Cierre del puente de la Torre de Londres por obras
El icónico Tower Bridge se cerrará a todos los vehículos, incluidas bicicletas y buses turísticos, para realizar trabajos de mantenimiento hasta el 30 de diciembre.
Del 2 de octubre al 30 de diciembre 2016 el puente se cortará al tráfico de vehículos y bicicletas para acometer, entre otras actuaciones, una serie de obras de rehabilitación en la calzada, muy deteriorada a causa del intenso tráfico de los miles de coches y autobuses que cruzan el icónico puente diariamente.
Por esta causa, el ayuntamiento de la City de Londres ha diseñado un plan de desvíos para que los vehículos circulen por rutas alternativas mientras duren las obras. Esto afecta también a los autobuses turísticos de Londres y a determinadas líneas de los autobuses rojos (como la RV1 que te recomiendo aquí), las cuales durante los tres meses de obras no podrán pasar por el puente: a partir de ahora deberán cruzar el río por el cercano puente de Londres (London Bridge).
Se espera que el puente esté abierto el 31 de diciembre para volver a ser uno de los lugares preferidos por los londinenses para ver los fuegos artificiales de Nochevieja que se lanzan para recibir al Año Nuevo desde el London Eye.
Cómo afecta a los turistas el cierre del puente de la Torre
Si viajas a Londres este otoño estás de suerte porque a pesar de las obras aún se podrá cruzar a pie por el puente de la Torre. Los cortes de tráfico sólo afectan a la circulación rodada (coches, buses y bicicletas) y mientas duren las obras se mantendrá el tránsito peatonal, aunque limitado a un solo lado en lugar de usar las dos aceras. Eso sí, si vas a tomar fotos, puede que te encuentres alguna valla o que se te cuele en el selfi un hombre con casco…
Los únicos momentos en que se cerrará completamente el puente, y los peatones no podrán cruzarlo, serán unos determinados fines de semana, en horario de 8.00 a 22.00:
- Sábado 26 y domingo 27 de noviembre 2016
- Sábado 3 y domingo 4 de diciembre
- Sábado 10 y domingo 11 de diciembre
Sin embargo, como compensación, en estos días se habilitará un servicio de ferris gratuito que unirá las dos orillas.
Subida del puente levadizo
La programación de subidas del puente levadizo se reducirá mientras duren las obras, pero aún podrás ver subir el Tower Bridge. Consulta el artículo en el que te cuento cómo saber cuándo abre el puente de la Torre (calendario de subidas del Tower Bridge).
Autobuses turísticos
Los autobuses turísticos de Londres tampoco podrán cruzar bajo el puente de la Torre que, sin duda es uno de los mayores alicientes de la ruta. Big Bus Londres es una de las compañías de bus turístico que pasa por el puente, pero el cierre de Tower Bridge afectará a sus líneas roja y azul, que no podrán cruzar el Támesis por ese punto (ver mapa actualizado con la nueva ruta). Desde la parada más cercana al puente (18 Tower of London), al norte de la Torre de Londres, se puede llegar caminando hasta Tower Bridge fácilmente, el cual permitirá el tránsito de peatones casi todo el tiempo durante las obras, según te indico en el párrafo anterior.
Autobuses rojos
Las tres líneas de autobús que cruzan el puente de la Torre serán desviadas. Esto afecta a las rutas 42, 78 y la turística línea RV1, que recomiendo para conocer Londres casi gratis en autobús porque une Covent Garden con Tower Hill cruzando el río y pasando por muchos lugares de interés del centro de la ciudad. Esta línea, al igual que la 78, será desviada para cruzar el Támesis por el puente de Londres (London Bridge).
Por su parte, la línea 42 no hará las paradas que le tocan en la orilla norte del río durante el tiempo que duren las obras en Tower Bridge, finalizando en Druid Street, cerca del lado sur del puente.
Exposición Tower Bridge y pasarelas de cristal
Durante el tiempo que duren las obras, la Tower Bridge Exhibition seguirá abierta a visitas en su horario habitual, y podrás subir a disfrutar de las vistas desde sus pasarelas con suelo de cristal.
Obras en Tower Bridge
El puente de la Torre cuenta con una antigüedad de más de 120 años, tal como puedes descubrir al visitar el Tower Bridge por dentro. Con tanto tiempo a sus espaldas, el fundamental realizar un buen mantenimiento estructural para que este importante icono de Londres siga siendo utilizado por londinenses y visitantes para cruzar el río por muchos años más. Las obras y mejoras que se realizarán en el Tower Bridge incluyen el mantenimiento mayor de los mecanismos que sirven para abrir el puente levadizo, reparar la cubierta del tablero, reasfaltar la calzada y las vías peatonales, reemplazar las juntas de expansión e impermeabilizar los arcos de ladrillo que soportan la estructura.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Visitar el puente de la Torre de Londres y sus pasarelas de cristal sobre el Támesis