenwich Maritime. Sin embargo, si te encuentras en la orilla opuesta del río, cerca de Island Gardens, puedes tomar el túnel peatonal y llegar hasta Greenwich dando un agradable paseo bajo el Támesis.
Busca un pequeño edificio circular coronado por una cúpula. Un ascensor te llevará desde la calle hasta el comienzo de este útil paso subterráneo abierto en 1902. Al final saldrás en la otra orilla justo enfrente del Cutty Sark.
Tours y actividades en Greenwich
Hay mucho que hacer y ver en Greenwich. El parque de Greenwich, por ejemplo, se extiende en lo que antaño fue un coto real de caza y hoy es uno de los más antiguos parques reales de Londres.
Dónde alojarse en Greenwich
Greenwich es un barrio tranquilo cuando anochece y se marchan los turistas. Por eso me gusta mucho como una opción para quedarse a dormir gracias a su relativa cercanía con el centro de Londres. Los precios de los hoteles son asequibles en esta zona y los hay de cadenas económicas como Travelodge o, el de mi preferida, Premier Inn London Greenwich hotel. Aquí me quedé tres noches en uno de mis primeros viajes y pude explorar todo Greenwich además de hacer las visitas adicionales que te indico más abajo.
Booking.comSi ya conoces Londres y no ves la necesidad de quedarte en el centro, alojarte en Greenwich es una alternativa a tener en cuenta.
Otras visitas en Greenwich
Si dispones de tiempo, quizá podrías realizar otras visitas a lugares próximos que son bien fáciles de abarcar desde Greenwich usando los servicios regulares de ferri, en autobús o en DLR.
- Thames Barrier — Esta singular obra de ingeniería protege a Londres de fatales inundaciones y de las bravas mareas del Mar del Norte. Cuenta con paneles informativos, un centro de interpretación y cafetería, parque infantil, mesas para picnic y un buen paseo ribereño.
- Cúpula del Milenio Escenario de eventos y conciertos, alberga un pequeño centro comercial en su interior. Incluso puedes caminar sobre su techo y disfrutar de estupendas vistas de Londres.
- Emirates Cable Car — Un divertido paseo para descubrir toda esta parte del este de Londres con modernos desarrollos residénciales.
- Royal Docks — Antiguos muelles hoy reconvertidos en un animado barrio residencial, con hoteles boutique, terrazas de copas y hasta una playa con barbacoa y juegos acuáticos.
Y para comer un delicioso fish & chips en Greenwich te recomiendo Golden Chippy, uno de los más valorados de Londres y el preferido por los locales.
Greenwich en el mapa de Londres
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Atracciones turísticas de Londres
- Big City Saver Londres: así puedes ahorrar visitando London Eye o el museo Madame Tussauds
- London Dungeon: pásate al lado oscuro en las mazmorras de Londres
- Lift 109 Battersea Power Station: una nueva vista panorámica de Londres
- St James’s Park: un refugio real en el corazón de Londres
- La libra esterlina está barata: ahorra dinero reservando ya para viajar a Londres
- London Explorer Pass de Go City: descubre Londres con ventaja