Ébola en París: ¿una amenaza real?
El aeropuerto de París inicia controles de temperatura para evitar la propagación del Ébola en Francia
Países con contagio generalizado Países con contagio localizado y muertes Países con casos iniciales, sin muertes Países con casos iniciales y muertes, contagios localizados y evacuaciones sin muertes | Países con evacuados fallecidos Países con contacto localizado, sin muertes Países con evacuados que sobreviven Países con contagio localizado de otra cepa, con muertes |
El peligro que supone la propagación del virus del Ébola en París es una cuestión que se aborda todos los días por los medios de comunicación franceses. La sociedad y el Gobierno francés son conscientes del problema y existe preocupación.
También los turistas que desean visitar Francia están siguiendo la evolución de esta epidemia, de la que se empiezan a ver algunos contagios en Europa. La ministra de Sanidad francesa ha dicho que, aunque no han habido casos de Ébola en Francia, se van a extremar los controles para proteger al país del virus del Ébola.
Ébola en París, resumen de la situación
París es uno de los puntos de entrada a Europa desde la zona de África afectada por el ébola, ya que sólo Francia y Bélgica tienen vuelos directos con Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Por eso desde el sábado 18 de octubre se establecerán medidas de control en el aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle (CDG).
A la puerta de entrada, y antes de que los viajeros accedan al aeropuerto parisino, un equipo médico realizará un control de la temperatura a todos los pasajeros de los vuelos directos de Air France procedentes de Guinea Conakry que también serán entrevistados para determinar si han podido estar en contacto con el virus Ébola.
Este control de temperatura, al que deberán someterse los pasajeros de los vuelos afectados para poder entrar en la terminal del aeropuerto de París, se realiza como medida de precaución y en caso de que alguno de ellos presentase fiebre o síntomas de ébola, se les llevará a un centro médico.
Según los periódicos franceses, la probabilidad de que se instale la epidemia Ébola en París, o en toda Francia por extensión, es mínima. Desafortunadamente, en África no se cuenta con servicios de sanidad avanzados como los que hay en los países europeos, donde tenemos un sistema sanitario mucho más importante y preparado para hacer frente a estos casos.
Por tanto, la posibilidad de que se produzcan contados casos de Ébola en Francia es real. Pero el riesgo de una epidemia Ébola en París es muy improbable.
Un viajero que haya estado en África y visitado los países de riesgo, puede regresar a Francia contaminado por el virus. Si la persona está en el período de incubación de ébola, incluso con este sistema de control de temperatura y el chequeo, tanto en frontera como en aeropuertos, la enfermedad podría no ser detectada a tiempo.
De esta forma, el riesgo de que alguno de los viajeros que regresen de estos países esté contaminado es real. Pero Francia está debidamente preparada para tratar el problema y evitar una mayor propagación.
Así que si tienes prevista una escapada a París y te preocupa la evolución del ébola en París y su posible propagación en Francia, no tienes nada que temer.
Bruselas revisará los equipajes
En el aeropuerto de Bruselas una empresa especializada se va a encargar de manipular el equipaje procedente de los países más afectados por el Ébola. La medida se ha tomado después de que los sindicatos recomendaran a los trabajadores evitar tocar las maletas.
La empresa contratada en el aeropuerto belga supervisará el equipaje procedente de Sierra Leona, Guinea y Liberia, y podrá destruir el que considere sospechoso.
Información sobre el Ébola
La web del Ministerio de Sanidad de Francia nos aclara algunos conceptos clave que tenemos que saber sobre como se propaga la contaminación del virus Ébola:
Para más información en español sobre el virus del Ébola en España y la evolución de la epidemia, puedes visitar la página web del Comité Especial para la gestión del Ébola del Gobierno de España.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Para información en francés y más detalles sobre el Ébola en Francia, visita esta web especial Ébola en Francia del ministerio de sanidad francés.