La Calzada del Gigante desde Dublín
Dice la leyenda que la fascinante Calzada del Gigante es un camino de rocas entre Irlanda y Escocia creado para luchar contra un gigante. Pero los científicos sostienen otra teoría... Puedes escuchar las dos versiones de esta historia en una excursión desde Dublín. Sin duda uno de los lugares más impresionantes del mundo que no debes dejar de visitar.
Todo fenómeno natural tiene dos explicaciones, la científica y la poética, y la Calzada del Gigante en Irlanda no es ninguna excepción a esta regla. Dice la tradición que hace mucho, mucho tiempo, cuando los gigantes hacían temblar la tierra con sus pisadas, un representante escocés de esa especie y de nombre Benandonner, retó a una pelea a uno de sus iguales pero que vivía en Irlanda, Fionn mac Cumhaill.
Tras aceptar, y para salvar la distancia que separaba a ambos, el irlandés construyó una calzada que uniría el norte de la isla con Escocia a través del mar. Lo que hoy podemos apreciar en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, son los restos de esa calzada, en forma de unas 40.000 columnas basálticas que sobresalen de la tierra como si del empedrado de una antigua calle se tratara.
Sobre el resultado de la confrontación para la que fue creada, hay también dos versiones que sospecho son de origen irlandés. En una de ellas, Fionn derrota a Benandonner, así de sencillo. En la otra, también favorable a Fionn, cuando este se da cuenta de que su oponente es mucho más grande y fuerte que él, se disfraza de bebé y se mete en una cuna acorde a su tamaño.
Al verle Benandonner, lo que se le pasa por la cabeza debió ser algo como Si el bebé tiene este tamaño, su padre debe ser descomunal. Sin perder el tiempo, vuelve por donde había venido y destruye la calzada mientras la cruza para que el gran gigante que suponía era Fionn no pudiera seguirle, aunque en la isla escocesa de Staffa, en la Cueva de Fingal, dejó restos de esa calzada (ahí ya debió sentarse a tomar aliento y tranquilizarse).
Más prosaica es la explicación que nos dan los geólogos, aunque también hablen de gigantes, pero, en este caso, obra de una inquieta Naturaleza.
Dicen los estudiosos que hace más de cincuenta millones de años la intensa actividad volcánica en la zona (incluyendo la actual isla de Staffa mencionada antes) provocó que un mar de lava se filtrara entre las grietas de la superficie terrestre. Al enfriarse de manera brusca se crearon estas columnas de basalto, hexagonales en su mayoría y con algunas llegando a medir hasta doce metros.
Crea uno en la mitología irlandesa o prefiera hacerle caso a los señores que trabajan con piedras, la Calzada del Gigante o de los Gigantes (Clochán an Aifir o Clochán na bhFomhórach en irlandés) es uno de los principales atractivos de la isla de Irlanda. Si decidimos viajar a Dublín, no cabe duda de que en una excursión a Irlanda del Norte, el contemplar –y pisar– estas formaciones geológicas deben estar en nuestra agenda. Aunque no seamos gigantes.
Calzada de los Gigantes desde Dublín
La Calzada de los Gigantes o Giant’s Causeway, en inglés, se encuentra en la costa nororiental de Irlanda del Norte, en el condado de Antrim que pertenece administrativamente a Gran Bretaña (por lo que aceptan libras esterlinas).
Es una de las principales atracciones de Irlanda y visita obligada para todos los turistas que se alojen en Belfast y Dublín. La excursión desde Dublín es muy recomendable por las increíbles vistas de mar y montaña, y porque además permite realizar una visita libre al espacio natural. Si llueve hay que tener cuidado porque la superficie se vuelve resbaladiza.
Llegar en trasporte público desde Dublín es casi imposible ya que se tarda mucho, no hay transporte directo y las conexiones no son buenas. A no ser que te alojes en Belfast o en las inmediaciones, la mejor forma de ver la Calzada del Gigante desde Dublín es con una de las excursiones organizadas con salidas diarias.
Con esta excursión de día completo podrás conocer la Calzada del Gigante cómodamente con transporte ida y vuelta en autobús privado desde Dublín:
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Prepara tu escapada | Ofertas de viajes a Dublín desde 163€ | Vuelos a Dublín desde 50€