¿Es seguro viajar a París y Francia?
En actualización COVID-19: recomendaciones de seguridad para viajar a París y Francia
Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, las autoridades españolas recomiendan a los viajeros, pero no prohíbe, reconsiderar sus planes de viaje.
Desde el mediodía del 17 de marzo entraron en vigor nuevas medidas del gobierno. Durante quince días se restringen los movimientos a toda la población. Se han movilizado más de cien mil policías y gendarmes para garantizar que la gente permanezca en sus casas. Solo se podrá abandonar el domicilio para acudir al médico o a trabajar, pero se deberá mostrar en los controles policiales un documento justificativo o se impondrá una sanción. Lugares de interés turístico en todo el país permanecen cerrados hasta que acabe el aislamiento.
Hay restricciones para viajar a París por la crisis del coronavirus, y se han impuesto estrictos controles de seguridad en frontera siguiendo el plan de protección Vigipirate.
Consejos para viajar, información práctica y actualizada:
- Restricciones de viaje debido al coronavirus COVID-19
- ¿Viajas esta primavera? Calendario de huelgas para viajeros
- Atracciones turísticas cerradas debido a coronavirus
- Qué es el nuevo coronavirus y cómo viajar seguro tomando precauciones para que no afecte a tu viaje
La situación está evolucionado de forma rápida y las decisiones pueden cambiar en cuestión de días. Mantenemos esta página actualizada con todos los nuevos detalles, pero a muchos les queda la duda de si es seguro viajar a París ahora.
Brote de coronavirus COVID-19 en Francia
El gobierno francés ha prohibido a partir del 17 de marzo a mediodía todo desplazamiento individual que no sea estrictamente necesario y decretado el confinamiento obligatorio en los hogares de toda la población. Hay excepciones muy tasada que permiten abandonar el aislamiento, pero los desplazamientos en estos casos exigirán la presentación de una declaración jurada o attestation de deplacement derogatoire (archivo PDF).
Solo hasta el 16 de marzo, en Francia se habían constatado 6633 casos de infección por el coronavirus COVID-19, habiéndose producido 148 fallecimientos en todo el país.
Permanecen cerrados desde el 15 de marzo todos los locales públicos cuya actividad no es indispensable, como cafés, restaurantes, cines, teatros, discotecas, museos, atracciones turísticas, monumentos y parques de atracciones. Todas las escuelas permanecen cerradas desde el 16 de marzo y hasta nueva orden y se han suspendido todos los acontecimientos deportivos y eventos de masas.
Asimismo se ha clausurado todo el comercio hasta nueva orden, salvo farmacias y tiendas de alimentación y artículos de primera necesidad, bancos, estancos, kioscos de prensa, estaciones de servicio y gasolineras.
Por el momento, el transporte público sigue operando de manera habitual pero con frecuencias reducidas. El gobierno francés aconseja limitar los desplazamientos a lo mínimo indispensable.
Se suspenden los viajes escolares al extranjero y los de estudiantes extranjeros a las zonas francesas con riesgo de contagio. Determinados acontecimientos deportivos ya programados se celebrarán a puerta cerrada y sin público. Otros quedan cancelados.
Los vuelos directos entre Francia e Italia están suspendidos desde el 14 de marzo. Los vuelos entre Francia y Estados Unidos se ven asimismo afectados por la decisión de la administración estadounidense de restringir la entrada al país desde Europa. Se han cerrado durante 30 días las fronteras exteriores del espacio Schengen.
Vuelos a París, información actualizada:
Manifestaciones de ‘chalecos amarillos’ y huelgas en Francia
El movimiento de los chalecos amarillos, realiza diversas movilizaciones, de forma habitual los sábados y focalizadas en París y otras grandes ciudades del país. Aunque la intensidad y seguimiento de estas manifestaciones ha ido disminuyendo en los últimos meses, así como el número de incidentes violentos –quema de coches y rotura de escaparates y de mobiliario urbano, por ejemplo– conviene evitar en lo posible las zonas de concentración de manifestantes.
Los incidentes suelen estar localizados en una determinada zona o punto caliente, pero no suelen afectar a otros lugares y atracciones turísticas de la misma ciudad. Sí es posible que se produzcan trastornos en los servicios de transporte público, ya que sus empleados suelen sumarse casi siempre a todo tipo de movimiento social.
Las medidas de prevención de incidentes puestas en marcha por las autoridades pueden incluir restricciones de acceso a ciertas zonas y/o cierre d estaciones de metro, RER y cambios en el recorrido de los autobuses urbanos
No dejes de mantenerte al tanto de la situación en las cadenas de información continua o consultando la web de comunicados sobre manifestaciones y eventos de la prefectura de policía.
Terrorismo en Francia
El 1 de noviembre 2017 concluyó el estado de emergencia decretado después de los atentados terroristas ocurridos en París en enero y en noviembre de 2015, así como el de Niza del verano 2016.
Sin embargo, la nueva Ley Antiterrorista que se promulgó para sustituirla permite adoptar ciertas medidas de seguridad pública reforzada (policía armada y ejército patrullando las calles), así como un aumento de los controles fronterizos. Esto no afecta a los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para viajar a Francia desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.
Siguen en vigor los dispositivos Vigipirate y Sentinel de seguridad nacional, lo que implica medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos y frecuentados por turistas, como museos, grandes almacenes, atracciones turísticas y salas de concierto, lugares de culto o transportes.
Saber si es seguro viajar a París y Francia tras los atentados de París
Tras una situación tan conflictiva, como un atentado de las dimensiones del perpetrado esta semana en París, se han suscitado todo tipo de reacciones y muchas preguntas.
La duda que se plantea: ¿Es seguro viajar a París ahora? La respuesta es clara, aunque se trata de una decisión personal. En nuestra opinión, sí, es totalmente seguro viajar a París en este momento. A pesar de los trágicos acontecimientos, París es una ciudad segura y cuenta que unas fuerzas y cuerpos de seguridad de los mejor preparados del mundo.
París es uno de los principales destinos turísticos de Europa. Cada año, la capital del Sena recibe millones de turistas dispuestos a conocer los encantos de una de las ciudades más elegante del mundo.
La situación de inestabilidad vivida esta semana no parece haber afectado demasiado a las atracciones y principales puntos turísticos de Francia, salvo los inconvenientes de las medidas de seguridad implantadas por la policía y controles más estrictos en los aeropuertos en los viajes a París y en toda Francia.
Viajar a París sin miedo
En los últimos años París ha sido testigo de varios momentos tensos y dramáticos como los vividos esta semana.
En 1986 París sufrió la amenaza terrorista con trece tentativas de atentado con bomba en varios puntos neurálgicos de la ciudad como la tienda Marks & Spencer del boulevard Haussmann, las Galerías Lafayette, los grandes almacenes Printemps, o la librería Gilbert Jeune en el Barrio Latino. Lo peor de todo fue la bomba que explotó dentro de un contenedor de basuras en la rue de Rennes en Saint Germain, que mató a siete personas y dejó numerosos heridos.
Entre julio y octubre de 1995, Francia sufrió ocho atentados que provocaron ocho muertos y doscientos heridos. El ataque más grave fue una bomba dejada bajo un asiento de la estación de RER B en Saint Michel Notre Dame.
Los parisinos ya han aprendido a convivir con la amenaza terrorista a diario. Como en otros países, han dominado el arte de sobrevivir a la violencia urbana en la vida cotidiana.
Desde niños, los parisinos aprenden que, sin dejar de bajar la guardia, la vida continúa y no se puede vivirla bajo la amenaza de que un día pase algo. Nadie deja de viajar, tomar el metro, ir al cine, o pasear por calles y parques. Y esta actitud es todo un desafío, toda una de manera admirable de plantar cara al enemigo. El día del atentado contra Charlie Hebdo, en la concentración espontánea de la plaza de la República, podía leerse una gran pancarta que lo resumía todo: Not Afraid (del inglés no tenemos miedo).
Situación actual
A pesar de los acontecimientos, se puede viajar a París y Francia sin ningún tipo de restricción. Después del atentado terrorista ocurrido en París, se ha decretado la alerta atentado, el estado de máxima alerta, del plan de seguridad nacional para la toda el área metropolitana y la región de París (Île-de-France).
Esto implica un grado de protección máxima y medidas excepcionales de seguridad en las atracciones turísticas y otros lugares públicos, como medios de comunicación, grandes almacenes, lugares de culto, transportes, etc.
¿Es aconsejable viajar a París después de los atentados?
Si tienes pensado hacer una escapada a París próximamente o bien si ya estás en la ciudad de la luz, chequea como está la situación actual para viajar a París tras los atentados del 13 de noviembre: información práctica, atracciones turísticas y monumentos cerrados, consejos de seguridad. No hay amenazas de terrorismo en este momento pero se mantienen activos los controles preventivos y un plan de seguridad especial.
Recomendaciones de seguridad para viajar a París
En un viaje a París, como a cualquier otra ciudad, es recomendable estar debidamente documentado en todo momento. Y tener el sentido común de no meterse en líos innecesarios, evitar transitar por zonas desconocidas, en especial de noche ante el riesgo de sufrir actos de delincuencia común, como robos o atracos. También debes evitar caminar por algunos suburbios periféricos de París o de otras grandes ciudades del país como Marsella o Toulouse.
Conviene, además, prestar atención a las medidas de autoprotección, como el cuidado de las pertenencias personales, cerrar bien la puerta del hotel al salir, y cerrar el seguro del vehículo cuando se conduce.
Si bien las zonas más turísticas de Francia, especialmente en París, gozan de una protección policial importante, es en ellas, así como en los transportes públicos, donde se produce el máximo índice de robos, por lo que es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones:
- No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta
- Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático
- Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido
- No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia
Aunque París es una ciudad muy segura, no hay que bajar la guardia. En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, conviene presentar denuncia en una comisaría de policía: main courante, si no ha habido daño físico, y plainte en caso de robo con agresión.
La gendarmería francesa recomienda tener presentes estos consejos de seguridad en París:
- Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.
- Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.
- Confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien el incremento de controles de seguridad e identidad suponen mayores tiempos de espera. Del mismo modo, los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones de tren pueden tomar más tiempo. El transporte público funciona con normalidad. En definitiva, se recomienda planear con antelación y ser paciente.
- Los museos han reabierto y funcionan normalmente, si bien numerosas actividades culturales y deportivas han sido canceladas por lo que se recomienda informarse antes de acudir a alguna. Están prohibidas las concentraciones de gente en la calle.
Puedes consultar las recomendaciones completas y actuales del ministerio de Exteriores español si vas a hacer una escapada a Francia y París próximamente.
Así que ya sabes, si tienes pensado viajar a París próximamente, procura seguir estas recomendaciones. En cualquier caso se recomienda usar el sentido común en todo momento evitando zonas y situaciones de conflicto.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Terrorismo en París ¿se puede viajar tras los atentados?
- Así fueron los fuegos artificiales de Año Nuevo en Londres 2024
- ¿Es seguro viajar a Roma e Italia? Coronavirus y todo lo que necesitas saber
- Mascarillas para volar, pronto dejarán de exigirse en Europa
- La Mona Lisa se marcha de vacaciones: Louvre trasladará el cuadro este verano
- Alerta policial en Londres: atentado en Westminster
- Nuevos vuelos Ciudad de México – Madrid, 3 veces al día entre España y México a partir de este invierno