Huelga en Renfe en septiembre
Convocada huelga en Renfe para los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre 2015
Ha sido anunciada una nueva huelga en Renfe para el viernes 4 de septiembre 2015. El paro, convocado por Semaf (sindicato de maquinistas de Renfe) y la sección ferroviaria de los sindicatos Comisiones Obreras y CGT, afectará a todos los trenes que circulen prácticamente durante todo el viernes, entre las 0.00 y las 23.00 horas.
Además de este primer día de huelga en Renfe el 4 de septiembre, el sindicato de maquinistas ha convocado otras tres jornadas de paro la semana siguiente, dos de ellas consecutivas, en concreto para los días 11, 14 y 15 de septiembre. Estas jornadas de huelga programadas para septiembre se extenderán a lo largo de las 24 horas del día (de 0.00 a 24.00 horas), y afectarán a Renfe Operadora, Renfe Viajeros y Renfe Mercancías.
Paros Renfe 2015. Los motivos de este paro en Renfe son varios. Por un lado, quieren denunciar la paralización de la negociación del convenio colectivo porque Renfe no está en disposición de llegar a acuerdos. Por otro, con la huelga los trabajadores quieren exigir a Renfe que aumente la contratación de personal en lugar de externalizar servicios, tal como viene haciendo según el sindicato que denuncia que la operadora está desviando la carga de trabajo de Renfe a otras empresas.
Además, junto con este aviso de huelga en Renfe, el sindicato plantea otras peticiones como la llamada «integración real» de los trabajadores de la extinta FEVE, «con las mismas condiciones laborales que los empleados de Renfe», precisan.
Huelga en Renfe en plena ‘operación retorno’ del verano
Por su lado, el sindicato de maquinistas Semaf ha programado este calendario de paros en Renfe al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción que, según asegura el sindicato, incluye el convenio colectivo de la operadora. CCOO reclama que Renfe renuncie a vender su filial de Mercancías y que el Ministerio de Fomento establezca una moratoria para liberalizar el transporte de viajeros en tren a la competencia.
Esta nueva huelga en Renfe para el viernes 4 de septiembre viene a coincidir con el regreso de las vacaciones de verano de miles de viajeros. La jornada de paros en Renfe tendrá lugar en uno de los últimos días de la operación retorno de las vacaciones de verano. Posteriormente, la huelga en Renfe se extenderá a los días 11, 14 y 15 de septiembre, afectando al tráfico de mercancías además del transporte de viajeros con paros de 24 horas.
Servicios mínimos para la huelga en Renfe
El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos para tratar minimizar en los viajeros el impacto de esta huelga. Los servicios esenciales se han fijado para las jornadas de paro de los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre.
Servicios mínimos de Fomento para toda España (excepto Cataluña)
- Alta velocidad y larga distancia servicios mínimos del 72% de los trenes
- Media distancia, circularán entre el 65% y el 63% de los trenes programados
- Cercanías y FEVE: servicios esenciales de entre el 50% y el 75% en hora punta, y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas.
Los servicios mínimos para la huelga en Renfe del 4 de septiembre se han fijado en dos tercios de los habituales en hora punta, sólo en Cataluña.
Consulta la relación completa de servicios mínimos en Renfe y trenes afectados:
Servicios mínimos Renfe en Cataluña
En Catalunya, con las fiestas de la Mercè y la Diada a las puertas, la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha fijado los servicios mínimos de la huelga de Rodalies y Regionales de Renfe prevista para el viernes 4 de septiembre en dos tercios del servicio habitual en horas punta, y un tercio en las horas valle.
La orden de servicios mínimos para la huelga de Renfe septiembre 2015 también contempla que, en cualquier caso, se tendrá que prestar el servicio indispensable de infraestructura para que pueda hacerse efectivo el servicio de transporte.
- Nueva huelga en Renfe en septiembre y octubre
- Huelga en Renfe en septiembre
- Huelga Renfe: maquinistas a la huelga en septiembre
Todo en uno: Iberia y Renfe lanzan el billete único
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Precisamente, Iberia y Renfe lanzan un billete único de avión y AVE que conectará más de ochenta destinos internacionales con Córdoba Sevilla, Málaga, Valladolid y Zaragoza. Este billete único incluye en la misma reserva el de transporte en avión, el de tren AVE y las conexiones entre las estaciones de Atocha y Chamartín con el aeropuerto de Madrid. Esta nueva oferta se une al servicio bus & fly de Iberia que combina vuelos internacionales con transporte en autobuses de ALSA o Avanza Bus.