Huelga Renfe, información, consejos y derechos para viajar en tren
Derechos del viajero: ¿Qué hacer si tengo un billete para viajar en tren durante la huelga en Renfe? Si vas a viajar en tren dentro de poco te interesarán estos consejos para hacer valer tus derechos en caso de cancelación o retrasos.
Seguro que ya tienes todo preparado para tus merecidas vacaciones: el alojamiento, el transporte,… Pero hay malas noticias si has decidido emprender tu viaje en tren y lo haces en las próximas semanas: los sindicatos con representación en Renfe han convocado a los trabajadores de la compañía ferroviaria a secundar la huelga para esos días.
Desde el sindicato Comisiones Obreras dejan abierta la posibilidad de desconvocar esta huelga si Renfe acepta tratar los temas que los trabajadores consideran que no se pueden aplazar por más tiempo, entre ellos la situación de la plantilla del canal de venta de billetes y la contratación de servicios de mantenimiento.
Pero bueno, lo fundamental que te interesará saber si tienes un billete de tren para esas fechas y vas a viajar: ¿A quién reclamas? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Nos van a devolver el importe de los billetes de tren?
Hemos reunido una serie de consejos para la huelga de Renfe en forma de preguntas y respuestas para que estés informado de tus derechos como viajero y consumidor antes de viajar en tren en esta nueva huelga de Renfe.
Qué hago si tengo un billete de tren para las fechas de huelga
Lo primero es saber si nuestro viaje en tren está dentro de los servicios mínimos de la huelga para de esta forma saber si el tren va a salir o, por el contrario, el tren está cancelado.
Si tu viaje en tren estuviese incluido dentro de los trayectos o rutas para los que se han fijado servicios mínimos, debes comprobar bajo qué condiciones se van a prestar estos servicios esenciales durante la huelga de Renfe. Quizá cambie el horario de salida o no se efectúen algunas paradas. Aquí es conveniente estar informado en todo momento con la información de última hora que proporciona Renfe en su web y en las propias estaciones.
Por lo general, se recomienda esperar a que los servicios mínimos se anuncien por parte del ministerio de Fomento, y no precipitarse a pedir cambios de billetes y modificaciones de fechas y horarios. En estos casos, hasta que no se publiquen los servicios mínimos, Renfe no puede cambiar los billetes sin que le cueste nada al pasajero porque este deberá pagar los gastos de gestión derivados del cambio.
Sin embargo, una vez Fomento anuncie los servicios esenciales, Renfe sí garantiza que los cambios en los billetes serán gratuitos y sin coste alguno para el pasajero.
¿Cuáles son los servicios mínimos de Renfe para esta huelga? ¿Cómo saber si mi tren está cancelado?
Para saber si tu tren está cancelado habrá que esperar a que se fijen los servicios mínimos, que no decide Renfe, sino el ministerio de Fomento.
El Gobierno decidirá entre diez y al menos tres días antes del inicio de la huelga qué líneas y horarios de trenes se mantienen. Por eso, lo mejor será esperar a conocer los servicios mínimos para saber si tu viaje se verá afectado, si tu tren está cancelado y por ello si será necesario o no que cambies los billetes.
Tengo billetes de AVE a Francia con SNCF Barcelona-París ¿podré viajar?
La huelga de trenes sólo afecta a Renfe, por lo que si viajas a Francia en el AVE Barcelona-París y está operado por la compañía francesa SNCF no deberías tener problemas. Del mismo modo, si reservaste tu tren AVE a Francia desde la página web de la SNCF y no viajas en alguno de los servicios cubiertos con los trenes de Renfe podrías viajar sin problemas. En todo caso, quizá hayan algunos retrasos, pero dado que se trata de empresas independientes, la huelga de Renfe no debería afectar a la operativa de los trenes AVE a París de SNCF.
Qué opciones tengo si mi billete no está cubierto por los servicios mínimos de Renfe
Si alguno o todos los trayectos no están sujetos a los servicios mínimos, entonces estará afectado por la huelga y por tanto no podrás viajar en las fechas previstas.
Si tienes un pasaje para un tren que no vaya a ser cubierto por los servicios mínimos y aún así quieres viajar el día de la huelga, Renfe te recolocará en los trenes que salgan antes o después sin ningún coste adicional sea cual sea la tarifa del nuevo billete.
También existe la opción de viajar otro día. Pero si ninguna de las alternativas ofrecidas por Renfe te convencen, se te podrá reembolsar el importe del billete.
Resumiendo, en el caso de que tu tren no esté en los servicios mínimos tienes dos opciones:
- En la primera, como viajero puedes optar por no tomar el tren y cancelar el viaje, estando en la obligación Renfe de devolverte el importe total de los billetes.
- La otra opción es arriesgarse a ver si el tren finalmente sale, o sale con retraso y en ese caso prever estas demoras en la planificación de nuestro viaje, y reclamar las indemnizaciones correspondientes por retraso.
Si el tren se retrasa ¿a partir de cuanto tiempo de retraso me deben indemnizar?
En el supuesto de retraso del tren nos encontramos con dos casos de indemnización:
- Si el retraso del tren es entre 60 y 119 minutos, Renfe debería indemnizarte con el 25% del importe del billete.
- Si el tren se retrasa más de 2 horas, deberían devolverte el 50% del precio del billete.
Si tengo que esperar varias horas hasta el siguiente tren ¿qué derechos tengo?
En este caso pasa igual que con los retrasos aéreos. Si hay que esperar hasta el siguiente tren disponible tienes derecho a que te entreguen vales o te reembolsen los gastos de comida y bebida y, en función del tiempo de espera, incluso a que Renfe se haga cargo de la noche de hotel si debes pernoctar en el caso de que el tren no salga hasta el día siguiente.
Qué ocurre si pierdo la conexión con otro tren, o con un avión, o si pierdo una noche de hotel ya contratada
Bueno, en estos casos es donde ya vienen los quebraderos de cabeza. Si hemos contratado el billete de tren como parte de un paquete de vacaciones, a través de una agencia de viajes, en el que se incluya el viaje en tren, el enlace en vuelo de avión o el alojamiento en hotel como parte de un paquete de viaje único, hay que intentar reclamarlo a través de la propia agencia de viajes con la que contratamos el combinado, como un paquete. Aquí rigen las normas específicas que regulan este tipo de ventas: los viajes combinados.
Ahora bien, si se tratara de un trayecto de un hotel que hemos comprado nosotros de manera independiente y que se nos fastidia porque perdimos el enlace, la cosa es distinta. Aquí Renfe, en otros casos, no nos indemniza porque entiende que el vuelo subsiguiente o enlace que hemos perdido no es responsabilidad suya y por lo tanto únicamente abonarían la indemnización por retraso que correspondiese.
Dónde debemos hacer las reclamaciones a Renfe
Nuestra recomendación es que si debes poner una reclamación por retraso a Renfe, lo hagas por escrito antes de salir de la estación. En los servicios de atención al cliente de Renfe que hay en los vestíbulos de todas las estaciones habría que pedir las hojas de reclamaciones que Renfe tiene habilitadas al efecto para que quedase patente y bien documentado el retraso del viaje.
Mejor ser precavido y cambiar el billete si puedes
Si ya tienes billetes de tren para viajar en las fechas de la huelga mi consejo es que, si puedes, trates de cambiarlo para evitar problemas y estar tranquilo.
Si no te es imprescindible viajar en ese momento, en las mismas fechas de huelga, podrías intentar cambiarlo ya para uno o dos días antes o después. Claro, siempre que te sea posible. Renfe suele dar facilidades en estos casos e, incluso, cambiar directamente las fechas de los billetes, dando opción a devolución en caso de que no se pueda viajar en las nuevas fechas asignadas.
Si bien, el cambio o cancelación de los billetes puede que no sea gratuita hasta tanto no se establezcan los servicios mínimos. Por eso es conveniente estar atento a la letra pequeña y esperar a conocer los servicios mínimos de la huelga. Aunque depende de cada caso en concreto, lo mejor es no adelantarse a realizar cambios que te supongan tener que pagar por ellos.
Lo mejor es esperar hasta que se fijen los servicios mínimos para cambiar nuestros billetes, porque de otra forma el pasajero puede que tenga que pagar los gastos de gestión derivados de dicho cambio. Una vez fijados los servicios mínimos, si nuestro tren está entre los cancelados, Renfe nos ofrece el cambio gratuito o la devolución del importe del billete sin cobrar gastos de cancelación o de gestión.
De lo contrario, es cuestión de arriesgarse a ver que ocurre con la huelga y esperar a ver si con suerte se desconvoca la huelga.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Servicios mínimos en Renfe