Visitar la torre norte de la Catedral de Santiago
Impresionantes vistas panorámicas desde la torre de la Carraca

Torre sur catedral santiago y obradoiro desde la carraca_tuescapada.eu
La obras de restauración de la torre norte de la catedral de Santiago de Compostela se pueden contemplar de cerca en visitas guiadas al enorme andamio de 75 metros de altura, instalado en la fachada del Obradoiro.
Las visitas guiadas a la torre norte de la catedral de Santiago de Compostela ya han han comenzado, y se realizan en grupos reducidos de sólo seis personas como máximo, que serán guiadas por miembros de una empresa especializada, quienes comentarán sobre las visitas guiadas a las obras de restauración de la Catedral de Santiago.
Subir a la torre de la Catedral de Santiago
En las cubiertas de la catedral comenzamos el ascenso por el impresionante andamio que rodea la torre norte del Obradoiro desde el pasado mes de noviembre. Por delante tenemos 24 pisos y 240 escalones por un andamio de obra.
Ante la atenta mirada de Cebedeo, padre del Apóstol Santiago, descubrimos detalles de la conocida como torre de la Carraca que son imposibles de ver de otra forma. Y también su estado de deterioro.
Uno de los principales problemas que sufre la torre es que en los años 40 se hizo un relleno de los cupulinos de la torre empleando hormigón, el material de construcción de moda en la época. Esto ha sido la causa de otros males que aquejan a las torres, pues a consecuencia de estas obras han ido apareciendo otros males como una falta de estabilidad, filtraciones y entrada de agua, sales en la piedra,… que ahora los técnicos deben eliminar con la restauración.
En nuestro ascenso a la torre de la catedral de Santiago, la arquitecta que guía la visita nos enseña el antes y el después del trabajo de los restauradores, canteros, herreros y carpinteros que conservan las técnicas tradicionales empleadas en la construcción de la catedral de Compostela.
Se realiza una limpieza manual de la piedra, con cepillos de cerdas naturales y el rejuntado se hace de una forma muy precisa, como si de una operación quirúrgica se tratase, abriendo la junta con mucho cuidado de no dañar la piedra.
Llegamos a la cúpula, desmontada piedra a piedra para su restauración. A más de 80 metros sobre la plaza de Obradoiro coronamos la visita. Las vistas panorámicas de la catedral y de toda la ciudad de Santiago de Compostela que se divisan desde lo alto de la torre de la catedral compensan con creces el esfuerzo de la subida.
Un punto de vista único al que podrán acceder aquellos que, previamente, hagan un donativo de 25 euros destinados a la restauración del templo y que por supuesto, no tengan vértigo…
Si tienes pensada una escapada a Santiago de Compostela y quieres visitar la emblemática plaza del Obradoiro, te encontrarás con que los andamios ocultan en su totalidad la estructura de piedra en sus aproximadamente 75 metros de altura. Inicialmente las obras en la torre norte de la catedral de Santiago de Compostela, cariñosamente apodada por los compostelanos como de la Carraca, han sido programadas para veinte meses y actualmente se encuentran prácticamente en la mitad del plazo previsto.
Una vez terminadas las obras en esta torre, el andamio será desmontado y vuelto a colocar en la torre sur para acometer los mismos trabajos e intervenir en este caso en las campanas, donde se restaurarán los yugos y en algunos casos se sustituirán.