Qué ver en Pisa, 10 ideas para una escapada
Pisa, la ciudad de la Toscana, tiene muchas cosas que ver además de su famosa Torre Inclinada
Esta ciudad de la Toscana tiene mucho por enseñarnos. Pisa no es solo su famosa torre inclinada, sino que nos ofrece muchos más paisajes y monumentos dignos de ver en una escapada a Pisa.
Pisa es una hermosa ciudad de la Toscana italiana que se extiende a orillas del río Arno. Quizá sea menos visitada que su vecina Florencia, pero en nuestra opinión, ahí radica el encanto de la ciudad de Pisa.
Pisa sorprende al visitante y desborda arte e historia, como toda ciudad italiana que se precie. Una escapada a Pisa no puede reducirse a ver su emblemática torre inclinada, por lo que aquí te ofrecemos algunas otras ideas de cosas que ver en Pisa.
Torre Inclinada de Pisa
Sin embargo, la archiconocida Torre Inclinada de Pisa es lo primero que debemos visitar en una escapada a Pisa. Y una escapada a Pisa no estará completa sin una visita a la Torre de Pisa o, al menos, una foto…
La Torre de Pisa fue construida entre los años 1173 y 1370 para ser campanario de la catedral que se levantaba junto a ella. Pero desgraciadamente quienes proyectaron su construcción no debieron hacer un buen estudio de suelo y la torre, que se había concebido derecha (y así debía mantenerse), se fue escorando poco a poco hacia un lado debido a la debilidad del suelo arcilloso y las capas freáticas que hay bajo la torre.
A lo largo del tiempo, los esfuerzos de especialistas de todo el mundo y más de diez años de arduos trabajos han conseguido que, por el momento, la Torre Inclinada de Pisa no continúe con su lenta inclinación. Se hacen grupos reducidos para visitar la Torre durante unos 35 minutos y no se puede subir con mochilas o bolsos grandes (hay que dejarlos en la consigna de la entrada previo pago).
Hay que subir 294 escalones, pero las vistas que se contemplan desde lo alto de la torre son impresionantes. Suelen haber muchas colas para entrar, casi en cualquier época del año, por lo que te recomiendo que compres las entradas para la Torre de Pisa con antelación en Viator que te permitirán saltarte las colas y entrar sin esperas. Ver: Evita las colas: entrada rápida a la Torre de Pisa.
La ocasión pide fotografiarse simulando que la torre se nos viene encima. Pero no hemos venido a Pisa sólo por su torre. Nos sobran las razones para conocer Pisa. Aquí van nueve ideas más de cosas que ver en Pisa.
Piazza del Doumo
También conocida como Piazza dei Miracoli, es el nombre del conjunto donde está integrada la torre. Inclinaciones aparte, el Duomo de Pisa es espectacular. Aquí se encuentra la catedral, el baptisterio y el cementerio monumental de la ciudad. La precisión y pureza estilística de todos ellos piden fotografías a gritos.
Palacio Real de Pisa
Aquí Galileo Galilei, ilustre pisano, dejó maravillado al Gran Duque de Toscana cuando le enseñó los planetas que había descubierto a través del telescopio.
Borgo Stretto
Barrio antiguo de preciosos soportales de origen medieval y animadas calles que van a desembocar a orillas del río Arno.
Orto Botanico
Fue el primer jardín botánico universitario de Europa. Actualmente destaca por su belleza natural, su increíble colección de flora y por su fachada cubierta de conchas.
Piazza dei Cavalieri
Conjunto arquitectónico que quita el hipo. De estilo renacentista y con fachadas tan sorprendentes como la del Palazzo dei Cavalieri, esta plaza es un punto de parada obligada en el recorrido de toda visita a Pisa.
Iglesia de Santa María della Spina
Diminuta iglesia gótica del siglo XIII. Impresiona su blancura y la gravedad de sus torres a pesar de su reducido tamaño. Es fácil perdérsela, pero si la encuentras no le quitarás los ojos de encima.
Universidad de Pisa
Famosa en Italia por su área de ciencias, física, matemáticas e ingeniería, la Universidad de Pisa atrae anualmente incontables estudiantes de distintos rincones del planeta. Es decir, que la marcha nocturna y las actividades culturales están más que aseguradas en Pisa.
Museo de los Instrumentos para el Cálculo
Pisa no anda corta de museos. Algunos de ellos de obligada visita para los amantes del arte, como el Museo dell’Opera del Duomo.
Pero el más curioso y ameno es sin duda el dedicado a instrumentos científicos. Aquí tenemos desde un compás de Galileo, hasta trastos inclasificables y maquinaria medieval de lo más surrealista.
Más cosas que hacer en Pisa
Pero Pisa no es sólo arte e historia, es un lugar elegante donde se pueden hacer compras, es un destino gastronómico de excelencia por la calidad de sus productos y porque los pisanos han hecho de la comida un ritual, es un lugar de divertimento gracias a una oferta variada, ecléctica y para todos.
Tours y visitas guiadas en Pisa
- Recorrido a pie por Pisa, incluida visita sin colas a la Torre Inclinada de Pisa
Si quieres hacer un recorrido guiado y comentado en español por un guía local, puedes apuntarte a este tour que ofrece Viator. Durante la visita, que dura casi dos horas, recorreremos con el guía algunos de los monumentos y lugares que te recomiendo arriba, para terminar subiendo a la Torre de Pisa con entrada preferente, sin esperas y sin colas. El guía es majísimo y habla español, así que es un tour muy recomendable para conocer lo imprescindible de Pisa si vas por una escapada de pocas horas. Puedes reservar clicando aquí. - También puedes hacer otro tour similar, más barato porque NO incluye entradas para la Torre de Pisa, recorriendo otros monumentos del centro de la ciudad como Il Doumo o la Piazza dei Cavalieri, con los comentarios en español de un guía local. Ver más información en Viator.
Restaurantes y mesones en Pisa
La cocina toscana en su máximo apogeo la tenemos en Pisa donde encontraremos fácilmente interesantes restaurantes y mesones donde comer platos típicos pisanos.
En Pisa aún predominan los viejos mesones con menú tradicional y ambiente distendido. Búscalos en el Puente di Mezzo o en torno a la Piazza delle Vettovaglie. Merece la pena probar la fabulosas salsas, el pescado fresco, el queso pecorino y los deliciosos bavettine (similares a los tallarines), entre otros.
- Antica Botegga di Pisa
Mitad tasca, mitad restaurante, estamos ante un lugar auténtico y con gran ambiente que encontrarás muy cerca de la torre inclinada. La especialidad de la casa son las bruschettas mixtas y las carnes y embutidos locales, como el sabroso jamón de la Toscana. Restaurante económico, con raciones generosas y precios bajos (menos de 15 euros). - Osteria dei Cavalieri
Restaurante de precio medio (entre 35 y 60€) cuya sencilla decoración nos descubre un entorno relajante para disfrutar de una carta que presenta un correcto equilibrio entre platos de mariscos, carne y verduras. No dejes de probar la pasta fresca con pato, zanahorias y bayas de enebro o con berenjenas y ricotta. O bien una sopa de mariscos seguida de pescado fresco del día. - Gelateria De Coltelli
Heladería típica italiana donde podrás degustar deliciosos gelatos y atreverte con propuestas de sabores únicos y combinaciones exquisitas. Quizá sea la mejor heladería de Pisa. En todo caso, sí es la mejor situada, ya que goza de una privilegiada situación en el paseo que bordea el río Arno, ideal para tomar un helado mientras paseamos al atardecer.
Hoteles y alojamiento en Pisa
- San Ranieri Hotel
Moderno pero algo apartado de lo que es el centro de la ciudad, a quince minutos en coche. En mi opinión, esta ubicación alejada es lo mejor, ya que la zona es tranquila y te evades del bullicio del centro (que también es más caro por más turístico). Es un hotel ideal tanto para viajar con niños como en pareja. Los más pequeños se divertirán con el diseño futurista de las habitaciones y espacios comunes del hotel. Tienen wifi y alquiler de bicicletas gratis (confirmar disponibilidad con el hotel) y el desayuno es de lo más suculento. - Hotel La Pace
Está junto a la estación, por lo que es un buen sitio si llegas a Pisa en tren. Me gusta porque es muy céntrico, está a sólo quince minutos a pie de la torre inclinada y a poco más de una hora del aeropuerto.
Echa un vistazo a las ofertas secretas de Booking y consulta opiniones en TripAdvisor. También puedes consultar las ofertas combinadas en paquetes de vuelo más hotel desde España que tiene Logitravel, que te ayudarán a organizar la escapada perfecta a Pisa.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen | Duomo Santa Maria desde la Torre Inclinada de Pisa · Yaisog Bonegnasher