Autorización Electrónica de Viaje a Reino Unido: ‘visado’ obligatorio a partir de 2025, cuánto cuesta y cómo conseguirlo
UK ETA
Reino Unido ha introducido la Autorización Electrónica de Viaje, un permiso previo que desde el año 2025 será obligatorio para todos los turistas extranjeros que lleguen al país sin visado. Cuesta 10 libras y será necesaria para visitar Londres, Gran Bretaña o Irlanda del Norte: aquí explico cómo solicitarla.
El Gobierno del Reino Unido confirma las fechas finales del lanzamiento progresivo para su programa de autorización electrónica previa al viaje. Incluye la lista de países a cuyos nacionales se les exige disponer de este permiso para viajar a Londres, visitar o transitar por el Reino Unido sin tener visa.
Las reglas del nuevo esquema de exención de las islas Británicas, que entrarán en vigor durante el próximo año, ampliarán el sistema de autorización electrónica de viaje (ETA) del Reino Unido. Este se introdujo por primera vez para los ciudadanos de Catar, con la finalidad de abarcar de manera progresiva a viajeros de todos los demás países, incluidos ciudadanos de la Unión Europea.
- Los viajeros que visiten el Reino Unido sin visa pronto deberán pagar una tarifa de exención de 10 libras esterlinas.
- Viajeros de la Unión Europea, incluida España, podrán solicitar la ETA a partir del 5 de marzo 2025, para poder viajar a Reino Unido con autorización desde el 2 de abril 2025.
- Si eres nacional de Argentina, México y otros países donde se habla español, deberás aplicar a partir del 27 de noviembre de 2024 para viajar al Reino Unido con autorización a partir del 8 de enero 2025.
Descubre a continuación todo lo que necesitas saber sobre este importante cambio en los requisitos de viaje al Reino Unido.
El Reino Unido está implantando por fases su nuevo sistema de exención de visados. A partir del 15 de noviembre, se aplicará a visitantes de Catar. Después, a partir del 22 de febrero de 2024, se extenderá a ciudadanos de Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Hasta la primavera de 2025 se sumarán nuevos países y se exigirá este requisito si eres nacional de un país o territorio de:
- México, Argentina y algunos otros países de Hispanoamérica
- Europa, incluida España
- Australia
- Canadá
- Estados Unidos
No es necesario un visado de entrada si viajas al Reino Unido con pasaporte de uno de estos lugares.
Pero lo que cambiará a partir de ahora es que, antes de embarcar en tu transporte, debes obtener este permiso previo para ingresar (o hacer escala) en cualquiera de los países del Reino Unido.
Esto es parte de los planes para digitalizar las fronteras del Reino Unido para 2025.
El programa de permiso previo para viajar a Reino Unido comenzó a implementarse en noviembre de 2023 para nacionales de Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Ahora ya sabemos cuándo se aplicará a otros países y territorios, incluyendo a personas con ciudadanía europea.
Qué es la Autorización Electrónica de Viaje del Reino Unido (ETA)
La Autorización Electrónica de Viaje del Reino Unido es un permiso de viaje anticipado que se exige a personas extranjeras que tienen la intención de visitar o transitar por el Reino Unido sin visado.
Es conocida en inglés como United Kingdom Electronic Travel Authorisation, abreviado como ETA o UK ETA.
La ETA británica es válida para múltiples entradas durante dos años o hasta que caduque el pasaporte usado para la solicitud del permiso, lo que ocurra antes.
Este permiso sirve para estancias temporales por turismo, visita a familiares y amigos, negocios, estudios y determinados tipos de trabajo.
También deberás obtener una autorización electrónica si viajas en tránsito hacia otros destinos. Es decir, cuando el territorio del Reino Unido no sea el final de tu viaje pero debas hacer una escala en el país para tomar un transporte a otro lugar.
- Esto incluye cruceros y excursiones en circuito, así como vuelos en conexión o que hagan escala en Reino Unido.
Tener una ETA no garantiza la entrada en el Reino Unido.
Cada persona que viaje al Reino Unido, incluidos niños y bebés, debe obtener su propia autorización electrónica de viaje.
La tarifa no reembolsable se aplicará a todos los visitantes del Reino Unido, incluidos bebés y niños, que no posean visado o permiso para vivir, trabajar o estudiar.
Países donde necesitarás autorización de viaje UK ETA
Necesitarás una autorización previa para viajar a Gran Bretaña (Inglaterra y Escocia) e Irlanda del Norte: esto es el Reino Unido.
- Londres es la capital de Inglaterra, Edimburgo lo es de Escocia, mientras que Belfast es la primera ciudad de Irlanda del Norte.
Una vez dentro del Reino Unido, puedes desplazarte entre países si ya te encuentras dentro del Área de Viaje Común.
El Área de Viaje Común (CTA, por sus siglas en inglés) es una zona que permite la libre circulación de personas entre el Reino Unido, Irlanda (Irlanda del Norte y República de Irlanda, cuya capital es Dublín y pertenece a la UE), isla de Man, Jersey y Guernsey, sin controles de inmigración.
Sin embargo, si llegas a cualquiera de estos territorios desde fuera del Área de Viaje Común, y tu nacionalidad requiere una ETA del Reino Unido, entonces sí la necesitarás.
Qué NO es la ETA
- La autorización electrónica de viaje del Reino Unido NO es un permiso para entrar al país. Solo faculta a una persona a viajar al Reino Unido. Como titular de una autorización de viaje tendrás demostrar a tu llegada que cumples con los requisitos de documentación y visados para entrar al Reino Unido.
- La autorización electrónica de viaje del Reino Unido NO es un visado. Los nacionales de algunos países seguirán estando obligados a solicitar un visado. Las solicitudes de visado seguirán funcionando como hasta ahora. La ETA es un sistema de autorización previa de viaje que se aplicará a personas de países que en la actualidad mantienen acuerdos de viaje sin visado con el Reino Unido (como España y otros integrantes de la Unión Europea).
Esto no es un visado, solo un permiso para viajar
Contrariamente a la creencia popular, una autorización electrónica de viaje NO es un visado.
Se trata de una formalidad introducida en muchos países para simplificar los controles de inmigración a la llegada y reducir el número de personas a las que se deniega la entrada en un país (y los costes asociados).
El principio es sencillo: solicitas la autorización en línea, facilitando cierta información. Sobre esta base se te concede la autorización por un periodo determinado. Esto no garantiza con certeza que una vez llegues no vayas a ser devuelto por cualquier motivo. Pero de esta forma, el riesgo de que esto ocurra se reduce drásticamente.
El mejor ejemplo es la autorización para viajar a Estados Unidos, más conocida por sus siglas en inglés, ESTA. Es obligatoria para viajar al país norteamericano desde 2009. Viene a sustituir a la tarjeta verde que rellenabas al llegar, tiene una validez de 2 años y hoy cuesta 21 dólares.
Así que no estamos hablando de un trámite nuevo o adicional. Viene a sustuir a varios formularios e impresos que ya existían. Solo que ahora se cumplimentan por internet antes de salir en vez de en papel al llegar.
Y, dependiendo del país o los motivos del viaje, se añade al visado cuando éste es necesario.
Quién puede solicitar la ETA y cuando visitar Londres y Reino Unido
Según el Gobierno británico, las personas que necesitarán una autorización electrónica de viaje (ETA) son aquellas que pueden viajar al Reino Unido sin visado.
Es decir, si vienes con fines turísticos, para visitar a familiares o amigos, o viajas al Reino Unido por negocios o estudios durante un máximo de seis meses. También debes obtener una autorización si puedes acogerte al visado para trabajadores creativos y si haces escala o viajas en tránsito en el Reino Unido.
El Gobierno británico ha anunciado que a partir del 27 de noviembre 2024 los ciudadanos no europeos elegibles podrán solicitar una ETA. La necesitarán para viajar a partir del 8 de enero de 2025.
El programa de autorizaciones electrónicas previas se ampliará a partir del 5 de marzo 2025 a los ciudadanos europeos elegibles, que la necesitarán para viajar a partir del 2 de abril 2025.
Las autorizaciones electrónicas de viaje están vinculadas al pasaporte del viajero por sus datos biométricos. Permiten controles de seguridad más estrictos antes de ingresar al Reino Unido.
En lo que respecta a la Unión Europea, la nueva medida afectará a todos los ciudadanos que no dispongan de visado de trabajo y no residan en Reino Unido. Siempre para estancias de corta duración, menos de 6 meses.
Los requisitos exigidos a los ciudadanos españoles a partir de 2025 incluyen:
- disponer de pasaporte español válido
- comprometerse a realizar únicamente actividades permitidas por la autorización
- una tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cuenta PayPal para abonar la tasa
Los visitantes de Catar fueron los primeros en poder solicitar la nueva ETA del Reino Unido, desde el 15 de noviembre 2023.
En febrero de 2024, el programa se amplió para incluir a viajeros de los estados del Consejo de Cooperación del Golfo y Jordania.
Antes, si eras nacional de Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, podías solicitar una Exención Electrónica de Visa (EVW) de un solo uso en lugar de una visa para ingresar al Reino Unido. Esta tenía un costo de £30 y era válida por hasta seis meses. Sin embargo, el nuevo programa ETA de autorizaciones previas de viaje al Reino Unido ha reemplazado por completo al EVW, ofreciendo una opción de menor costo y con validez para múltiples entradas, según el gobierno británico.
Los ciudadanos irlandeses (de la República de Irlanda, país perteneciente a la Unión Europea) están excluidos del requisito de obtener una ETA debido al Acuerdo de Viaje Común entre el Reino Unido e Irlanda.
Nuevos países que necesitan permiso para viajar a Reino Unido
El 10 de septiembre 2024, el Gobierno británico anunció las siguientes fechas de inicio de la autorización de viaje para nuevos grupos de nacionalidades exentas de visado.
Si viajas a Reino Unido a partir del 8 de enero 2025
Necesitarás solicitar tu permiso de viaje a partir del 27 de noviembre 2024.
La lista de 57 países incluye Estados Unidos además de
- Argentina
- Belice
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Guatemala
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
Si viajas a Reino Unido a partir del 2 de abril 2025
Necesitarás solicitar tu permiso de viaje a partir del 5 de marzo 2025.
Esta segunda relación de territorios incluye a España y resto de países miembros de la Unión Europea (excepto Irlanda) y Andorra, entre otros.
¿Necesitarán los viajeros de la Unión Europea solicitar permiso para visitar Reino Unido?
- Si eres nacional de España, Andorra o cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea, estarás obligado a obtener una ETA si viajas a Reino Unido a partir del 2 de abril de 2025.
- El plazo de solicitud para obtener esta nueva autorización de viaje a Reino Unido se abre en marzo de ese año.
Cómo obtener la ETA, el ‘visado’ de entrada al Reino Unido
Una vez que el programa ETA se aplique a tu país, deberás solicitar el permiso electrónico antes de viajar al Reino Unido. Podrás hacerlo a través de la aplicación UK ETA o completando un formulario en el sitio web del Gobierno.
La respuesta a la solicitud se recibe en tres días hábiles como máximo, pero en casos de urgencia se permitirá viajar incluso mientras se procesa la respuesta.
Si la solicitud es rechazada, no será posible apelar y será obligatorio obtener una visa.
Podrás solicitar la autorización usando la aplicación móvil. ya que parte del proceso incluye tomar una fotografía de tu rostro para que el sistema pueda verificar tu información biométrica con la base de datos de pasaportes.
También estará disponible un formulario web con la misma finalidad. Más accesible y con posibilidad de usar traducción automática.
Pasaporte biométrico válido de un país elegible. |
---|
Detalles del viaje previsto, incluyendo fechas y lugares de estancia. |
Dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. |
Tarjeta de crédito o débito para el pago de la tarifa. |
Responder a un conjunto de preguntas relacionadas con elegibilidad y seguridad. |
Cuánto cuesta la visa y cuánto dura
La tarifa para solicitar la ETA Reino Unido en 2024 es de 10 libras.
Solicitar una autorización de viaje cuesta £10 (equivalentes a 12 EUR/14 USD) y permite múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta 6 meses seguidos durante 2 años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero. La ETA también será obligatoria para quienes solo hagan escala en el Reino Unido.
La tasa de autorización electrónica de viaje se paga en línea durante la solicitud, en libras esterlinas británicas (GBP) y mediante tarjeta bancaria.
Esto se hace antes de llegar al Reino Unido. No se admiten otras formas de pago, no se cobra en aeropuertos ni mediante intermediarios.
La nueva tasa resulta en un costo menor en comparación con el anterior sistema electrónico de exención de visas.
Con cuánto tiempo antes de viajar debo solicitar mi ETA
La ETA tardará hasta 72 horas en aprobarse. Las autorizaciones serán válidas para viajar sin visado y permanecer hasta seis meses en el Reino Unido.
Te recomiendo solicitar la autorización ETA como muy tarde una semana antes de tu viaje para evitar cualquier inconveniente. Considera que, en caso de que resulte denegada, deberías solicitar un visado de visitante estándar. Y esto requiere más tiempo.
Necesitaré una visa para ingresar al Reino Unido
- La ETA del Reino Unido NO es una visa, pero sí otorga permiso para viajar al país. Antes de hacerlo, deberás demostrar al transportista que dispones de una autorización aprobada. Si no es así, no podrás abordar.
- Tener una ETA aprobada NO garantiza tu entrada al país. Debes seguir cumpliendo los requisitos de entrada, visado y documentación. La decisión final recaerá en el oficial que te reciba en el control de migraciones del Reino Unido.
Si en la actualidad no necesitas solicitar visado, deberás obtener una autorización ETA antes de viajar a Reino Unido.
Esto incluye a los ciudadanos de España y otros países europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Si eres uno de ellos, necesitarás una ETA para Reino Unido. Incluso para estancias cortas, escalas, tránsitos o viajes de conexión a cualquier otro país.
Si no obtienes la ETA antes de la fecha prevista de salida, no podrás viajar al Reino Unido. El transportista que te lleve a Reino Unido (sea por avión, barco, tren o carretera) estará obligado verificar que dispones de una autorización válida para viajar y denegará tu embarque si no es así.
- No necesitas una ETA si tienes ciudadanía del Reino Unido e Irlanda o estatus de asentado.
- Si eres nacional de un país que no tiene acuerdo de entrada sin visado con el Reino Unido, aún deberás solicitar la visa correspondiente y una ETA.
- Llegar al Reino Unido sin una autorización de viaje válida y/o aprobada está penado por la ley británica.
Validez del permiso de viajes al Reino Unido
Una vez aprobada la solicitud, la autorización electrónica de viajes al Reino Unido es válida para estancias de hasta 6 meses seguidos durante 2 años o hasta que expire el pasaporte con el que se solicitó, lo que ocurra primero.
Durante este periodo, puedes entrar al Reino Unido tantas veces como desees, siempre que sea para visitas cortas y cumplas con las condiciones establecidas en la autorización.
Esto significa que no tendrás que solicitar un nuevo permiso para viajar si visitas el Reino Unido otra vez dentro del período de validez de tu ETA y antes de que venza tu pasaporte.
Si tienes una autorización ETA y cambias de pasaporte, necesitarás obtener una nueva. Si cambia el número de tu pasaporte, también.
Por qué el Reino Unido está introduciendo el programa de autorizaciones de viaje
La introducción de los permisos de viaje UK ETA es parte del plan del Reino Unido para digitalizar sus fronteras.
Las autoridades de Londres estiman implementar la totalidad del programa a finales de 2025.
El objetivo es mejorar la seguridad y eficiencia en los puntos de entrada al país.
De esta forma podrás ingresar al país sin utilizar los tradicionales controles de pasaporte electrónicos o interactuar con un oficial de inmigración.
En su lugar, es probable que debas cargar una foto y otros datos biométricos a través de la aplicación UK ETA antes de viajar.
Este sistema está diseñado para reducir las filas en los puntos de control fronterizo, «ayudando a agilizar los viajes legítimos al Reino Unido», según las autoridades.
Según el periódico británico The Times, se podría utilizar tecnología de reconocimiento facial para hacer posibles estos «corredores sin contacto».
Esto requeriría que los viajeros proporcionásemos detalles biográficos y biométricos, como fotos faciales, a través del nuevo programa electrónico de permisos de viaje antes de partir al Reino Unido.
Los esquemas de exención de visado en realidad no son algo nuevo. La autorización electrónica para viajar a los Estados Unidos (conocida como ESTA), que ahora cuesta 21 dólares estadounidenses y dura dos años, se introdujo por primera vez en 2009.
Mientras tanto, el lanzamiento del ETIAS de la Unión Europea, válido durante tres años, que costará a los viajeros 7 euros (alrededor de 7,50 dólares), se ha pospuesto hasta 2025.
El Reino Unido dejó formalmente la Unión Europea en enero de 2020.
La implementación del programa de Autorización Electrónica de Viaje del Reino Unido representa un cambio significativo en los requisitos de entrada para muchos viajeros internacionales, incluyendo a la ciudadanía europea.
Si tienes previsto viajar al Reino Unido, consulta la información oficial a continuación y prepara la solicitud de la ETA con antelación para evitar contratiempos.
Autorización Electrónica de Viaje (ETA) del Reino Unido
Este documento solo es válido para viajar al Reino Unido. Si no eres ciudadano de la Unión Europea (UE) y puedes visitar la zona europea Schengen sin visado para una estancia de corta duración, pronto tendrás que solicitar un permiso similar. Se llama ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) y está previsto que se ponga en marcha a mediados del año que viene. Costará unos 7 euros (o 7,50 dólares).
Como el Reino Unido ya no forma parte de la UE, los viajeros británicos también tendrán que solicitar un ETIAS para viajar a gran parte de Europa cuando el nuevo sistema esté en vigor.
Web oficial sobre la ETA |
|
---|
UK ETA app |
|
---|
Visas y visados |
|
---|
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Artículo actualizado el 13 septiembre, 2024 para añadir lista de países y completar con nueva información oficial sobre tasa de entrada Reino Unido