Planes de primavera en Estocolmo
Tu escapada a Estocolmo: lo que hay que ver y cuáles son las actividades que podemos hacer esta primavera en Estocolmo
Estocolmo es una ciudad que me encanta. Tal vez porque no es demasiado extensa y te da un poco la sensación de estar ubicada en un paraje rodeado por la naturaleza. De hecho en Estocolmo se respira naturaleza por todas partes, en el mar, en sus parques, en las islas,… Sobretodo en la isla de Djurgården donde se pueden realizar múltiples actividades.
Yo creo que la gente que vista Estocolmo van una vez y siempre regresan porque es una ciudad que es muy agradable y cercana, fácil de recorrer a pie y de ver.
Planes para hacer en primavera en Estocolmo
Lugares que hay que visitar en Estocolmo y no perderse en primavera.
La ciudad es pequeña y compacta y se puede recorrer fácilmente a pie. Lo mejor para los recién llegados es unirse a uno de los tours guiados en español que parten a diario de Köpmangatan y recorren todo el centro histórico de Estocolmo.
Para descubrir la ciudad sin duda deberías empezar por Gamla Stan (ciudad vieja en sueco), el barrio antiguo del centro de Estocolmo. Aquí encontramos el Palacio Real (Drottningholm), un edificio de estilo barroco residencia oficial de la monarquía sueca que alberga varios museos, entre ellos el museo de antigüedades. También se puede ver cada día a las 12 del mediodía el cambio de guardia. No lejos del palacio está la catedral de San Nicolás (Storkyrkan) y la plaza Stortorget, el escenario donde encontramos esas calles y casas medievales tan características de Estocolmo. Toda esta zona es muy bonita y goza de estupendas vistas del puerto.
Desde aquí podemos recorrer la calle Västerlånggatan que si la seguimos hacia el norte nos lleva a la siempre concurrida calle peatonal Drottninggatan y al barrio de los Norrmalm que son el verdadero centro comercial de Estocolmo y donde encontramos la mayoría de hoteles y tiendas de la ciudad.
En una escapada de primavera a Estocolmo también hay que ir sí o sí la isla de Djurgården, la isla más visitada de capital sueca donde se pueden realizar muchas actividades al aire libre y es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza incluida tu cámara ya que es un lugar perfecto para tomar fotografías.
La isla de Djurgården cuenta con el museo Vasa que alberga el navío de guerra del mismo nombre, el Vasa, construido en 1628 que con 64 cañones y 69 metros de eslora fue descubierto por Anders Franzén en 1956 y recuperado en 1961. El Vasa es toda una institución en Suecia, un fantástico tesoro artístico marino con casi un millar de esculturas en madera. Del barco se conserva el 98% de su estructura original ya que se mantuvo durante varios siglos enterado en el fango de la bahía de Estocolmo. La entrada al museo Vasa está incluida en la tarjeta descuentos Stockholm Pass.
En Djurgården además está el museo Nórdico, un homenaje a la cultura de los pases nórdicos, y el museo al aire libre Skansen donde se pueden ver todo tipo casas rurales traídas desde distintos lugares de Suecia, así como trajes típicos suecos y diferentes oficios tradicionales. Aquí también puedes visitar el parque de atracciones Gröna Lund, que abre cada año a partir de abril. Djurgården en general es un espacio verde bastante amplio donde los lugareños van a caminar, hacer footing o entrenarse con la proximidad de la naturaleza.
Más cosas que hacer en Estocolmo →
En tu viaje a Estocolmo tampoco puedes dejar de visitar el Museo de ABBA, el exitoso grupo musical intrínsecamente unido a la cultura popular de los ochenta. Se encuentra muy cerquita del museo Vasa, inaugurado en mayo de 2013 y en él encontramos todo lo relacionado con el grupo musical ABBA. Se trata de un museo interactivo en el que puedes cantar cualquiera de sus canciones, subirte a un escenario y, en definitiva, pasar un buen rato sobretodo si viajas con niños.
Desde aquí mismo se pueden ver al otro lado las islas de Kastellholmen y Skeppsholmen donde se ubica el museo de arte moderno, otro lugar que hay que visitar en Estocolmo, cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo.
Ayuntamiento de Estocolmo
Para mi uno de los lugares con más encanto de Estocolmo es el edificio del Stadshuset construido entre 1911 y 1923 con el estilo romántico nacionalista. Alberga el salón dorado y el salón azul (Blå hallen) donde tiene lugar cada año la cena de gala de los Premios Nobel. El interior solo se puede ver con una visita guiada y es un edificio muy hermoso que tiene una magnífica arcada exterior y su jardín situado frente a las aguas del puerto, ofrece un lugar único de descanso que en verano resulta ideal para pasear y disfrutar del buen tiempo en los jardines del ayuntamiento.
Tampoco deberías dejar de ver en Estocolmo el barrio de Södermalm que es la zona más joven y dinámica de la ciudad y principal escenario de las novelas de Steve Larson y un lugar que hay que patearse de arriba a abajo. En el barrio del comúnmente llamado Sofo se concentran boutiques, tiendas vintage, galerías de arte, así como bares y restaurantes y es la zona más divertida y animada para acercarse durante el fin de semana y por la noche para disfrutar de la vida nocturna de Estocolmo donde la juventud viene a pasar unas horas muy entretenidas.
Qué hacer en Estocolmo en primavera
De cara a la primavera hay muchas cosas que hacer en Estocolmo.
- Semana del Arte de Estocolmo, a finales abril, feria anual con eventos y exposiciones relacionadas con el mundo del arte.
- Feria de Jardines Nórdicos, tercer fin de semana de abril, exposiciones, conferencias relacionadas con la jardinería, y una amplia muestra de todo lo relacionado con los jardines Nórdicos.
Transporte y entradas
Siempre he destacado las facilidades de transporte y de los beneficios de la tarjeta Stockholm Card para moverse por la capital escandinava y ahorrar dinero. Pero lo cierto es que desde el 31 de diciembre 2015 ha dejado de estar operativa y se ha sustituido por un nuevo pase que incluye únicamente entradas y descuentos en atracciones turísticas y museos pero no transporte.
Es una lástima porque incluía además del transporte la entrada a varios museos, pero su desaparición después de 30 años se debe a que el ente de promoción turística de la ciudad no podía afrontar los elevados costes que pedía a cambio la empresa que gestiona el transporte urbano de Estocolmo para permitir el uso ilimitado del mismo a los portadores de la tarjeta. Así que finalmente se decidió dejar de incluir el trasporte público en el pase y potenciar la oferta turística en entradas y descuentos para visitar los puntos de interés.
Entradas gratis y ofertas.
Todas las ventajas las tienes ahora con su sustituta, la Stockholm Pass, una tarjeta turística que por un precio fijo ofrece entrada gratis a más de 60 atracciones y lugares de interés en la ciudad, ofertas y descuentos. No ofrece transporte público pero sí una gran variedad de viajes en barco y el uso ilimitado del autobús turístico de Estocolmo, demás de una buena rebaja en el servicio de autobuses al aeropuerto de Arlanda. Yo siempre que voy a Estocolmo utilizo este pase porque resulta muy práctico para descubrir la ciudad.
A nivel de transporte debes tener en cuenta que si llegas al aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, el tren Arlanda Express te deja en solo veinte minutos en la estación central de Estocolmo. El billete ida y vuelta del aeropuerto a la estación central cuesta unos 60 euros. Vale mucho la pena porque está muy bien de precio y es un transfer muy rápido. Enseñando la tarjeta Stockholm Pass tienes descuento en los autobuses al aeropuerto Flygbussarna que tiene servicio directo hasta y desde la estación central de Estocolmo.
Estocolmo información práctica
Cuándo visitar
Los inviernos suecos suelen ser muy duros, por lo que el mejor momento para visitar Estocolmo es a principios de primavera y durante el verano, cuando disfrutarás de un tiempo más cálido. Si viajas con un presupuesto ajustado planea tu visita para el mes de mayo, que es temporada media y sale todo más barato. La temporada alta en Estocolmo es entre junio y agosto. Son los meses más calurosos y por ello la ciudad se llena de visitantes, lo que encarece los billetes de avión y el alojamiento.
Cómo viajar a Estocolmo
En avión, Iberia vuela de Madrid a Estocolmo todos los días con vuelo directo. Iberia Express tiene dos rutas semanales desde Madrid al aeropuerto de Estocolmo-Arlanda. Buscar todos los vuelos a Estocolmo →
Hoteles en Estocolmo
La ciudad cuenta con una oferta alojativa muy variada, con hoteles y apartamentos para todos los gustos y bolsillos. Gamla Stan, Södermalm y Normalm (haz clic en los enlaces para ver alojamiento en la zona) son los barrios más céntricos de Estocolmo y los preferidos por los viajeros a la hora de buscar un hotel en Estocolmo. Los precios suelen bajar hasta un 50% en invierno y durante algunos fines de semana de verano, así que merece la pena comprobar con tiempo las ofertas de Booking.
Hoteles recomendados en Estocolmo:
- Comfort Hotel Stockholm, inmejorablemente ubicado y cerca de todo, puedes desplazarte a pie a casi todos los puntos de la ciudad. Próximo a la estación central y muy bien comunicado con aeropuerto gracias al Arlanda Express.
- Waterfront Hotel Stockholm, justo al lado del palacio de congresos y de la estación central, su céntrica ubicación te permitirá acceder fácilmente a las zonas comerciales, el distrito financiero, el casco antiguo y el ayuntamiento.
Restaurantes Estocolmo
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
La capital sueca dispone de locales en los que puedes degustar desde cocina tradicional sueca hasta elaboraciones más modernas y platos de cocina fusión. Como no podía ser de otra forma en una ciudad rodeada de agua, los pescados y mariscos están presentes en las cartas de los restaurantes durante todo el año. Ten en cuenta que muchos restaurantes de Estocolmo cierran los domingos, incluso durante los meses de verano. Algunos buenos restaurantes de la ciudad:
- Smorgastarteriet es uno de los locales más populares de la ciudad por lo que hay que reservar con meses de antelación. En su carta de precio medio combina platos típicos de la cocina sueca y escandinava con elaboraciones de cocina internacional. Muy recomendable pedir el menú degustación que acompañan de una acertada selección de vinos. Los postres tampoco desmerecen.
- S/S Stockholm es una forma original de disfrutar a la vez de las delicias suecas y las mejores vistas de Estocolmo. Se trata de una embarcación de época que parte todos los fines de semana de los muelles de Strandvägen para recorrer las islas que rodean la ciudad. Durante la travesía se sirve un brunch y un bufé de especialidades suecas que incluye postres y servicio de bar.
- Mercado de Saluhall, una veintena de puestos en los que, además de comprar, también podrás degustar el típico smörgåsbord, un plato variado de pescado fresco y ahumados acompañado de pan, quesos y ensalada.
- Kungshallen es un espacio food court en el que se puede comer a precios muy económicos en alguno de los variados restaurantes de todas las cocinas que encontrarás juntos bajo un mismo techo. Comer en Estocolmo no es barato, pero aquí podrás hacerlo por menos de veinte euros.
Páginas interesantes para visitar Estocolmo.
- Consulta nuestra página de actividades en Estocolmo, con una selección de actividades, tours, excursiones y entradas para atracciones turísticas, muy útil para planificar tu escapada nórdica.
- Visitsweden.com Una página en español con información muy completa, no sólo de Estocolmo sino también del resto de Suecia.
- Visitstockholm.com Web de información turística en español sobre la ciudad gestionada por el ayuntamiento de Estocolmo.