Lift 109 Battersea Power Station: una nueva vista panorámica de Londres
VISTAS Y MIRADORES
Lift 109 es un elevador de cristal situado en una de las cuatro emblemáticas chimeneas de la icónica central eléctrica de Battersea. El ascensor te lleva a una altura de 109 metros desde la que podrás disfrutar de una vista panorámica completa (y hasta ahora deconocida) de Londres desde el suroeste.

Lift 109, mirador en chimenea de la central de Battersea
La estación eléctrica de Battersea lleva siendo una parte destacada del paisaje londinense desde la década de 1930. Sus icónicas chimeneas blancas han aparecido en innumerables películas, videos musicales y portadas de discos, como el famoso álbum ‘Animals’ de Pink Floyd.
- Historia y renacimiento: Battersea Power Station ha experimentado un renacimiento después de décadas de abandono, conservando su encanto industrial y legado histórico.
- La experiencia Lift 109 ofrece una vista panorámica de 360 grados de Londres desde 109 metros de altura, con una exposición interactiva multimedia.
- Arquitectura e iconos: las icónicas chimeneas reconstruidas reflejan el estilo brutalista y la ingeniería industrial de la época, famosas por su aparición en la portada del álbum Animals de Pink Floyd.
Una nueva perspectiva
En los años ochenta, la vieja central eléctrica de Battersea se volvió obsoleta y cerró. Todo el sitio industrial quedó abandonado.
Pero ahora, el lugar ha renacido como un centro comercial y de ocio con oficinas y apartamentos de lujo. Y con una emocionante experiencia de observación en lo alto de la chimenea noroeste de la antigua central térmica.
Se llama Lift 109 en Battersea y ofrece una impresionante vista de 360 grados del horizonte de Londres desde el suroeste de la capital. Si ya conoces otros miradores de Londres como The Shard o la noria London Eye, esta es una de las visiones más novedosas que puedes tener mirando a la ciudad desde una nueva perspectiva a más de 100 metros sobre el suelo.
¿Qué es el Lift 109?
Lift 109 es un elevador circular de cristal situado en el interior de la chimenea que te llevará a 109 metros de altura para disfrutar de una vista panorámica especial de Londres.
Situado en la sala de turbinas A de 1930, este ascensor construido por Otis tiene capacidad para alojar a unas 30 personas a la vez.
Lift 109 Battersea Power Station: una experiencia inmersiva
Tu viaje comenzará en el hermoso y art déco Turbine Hall donde en el pasado estaban los enormes generadores que abastecían de electricidad a toda esta parte de Londres.
Aquí se encuentra una exposición multimedia en la que conocerás de primera mano, mediante pantallas táctiles, algo más acerca de la arquitectura, la historia y el valor patrimonial del edificio.
Luego ingresarás a la Infinity Room y verás partículas de energía revoloteando a tu alrededor mientras comienza una dramática cuenta regresiva atrás…
Un ascensor acristalado te llevará en un instante a lo alto de una de las chimeneas. Efectos de luces te guiarán mientras avanzas por el interior de la antigua chimenea noroeste de Battersea Power Station.
Cuando el elevador se detenga, habrás llegado a una plataforma de observación panorámica a 109 metros sobre el río Támesis.
Desde aquí es posible divisar varios iconos de Londres en el paisaje como los rascacielos de la City,
Una vez que hayas regresado a tierra firme, es posible que prefieras explorar el interior de la antigua central eléctrica, hoy reconvertida en centro de compras, ocio y restauración.
Fuera, todo alrededor de la central de energía se han transformado por completo en un hermoso barrio de tiendas, bares, restaurantes, espacios verdes y áreas de recreo.
La habitación infinita y su animación 3D
La experiencia Lift 109 Battersea comienza en la magnífica sala de turbinas A de estilo art decó de la central, donde antes estaban los equipos de generación de electricidad.
Es la Infinity Room, donde podrás contemplar documentos originales y una exposición interactiva que recorre la historia de la central eléctrica de Battersea, desde su construcción entre 1929 y 1941, hasta su cierre oficial en 1983.
Este espacio multimedia en tres dimensiones es una proeza técnica innovadora. Consiguen envolverte en la historia gracias a pantallas inmersivas e instalaciones de luz que imitan la producción de electricidad y con las que podrás interactuar al tocar las paredes.
Subiendo la chimenea de Battersea en tres etapas
Una vez finalizada la exposición interactiva, se invita a los visitantes a subir en un primer elevador hasta la parte superior del edificio, al pie de la chimenea noroeste.
Desde este primer ascensor, se suben los 39 escalones que rodean en espiral la chimenea. Las escaleras de color óxido y las paredes de cemento rugoso recuerdan el pasado industrial del edificio. En las paredes se pueden leer anécdotas sobre la historia de la central eléctrica.
Si no puedes subir estas escaleras, la atracción dispone de otro elevador destinado a personas con movilidad reducida. Su uso debe solicitarse con antelación, ver detalles –en inglés.
Por fin ha llegado el momento tan esperado: ¡la llegada del Lift 109!
A través de las puertas de cristal podrás ver el interior, donde las paredes se han decorado para que parezcan un circuito eléctrico. El espacio es reducido para hasta 30 personas, así que no siempre es fácil tener una buena vista para fotos si la cabina se llena.
La cápsula acristalada del Lift 109, sube por la chimenea a razón de 1 metro por segundo. Sus paredes circulares de vidrio muestran anillos de led rojos alrededor de la pared de la chimenea. Para darle un mayor toque de emoción, también se escucha una banda sonora un tanto galáctica durante el ascenso, al pasar de la oscuridad a la luz para crear un efecto de sorpresa…
Lift 109 en el corazón de la central eléctrica de Battersea
El mirador Lift 109 se encuentra en la central eléctrica de Battersea, que en su día fue la mayor central eléctrica de carbón de Inglaterra. Fue construida en dos fases para completar un mismo edificio.
La sala de turbinas A se construyó en la década de 1930 y la sala de turbinas B se añadió cuando se amplió Battersea en la década de 1950.
La central de Battersea es de un estilo arquitectónico brutalista muy popular entre los años 50 y 70 del siglo XX. En aquella época, la central era uno de los edificios de ladrillo más grandes del mundo, y se distinguía por su original decoración interior de inspiración art déco.
Battersea fue un símbolo de innovación en la época y uno de los edificios británicos más reconocibles del mundo. A esto último ayudó el haber servido como escenario para diversas obras de arte, música y cine, incluida la portada del álbum Animals, de Pink Floyd, de 1977.
Tras dejar atrás sus mejores momentos, la central eléctrica de Battersea vivió años de incertidumbre después de su cierre en 1983. Entonces pasó a convertirse en un emplazamiento en desuso y abandonado durante unos treinta años.
La nueva Battersea Power Station reabrió sus puertas al público el 14 de octubre de 2022. Fue la culminación de varios años de trabajo y una exitosa remodelación que preservó la historia y el alma industrial del emplazamiento trayendo una nueva pista de patinaje sobre hielo para el invierno.
Hoy, Battersea Power Station es un lugar bullicioso que descubrir por su arquitectura y su experiencia comercial.
Las icónicas chimeneas de la central eléctrica de Battersea
Las dos primeras chimeneas del edificio, catalogado como protegido por la ley británica de patrimonio histórico, se construyeron en la década de 1930. La cuarta y última en los años 1950. Cumplidos 40 años de servicio se procedió al cierre progresivo de la central. La sala de turbinas A se desmanteló en 1975, seguida de la sala B, en 1983.
Tras su deterioro, las chimeneas se reconstruyeron a su forma original en 2015, utilizando exactamente los mismos métodos que se emplearon en la construcción primigenia hace más de 60 años.
Estas emblemáticas chimeneas de la central eléctrica se hicieron famosas gracias a Pink Floyd. La banda hizo flotar un cerdo hinchable gigante entre las dos chimeneas y la famosa fotografía sirvió para la portada de su décimo álbum, Animals.
Hoy en día, dos de las cuatro chimeneas vuelven a funcionar. Una sirve como ventilación para los sistemas de refrigeración y climatización del centro comercial y los espacios de oficinas que ahora ocupan la vieja central térmica.
La chimenea del pabellón A está abierta al público. Así que podrás acceder a su parte superior mediante un ascensor de cristal y disfrutar de una vista panorámica completa de Londres, a 109 metros sobre el suelo.
No es un mirador tan alto como el Shard (300 m), el Sky Garden (150 m) o el London Eye (135 m), pero si ya los conoces, apreciarás la nueva visión de la ciudad que se tiene desde las alturas de la chimenea de Battersea al suroeste de Londres.
Lift 109: vistas panorámicas de Londres
Una vez que llegues a lo alto de la chimenea de Battersea, tendrás una vista completa de Londres. La que más te llamará la atención es, sin duda, la vista directa hacia el interior de la Battersea Power Station y de las otras dos chimeneas.
También verás lo mucho que ha cambiado la zona de Nine Elms, con varios edificios nuevos de arquitectura elegante y moderna.
La vista más interesante está al este, donde se pueden ver en la distancia The Shard, el rascacielos más alto de Londres, los edificios de la City, el London Eye y el Parlamento de Westminster con la Elizabeth Tower (el Big Ben) y la Victoria Tower.
Por otra parte, la vista sobre el puente de Chelsea, del lado del río, es de escaso interés si no te interesan especialmente las infraestructuras ferroviarias.
Aunque hacia el oeste, permite disfrutar de unas preciosas puestas de sol en días claros.
¿Cuánto dura la experiencia Lift 109 en Battersea?
La experiencia en sí dura unos 45 minutos, desde que llega hasta que sale del ascensor. Pasarás más tiempo mirando la exposición interactiva y esperando que disfrutando de las vistas desde lo alto de la chimenea.
De hecho, el tiempo que la cabina acristalada pasa en la cima se contabiliza en menos de ocho minutos.
No hay posibilidad de salir al exterior ya que, al otro lado del cristal, está el vacío. Es decir, no hay una terraza a la que asomarse al aire libre ni nada parecido. El elevador te sube, te deja un rato para contemplar las vistas y tomar fotografías y vuelve a bajar pasados poco menos de 10 minutos.
¿Merece la pena el mirador de Battersea?
Para ser sincero, no me impresionó demasiado la vista panorámica desde Lift 109.
Esta bien si quieres apreciar Londres desde un nuevo punto de vista. Pero la mayor parte de las vistas a este lado de la ciudad carece de interés para el turista promedio.
Mirando hacia otras direcciones, el resto muestra algunos de los monumentos más emblemáticos de Londres, pero están lejos y no son muy visibles o identificables. Unos binoculares son bastante útiles aquí.
Es más, la atracción me pareció relativamente cara para el tiempo invertido y la vista poco excepcional.
Pagar 16 libras por solo 8 minutos de observación me resulta algo caro.
Sobre todo porque hay 30 personas en cada subida, que en mi opinión son demasiadas.
Porque una vez que llegas arriba todo el mundo se pega a las ventanas y, por supuesto, a la vista hacia el Shard. Y no es fácil encontrar buenas oportunidades para hacer fotos. Personalmente, ni siquiera tuve tiempo para cambiar de posición o hacer otra foto antes de que el ascensor comenzara a descender de nuevo.
También es cierto que ya he ido varias veces y no siempre lo he sentido tan abarrotado. 30 personas es la capacidad máxima de la cabina y hay veces que no se completa según la hora del día. Es como en el London Eye: que te toque una cabina completa o semivacía es cuestión de suerte…
Pero el concepto en sí me parece original y la exposición interactiva innovadora e interesante.
Si repites en Londres y buscas algo nuevo, o bien ya conoces los otros miradores, esta puede ser una alternativa perfecta para disfrutar una vez más del skyline de la capital desde otro punto de vista.
Pero si realmente quieres una vista más completa de Londres y echar un buen vistazo al Parlamento de Westminster, te recomendaría el London Eye.
Sí, un viaje en el London Eye cuesta el doble que el Lift 109, pero permaneces en la cápsula durante 30 minutos. Si sopesas el tiempo y las vistas, el London Eye sale más a cuenta…
A modo de comparación final, en mi opinión las vistas panorámicas desde el Sky Garden, el Fen Court Garden (donde el acceso es gratuito) y el Shard son mucho más «amazing!»
Lift 109 en Battersea: horarios, cómo llegar e información práctica
El mirador panorámico Lift 109 está abierto en horario de 10:00 a 20:00 horas, los siete días a la semana, durante todo el año. Cierra el 25 de diciembre.
Cómo reservar | Se aconseja reservar antes de venir para garantizar que puedas subir en el momento que deseas, pero no es obligatorio. Recomiendo presentarse en taquilla 5 minutos antes de la hora indicada en el formulario de reserva. |
---|---|
Con niños | Por razones de espacio, los cochecitos de bebé e infantiles no están permitidos dentro del elevador. Deberás dejar tu cochecito al pie del ascensor y el personal lo trasladará a la salida cuando llegue el momento. |
Con maletas | No está permitido acceder al elevador con maletas o bolsos grandes y no hay taquillas ni consigna para dejar tu equipaje. |
Accesibilidad | Visita adaptada para personas con movilidad reducida y posibilidad de subir en ascensor para salvar los 39 peldaños hasta el elevador. Explicaciones e información completas en la página web de Battersea. |
¿Dónde se encuentra Lift 109?
Battersea está ahora muy bien comunicado, con su propia estación de metro en la Northern Line y un embarcadero en el río para los servicios fluviales de Londres.
Te aconsejo que tomes uno de los catamaranes Uber, que ofrecen un servicio de transporte fluvial rápido y práctico. Los utilizamos sobre todo quienes vivimos en Londres y ofrecen una hermosa vista desde el agua. Puedes usar tu tarjeta Oyster, pero no olvides pasarla al embarcar y al desembarcar para que te cobre el importe correcto.
Lift 109 en Battersea Power Station ofrece una experiencia interesante si te gusta la historia industrial y la arquitectura, brindando vistas panorámicas de Londres a 109 metros de altura. Aunque el tiempo en lo alto es limitado y la vista puede no ser tan impresionante como se espera, la exposición interactiva y la historia detrás de la vieja central eléctrica añaden valor a la visita. El mirador Lift 109 de la central de Battersea es una opción a tener en cuenta si deseas explorar un aspecto distinto de la historia de Londres y disfrutar de una experiencia única en la emblemática central eléctrica de Battersea.
Información y entradas | Lift 109 at Battersea Power Station