¿Es seguro viajar a Bruselas después de los atentados?
Actualización 12 días después de los atentados, reapertura parcial de Zaventem. Bruselas vuelve a la normalidad con transportes urbanos funcionando y atracciones turísticas abiertas.
¿Es seguro viajar a Bruselas?
Explosiones en el aeropuerto y en plena capital belga obligan a muchos viajeros a replantearse sus vacaciones. La normalidad ha vuelto a un país aún conmocionado por la tragedia una semana después.Una doble explosión registrada en la mañana del 22 de marzo 2016 en la terminal principal del aeropuerto de Bruselas ha provocado el cierre del mismo y la cancelación de los vuelos programados.
Tras las dos detonaciones del aeropuerto de Bélgica, se produjo una nueva explosión en el metro de Bruselas, concretamente en la estación Maelbeek del llamado barrio europeo de Bruselas, que está situada cerca de varias instituciones de la política europea. Entre estas tres explosiones, los medios belgas han confirmado que las víctimas de estos ataques ascienden a 35 fallecidos y más de 250 heridos.
❯ En Tu escapada: El barrio europeo de Bruselas
Reabre parcialmente el aeropuerto de Bruselas.
El aeropuerto de Zaventem reanudará progresivamente sus operaciones desde el domingo 3 de abril, tras permanecer cerrado doce semanas debido a las explosiones en la terminal. Se aconseja acudir con tiempo al aeropuerto, al menos 3 horas, ya que se han intensificado los controles de seguridad previos al embarque y se han creado otros nuevos antes de acceder a la zona aeroportuario y a la propia terminal. Por el momento el aeropuerto de Bruselas funcionará a un 20% de su capacidad, incrementado poco a poco sus operaciones. Vueling y Ryanair reanudan sus vuelos desde España con Bruselas de manera limitada; hasta el verano no se espera que Zaventem alcance el rendimiento habitual.
La plaza de la Bolsa, en el centro de Bruselas, sigue siendo el epicentro del duelo una semana después de los atentados terroristas vividos en el corazón de Europa. La explanada se ha convertido en un improvisado mausoleo tapizado por miles de velas y mensajes de afecto de los ciudadanos que se acercan hasta aquí para rendir homenaje a las víctimas de los ataques. En Bruselas se trabaja por volver a la normalidad tras los atentados. Con dolor los belgas retoman sus obligaciones para que la ciudad vuelva recuperar el pulso habitual.
Cómo utilizar este mapa / Haz clic en la parte superior izquierda del mapa para ver la lista de ubicaciones. A continuación, clica en cada una de ellas para ver más información. Haz clic en la esquina superior derecha del mapa para abrir una versión ampliada en una nueva pestaña. O en la estrella para guardarlo en Google Maps.
Como consecuencia de los atentados el nivel de alerta es el 3 en toda Bélgica.
Este nivel implica un refuerzo de los dispositivos de seguridad con la participación del ejército.
- El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha reabierto al tráfico aéreo desde el 3 de abril aunque no a plena capacidad. Se han intensificado los controles de seguridad en toda la zona aeroportuaria y se restringe la entrada a la terminal a las personas que no vayan a volar y acompañantes. Se recomienda llegar con tres horas de antelación para tener tiempo de pasar los nuevos controles de seguridad. La única forma de llegar al aeropuerto y salir de él es en coche particular y taxi, no funcionan los autobuses ni el tren.
- Se recomienda comprobar con tu compañía aérea o de ferrocarril la salida de vuelos y trenes.
- Las fronteras terrestres están abiertas, si bien es posible encontrar mucho tráfico y controles de seguridad en autopistas y carreteras.
- Bruselas ya ha recuperado la normalidad. Las autoridades recomiendan minimizar los desplazamientos en la ciudad. Los mayores controles de seguridad suponen que se tarde considerablemente más de lo habitual en ir de un sitio a otro.
- El transporte urbano en Bruselas aún no funciona con toda normalidad. Algunas estaciones de metro permanecen clausuradas y los trenes no hacen determinadas paradas. En estaciones de metro y tren con varias entradas/salidas, sólo está operativo uno de los accesos, el los que se han instalado controles de seguridad. Antes de emprender un viaje en transporte público en Bruselas, se recomienda consultar la página web de la STIB.
- La información más actualizada sobre la situación en Bruselas la puedes encontrar en la cuenta de Twitter del Centro de Crisis del Gobierno belga. Para viajeros, las autoridades belgas han habilitado un teléfono de información: 1771 (desde Bélgica) y 0032 7815 1771 (si llamas desde el extranjero). Atienden en francés e inglés en horario de 8.00 a 22.00 hora local.
El ministerio de Asuntos Exteriores de España no desaconseja viajar a Bruselas pero recomienda seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, así como ir debidamente documentado con el DNI español o pasaporte en vigor. El departamento de exteriores ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles que estén en la ciudad el teléfono de emergencias del consulado en Bruselas para mayor información: (0)2 509 87 46. También se puede pedir información en el teléfono de asuntos consulares en Madrid 91 394 89 00.
Bélgica ha rebajado un punto (a 3 de 4) su nivel de alerta. El metro y los trenes están operativos en la capital belga pero circulan con limitaciones. El aeropuerto de Bruselas-Zaventem, donde se producía el primero de los ataques del 22 de marzo, ha reanudado operaciones el 3 de abril sólo con vuelos de Brussels Air Lines.
Cómo afecta a los vuelos con España.
El aeropuerto de Zaventem poco a poco empieza a recibir vuelos, pero se estima que no alcanzará su pleno rendimiento hasta el verano. Mientras tanto, se siguen desviando vuelos a otros aeropuertos regionales o a los internacionales de París o Ámsterdam. En un primer momento, el aeropuerto solo operará vuelos de Brussels Air Lines.
Vueling ha retomado desde el 6 de abril sus operaciones con el aeropuerto de Bruselas-Zaventem que irá aumentando de manera progresiva. Por el momento, y debido a la capacidad limitada del aeropuerto bruselense, el resto de vuelos continuarán desviados a Lille, situado a 130 km al oeste de la capital belga, aeropuerto para el que la compañía continúa ofreciendo a sus viajeros transporte terrestre gratis hasta Bruselas (Midi Station).
En el caso de Ryanair, la low cost irlandesa comenzará a operar con el aeropuerto de Zaventem a partir del 8 de abril.
¿Cancelo mi viaje hasta saber si es seguro viajar a Bruselas?
Aún es pronto para cancelar un viaje a Bruselas previsto próximamente.
En los primeros días tras un incidente de este tipo es normal que nos asustemos y surjan dudas que nos hagan echarnos atrás y cancelar nuestra escapada si tenemos previsto viajar a Bruselas en próximas semanas. En estos momentos iniciales, las noticias nos sugestionan y el temor que nos invade hace ver que todo es más catastrófico de lo que parece, por lo que con esta influencia entiendo que lo mejor sería esperar unos días para valorar en frío las opciones.
Decidir cancelar el viaje a Bruselas.
Aunque no resulte fácil, yo esperaría al menos una semana para decidir con calma posponer o cancelar,el viaje. La verdad que es una pena cancelar un viaje de este tipo que seguro se ha estado preparando con ilusión desde hace tiempo. Lo más probable es que cuando viajes no vaya a pasar nada, no tiene porqué volver a pasar lo mismo, y esto no quiere decir que se esté más seguro en casa o en otro sitio antes que en Bruselas. Pero también es comprensible que si se va a viajar con miedo quizá no se disfrute de la misma forma, por lo que quizá consideres que, para ir así, mejor quedarse en casa. Es una decisión personal, depende de cada uno de nosotros.
¿Es seguro viajar a Bruselas? Qué hacer en Bruselas
Se puede decir que ahora Bruselas es más segura que nunca. La capital europea está volviendo a la normalidad, comercios y lugares de interés turístico ya están abiertos y es posible desplazarse por la ciudad sin problemas gracias a que los autobuses y el metro ya funcionan. Desde el primer día de los ataques, CrisisCenter Belgium, el centro nacional de gestión de crisis, y las autoridades belgas han difundido una serie de consejos y recomendaciones para residentes y turistas que poco a poco se van rebajando.
Todos los museos de Bruselas están abiertos:
- Royal Museum of Military Army (abre a partir del 26 de marzo)
- Parlamentarium (abre el 28 de marzo)
- ING Art Center (exposición de Peter Kogler): abierto desde el 26 de marzo
- Autoworld
- BOZAR Center for Fine Arts
- Belgian Comic Strip Center
- La Fonderie
- Museum of the City of Brussels
- Museum of Costume & Lace
- Horta Museum
- Ixelles Museum
- WIELS
- Atomium
- Choco-Story
- BELvue Museum
- Van Buuren Museum
- Art & Marges Museum
- CINEMATEK
- Toy Museum (abierto todo el año de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas)
- Botanic Garden Meise
- MIM Musical Instruments Museum
- Cinquantenaire Muséum (museo de arte e historia)
- Hall Gate
- Royal Library + Librarium
- Royal Fine Arts Museums: Magritte Museum, Oldmasters Museum, Fin-de-Siècle Museum
- Museum of Natural Science
- Coudenberg
- Train World
Consecuencias para los viajeros
El aeropuerto principal de Bruselas empezará a recuperar la normalidad poco a poco tras su cierre, pero no se estima que esté a pleno rendimiento antes del verano. Desde el 3 de abril empezará a operar vuelos de Brussels Airlines y progresivamente irá admitiendo otras compañías y nuevas operaciones; mientras tanto se siguen desviando vuelos a aeropuertos cercanos. Sí se están operando con normalidad los vuelos con destino Charleroi, conocido como aeropuerto Bruselas Sur, a donde se están desviando algunos vuelos.
- Iberia ha anunciado la cancelación de sus vuelos a Bruselas y ofrece una flexibilización de sus tarifas para reservar sin cargos adicionales cualquier vuelo a/desde otras ciudades cercanas como Amsterdam, París, Dusseldorf o Fráncfort hasta el 29 de marzo.
- Vueling informa del cierre del aeropuerto de Bruselas y la cancelación de sus vuelos con origen o destino Bruselas. En la web de Vueling se pueden consultar los vuelos afectados y las alternativas ofrecidas.
- Grupo Air France dispone en su web de más información sobre cancelación de vuelos y permite cambios y modificaciones que deberán solicitarse directamente a la compañía en la que se vuele (Air France, HOP!, KLM o Delta ).
Si tienes billetes emitidos por una agencia de viajes (o una agencia online como Expedia, Edreams, Destinia o Logitravel) debes gestionar las modificaciones o el reembolso de los pasajes directamente con ellos.
El aeropuerto de Bruselas - Zaventem (BRU) abre el 3 de abril.
Algunas zonas de aeropuerto de Zaventem ya están abiertas, pero el tráfico aéreo y las operaciones de despegue y aterrizaje de vuelos se reanudarán progresivamente. Los gestores aeroportuarios bruselenses reconocen que aún así, la terminal tardará meses en recuperar su pleno rendimiento, y han creado la página brusselsairport2203.be para facilitar información actualizada así como las indicaciones necesarias para que los viajeros, personal y usuarios del aeropuerto puedan recuperar sus vehículos, equipajes y objetos personales.
El otro aeropuerto más cercano a Bruselas, el de Charleroi, a unos 46 kilómetros al sur de la capital y principalmente usado por aerolíneas de bajo coste como Ryanair, sigue abierto, por lo que los vuelos están operando con normalidad, si acaso con algún pequeño retraso debido a las restricciones del tráfico aéreo. Se ha recomendado a los pasajeros que se dirijan al aeropuerto al menos cuatro horas antes de la salida de su vuelo.
La mayoría de las compañías aéreas que operan entre España y Bruselas vuelven a Zaventem.
En principio solo la irlandesa Ryanair mantiene activas las salidas pero desviará todos sus vuelos al aeropuerto de Charleroi. A los viajeros afectados se les están ofreciendo dos alternativas: cambio en las fechas de las reservas o la posibilidad de recolocarlos en vuelos con destino a otros aeropuertos próximos como Lieja, París, Ámsterdam, Dusseldorf o Fráncfort. Desde estos, la única forma de llegar a Bruselas será por carretera, pero incluso esto será una tarea complicada.
Los países limítrofes con Bélgica han reforzado sus medidas de seguridad en frontera. El gobierno francés ha enviado 1.600 gendarmes y policías a su frontera norte. Se unen así a los más de cinco mil que estaban desplegados desde los atentados de París en noviembre. Alemania, Holanda y Reino Unido también han reforzado sus controles tanto en frontera como en puertos, aeropuertos o estaciones de tren. Otros países como China o Estados Unidos han incrementado las medidas de seguridad en aeropuertos y metros. Los aeropuertos españoles también han aumentado su seguridad con más presencia policial, efectivos antidisturbios y patrullas caninas.
Pasajeros con vuelos cancelados.
Si tu vuelo ha sido cancelado por el atentado en el aeropuerto de Bruselas tienes derecho o bien a la a devolución del importe del billete en el plazo de siete días o bien a ser transportado hasta tu destino por el medio transporte alternativo más rápido posible. Si vas a viajar a Bruselas próximamente, consulta estos consejos.
Devolución de importe de los billetes.
Los pasajeros que tengan un billete para viajar con algunas de las compañias del grupo Lufthansa (Brussels Airlines, Lufthansa, Swiss, Australian Airlines y Germanwings) entre el martes 22 y el próximo día 28 de marzo desde o hacia Bruselas pueden solicitar el cambio o la devolución de sus billetes de forma gratuita. La aerolínea Brussels Airlines solicita a los pasajeros que se pongan en contacto con su agencia de viajes o el teléfono de reservas de la aerolínea 0032 723 23 62 para volver a reservar sus vuelos.
La mayoría de aeropuertos europeos, desde París y Fráncfort a Moscú, han anunciado un refuerzo en sus medidas de seguridad y controles tras los atentados en Bruselas. De hecho, el aeropuerto alemán se prepara para recibir una gran parte de los vuelos que se dirigían a Bruselas. En España, los aeropuertos de Madrid y Barcelona también han intensificado los controles de seguridad previos al embarque.
Francia, Países Bajos y Alemania han reabierto sus fronteras con Bélgica bajo estrictos controles y se ha reanudado la comunicación ferroviaria. Han vuelto a circular los trenes Eurostar y Thalys con destino a la capital belga procedentes de Londres, París, Colonia (Alemania) y Ámsterdam. Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn han revocado la suspensión de tráfico ferroviario entre Aquisgrán y Bruselas y ahora circulan con normalidad. Desde primera hora de la tarde del martes se ha reanudado la circulación ferroviaria en las estaciones de Midi y Bruxelles-Nord, mientras que la estación central de Bruselas permanecerá cerrada hasta el miércoles. Hay fuertes controles de seguridad en estaciones de tren, puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.
La compañía Eurostar ha vuelto a operar desde la tarde del miércoles, de manera limitada, su servicio de trenes entre Londres y Bruselas pasando por Lille, suspendido tras los atentados en la capital belga, únicamente para aquellos pasajeros que deben viajar y tengan billetes. En este momento el servicio ya es completo en todas las líneas Eurostar.
Las redes de telefonía, que también se habían visto afectadas y sobrecargadas desde el primer momento impidiendo la comunicación en algunas zonas de Bruselas, ya funcionan con normalidad.
En Tu escapada | Vuelos cancelados por fuerza mayor: Qué hacer si tenías previsto viajar a Bruselas, La Torre Eiffel se ilumina con la bandera belga
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Bruselas capital de Europa. Detalle del Atomium de Bruselas. · Daniel Duce