París en metro
El Paris Metropolitain es uno de los sistemas de ferrocarril subterráneo más rápido, eficientes y baratos del mundo. Con más de 200 kilómetros de vías, la red de Metro de París es la tercera red más extensa del oeste de Europa, únicamente superada por los metros de Londres y Madrid.
El Metro de París cuenta con más de 300 estaciones que se reparten por todo París, de forma tal que se dice que no hay ningún lugar de la ciudad que esté alejado más de 500 metros de una estación. Vamos a dedicar una escapada de una semana a recorrer algunas de las estaciones del Metro de París, para empaparnos del perfil más urbanita de la ciudad a través de sus barrios y te recomiendo algunos hoteles cercanos.
Una semana en el Metro de París, lunes
Empezaremos la semana por la estación ‘La Défense’, que es perfecta para descubrir el lado ejecutivo y nada romántico del París contemporáneo. Es el lado derecho de la ciudad, donde encontramos ejecutivos treinteañeros de traje y corbata que hormiguean por doquier con un ejemplar de Le Monde bajo el brazo, como si se tratase de un parque temático imitando a un Manhattan europeo. Todos ellos se pelean por las ensaladitas frescas en envases de plástico y comparan precios de los gimnasios de las cercanías; todo un paisaje imperdible para el turista curioso. Los hoteles Mercure Paris La Defense 5 y Citadines La Defense Paris son referentes del barrio de negocios de París.
Martes
Éste puede ser un buen día para vistar la diversidad cultural que tiene París, desde la alta cultura hasta la popular. La estación de metro de Châtelet-Les Halles y sus alrededores ofrece todo esto: si eres coleccionista de are, el circuito de galerías de arte de París ofrece una gran diversidad, mientras los restaurantes de comida rápida ofrecen una mezcla interesante de turistas hambrientos, adolescentes de suburbio y familias de clase media. Sea como sea, las actividades del Beaubourg (como se conoce popularmente al Centro Pompidou) es durante el día el centro de la actividad cultural del barrio y el hotel Novotel Paris Les Halles se encuentra justo al lado.
Miércoles
Más diversidad para abordar el ecuador de la semana: la estación Pigalle ofrece ambiente, y a veces olor, a puerto. En las cercanías se encuentra el Moulin Rouge, una larga lista de sex shops, peep shows, prostitución refinada y no tanto. Los árabes venden frutas y carne, mientras la catedral de Montmartre y su escalera infinita vigila imponente todo el espectáculo. Es un buen barrio para recorrerlo después de cenar. La disco Folies Pigalle es a la noche lo que el Beaubourg es al día. El hotel Villa Royale, con decoración neobarroca, es perfecto para esta excursión.
Jueves
Día para ir de compras por París y/o para ver teatro popular. La estación ‘Grands Boulevards’ ofrece un paisaje de personajes más conservadores: hombres en la cincuentena con Le Figaro bajo el brazo y en el otro cogiendo el de su mujer. En navidades es especialmente divertido visitar los escaparates que son verdaderos montajes teatrales al aire libre. También están los teatros con las clásicas historas “amantes-marido-mujer-engaños”. Un día para descansar y volver a lo cotidiano. El hotel Pavillon Opera Grands Boulevards queda muy cerca.
Viernes
Para el último día de nuestra escapada al París urbanita, un poco de la gauche caviar parisina: la estación ‘Odéon’ está en el lado izquierdo de París y por los alrededores se pasean hombres y mujeres con Le Nouvel Observateur bajo el brazo. Hay familias con niños, artistas e intelectuales, el negro es el color de la vestimenta de casi todos, incluídos los estudiantes de la Sorbonne encontrándose en el parque del Luxembourg o en los cines de culto del barrio latino. Alojarse en el hotel Odeon Saint-Germain y disfrutar del ambiente es un lujo que no te puedes perder.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen | Marquesina de la estación ‘Roma’ (línea 2) del Metro de París, via Wikipedia