• Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Ofertas
BLOG DE ESCAPADAS

Paseando por Bruselas: una guía de su arquitectura icónica

Bruselas es la capital arquitectónica de Europa. Cuando pasees por sus calles te encontrarás con edificios inspirados en cinco movimientos artísticos muy diferentes. Con tanta variedad ¿por dónde empezar?

Arquitectura iconica bruselas arcade du cinquantenaire

Publicado 4 marzo 2020 17:20 GMT
Hace más de 3 años que no revisamos este artículo

La elec­ción ob­via pa­ra co­men­zar a des­cu­brir Bru­se­las es la cén­tri­ca Grand Pla­ce, una her­mo­sa pla­za de mer­ca­do que ha si­do de­cla­ra­da si­tio pa­tri­mo­nio mun­dial de la Unesco.

Con­si­de­ra­da por mu­chos co­mo la pla­za más her­mo­sa del mun­do, la Grand Pla­ce ri­va­li­za en be­lle­za con la Piaz­za de­lla Sig­no­ria de Flo­ren­cia y otras de es­te tipo.

Pe­ro Bru­se­las so­bre­to­do es co­no­ci­da por su ar­qui­tec­tu­ra mo­der­nis­ta art nou­veau. Mu­chos be­llos ejem­plos to­da­vía sal­pi­can la ciu­dad. No obs­tan­te, otras épo­cas tam­bién es­tán re­pre­sen­ta­das en las ca­lles y ba­rrios de la ca­pi­tal y, si es­tás dis­pues­to a ca­mi­nar, pue­des pa­sar un día en­te­ro ad­mi­ran­do los me­jo­res ejem­plos de la ar­qui­tec­tu­ra bru­se­len­se de to­dos los tiempos.

La Grand Place de Bruselas

La pie­za más des­ta­ca­da de la Grand Pla­ce es el Hô­tel de Vi­lle, edi­fi­cio del si­glo XV se­de del ayun­ta­mien­to de Bru­se­las cu­ya to­rre de 96 me­tros de al­to do­mi­na to­do el en­torno. ¡Ne­ce­si­ta­rás un án­gu­lo ba­jo pa­ra in­cluir to­do el edi­fi­cio en un selfi!

Grand Place Bruselas
Ico­nos ar­qui­tec­tu­ra Bru­se­las. Ayun­ta­mien­to y Grand Place

La ma­yor par­te de la Grand Pla­ce fue re­cons­trui­da tras el bom­bar­deo de Bru­se­las por los fran­ce­ses en 1695, sien­do el Hô­tel de Vi­lle el úni­co edi­fi­cio me­die­val que se con­ser­va indemne.

Des­de en­ton­ces so­lo ha te­ni­do al­gu­nas obras de res­tau­ra­ción en el si­glo XIX y hoy es­tá con­si­de­ra­do co­mo una obra maes­tra de la ar­qui­tec­tu­ra gó­ti­ca ci­vil y, en par­ti­cu­lar, del gó­ti­co bra­ban­tino.

Fren­te al Hô­tel de Vi­lle, se ha­lla la Mai­son du Roi/​Broodhuis o ca­sa del rey, que al­ber­ga el Mu­seo de la Ciu­dad. Pa­ra com­ple­tar tu vi­si­ta a es­ta her­mo­sa zo­na de la ca­pi­tal bel­ga, va­rias ca­so­nas del si­glo XVII re­fle­jan las in­fluen­cias ba­rro­cas más recientes.

Ca­da una de es­tas ca­sas cuen­ta una his­to­ria. Por ejem­plo, Le Pi­geon (nú­me­ro 26 y 27), fue re­si­den­cia de Víc­tor Hu­go du­ran­te su exi­lio en Bru­se­las. O el con­jun­to neo­clá­si­co fla­men­co que for­ma la Mai­son des Ducs de Bra­bant (des­de el 14 al 19). A un la­do, se­ña­la­da con el nú­me­ro sie­te, Le Re­nard era se­de del gre­mio de los mer­ce­ros y en L’Arbre d’Or (nú­me­ro 10) se em­pla­za hoy el Mu­seo de la Cerveza.

Co­no­ce más de­ta­lles apun­tán­do­te a una de las vi­si­tas guia­das en es­pa­ñol, free tour por Bru­se­las, ¡gra­tis!

Hoteles baratos cerca de la Grand Place de Bruselas

A pe­sar de es­tar en pleno cen­tro, exis­ten mu­chos ho­te­les ba­ra­tos cer­ca de la Grand Pla­ce de Bru­se­las. Es­to su­po­ne que po­drás alo­jar­te en es­te ba­rrio y usar­lo co­mo una una con­ve­nien­te ba­se pa­ra des­cu­brir más en de­ta­lle la ar­qui­tec­tu­ra de la ciu­dad. Ca­de­nas de pre­cio me­dio co­mo Ibis o NH ho­tels ofre­cen di­fe­ren­tes op­cio­nes de alo­ja­mien­to en el en­torno a la plaza.

Mi ho­tel pre­fe­ri­do pa­ra un alo­ja­mien­to cén­tri­co y có­mo­do en Bru­se­las es el ibis Brus­sels off Grand Pla­ce, si­tua­do a me­dio ca­mino en­tre la pla­za y la es­ta­ción de tren Bruxelles–Central. Más eco­nó­mi­co por es­tar al­go más le­jos, el easyHo­tel Brus­sels City Cen­tre siem­pre es una gran op­ción en es­tan­cias cor­tas o pa­ra ajus­tar el presupuesto.

En­cuen­tra otros ho­te­les cer­ca de la Grand Pla­ce de Bru­se­las y pre­pá­ra­te pa­ra des­cu­brir las obras maes­tras del art nou­veau de la ciudad.

Hotel Solvay Victor Horta Bruselas
Ico­nos ar­qui­tec­tu­ra Bru­se­las. Hô­tel Sol­vay, una de las obras maes­tras de Víc­tor Horta

Arquitectura modernista en Bruselas

El mo­vi­mien­to art nou­veau den­tro del mo­der­nis­mo en ar­qui­tec­tu­ra se ca­rac­te­ri­za por la uti­li­za­ción de te­chos acris­ta­la­dos, li­neas con mo­ti­vos ins­pi­ra­dos en la ve­ge­ta­ción y la de­co­ra­ción de mu­ros y pa­re­des me­dian­te sgraf­fit­to, efec­to de ras­car el ma­te­rial pa­ra re­ve­lar pa­tro­nes or­na­men­ta­les. En­con­tra­rás mu­chos ejem­plos de ar­qui­tec­tu­ra mo­der­nis­ta en Bru­se­las, gra­cias al ar­qui­tec­to más fa­mo­so de la ciudad.

Vic­tor Hor­ta (1861–1947) fue un pio­ne­ro del mo­der­nis­mo en Bél­gi­ca. El ar­qui­tec­to pa­só mu­chos años tra­ba­jan­do en Bru­se­las, don­de di­se­ñó va­rios hô­tel par­ti­cu­lier, man­sio­nes de tem­po­ra­da, pa­ra la bur­gue­sía de la ciudad.

  • No te pier­das: Tour en es­pa­ñol del Art Nou­veau en Bruselas

Cua­tro de ellas –Hô­tel Tas­sel, Ca­sa Sol­vay, Hô­tel van Eet­vel­de y Mai­son Hor­ta– es­tán pro­te­gi­das por la Unes­co des­de el año 2000. Es­ta úl­ti­ma es la an­ti­gua ca­sa y es­tu­dio del ar­qui­tec­to del si­glo XIX, aho­ra con­ver­ti­da en el Mu­seo Hor­ta en Saint–Gilles. Des­de aquí, dan­do un cor­to pa­seo, po­drás lle­gar al Hô­tel Sol­vay y al Hô­tel Tassel.

Pa­ra aho­rrar di­ne­ro en en­tra­das, echa un vis­ta­zo a la Brus­sels Card (des­de 28 eu­ros). Es­ta tar­je­ta te per­mi­te via­jar gra­tis y ac­ce­der a los me­jo­res mu­seos y ga­le­rías de ar­te de la ca­pi­tal. En­tre ellos se en­cuen­tra el Mu­seo Bel­ga del Có­mic, uno de mis fa­vo­ri­tos pa­ra vi­si­tar con ni­ños y otro im­pre­sio­nan­te edi­fi­cio con­ce­bi­do por Horta.

Edificio Old England BruselasUna visión impresionante

Old En­gland, cons­trui­do en 1899, es mi edi­fi­cio fa­vo­ri­to de Bru­se­las, si­tua­do en el Mont des Arts, pró­xi­mo a la Pla­ce Ro­yal. Es una lla­ma­ti­va mez­cla de ace­ro for­ja­do y cris­tal obra del ar­qui­tec­to Paul Sain­te­noy en el es­ti­lo mo­der­nis­ta que ha­ce a Bru­se­las tan famosa.

A la vuel­ta de la es­qui­na, un be­llo edi­fi­cio neo­clá­si­co del si­glo XVIII di­se­ña­do por Ber­na­bé Gui­mard, com­ple­men­ta es­te be­llo con­jun­to arquitectónico.

Lo que hay en el interior es tan bueno como el hermoso exterior

El edi­fi­cio Old En­gland, que an­tes era un gran al­ma­cén, aho­ra al­ber­ga el Mu­seo de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, o MIM, cu­ya en­tra­da es­tá in­clui­da con la Brus­sels Card. Es­ta fas­ci­nan­te co­lec­ción de más de 8000 ins­tru­men­tos es una de las más im­por­tan­tes del mun­do y gra­cias a ella po­drás des­cu­brir –y es­cu­char– la evo­lu­ción de la mú­si­ca a tra­vés de los si­glos gra­cias a ex­po­si­ción interactiva.

Pe­ro ten­go una ra­zón más pa­ra amar es­te edi­fi­co y es el ca­fé del úl­ti­mo pi­so. La co­mi­da es bue­na, pe­ro lo me­jor es la vis­ta, una de las más her­mo­sas que se tie­nen del cen­tro Bru­se­las. No es ne­ce­sa­rio que vi­si­tes el mu­seo pa­ra dis­fru­tar del res­tau­ran­te (aun­que de­be­rías). So­lo di­le al por­te­ro que quie­res ir al ca­fé y sube en el as­cen­sor de épo­ca en vi­drio y hie­rro forjado.

Las Galerías Saint-Hubert y el Palacio Real de Bruselas

Nin­gu­na es­ca­pa­da a Bru­se­las es­ta­ría com­ple­ta sin una vi­si­ta a las Ga­le­ries Ro­ya­les Saint-Hu­bert. Es­ta ga­le­ría co­mer­cial neo­rre­na­cen­tis­ta da­ta del si­glo XIX y fue la pri­me­ra de es­te ti­po en Eu­ro­pa cuan­do abrió al pú­bli­co en 1837. Es­tá ser­vi­da por las es­ta­cio­nes Ga­re Cen­tra­le (me­tro), Bour­se (tran­vía) y Aren­berg (au­to­bús).

Galerias Saint Hubert Bruselas
Ico­nos ar­qui­tec­tu­ra Bru­se­las. Ga­le­rías St-Hubert

Apo­da­da de ma­ne­ra ca­ri­ño­sa por los re­si­den­tes co­mo el pa­ra­guas de Bru­se­las, por sus mag­ní­fi­cas bó­ve­das acris­ta­la­das so­por­ta­das por ele­gan­tes es­truc­tu­ras de hie­rro fun­di­do, en es­te gran es­pa­cio co­mer­cial se su­ce­den tien­das de lu­jo y cho­co­la­te­rías re­par­ti­das en tres galerías.

En la lla­ma­da Ga­le­ría del rey en­con­tra­rás ar­tícu­los de piel, jo­yas y cho­co­la­te. Ba­jo la Ga­le­ría de la rei­na se em­pla­zan va­rias za­pa­te­rías y tien­das de di­se­ño, mien­tras que la Ga­le­ría de los prín­ci­pes, un aña­di­do pos­te­rior, hay li­bre­rías y tien­das de regalos.

Las Ga­le­rías St–Hubert es­tán pró­xi­mas al Pa­la­cio Real de Bru­se­las, de es­ti­lo neo­clá­si­co; así co­mo a la his­tó­ri­ca Ar­ca­de du Cin­quan­te­nai­re, un mo­nu­men­tal ar­co tri­ple eri­gi­do en 1905 en el cen­tro del Par­que del Cin­cuen­te­na­rio que aún con­ser­va los pa­la­cios y pa­be­llo­nes de la Ex­po­si­ción Na­cio­nal de 1880, hoy re­con­ver­ti­dos en mu­seos. De en­tre ellos, te re­co­mien­do vi­si­tar el Mu­seo del Cin­cuen­te­na­rio, don­de se ex­po­nen mi­les de obras de ar­te y ob­je­tos ar­queo­ló­gi­cos. La en­tra­da es gra­tis con la Brus­sels Card.


Des­pués de to­do es­to, aún tie­nes mu­cho más que ver en Bru­se­las. En­tre otros ico­nos que no de­bes pa­sar por al­to en tu vi­si­ta es­tán la gran Ba­sí­li­ca de Koe­kel­berg o del Sa­gra­do Co­ra­zón –el edi­fi­cio art dé­co más gran­de del mun­do–, el im­po­nen­te Pa­lais de Jus­ti­ce, un ejem­plo de eclec­ti­cis­mo que tie­ne fa­ma de ser el edi­fi­cio más gran­de cons­trui­do en el si­glo XIX, y Pla­ce Ro­ya­le, la pla­za neo­clá­si­ca de la ciudad.

Bru­se­las es una ciu­dad com­pac­ta y abar­ca­ble, así que to­dos es­tos atrac­ti­vos de la ar­qui­tec­tu­ra bru­se­len­se los po­drás des­cu­brir de ma­ne­ra sen­ci­lla a pie o en trans­por­te público.

Tam­bién pue­des unir­te a un tour gra­tui­to en es­pa­ñol o co­no­cer por tu cuen­ta el Ba­rrio Eu­ro­peo de Bru­se­las, con los mo­der­nos edi­fi­cios del par­la­men­to y otras ins­ti­tu­cio­nes europeas.

Si quie­res sa­lir de la ciu­dad y ha­cer ex­cur­sio­nes en es­pa­ñol de día com­ple­to a Bru­jas o Gan­te, des­de Bru­se­las o Áms­ter­dam, los chi­cos de Buen­día Tours, ade­más de ma­jí­si­mos, son mi me­jor elec­ción. He to­ma­do va­rios tours con ellos en Áms­ter­dam, Pa­rís y aho­ra en Bru­se­las y siem­pre muy sa­tis­fe­cha con la pre­pa­ra­ción de los guías.

A me­di­da que las ciu­da­des vuel­ven a re­ci­bir via­je­ros de to­do el mun­do, ase­gú­ra­te de con­sul­tar y cum­plir to­dos los re­qui­si­tos y res­tric­cio­nes pa­ra via­jar a tu des­tino. Va­rían mu­cho y se­gui­rán cam­bian­do. Una for­ma de es­tar al día es con­sul­tar el ma­pa de res­tric­cio­nes de via­jes por COVID-19 de la ase­gu­ra­do­ra In­ter­mun­dial. Pro­por­cio­na in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca del des­tino o se­gún el iti­ne­ra­rio que in­di­ques, in­clui­das las nor­mas de cua­ren­te­na a la lle­ga­da, los re­qui­si­tos de prue­bas y otra in­for­ma­ción que de­bes co­no­cer an­tes de viajar.

En Tu es­ca­pa­da | Es­ca­pa­das por Europa

  • Du­bái im­pres­cin­di­ble: las 10 me­jo­res atrac­cio­nes que de­bes visitar
  • Las 7 ma­ra­vi­llas de Gran Bre­ta­ña que de­bes vi­si­tar en 2023
  • Pa­rís con ni­ños: diez ac­ti­vi­da­des pa­ra ha­cer sin pa­sar por Eurodisney
  • Vi­si­tar Bath, la per­la de Somerset
  • Pla­nes de pri­ma­ve­ra en Estocolmo

Primera publicación: 4 marzo 2020

Comparte esta página

Estás en:

Tu escapada | Paseando por Bruselas: una guía de su arquitectura icónica
Kim Roser
Kim Roser,
desde Ámsterdam
Local Insider

Más artículos


  • ¿Vas a visitar Keukenhof 2023? Todo lo que debes saber acerca de la nueva temporada de tulipanes en Holanda
  • Tarjeta de la Fiesta del Tulipán 2023: descubre los tulipanes en Holanda con la Tulip Festival Card
  • Cómo acceder a salas VIP con Priority Pass, esto necesitas saber
  • París en abril 2023: dónde ir, qué ver y cosas que hacer

Más ideas para viajar

  • PARLEMENT EUROPEEN BRUXELLES 613976 tuescapada eu

    Barrio Europeo Bruselas, sede del Parlamento Europeo 

  • Ebola Virus tuescapada.eu

    Ébola en París, consejos viajar a Francia 

  • Es seguro viajar coronavirus COVID-19

    ¿Es seguro viajar con el Nuevo Coronavirus? – Cómo afectará tu viaje 

  • Monasterio Monsalud Córcoles Guadalajara

    Escapada al Monasterio de Monsalud de Guadalajara

  • Edinburgh panorama 811396 tuescapada eu

    Edimburgo, una escapada sorprendente

  • torre sur catedral santiago y obradoiro desde la carraca tuescapada.eu

    Visitar la torre norte de la Catedral de Santiago

  • Krzywy Domek 139729 tuescapada eu

    Edificios raros de Europa 

  • escapada a pisa que ver en pisa

    Qué ver en Pisa, 10 ideas para una escapada

  • Bardarbunga erupción volcán en Islandia

    Bardarbunga: Volcán en Islandia a punto de erupción 

  • Mercados Navidad Alemania

    Mercados Navidad Alemania, visitar los mejores 

  • mercados navidad berlin palacio charlottenburg

    Navidad en Berlín: qué hacer para disfrutar de los Mercados Navideños 

  • escapada nieve andorra esquí grandvalira

    Nieve en Andorra, escapada esquí Grandvalira 

Tu escapada es la guía gratuita en línea para ayudarte a organizar tu viaje de manera fácil e independiente.
  • Blog de escapadas
  • Ámsterdam
  • Londres
  • París
  • Roma
© 2009 - 2023
  • Aviso legal
  • Sobre las cookies
  • Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Ofertas