Accidente avión en Alpes franceses: vuelo Germanwings 9525
Se estrella en Francia un avión con 150 personas a bordo. 47 de las víctimas pueden ser españolas. El avión realizó un descenso de ocho minutos antes de estrellarse.
Esta mañana al filo del mediodía, ocurrió un terrible accidente de avión que ha conmocionado a toda Europa. Los controladores aéreos franceses perdían, poco antes de las 11 de la mañana, todo contacto con el vuelo 9525 de Germanwings (indicativos 4U9525 y GWI9525), que hacía el trayecto entre de Barcelona y Düsseldorf.
Tras unos momentos de incertidumbre, se confirmó el horrible accidente: el avión de Germanwings se había estrellado en una zona montañosa del sur de Francia, en el departamento de los Alpes de Alta Provenza y cerca del pueblo Prads-Haute-Bléone.
El avión siniestrado, bajo matrícula D-AIPX, era un Airbus A320 que empezó a volar con Lufthansa (matriz de Germanwings) el 5 febrero 1991, volando con esta aerolínea durante dos ciclos hasta que fue traspasado a Germanwings, la subsidiaria de bajo coste de Lufthansa, donde operó en otros dos ciclos.
Germanwings confirmó que el avión que se estrelló hoy había pasado su última inspección rutinaria justo ayer (sin incidencias) y su última inspección mayor C-Check, el pasado verano de 2013. La aeronave acumulaba una antigüedad en activo de 24 años, cerca de 58.500 horas de vuelo, repartidas entre 46.700 trayectos. No parecen ser muchos, ni la causa del accidente, según la opinión de los expertos.
Pasajeros del Germanwings 9525
A bordo del avión que se estrelló hoy iban 144 pasajeros además de los 6 tripulantes y el equipo de rescate ha confirmado que no hay supervivientes del accidente; a pesar de ello la operación de rescate de los cuerpos se ha puesto en marcha en la tarde de hoy en el lugar del accidente, una zona montañosa de difícil acceso, y las esperanzas de encontrar supervivientes son prácticamente nulas debido al impacto. El rescate se presume muy complicado ya que a la zona únicamente se puede llegar a pie. Se conoce que en el avión estrellado iban pasajeros españoles, pero no cuantos, aunque se dice que hay 47 viajeros con apellidos españoles (que no quiere decir que necesariamente tengan esta nacionalidad), por lo que habrá que estar pendiente de que la aerolínea confirme en próximas horas la lista de pasajeros del vuelo Germanwings 9525.
Recorrido del avión estrellado
Poco antes de alcanzar su altitud de crucero, el avión realizó un rápido descenso de ocho minutos antes de chocar contra el suelo, como podemos concluir tras analizar en Flightradar24 los datos del historial de vuelo del Germanwings 4U9525.
El gráfico de altitud del vuelo 4U9525 revela que 35 minutos después de despegar de Barcelona a las 10.30, el avión volaba a 11.000 metros, una altitud que había alcanzado 3 minutos antes según los datos del radar. Fue entonces cuando el avión empezó a descender a unos 3.300 metros durante 8 minutos de caída. Los pilotos consiguieron nivelar el avión durante un minuto cuando estaba a una altitud de 2.000 metros, y así recorrió 2 kilómetros para finalmente estrellarse contra una zona montañosa a las 10.53 de esta mañana. Una caja negra ya ha sido localizada, lo que dará nuevas pistas que nos ayuden a interpretar por qué se estrelló el vuelo Germanwings 9525.
Especulaciones sobre el accidente y causas
Hasta el momento estos son los datos que hay sobre el accidente del vuelo Germanwings 9525. Durante el día de hoy se han vertido muchos comentarios desinformados y opiniones sin fundamento.
Se ha criticado que la edad del avión podría ser excesiva o el deficiente mantenimiento de la aeronave que prestan compañías de bajo coste como Germanwings.
La edad del avión, 24 años, no es motivo para el accidente, según aseguran los expertos y afirma la propia compañía, que recalca la experiencia de una década de vuelos del comandante del avión que se chocó. La vida útil de un avión de pasajeros no se mide en años sino en ciclos y etapas, que incluyen un número determinado de despegues, aterrizajes y despresurizaciones. Y las aerolíneas de bajo coste están obligadas y pasan las mismas revisiones de seguridad que el resto de compañías, por lo que tampoco puede decirse que sea esa la causa.
Todavía es pronto para determinar las causas del accidente del vuelo Germanwings 9525. Los expertos dicen que habrá que esperar al análisis de las cajas negras del avión, una ya se ha localizado, para aclarar la repentina perdida de altitud del aparato. Lo que si se sabe es que las condiciones meteorológicas no eran malas.
El Airbus A320 sobrevolaba los Alpes Franceses, una zona de transito aéreo muy controlada y por donde pasan a diario decenas de aviones. Además, según la agencia meteorológica francesa, el tiempo no era especialmente adverso, por lo que habrá que averiguar el motivo por el que se produjo el descenso del avión, calificado como repentino y prolongado. Algunos expertos apuntan a un posible fallo técnico masivo, aunque no hay nada confirmado.
Como siempre, la clave está en las cajas negras del avión accidentado, que servirán para explicar las causas del accidente y poner los medios para que no vuelva a repetirse. Hay dos cajas negras en el avión, una registra datos del vuelo y la otra las conversaciones de cabina (cockpit entre tripulación y centro de control). La que probablemente esclarezca un poco más las causas del accidente y deje menos lugar a dudas en la interpretación, sea la que registra los datos técnicos de a bordo. Pero las dos cajas negras juntas servirían para poder interpretar las causas del accidente del Germanwings 9525 con total certeza. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis.
Teléfonos información familiares vuelo Germanwings 9525
La compañía aérea Germanwings tiene habilitados dos números de teléfono gratuitos a los que pueden llamar los familiares de los pasajeros para información.
- 900 80 88 90, teléfono gratuito en España
- 0800 11 33 55 77, gratis en Alemania
Normalidad en los aeropuertos y pasajeros pendientes del accidente
En el aeropuerto de Palma de Mallorca, que es que más conexiones tiene con Alemania, los pasajeros alemanes (principalmente jubilados de vacaciones) han estado muy pendientes del accidente de Francia. Algunos de estos pasajeros, antes de embarcar en su vuelo, confesaban que volvían de pasar las vacaciones en la isla, y es que el aeropuerto de Palma es uno de los destinos por los que apuesta Germanwings este verano, donde ha reforzado las frecuencias. De hecho, el avión siniestrado hoy en Francia cubrió el pasado domingo la ruta entre Mallorca y la ciudad de Düsseldorf. Pese ha ello, la normalidad ha sido la tónica en este aeropuerto, y muchos pasajeros alemanes se retaban a tomar su vuelo precisamente con destino a Düsseldorf. En ellos se podía ver consternación y preocupación por el accidente, pero también confianza en la seguridad de las aerolíneas alemanas.
Esta tarde en Madrid, Germanwings ha cancelado el vuelo previsto desde el aeropuerto de Barajas a Düsseldorf por motivos operativos. En Barcelona, otro vuelo de Germanwings que tenía previsto salir a las siete y media de la tarde, también por motivos operativos, en este caso no ha sido cancelado sino retrasado hasta las diez menos diez de la noche.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En toda Europa, Lufthansa ha anunciado que ha tenido que anular 30 vuelos de Germanwings y la razón por las que han sido cancelados estos vuelos es porque no han podido completar las tripulaciones, que no necesariamente volaban en Airbus A320, el avión accidentado hoy, porque algunos de sus miembros se han negado a volar aduciendo motivos personales para no volar.